¿Qué posibilidades puede tener un domo?

  • 1
tamborilero
#1 por tamborilero el 29/06/2014
¡Buenas!
Acabo de descubrir la existencia de algo llamado domo, conocido también como cúpula geodésica; un invento de un tal Richard Buckminster, que, por lo que tengo entendido, empieza a tener cierta popularidad en algunos países de América del sur.
Para no caer pesado con tanta palabrería os pongo un video que encontré en Youtube...


Un domo, además de tener un aspecto estético atractivo, al parecer, debido a su forma aerodinámica, resulta resistente a las inclemencias del tiempo. Otro aspecto a tener en cuenta es el bajo costo que representa su construcción; bajo, si se hacen comparativas con los costos de construcciones convencionales. Tal es así que, hay personas que utilizan domos como una alternativa a las viviendas tradicionales.
Le he estado dando vueltas al asunto, y se me ha ocurrido que, algo así podría funcionar muy bien como estudio de grabación y/o de mezcla... Para empezar, y si no me equivoco, en un entorno similar al interior de un domo, al no existir paredes en paralelo, no estarían presentes los conflictivos modos. Por otro lado, está la supuesta sensación de bienestar que produce el estar dentro de un ambiente con tales características... Definitivamente tiene que ser mejor que estar en una habitación de 3 x 3 m, con una altura también de 3 m, y con la vecina golpeando la pared para hacerte entender que estás haciendo más ruido de lo normal.
Obviamente, para construir un estudio con forma de cúpula geodésica, son necesarios unos cuantos metros cuadrados... No valdría la habitación antes mencionada, pero si el huerto que heredarás de tus padres :mrgreen:

¿Crees que serviría un domo para montar un estudio, o por lo menos una parte de él?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
malonman
#2 por malonman el 30/06/2014
Sabes lo que es estar dentro de una campana?...no?...pues eso, una superficie cóncava, focaliza todas las ondas en un punto determinado...es !! infernal !!..entra en alguna iglesia con cúpula y da una palmada...lo sabrás enseguida de lo que te estoy hablando....OK?
Subir
tamborilero
#3 por tamborilero el 30/06/2014
No, no he tenido la oportunidad de colocarme debajo de una campana; y las veces que he estado debajo de la cúpula de una iglesia, no se me ha ocurrido dar palmadas.
Y si un lugar con forma de cúpula no es apropiado para grabar o mezclar, ¿cómo es que Vince Clark (Erasure, Yazoo) pudo trabajar en los ambientes de las siguientes imágenes?
d91f1227cbaaa7aa31b313623c10e-3881775.jpg
ffbf526818ba03da32fae5f45324f-3881775.jpg
Subir
tamborilero
#4 por tamborilero el 02/07/2014
:-s
Subir
malonman
#5 por malonman el 02/07/2014
a ver...te das cuennn...de las "costillas" que van dando la vuelta al Domo?....pues son "baffles" absorventes, yo diseñe unos, pero cuadrados para una herreria, ademas de las persianas de tela, tambien absorventes...!! joee es que tenemos que decirlo tooooo !!....OK?
Subir
tamborilero
#6 por tamborilero el 02/07/2014
Sí, claro, me estoy dando cuenta de las "costillas" (imposible no verlas si se tiene una vista sana); pero no estoy seguro de que, lo que defines como persianas sean tal cosa, ni de que su función sea la de absorber.
Por otro lado, en ningún momento he dicho que, si se va a utilizar un estudio con forma de cúpula, se tiene que prescindir del acondicionamiento acústico. Cuando comenté acerca de la utilización de un ambiente como el ya descrito, me referí a lo poco costoso y a lo relativamente sencillo que puede resultar construir algo así. Mencioné lo de los modos, sí, pero no dije que se tendrían que dejar de lado los recursos que nos facilitan las cosas, en lo que se refiere a escucha y captura de sonido apropiadas.
Subir
malonman
#7 por malonman el 03/07/2014
tamborilero escribió:
costoso y a lo relativamente sencillo
....¿ tu dejarías mas de 10.000€ (minimo) de material de estudio...en un domo pre-fabricado de madera o plancha galvanizada?
Subir
tamborilero
#8 por tamborilero el 03/07/2014
Depende... Si el domo está en un terreno situado dentro de otra propiedad (con paredes y puertas decentes), sí, ¿porqué no?. Si se trata de un terreno donde cualquiera llegaría hasta él, no.
Subir
malonman
#9 por malonman el 03/07/2014
ok...tu mismo
Subir
syncopa
#10 por syncopa el 02/09/2014
No, aconsejaría contruir un domo, ni una lasa circular , y de hacerlo tenddrias que colocar difusores en muchos lugares. Sino se focaliza muchisimo el sonido. Seria algo asi como contrario a usa sala Difusa ! saludos
Subir
Napalm Candy
#11 por Napalm Candy el 02/09/2014
Sobre los modos, es la frecuencia que coincide en longitud con el espacio que separa dos paredes.

En una esfera perfecta, solo habría un modo, y es de imaginar que sería muchísimo más "potente" que los que puedas encontrar en un cubo. Y por lo tanto difícil de controlar

Ahora bien, es una semi esfera, habría que consultar a expertos o hacer simulaciones, pero la lógica me dice que quedarían redistribuidos equitativamente y tan juntos que no serían modos como tal, aunque solo en un rango, desde 0m hasta el punto más ancho de la esfera.

Pero si habría un problema, efecto "parabólica" que todo el sonido iría rebotado y concentrado en el punto medio, justo la posición lógica de escucha (o muy cercana), no se si eso es positivo. Quizás con difusores podrás corregir esa tendencia y con trampas de graves reducir la inevitable "bola de graves"

No dejes que nadie te diga que algo es imposible...
Subir
tamborilero
#12 por tamborilero el 02/09/2014
Difusores y trampas de graves... Ya he considerado ambas cosas. De todas formas, estamos basándonos en supuestos. La lógica determina ciertas cosas; pero lo suyo sería hablar con la exactitud que da la experiencia. Ahora, bien, construir una cúpula geodésica sólo para experimentar con la acústica, ni hablar; tendría que sobrarme la pasta.
Saludos.
Subir
syncopa
#13 por syncopa el 03/09/2014
Te vuelvo a mencionar, no es aconsejable, antiguamente se utilizaba un diseño similar en algunos teatro y su experiencia fue muy mala, tuvieron que utilizar muchas cosas para solucionar los problemas de focalizacion y demas, por las superficies cóncavas.

A veces el problema de los foros es que no se sabe quien dice algo bien y algo mal, siempre se duda, asiq mañana te voy a pasar datos sobre bibliografia que habla muy precisamente de este tema. Si puedo te escaneo la seccion para que no te generen mas confusiones ! saludos
Subir
aracustica
#14 por aracustica el 03/09/2014
Domo es como se llama en Sudamérica a lo que en España llamamos cúpula (en inglés se llama "dome"). La cúpula es un arco en revolución y no creo que haga falta hablar de la importancia del arco, la bóveda y la cúpula en la historia de la arquitectura o de cuántos miles de teatros, templos y edificios de cualquier clase la usan.

La cúpula produce focalizaciones si el edificio está mal diseñado pero tiene fácil solución. Esto es lo que dice Michael Barron en Auditorium Acoustics and Architectural Design:
Alguien escribió:
If the focal point of a concave surface is anywhere near audience or performers, the reflection is likely to be heard as an echo (Cremer and Müller, 1982, Ch. 1.3). Highly curved concave surfaces remote from audience do however act as dispersers of sound (Figure 2.18). The rule for acceptable reflection from a concave surface is simple: if neither the source nor receiver are within the extended circle of the concave surface, then the reflection will be weaker than from a plane surface.

http://books.google.es/books?id=InKLAgAAQBAJ&pg=PA134&dq=dome+acoustics&hl=es&sa=X&ei=_e4GVJP6GuSk0QXKqoHwDw&ved=0CCYQ6AEwAQ#v=onepage&q=dome%20acoustics&f=false

Así que las cúpulas pueden ser buenas o malas. Para evitar focalizaciones se suele poner como regla general que la altura total del edificio sea al menos 3 veces el radio de la bóveda o cúpula, por eso entre otras razones las iglesias son tan altas.
Subir
tamborilero
#15 por tamborilero el 03/09/2014
aracustica escribió:
Domo es como se llama en Sudamérica a lo que en España llamamos cúpula (en inglés se llama "dome").
En América latina (no sólo en el sur) también se le conoce como cúpula. El término "domo", me da la impresión, viene del mundo de la arquitectura, precisamente como el equivalente de "dome", y su uso se ha hecho más popular al otro lado del charco, donde es más común el uso de anglicismos llevados a lengua castellana.

Por otro lado, interesante la info que aportas. Voy a seguir indagando al respecto.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo