Es posible aprender a tocar piano SIn tutor

deluis
#31 por deluis el 19/08/2011
Hola Alexmx03. que tal?... y tranquilo truequality, nadie se va a pelear por disparidad de opinión.
en cierto modo, alexmx03 tiene razón. solo en cierto modo y no tengo absolutamente ningún reparo ó problema en contestar tu preguntas.
1º- yo hice hasta 8º de piano en un conservatoro dependiente del de la coruña. el primer profesor que tuve, era trombonista en la banda municipal de la coruña. obviamente tenía conocimientos de piano pues lo tocab bien.pero nada más. te parece que es la forma correcta de formar pianistas?
a continuación tuve otro. este si...ya era pianista. las clases consistían en estudiar un programa, definido previamente y consistente en 8 estudios, una sonata, un preludio y fuga de bach, una obra romantica y una moderna.
nunca olvidaré estas clases!!! mientras yo tocaba los diferentes ejercicios u obras, mi supermaestro, me replicaba en la octava superior. me indicaba sobre la marcha de qué modo ejecutar ralentandos, creschendos y o reguladores. mola no?. cuando me dí cuenta de que tanto el profesor y por ende, yo mismo, aporreabamos e piano, ya iba ...creo que por 3º.
luego tube un muy, pero que muy buen profesor y además maestro, por eso lo diferencio. este maestro, me enseñó tecnica, empezando casi desde 0. me enseño a pensar, no solo como tocar una determinada obra, sinó tambien el sentido que estaba tratando de transmitir. empezaba a decirme....eso suena muy azul....y yo flipaba. eso suena gris....y a mi pregunta de a que se refería con ello, me decia.... vete a cas y piensa....
este maestro fué alumno del famoso Manuel Carra, que creo sigue ejerciendo en el conservatorio superior de Madrid.
si te sirve como argumento, te comento que llegado un tiempo determinado vinieron unos profesores de chelo y violin letones a impartir sus conocimientos. a las 3 semanas de departir con ellos y tocar tambien...me aconsejaron que me largara a estudiar a un conservatorio más profesional y o con un maestro en toda la extensión de la palabra. tocar el piano, no sólo es ejecutar notas correctamente en un tempo determinado.
de hecho, otros compañeros míos, esudiando con la misma gente que yo, hoy día ejercen como profesores, que no maestros( pues no lo son), de conservatorios como el de Orense y Vigo. Alguna hay por santiago de compostela tambien. recuerdo que cuando este ultimo maestro que tuve, vió y escuchó a esta chica profesora en santiago de compostela, no pudo más que preguntarme que coño hacia esta tia sentada en el piano.
2º. desconozco el programa que se sigue en el estudio del piano actualmente con la logse y todo ese rollo. yo hablo de hace 20 años.
3º tienes razón al criticar mi opinión sobre estudiar 4-5 obras por año. en realidad me refería a obras menores, estudios, ejercicios como los que indicas etc....
por otra parte y en esto estoy muy de acuerdo, los metodos on necesarios, pero tambien es cierto que memorizar una pieza, obra, ejercicio etc...te dá más margen para oirte. mi maestro decía...si ves, no oyes.
y finalmente alexmx03, espero que haya quedado un poco más claro porqué hago referencia a la distinción entre un profesor( que puede serlo cualquier titulado) y un maestro ( que te enseña lo que no viene en los libros)
un profesor te puede enseñar tecnicamente bien, artisticamente, me parece más necesario un maestro.
al ajederz jugamos muchos, luego hay jugadores muy buenos. están los profesionales ( profesores) y por encima los mastros. aún hay maestros de maestros, creo no?
para mi, y obviamente sólo para mi opinión, pues no trato de imponer absolutamente nada a nadie y respetando la opinion de todos, existe una sutil diferencia entre profesor y maestro. aún así, con disparidades, creo que hablamos el mismo idioma.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
deluis
#32 por deluis el 19/08/2011
en cualquier caso alexmx03, solo traté de aportar "mi" opinion a la pregunta concreta de truequality. nada más.
ni quito ni pongo. no pretendo adoctrinar en como ni cuando ni con qué. opino y punto. como tú. en españa se enseña de un modo determinado con determinados metodos. en francia no es igual. nada que ver con viena, ni china, ni rusia ni los EEUU. tampoco en este aspecto y a pesar de existir tropecientos mil metodos, son aconsejables todos para todos. unos los ven correctos, otros dicen que los mejoran, otros aportan algo diferente....tampoco hay nada concreto ni exacto para todos, no?
del mismo modo, existen diferentes tratados de armonía u orquestación. cual es el mejor?...posiblemente el que mejor se adapte a ti. esto es lo que pienso.
los americanos,o al menos fue mi experiencia en la mannhattan school of music, flipaban en colores cuando les expliqué el programa de estudios para piano español. porqué será?....
es más...cuando pretendia matricularme, me dijeron que me especializara en uno u otro autor. todos no podia ser. igual esto tambien es excesivo, pero así fué y así te lo cuento.
Subir
deluis
#33 por deluis el 19/08/2011
hago un pequeño inciso más, si cabe...
bien cierto es que yo no conozco muchos conservatorios. concuerdo contigo en que quizás mi afirmación al respecto de los profesores, ha sido, cuando menos,bastante atrevida.
sin embargo y esta es mi pregunta para ti alexmx03, porqué motivo, cuando uno ya adquirió una holgada soltura en la ejecución del piano, busca esa clase de maestros, que no profesores, que generalmente todos conocemos y que se dedican mayormente a master-class?, o que sale por un ojo de la cara sus clases?, o que solo le dan clases a uno, en función de la valoración que hacen después de oirte interpretar al piano?.
que tienen estos profesores-maestros, que no tienen los maestros-profesores?
cuando uno ya tiene soltura en su instrumento, indiferentemente del que sea, busca esos centros ( conservatorios, escuelas especializadas, class particulares, ó llamemosle como queramos) que te aportan ese plús que muchos conservatorios no aportan. dicho esto, tampoco pretendo decir, ni mucho menos, que los conservatorios en este pais, san malos. solamente, en la medida que uno evoluciona como instrumentista,busca ese algo más, que está limitado a una zona determinada geograficamente hablando, ó delimitada a unos pocos con recursos ó habilidades suficientes.
Subir
Alexmx03
#34 por Alexmx03 el 19/08/2011
truequality, aquí no se está peleando nadie, faltaría más!
Delius, siento decirte que has tenido muy mala suerte en cuanto a los profesores que has tenido, incluso me parece una aberración como un piano (jeje, es que queda bien en este hilo lo del piano) que un profesor de trombón imparta clases de piano en un conservatorio profesional. Por suerte no todos son así, también los hay (y cada vez más) que se preocupan mucho de la parte pedagógica. Yo he tenido la suerte de toparme solo con un "engendro" de este tipo (que casualidad, en piano complementario) y lo pasé muy mal e incluso casi llego a odiar la asignatura porque no avanzaba y se me exigía lo que el propio profesor no era capaz de enseñarme.
deluis escribió:
esta es mi pregunta para ti alexmx03, porqué motivo, cuando uno ya adquirió una holgada soltura en la ejecución del piano, busca esa clase de maestros, que no profesores, que generalmente todos conocemos y que se dedican mayormente a master-class

llegados a cierto nivel, existen muy pocas personas con la capacidad de poder enseñarte más, esas personas no necesitan dar clase en un conservatorio porque sus habilidades y su fama han hecho que depender de ese sueldo no sea necesario. Tampoco hay profesores de este tipo suficientes para cubrir las plazas de todos los conservatorios. No por ello podemos pensar que los que hay sean malos. Estamos hablando de un nivel muy alto.
Siempre que me lo he podido permitir (pocas veces por desgracia), e intentado buscar clases particulares, porque soy de los que piensan que cuantos más profesores tengamos, mejores cosas podemos sacar de cada uno y quedarnos con lo mejor.

Respecto a lo de maestro/profesor, el estado los diferencia muy bien en cuanto a sueldo y requisitos para optar a ese puesto.

PD: Mi mujer es profesora de conservatorio, ahora de grado medio pero también lo ha estado en el superior, y puedo asegurarte que su formación no ha parado desde que la conozco, tanto a nivel artístico como pedagógico. Lo mismo veo en los compañeros que tiene.
Subir
deluis
#35 por deluis el 19/08/2011
efectivamente, mi error ha sido, sin lugar a dudas, equivocar la calidad de un profesor, con su capacidad pedagogica para enseñar lo que sabe. estás en lo cierto.
tambien es cierto que en musica y en cualquier instrumento, nunca se termina de aprender.ver,escuchar,leer...
de muchas formas y con todas a la vez se puede y debe aprender.
saludos.
Subir
deluis
#36 por deluis el 19/08/2011
todavía recuerdo, como si fuera ayer, la 1ª clase de repentización que me hizo el susodicho maestro que amablemente me acompañaba al piano en la octava suerior.el muy hijuemadre, me pone a repentizar un estudio de chopin, opus 10, con nada menos que 6 bemoles. eso si..... transportado una 3ª menor superior. creo que era el estudio nº 7 u 8 tal vez. a primera vista.
como podréis adivinar, logré hacerlo. pero me tomé más tiempo, que los egipcios en cortar la primera piedra de la piramide de tutancamon y llevarla arrastrada hasta el lugar en que definitivamente quedó colocada.
cuando terminé, me fuí directamente a dirección a hablar con el entonces director, MARCEL VAN BREE, fenomenal director de bandas ( actualmente dirige la municpal de la coruña), y fué la última clase que tuve con ese animal.
Subir
Alexmx03
#37 por Alexmx03 el 19/08/2011
:tasmal:
Menos mal que tu director te ayudó a deshacerte de él.
Subir
t-quality
#38 por t-quality el 20/08/2011
ayuda tema my heart will go on me explico tengo la partitura que esta en mi mayor.. dice love theme from titanic. es cuando empieza la letra depues del intro, la melodia empieza , Mi. mi Mi Mi, en la octava centra , entonce la armonia de la clave de fa, tb sube a ese mismo mi central precisamente con la melodia de la mano derecha.. como toco eso . por es el mismo Mi ? para las 2 manos ?
Subir
deluis
#39 por deluis el 20/08/2011
si. puede ser que sea el mismo mi para las dos manos. ó puede ser que la partitura que estés estudiando, sea un arreglo para tocar con dos teclados.
Subir
t-quality
#40 por t-quality el 20/08/2011
mmz es que el mi que debo pisar con la mano izquieda tiene una ligadura de tiempo.. y el mi de la mano derecha es la melodia de la voz entonces como lo hago hago entonces mejore decido dejarselo solo a la mano derecha ?
Subir
deluis
#41 por deluis el 20/08/2011
seguro que es un arreglo adaptado. prueba las dos formas y elije la que mejor y mas coherente te suene.
Subir
deluis
#42 por deluis el 20/08/2011
o prueba a invertir el mi de la mano izquierda. en vez de hacerlo en esa octava, lleva el mi ligado a la octava inferior. no sé.....
Subir
t-quality
#43 por t-quality el 20/08/2011
ok pero mira hermano la partitura lo que te digo esta en el primer compas de la melodia de la voz donde dice Night

http://www.mediafire.com/?rl1aurrhu7mmx1u
Subir
t-quality
#44 por t-quality el 20/08/2011
vista la partitura?
Subir
deluis
#45 por deluis el 20/08/2011
ok. vista. si utilizas pedal de sustain, puedes levantar el dedo del mi en la melodía. no se notará. si no tienes pedal de sustain, se notará un poco más. pero no tienens otra solución. ´mantenlo pulsado en la mano derecha y sueltalo justo cuando te toque pulsarlo con la izquierda.
saludos y a estudiar!!!!
buena suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo