¿Es posible realmente ampliar el registro?

mrdon
#1 por mrdon el 24/12/2010
Buenas!

Este es mi primer post aqui en el foro pero os llevo leyendo desde mucho antes, tanto el foro de voz como el de masterizacion y grabacion, ya que soy un amante de la musica que esta empezando en el mundillo mas seriamente.
El caso es que aun soy muy joven (17 años), pero ya me entran dudas sobre lo que propongo en el titulo del tema. Vereis, personalmente tengo un buen oido musical y se me da bastante bien la musica (toco el teclado pero me he pasado mas seriamente a la guitarra y desde un año toco y canto en un grupo) pero a lo hora de ponerme con la voz me surgen serias dudas. El estilo que me gusta es el rock pero bastante melodico, rock alternativo por decirlo de algun modo aunque no me guste llamarlo asi (grupos tipo Radiohead, Arctic Monkeys, Strokes...), que realmente creo que no requiere mucha tecnica vocal en general. El caso es que de tecnica vocal ando cortisimo: mi registro es extremadamente estrecho y a la hora de enfrentarme a nuevas canciones tengo que descartar muchas por ese tema. Ademas creo que canto demasiado nasal y con malos habitos, como por ejemplo forzando la garganta, hasta el punto de que creo que estoy lesionandome, porque ahora parece que me cuesta aun mas llegar al bajo techo de mi registro vocal. El caso es que realmente creeis que es posible aprender a cantar bien con un registro que me permita probar con la mayoria de canciones? En cuanto a afinacion y a expresividad creo que voy bastante bien, pero claro me veo muy limitado por lo que comento del registro, y a veces me dan ganas de dedicarme de pleno a la guitarra xD Es que no se, eso que comentais de la respiracion diafragmatica, por mucho que lo intento y creo que la respiracion la logro, no consigo llegar mas alto, no se porque. Evidentemente se que si quiero aprender tengo que echar mano de un profesor de canto, pero antes me gustaria saber si es realmente posible o si es que mi aparato fonador viene limitado fisicamente y no puedo hacer nada mas.
Por otro lado lo comente antes: creeis que si noto algun tipo de molestia deberia consultar con algun medico? en caso de que tuviera una lesion, seria irreversible o por el contrario con reposo y correcion de vicios podria dejarla atras?
Estoy ahora mismo hecho un lio, la verdad, haber si vosotros que sabeis mas de esto podeis alumbrarme un poquito.

Perdon por el toston
Un saludo y felices fiestas ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pany
#2 por Pany el 26/12/2010
Yo creo que es imposible aumentar el registro, pavaroti, freddy mercury, robert plant... desde que nacieron cantaban asi. (es broma, obviamente si se puede ¬¬)

Por otro lado as dixo q no cres q cantar como el de radiohead requiera mucha tecnica vocal... lamento decirte que te equivocas enormemente.

No fuerces tu voz porque puedes lastimartela de forma permanente, si notas q cantando te duele la garganta y demas esq te falla la tecnica y debes parar.
Subir
mrdon
#3 por mrdon el 26/12/2010
jajajaja ya, con thom yorke me he colado, me referia en general. lo que me refiero es si creeis que mi registro actual es tan corto porque no lo hago bien y porque no se utilizar bien los recursos o porque simplemente hay unas limitaciones fisicas.
Subir
EvaPaez
#4 por EvaPaez el 26/12/2010
tu registro es tan pequeño por que no sabes cantar. Ya está. Hay gente que es natural con la colocación, pero lo que describes son síntomas típicos del que está colocando muy mal la voz. Es como si tocaras una flauta por el lado incorrecto y preguntaras si tocando así puedes conseguir que suene bien. Pues no. Primero aprende a utilizar el instrumento y después verás cual es tu registro, de todas maneras estará dentro de la normalidad, seguro. La constitución física tiene mas que ver con el color de tu voz y el grosor de tus cuerdas vocales.
Subir
mrdon
#5 por mrdon el 26/12/2010
vale, muchas gracias por responder y por el ejemplo. entonces lo que hare sera buscarme un profesor.

gracias de nuevo y un saludo ;)
Subir
289122
#6 por 289122 el 26/12/2010
el registro se puede ampliar, pero no mucho (por lo menos en la mayoria de personas), cada uno tiene la voz que tiene. No se yo practique , pero ni siquiera legue a aumentar o bajar una octava (sobre todo los graves me cuesta la misma vida), es un poco frustrante al principio , pero te daras cuenta que aunque limitada es una herramienta muy preciada. Creo que hay que cantar en el registro que cada cual tenga , sin intentar forzar demasiado, no todo el mundo es freddie mercury, pero no quiere decir que no puedas cantar bien.
Subir
mrdon
#7 por mrdon el 27/12/2010
creo que me he expresado mal con la pregunta. mas que ampliar el registro me referia a si el que actualmente mi registro sea muy corto es debido a que no se tiene una minima tecnica vocal. la verdad es que yo me veo incapaz de aumentarlo y de llegar mas alto, pero sera por frustracion y por mala tecnica segun lo que decis y lo que he leido, asi que nada, la unica solucion alguien que me enseñe.
Subir
Belbo
#8 por Belbo el 27/12/2010
La respuesta de Eva, esta clarita, y tu pregunta esta muy bien formulada,
la voz es un instrumento, pero a diferencia de otros instrumentos, no viene seriada, y es completamente personal, (aunque , claro, hay generalidades de tipo anatomico y fisicas), por lo demas no hay dos gargantas iguales.
Entonces, sea cual sea tu capacidad innata, lograras forzarla SOLO, si dominas el instrumento, y eso, solo lo haras con ayuda y mucho trabajo.
CUIDADO!, hay mucho charlatan enseñando a "cantar", busca con cuidado, al fin y al cabo, estas poniendo ademas de tu ilusion, tu anatomia en sus manos.
Un saludo!
Subir
GO2LISTEN
#9 por GO2LISTEN el 27/12/2010
Yo creo que ya te han dicho todo lo que se puede decir al respecto.

Pero rotundamente, SÍ es posible ampliar el registro de una persona que no sabe colocar su voz, que no respira correctamente y que no sabe cantar (obviamente, lo digo sin acritud; realmente es un alivio saber que te cuesta llegar porque NO SABES cómo funciona la "máquina").

Todos tenemos una tesitura vocal, y ella implica que tenemos un registro asegurado, ya sabes; bajos, barítonos, tenores... dentro tenemos diferentes colores, diferentes tipos... (más agudos, más graves, más flojos, más fuertes; infinidad).

Así que creo, que la solución, y la sabes perfectamente; es ir a un buen profesional que te enseñe a respirar, a impostar tu voz, y te ayude poco a poco a pasar esa "barrera" natural que nos surge cuando cantamos "de garganta" (eso es, en realidad, forzar la musculatura en el cuello y cerrar el paso al aire): ese pase natural, o barrera desaparece cuando respiramos correctamente e impostamos la voz como es debido. Verás que gratificante es pasar de ella y saber que lo haces con una facilidad pasmante.

Espero que te ayude de algo mi respuesta, aunque ya todo está dicho. Ánimo que todo es posible!!

Própsero año!!
Subir
mrdon
#10 por mrdon el 27/12/2010
muchisimas gracias por las respouestas ;)

ya tengo claro lo que tengo que hacer. por otro lado, creeis que es necesario buscar un profesor concreto o en cualquier academia de musica se presupone que te enseñan bien a cantar?
Subir
GO2LISTEN
#11 por GO2LISTEN el 27/12/2010
#10

Vamos, ni de coña. Búscate un profesor/a del que tengas buenas referencias, dinos de donde eres... (por si algún usuario es de tu misma ciudad y sabe de un buen maestro).

En muchos sitios te joden la voz, porque no tienen ni idea de como funciona. Es un tema delicado... por eso te decía, que quizás conozcas a alguien que te recomiende a alguien.
Subir
mrdon
#12 por mrdon el 27/12/2010
pues la verdad es que no conozco a nadie que me pueda recomendar a alguien. soy de sevilla. pfff si pudierais recomendarme alguien me seria de gran ayuda. es que aqui cerca de mi casa hay una escuela de musica, pero no tengo ni idea de como esta el tema ahi.
Subir
mrdon
#13 por mrdon el 03/01/2011
buenas. he encontrado una grabacion que tenia de un tema acustico. no tiene muy buena calidad, y la voz esta muy floja, pero a ver si me podeis dar vuestra opinion sobre mi tesitura y demas.
https://www.hispasonic.com/musica/prueba/44905
un saludo ;)

pd: decir que en los coros fuerzo la garganta xD
Subir
Ramon Monchito Lopez
#14 por Ramon Monchito Lopez el 12/10/2015
Jaja, pues me pasa lo mismo, y según una maestra de canto tal vez sea por que aún no te ha cambiado bien la voz, tal vez sea eso, ya que un maestro muy bueno que es cantante profesional me dijo lo mismo, y pues dijo que si no cambiaba aún, no me serviría de mucho emplear una técnica.
Subir
supersoy
#15 por supersoy el 01/12/2015
Es posible ampliar el registro pero lleva tiempo y paciencia. Sería más facil si alguien te enseña y haces ejercicios de canto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo