Posición correcta de la mano izquierda

  • 1
Aceituna
#1 por Aceituna el 22/08/2009
Hace unas semanas (3) que he comenzado a recibir clases de guitarra clásica.
Justo lo que me ha costado poner correctamente el dedo pulgar. Yo lo ponía "abrazando" el mástil, pero mi profesor me ha estado corrigiendo la postura hasta apoyar únicamente la yema del dedo pulgar.
Esta mañana, mi hija me ha mostrado un video de Mark Knofler del "videoclub" de Ono, en el que por supuesto, Mark Knoffler abraza el mástil.
Me pregunto: ¿cuál es la mejor postura?
¿Con cuál se consigue mejor sonido?
¿La postura es diferente en guitarra clásica que en eléctrica?
Espero vuestras respuestas.
Perdonad que haga estas preguntas tan simples, pero es que estoy iniciándome y no alcanzo para más.
Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jakial
#2 por jakial el 22/08/2009
La "Buena" es la que te ha dicho tu profesor. Hay muchos guitarristas que tenemos vicios, sobretodo porque hemos aprendido a tocar de oido, sin profesores que nos enseñen.
En una entrevista, Mark Knoffler se autodefinía como el peor guitarrista del mundo. Toca abrazando el mastil y el dedo meñique no lo utiliza. Pero tiene un estilo propio y un sonido inconfundible que lo hacen único, escuchas 2 segundos y ya sabes que es Mark knofler
Subir
Aceituna
#3 por Aceituna el 22/08/2009
Justo cuando lo estaba escuchando, pensaba, para qué tanta técnica si este tio toca así.
Pero bueno, intentaremos mejorar.
Subir
Mario J.
#4 por Mario J. el 22/08/2009
HAy muchos guitarristas de altos vuelos que tocan agarrando el mástil a veces. Lo hacen porque tienen ya un nivel en el que con ciertas técnicas pueden permitírselo.
Sin em bargo cuando hay que dar el callo tocan correctamente porque les facilita la interpretación.
Al aprender todo se debe hacer correctamente luego ya tú mismo. :mrgreen:
Subir
Aceituna
#5 por Aceituna el 22/08/2009
¿Y en cuanto a la posición de la guitarra?
Subir
pinmusica
#6 por pinmusica el 23/08/2009
La posición de la guitarra, si es de pié, como los panchos; con la guitarra hasta el cuello de alto; aunque no quede "cool" es lo mejor para proteger las muñecas. Y sentado, como te indique tu profesor.

Yo tengo las muñecas machacadas por otros motivos (monopatín hace muchos años), y si me descuido y no procuro poner la mano bien, o me siento mal y toco algo que requiera un poco más de stress en la mano, acabo con un dolor que no se me va en 2 3 días.

Además con las malas posturas, muchos guitarristas acaban desarrollando tendinitis o el síndrome de tunel carpiano (este último aparece más fácilmente cuanto más sobrepeso tiene una persona).

Cuídalo todo mucho.

Saludos
Pinmusica
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 23/08/2009
Yo no estoy gordo y he tenido que tratarme por el síndrome de tunel carpiano que me llegaba a hacer perder la sensibilidad del dedo meñique. (estuvieron a punto de operarme, pero lo agarreglé con antinflamatorios y hoy día no me da demasiados problemas). Yo soy de los que agarra el mastil.

Hay posturas ortodoxas y otras menos, pero eso no afecta a la calidad de la interpretación. Casi todos los guitarristas de rock tienen muchos vicios pues suelen ser autodidactas.

Ocurre que muchos vicios se convierten en factores para desarrollar un estilo personal y el ejemplo de knopfler es perfecto, pues por mucho que él sea modesto, su estilo y su técnica tan poco ortodoxa han hecho que sea uno de los grandes interpretes de la guitarra moderna.
Subir
Aceituna
#8 por Aceituna el 23/08/2009
pinmusica escribió:
La posición de la guitarra, si es de pié, como los panchos; con la guitarra hasta el cuello de alto; aunque no quede "cool" es lo mejor para proteger las muñecas.
Pinmusica


La verdad, estoy contento con las classes de clásica. En cada una de ellas, el tema de la postura me lo han estado machacando, y a cada mejora, he ido tocando más confortablemente.
Compré una guitarra más barata para gastarme dinero en clases y creo que ha sido mi mejor decisión.
Lo recomiendo a todo el mundo.

pinmusica escribió:
Además con las malas posturas, muchos guitarristas acaban desarrollando tendinitis o el síndrome de tunel carpiano (este último aparece más fácilmente cuanto más sobrepeso tiene una persona).


¿De qué se trata?

Bueno, gracias por tu ayuda.
Subir
Aceituna
#9 por Aceituna el 23/08/2009
eduardo59 escribió:
Yo no estoy gordo y he tenido que tratarme por el síndrome de tunel carpiano que me llegaba a hacer perder la sensibilidad del dedo meñique. (estuvieron a punto de operarme, pero lo agarreglé con antinflamatorios y hoy día no me da demasiados problemas). Yo soy de los que agarra el mastil.


¿Podrías explicar en que consiste exactamente?
Subir
pinmusica
#10 por pinmusica el 23/08/2009
Hola Aceituna,

Yo tengo ambas, algo de tendinitis (por mi pasado skater en buena parte) y algo de síndrome del tunel carpiano, habitual en mi familia y bastante intenso en mi hermana (ella si tiene sobrepeso). Ambas cosas se agravan si no cuido las muñecas...

El S. de tunel carpiano, según me explicó mi hermana > Uno de los nervios (o más de unos) principales que llega a la mano desde el brazo pasa por un huesecito hueco (el famoso tunel). Cuando forzamos la muñeca, o bien por otros factores (a veces símplemente tienes un tunel algo más pequeño...etc), el nervio se imflama y la mano pierde sensibilidad. La pérdida de sensibilidad puede ir desde el típico cosquilleo de cuando se te duerme una extremidad y tratas de moverla hasta el punto en que pierdas gran parte de tu habilidad con la mano y "el dormido" de esta que pasa a ser perehene, te llega a subir incluso a parte del brazo >>> si no logras que te responda bien la mano > no tienes mucha posibilidad de que tu técnica avance mucho...

No te puedo decir más porque yo nunca me lo he tratado > empece a sufrirlo por meterme caña y querer tocar "Asturias" de Albeniz, y "Recuerdos de la Alhambra" el 2o año de guitarra Clásica haciendo caso omiso de los consejos de mi profesor >>>> el rdo fue una interpretación mediocre, la muñecha más fastidiada + unos vicios en la mano derecha más marcados (ergo, más difíciles de quitar).... :roll:
.... haz lo que te diga tu profesor, que tiempo hay...

Saludos
Pinmusica
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 23/08/2009
pinmusica te lo ha explicado perfectamente. Yo perdí la sensibilidad en el meñique y un poco en el anular. Preferí tomar antinflamatorios a operar (que es ensañchar el tunel y liberar el nervio). al cabo del tiempo me remitió, y sólo a veces molesta ligeramente. Luego empecé a usar guitarras con mastil tipo 69 (muy grueso) les paul y sg, y dejé de usar la ibanez artist y la strato, que tienen un mastil muy fino y plano, y entonces sí que me desaparecieron las molestias y los calambres.

El tipo de mástil es tan importante como la propia técnica de la mano, pues depende de la ejecución, hay mástiles que se adaptan mucho mejor que otros a cada mano. Yo he tardado demasiado tiempo en darme cuenta que lo que mejor me viene son mástiles del mucho radio, gruesos, y con diapasón bastante plano. Es decir, los clásicos de gibson. Ya nu uso más guitarras que esas, porque me encanta su sonido y porque son extremadamente cómodas para mi forma de tocar.
Subir
Aceituna
#12 por Aceituna el 23/08/2009
A mi es que me ocurre una cosa similar en el brazo izquierdo, aunque no debido a la guitarra, por supuesto.
También tengo sobrepeso.
Parece como si tuviera hinchado algo dentro del hombro, más bien en la zona inicial del brazo, en la parte exterior.
Y se me duerme a veces el dedo meñique.
Bueno, a ver si a la vez que aprendo guitarra pierdo algunos kilos (estoy en ello).
Subir
Aceituna
#13 por Aceituna el 23/08/2009
eduardo59 escribió:

El tipo de mástil es tan importante como la propia técnica de la mano, pues depende de la ejecución, hay mástiles que se adaptan mucho mejor que otros a cada mano. Yo he tardado demasiado tiempo en darme cuenta que lo que mejor me viene son mástiles del mucho radio, gruesos, y con diapasón bastante plano. Es decir, los clásicos de gibson. Ya nu uso más guitarras que esas, porque me encanta su sonido y porque son extremadamente cómodas para mi forma de tocar.


¿Cómo puedo saber qué tipo de guitarra me va a mí mejor?
Subir
edu vanden
#14 por edu vanden el 24/08/2009
Sólo lo puedes saber probando. Muchas veces elegimos las guitarras por criterios estéticos, por precio, por afinidad con otros guitarristas...pero es importante probar modelos y tener muy en cuenta que el mastil es fundamental para la comodidad y precisión en la ejecución. No hay más remedio que probar hasta ver cuál se adapta mejor a nuestra forma de tocar.
Subir
Miguel_CS
#15 por Miguel_CS el 25/08/2009
Volviendo al tema de la postura. Para guitarra clásica, la postura correcta es para la que te han dicho. Para guitarra electrica simplemente no hay postura. O hay muchas. Me explico:

Si estás tocando en la sexta, a poco que se separen los trastes necesitarás adoptar una postura casi idéntica a la clásica. En cambio si estás en las dos primeras haciendo una pentatónica, con vibratos, bendings y demás, los dedos seguro que no están perpendiculares al mastil, y el dedo gordo casi seguro que abraza el mastil.

Eso sin contar que para hacer ciertas cosas estilo digamos Jimy Hendrix, tienes que usar el dedo gordo para pisar la sexta cuerda.

Vamos, que hay una postura óptima para cada cosa... y luegó cuando la frase es un poco larga la mano va moviéndose para estar de la forma más cómoda en cada momento.

Bajo mi punto de vista, tocando la guitarra electrica, solo está mal lo que hace que no suenes mejor o puedas tocar mejor. El resto, seguro que encuentras algún gran guitarrista que hace lo mismo que estás haciendo tú
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo