Posición de los dedos en piano?

jackel28
#1 por jackel28 el 05/10/2009
Hola a tod@s

Estoy leyendo un método de piano y en el pone que los dedos van numerados:

1)pulgar=Do,
2)Indice=Re
3)Corazón=Mi
... y así sucesivamente hasta volver a otra octava

bien, pues mi pregunta es que si por ejemplo en una partitura , tocamos Do (con el dedo pulgar) y pasamos a otra nota que sería La (por ejemplo) se teclearía tambien con el dedo pulgar? o si tocamos Si, con el índice?.

perdonen mi ingnorancia pero me ayudaría mucho a la hora de estudiar y que me he puesto hace una semana y creo que no se me da nada mal

gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Methos
#2 por Methos el 05/10/2009
esos dedos son solo para el ejercicio que te ponen ahi, realmente los dedos depende mucho de la tonalidad y de la tecnica.

en una partitura depende mucho de cual es la nota o notas siguentes el dedo, para que te quede mejor la posicion de la mano, si vas ascendiendo o descendiendo, etc, hay varios factores.

mi tecnica no es muy buena, asi que dejare que alguien mas lo explique :D
Subir
jackel28
#3 por jackel28 el 05/10/2009
methos escribió:
esos dedos son solo para el ejercicio que te ponen ahi, realmente los dedos depende mucho de la tonalidad y de la tecnica.

en una partitura depende mucho de cual es la nota o notas siguentes el dedo, para que te quede mejor la posicion de la mano, si vas ascendiendo o descendiendo, etc, hay varios factores.

mi tecnica no es muy buena, asi que dejare que alguien mas lo explique :D

Gracias
Subir
Kernel
#4 por Kernel el 05/10/2009
Mi consejo , centrate de momento en lecciones con una posicion fija, que abarquen solo de DO a SOL.
En efecto, la posicion 1-DO 2-RE 3-MI 4-FA 5-SOL.


Cuando domines esta posicion ya podras hacer cambios de posicion.
Subir
jackel28
#5 por jackel28 el 05/10/2009
Kernel escribió:
Mi consejo , centrate de momento en lecciones con una posicion fija, que abarquen solo de DO a SOL.
En efecto, la posicion 1-DO 2-RE 3-MI 4-FA 5-SOL.


Cuando domines esta posicion ya podras hacer cambios de posicion.

gracias por contestar.

si ya domino las 5 primeras notas (1-Do, 2-Re...) pero cuando en el libro vienen ya notas simultaneas (Do, La, Fa...) ya no se como cambiar los dedos o mejor dicho no quiero acostumbrarme mal a meter un dedo en La sin saber si lo estoy haciendo bien o mal.
Subir
Johny5
#6 por Johny5 el 06/10/2009
Un saludo jackel28.
Si estás estudiando con algún tipo de método en el que te enumera las notas, lo más probable que vaya progresando y te las siga enumerando según vas abarcando diferentes intervalos y escalas. Siguiendolo es probable que te acostumbres mecánicamente a poner esas posiciones, que al final, suelen ser las más cómodas y naturales para la mano o las más rápidas para la ejecución.
En los ejemplos que pones.... de Do a La o Si ascendente las posición sería la que te resultase más cómoda a la mano, que será el meñique o el anular, pero todo dependera de las notas que vayas a hacer a continuación. Siempre deberás analizarlo para que el movimiento de tu mano sea el más cómodo. Para notas simultaneas o acordes... pues igual.
Pero si tienes un metodo lo mejor es que lo sigas progresivamente y todo esto saldrá automáticamente. Es parecido a escribir en un teclado, si lo haces correctamente con todos los dedos, cada uno en su posición más cómoda, al final será todo más facil y automático y rápido.... Sin prisa pero sin pausa.
Suerte y ánimo.
Subir
jackel28
#7 por jackel28 el 06/10/2009
Johny5 escribió:
Un saludo jackel28.
Si estás estudiando con algún tipo de método en el que te enumera las notas, lo más probable que vaya progresando y te las siga enumerando según vas abarcando diferentes intervalos y escalas. Siguiendolo es probable que te acostumbres mecánicamente a poner esas posiciones, que al final, suelen ser las más cómodas y naturales para la mano o las más rápidas para la ejecución.
En los ejemplos que pones.... de Do a La o Si ascendente las posición sería la que te resultase más cómoda a la mano, que será el meñique o el anular, pero todo dependera de las notas que vayas a hacer a continuación. Siempre deberás analizarlo para que el movimiento de tu mano sea el más cómodo. Para notas simultaneas o acordes... pues igual.
Pero si tienes un metodo lo mejor es que lo sigas progresivamente y todo esto saldrá automáticamente. Es parecido a escribir en un teclado, si lo haces correctamente con todos los dedos, cada uno en su posición más cómoda, al final será todo más facil y automático y rápido.... Sin prisa pero sin pausa.
Suerte y ánimo.


Gracias por tu atención
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo