Posicion de letras de ensayo en Finale 2009

#1 por clave el 13/08/2010
Necesito poner letras de ensayo en el top de la partitura general (o en 2 partes si es muy grande) y que aparezcan en cada particella; en la version 2008 aparecia una ventana despues de seleccionar la letra o numero de ensayo, pero ahora, no encuentro forma, pongo el "rehalsal mark" y aparece en el top, y no hay ninguna ventana donde pregunte donde va, apreto click derecho y no encuentro la opcion, alguien me puede ayudar porfavor?

Portafolio
Facebook Page

Subir
#2 por bekosolo el 13/08/2010
Hola clave: A ver si te sirve esto.

1.- Activa la herramienta "Expression Tool" pinchando en el icono del mezzoforte [[i]mf[/i]].
2.- Posiciónate y haz doble click sobre el punto en el que quieres poner la letra de ensayo. Se abre la ventana "Expression Selection".
3.- Pincha sobre "Rehearsal Marks" y, a la dereccha, te aparecen una serie de cuadros con las letras de ensayo.
4.- Haz doble click sobre la que desees poner y ésta te aparecerá en la partitura y ligada al punto sobre el que habías pinchado al principio.

Como puedes ver, en la parte baja de la ventana Expression Selection aparecen una serie de botones que te permiten varias opciones y entre ellas la de crear una marca de ensayo nueva a tu gusto. Juega con esas opciones y enseguida le pillarás el truco.

Saludos
Subir
#3 por clave el 14/08/2010
no encuentro la opcion donde se elige su posición y que salga también en cada particella #-o

Portafolio
Facebook Page

Subir
#4 por bekosolo el 14/08/2010
Si cuando dices posición te refieres al compás en el que quieres que te aparezca, no hay una opción de posición. Simplemente debes hacer doble click sobre el compás y entonces se abre la ventana de Expression Selection. Cuando, después de elegir la que te interese, le des a [Select], la marca se te situará en el compás sobre el que habías pinchado.

Si lo que deseas es, una vez escrita la marca, poder cambiar la posición de la misma con respecto al compás (encima, debajo, más o menos centrada, ...) pincha con el boton izquierdo del ratón sobre el recuadrito pequeño (handle) que parace en la marca y sin soltar el botón arrastrala hasta donde te apetezca.

Si lo que quieres es modificar la posición de la marca dentro del sistema (que aparezca uno, en varios o en todos lo pentagramas, ... ) y que te aparezca también en la particcellas, debes hacer lo siguiente:
a) En la ventana "Expression Selection" (Se abre al hacer doble click sobre el compás estando activada la herramienta Expression Tool) debes pinchar en el botón [Edit Categories] para que se abra la ventana "Category Designer".
b) En la parte inferior aparece el campo Staff List con un desplegable del que puedes seleccionar hasta cuatro listas diferentes. Elige una de ellas y pincha en el botón [Edit]. Se abre la ventana "Staff List". En ella te encuentras varias filas: Top Staff, Botton Staff, Check All Staves y una más por cada pentagrama. Tiene tambien dos columnas una corresponde a la Partitura (Score) y la otra a las Particellas ( Part ). Para que te aparezca la letra en éstas debes marcar en AMBAS COLUMNAS (Score y Part).

A mi me funciona así en el Finale 2009 sin problemas. Espero que a ti también te vaya. Saludos
Subir
#5 por clave el 15/08/2010
funciono :) , muchas gracias de verdad.

Portafolio
Facebook Page

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo