Posición micros para evitar problemas de fase.

  • 1
Hidráulico
#1 por Hidráulico el 26/02/2010
Hola gente.
Os cuento. Estoy grabando guitarra acústica y voz a la vez con dos micros dinámicos, uno a la altura de la boca para la voz y el otro apuntando sobre el traste 12/14 a unos 40 cm de la guitarra. Estoy teniendo problemas de fase, por eso pregunto ¿que condideraciones tengo que tener al posicionar los micros? ¿O quizas tengo que invertir la fase en el canal de alguno de los dos a la hora de grabar? ¿Alguna sugerencia?
Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MDA Studios
#2 por MDA Studios el 27/02/2010
bueno yo creo q puede haber una solucion facil a priori provaste a grabar por separado la guitarra de la voz osea primero tocas y luego cantas no hacer las 2 cosas a la vez, prueba a asi y seguro q se soluciona el problema de fase.

luego tambien para grabar la guitarra t aconsejo q el micro lo pongas en el agujero de la caja de resonancia si es acustica como dices q es donde cojera mejor el sonido q encima de trastes
Subir
suburbano
#3 por suburbano el 27/02/2010
Cuando algo no me suena por problema de fase como en este caso que mencionas yo me calzo mis mejores auriculares cerrados y mientras el instrumentista ejecuta, muevo el/los mics prestando atención a lo que escucho. Casi siempre consigo solucionarlo de esa forma, salvo cuando es bateria que por mas cerrados que sean los cascos no consigo distinguir muy bien.
Si la mesa tiene inversor de fase es otra opción a probar.
Y la tercera es aplicar un delay a uno de los tracks, pero no repeticiones, sino un pequeño retardo de unos pocos milisegundos y la fase se va corriendo, es cuestion de experimentar. Suerte.
Subir
pacorreto
#4 por pacorreto el 27/02/2010
Si el que canta y toca es la misma persona, yo pondría un solo micro (de condensador) y así te quitarás de muchos problemas. Claro que para la edición no tendrás las mismas posibilidades, pero cuando se hace a la vez la toma (con dos micros) la guitarra entrará en el micro y viceversa, por lo que tampoco podrás hacer proezas.
Si pruebas a hacerlo así y la guitarra se mete demasiado, prueba a ponerle un CD en la boca para atenuar. Verás!.
Pero como han dicho arriba, todo está en probar.
Suerte.
Subir
BTensor
#5 por BTensor el 27/02/2010
Subir
pirator
#6 por pirator el 27/02/2010
editado: perdon, no dije nada
Subir
Hidráulico
#7 por Hidráulico el 27/02/2010
El problema lo tengo en que soy yo el que canta y toca y me es complicado. Creia que podia existir alguna técnica para no tener que estar recolocando los micros cada vez que me siente a improvisar.
BTensor, gracias por el enlace, voy a leerlo ahora mismo porque parece interesantísimo y puede ser mi solución.
Muchas gracias por las respuestas.
Subir
xabieresq
#8 por xabieresq el 01/03/2010
Prueba a poner las cápsulas de los micros lo más alineadas posible a la hora de grabar y luego aproxima más las pistas en el secuenciador..
Salu2
Subir
jimmysound
#9 por jimmysound el 04/03/2010
nose de que problema de fase hablas
si para primero tener un problema de fase tienes que tener dos micros hacia una mis fuente de sonido y tu tienes 2 mic para 2 fuentes distintas Voz y Guitarra
no tienes problemas de fase quedate tranquilo que por ahi no parte tu problema
Subir
gorkamusic
#10 por gorkamusic el 05/03/2010
Con un solo micro puedes tener problemas de fase perfectamente...
Esto se debe a reflexiones tempranas, por ejemplo.

Con 2 micros los problemas de fase aumentan.
Con 2 micros y 2 fuentes la preocupación es mayor.

Un ejemplo claro podría ser el efecto que provoca la tapa armónica
en una guitarra acústica.
Otra historia es que tal efecto agrade y no lo consideremos problemático.

O las reflexiones en una sala acarrean problemas de fase y conviven día a día con nosotros.
(De hecho al entrar en una anecoica es cuando experimentamos una sensación extraña)

Incluso nuestros propios oídos
localizan de adonde proviene el sonido gracias a estos"problemas de fase"

Nunca se puede evitar el que hayan problemas de fase
Aunque podemos/ debemos minimizarlos


A la hora de microfonear podemos usar técnicas coincidentes
(Cápsulas muy próximas para evitar retardos)

O utilizar la regla 3:1 que lo que hace es
disminuir nuestra percepción de estos problemas de fase.
Los problemas siguen ahí pero a un nivel poco apreciable

Saludos!
Subir
ArnauTS
#11 por ArnauTS el 05/03/2010
También estamos obviando algo que puede ser muy simple como que uno de los dos cables este en inversión de fase.
Yo comporvaria eso primero.
Si aun asi tienes problemas de fase colocaria los micros en un altavoz y grabaria una misma fuente con los micros bien colocados en fase y comprovar en el secuenciador las fases.
Saludos
Subir
Hidráulico
#12 por Hidráulico el 06/03/2010
Muchas gracias a todos por las respuestas.
La verdad es que no tengo conocimientos técnicos en sonido y me es un poco complicado. Entiendo que los problemas vienen del sonido que se cuela en cada micro de la otra fuente, osea la voz que se cuela por el micro de la guitarra y la guitarra que entra por la voz, y que al no estar alineados produce esto. ¿Me equivoco mucho?
Saludos.
Subir
gorkamusic
#13 por gorkamusic el 07/03/2010
Los problemas aparecen cuando empezamos a captar con mas de un micro
una misma fuente.

Como resultado a la suma de las distintas señales,
se crea una nueva onda en la que se restaran y atenuaran distintas frecuencias.

Sobre la regla 3:1 de los micros:
http://www.wikirecording.org/3_to_1_Rule

y este articulo más extendido
http://www.recordingeq.com/articles/321eq.html

También puedes probar lo que te comenta pacorreto.
Grabar con un solo micro es muy interesante... :wink:

La solución no es otra que probar y probar

Saludos!
Subir
Hidráulico
#14 por Hidráulico el 08/03/2010
Gracias de nuevo por la info.
:wink:
Subir
teklareal
#15 por teklareal el 13/03/2010
voy a comentarte un truco que me dijo un famoso productor, aunque yo personalmente todavia no he tenido la oportunidad de probarlo. El tema esta en jugar con los patrones polares.

Si pones un figura de 8 sobre el traste 12, inclinado de forma que la parte del figura de 8 no recoge practicamente sonido (laterales), apunte hacia arriba a la boca del cantante, vas a conseguir que en el micro de la guitarra apenas entre señal de voz.

Lo que no recuerdo, pero lo tengo apuntado por ahi lo tengo que mirar, es si para la voz utilizaba otro figura de 8 a la inversa, es decir, que los laterales apunten a la guitarra, o bien utilizaba un cardioide. Te lo miro y lo escribo.

Si no entiendes la posicion, dimelo y te hago un crokis en el paint, :mrgreen:


Lo que me gustaria provar es lo mismo pero con toma estereofonica en la guitarra y otro en la voz, pronto tendre un cantautor uruguayo que trabajo para mercedes sosa, y me gustaria conseguir una guitarra grande en la mezcla, es decir, en toma estereo, pero claro, con la voz de por medio....

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo