Posicionamiento orquestal (Virtual Sound Stage)

KaRPiN
#1 por KaRPiN el 31/03/2016
Buenas noches. Os iba a enseñar mil cosas pero hoy he tenido un problema con el pc y he perdido mis grabaciones ... y mi plantilla orquestal (las únicas cosas de las que no tenía copia en el HD de respaldo, parece mentira ...). Voy a tener que montar la plantilla de cero ...

En fin ... este un ejercicio que había hecho el domingo y el lunes siguiendo el consejo de Teniente_Powel para probar el posicionamiento con Virtual Sound Stage + 4 Lexicon (reverbs independiente para cada sección orquestal). Es una de las pruebas que hice para ver como se subía a Soundcloud ... la versión final con los arreglos y algo de masterización murió con el pc ... al igual que las capturas de la configuración y la lexicon que tenía para que opinaseis y me dierais algún consejo. Hay días que ...

Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 01/04/2016
Está muy bien el sonido. ¿Has colocado los instrumentos siguiendo algún preset del Virtual Sound?
Subir
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 01/04/2016
Usé el modo Free Field como dijiste y lo coloqué todo a mano calculando por las configuraciones orquestales que conozco, por ejemplo el grupo de chelos (el que hace la bajada que inicia los compases del final) los situé en primer plano a la derecha y el chelo solista también primer plano a la derecha pero muy cerca del director y con menos amplitud (width, a este parámetro le presté mucha atención para intentar reproducir el número de instrumentos que están interpretando). Las cuerdas es muy fácil colocarlas, maderas + metales + percussión se me apelotonaron un poco. También le di vueltas a la posición de oyente, lo dejé como si fuera un director de orquesta.
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 01/04/2016
Pues siento la pérdida, esas cosas pasan cuando más daño pueden hacer. Cuanto más curro hayas empleado en crear algo más probabilidades de que ocurra un problema y lo pierdas. Murphy es lo que tiene ;)

En cuanto al tema, me gusta por ejemplo la colocación de las cuerdas, pero la percusión en cambio hay momentos en que parece que está más cerca que las propias cuerdas.
También es cierto que estoy en el curro escuchándolo con unos auriculares normaluchos.
Subir
KaRPiN
#5 por KaRPiN el 01/04/2016
Créeme, no es problema de tus auriculares. La verdad es que estuve todo el lunes dándole vueltas al tema de la percusión y a las frecuencias desagradables de la parte solista del cuerno inglés (que no fui capaz de solucionar). No sé, creo que el problema, en lo que respecta a la percusión, es posiblemente de la "reverb". No daba con la configuración apropiada para que sonaran lejanas y claras a la vez, al final ... aburrido y harto ... bajé la lexicon mucho y al quedar tan secas, ése es el resultado.

Me da mucha rabia haber perdido los pantallazos que había hecho de la configuración de cada sección para que me echaseis un cabo con los parámetros.

Por último, se me ocurre que además, una de las cuestiones es que no sé usar la EQ, aunque hay gente que dice que no hace falta ecualizar las orquestas, me da la impresión que no viene mal ...

Gracias por tus impresiones.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 01/04/2016
KaRPiN escribió:
cuerno inglés


Corno,..es corno inglés, no cuerno... :wink:

Por cierto, me gusta tu música, y el sonido es bastante realista.
Subir
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 01/04/2016
Efectivamente ... manía de traducir todo sin pensar del inglés ... también a las trompas les llamo cuerno francés jeje ... soy un desastre .)

Menos mal que Lazaro Carreter ya no me puede leer ...
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 01/04/2016
#7 No pasa nada, mientras se te entienda :wink: ...Lamento el problema con el PC y que hayas perdido archivos. A mí ya me ha pasado eso y da mucha rabia.
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 02/04/2016
KaRPiN escribió:
maderas + metales + percussión se me apelotonaron un poco
Efectivamente, se apelotonan un poco. Empieza probando los presets que trae el programa, que sirven para muchas librerías (8 Dio, Cinematric Strings, Cinesamples, East West, LASS, Orchestral Tools, Project SAM, Samplemodeling, Spitfire y Vienna) y todos sus instrumentos. Luego ya personalizas lo que veas, pero empieza con los presets. Es el mejor inicio.

Yo la reverb no la pongo sobre cada instrumento. Hago un envío a la mezcla final. Eso sí, si algún instrumento trae su propia reverb, se la quito. Todos con la misma. Es, como decías en el otro post sobre posicionamiento, la manera de hacer que todos los instrumentos suenen en el mismo escenario, en el mismo sitio.

Con la reverb se suele caer en el error de querer que cada instrumento, en solitario, nos suene bien. Los vamos probando uno a uno y configuramos su reverb hasta que cada uno nos suene "bonito". Luego, todo junto, suena un empastre. Fíjate que los timbales se ubican al fondo del todo. Y no suenan igual estando enfrente de ellos (con mucho brillo, muy claro, limpio), que estando en el patio de butacas y ellos en su sitio (suenan lejanos, oscuros, ...). Pero, coño, en un concierto que vayas de la Filarmónica de Viena, suenan exactamente así, lejanos, oscuros. Porque están lejos. No sé si es la técnica adecuada, pero yo procuro poner las condiciones más reales posibles. Coloco cada instrumento en su sitio (empiezo por usar un preset y luego lo voy ajustando, pero muy poco, no hay que cambiar mucho las cosas), y luego a todos les pongo la reverb del escenario. Yo uso Altiverb 6, sala del Berliner Philharmonie con micros estéreo a 8 metros, aunque en ocasiones los pongo a 28 metros. Según me dé. Un envío valor 0 a toda la mezcla, y se acabó.

La posición del oyente yo la tengo en y=-3m. El director está muy encima de la orquesta. Creo que se oye mejor en el patio de butacas, si bien no muy lejos del escenario. Ve probando con valores de "y" hasta encontrar el que te agrade, pero no te eches muy encima de la orquesta. Aquí hay que elegir entre sonar como la Deutsche Grammophon (poniendo los micros a buena distancia de la orquesta) o como las actuales bandas sonoras (los micros dentro de los trombones para no perder detalle). Al alejarte (aumentando la "y") obviamente baja el volumen. No pasa nada. Subes el volumen de salida del secuenciador y listo. La altura del micro, a 2.5 m, aunque aquí no noto diferencias si lo subo o lo bajo.

Importante es quitar la panoramización a las pistas. Ya te panoramiza el Virtual Sound Stage. Hay librerías que ya vienen con cierta panoramización. Usando su preset adecuado en el Virtual, ya te queda una panoramización fetén.

Saludos.
Subir
2
KaRPiN
#10 por KaRPiN el 04/04/2016
Muchas gracias teniente_powell por toda la info de tu configuración, te quedo muy agradecido y lo pondré en práctica cuando acabe de rehacer mi plantilla.

Con respecto a la lejanía lógica de las percusiones, tengo que decir que aunque lo sé de sobra, me sigue sonando raro ... tengo la sensación de que estuvieran en una cueva con una reverberación rara y excesiva. Me voy a poner a analizar algunas grabaciones orquestales cinemáticas en directo de youtube para intentar cogerle el punto.

Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
hollenius
#11 por hollenius el 06/05/2016
hablamos de un free plugin? voy a buscar a ver...
Subir
Biofix
#12 por Biofix el 06/05/2016
Alguien escribió:
hablamos de un free plugin? voy a buscar a ver...


Pues no :roll: :roll:
Subir
hollenius
#13 por hollenius el 06/05/2016
vaya, pues nada. Gracias
Subir
martinzalba
#14 por martinzalba el 08/05/2016
Tu trabajo se escucha muy clarito y se visualiza muy bien la posición de los instrumentos como en una sala de concierto.

En mis siete palabras he tenido que meter 80 pistas de todos los efectos de los instrumentos en su sitio en este programa. Casi tenía que poner "literas" en cada sitio para que entrasen todos los músicos ja ja ja

muy buen trabajo.

saludos
Subir
1
KaRPiN
#15 por KaRPiN el 08/05/2016
Gracias Martín, no sabes cómo te entiendo ... yo ya me volví loco para situar en el programa las 15 pistas (casi todas capas duplicadas de cuerdas), no quiero ni pensar en 80 ....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo