Posicionamiento orquestal (Virtual Sound Stage)

#46 por Jodfri el 30/09/2016
Hola de nuevo. Teniente powel, he probado lo que has indicado y te comento, por si a alguien le es de utilidad:
- en Studio One 3, el VSS se aplica perfectamente sobre las pistas de instrumentos. Las pistas de instrumentos son pistas midi enlazadas a un instrumento vst, en este caso a Kontakt. Perfecto pues me ahorro tener qués pasar a audio t9daa las pistas, maxime cuando estamos constantemente haciendo pequeños cambios. En cubase creo que no se puede. Lo tuve en el periodo de prueba y no fui capaz. Mucho mejor en studio one
- respecto a la posición de micro, he probado con Close y, al menos con las cinematic strings 2 que son las que yo uso, son muy churriantes. Y a mi precisamente me gustan las cuerdas suaves y calidas. Asi qués he tenido que ponerlas en Mix y mucho mejor.
-ah, y a las librerías la ha quitado las panoramizaziones que llevan por defecto, poniendo todas al centro. Y ya con el VSS laa poco en su sitio. Es que veo incongruente usar vss con pistas estereo ya panoramizadas, o algo se me escapa.

Ahora me queda averiguar como compactar bien el VSS con Altiverb. No acabo de pillarle el punto a esta reverb, me lio con la cantidad de qués hay qués darle a cada grupo. Per9 eso ya es otra historia.
Gracias por tus consejos sobre VSS
Slds
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#47 por teniente_powell el 30/09/2016
Yo no me complico con la reverb. Antes daba más o menos valor en función de la profundidad que quería para cada instrumento. Como ahora la profundidad está regulada por el VSS, la misma reverb para todos. 0 db para todos. Y siempre como envío a la salida del kontakt.
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#48 por Jodfri el 30/09/2016
Ostras, pues me has abierto los ojos, teniente. No había caído en lo de la profundidad que ya se la da la VSS.
Muchas gracias. A aplicar Altiverb a saco, je je.
Slds
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#49 por teniente_powell el 30/09/2016
Yo es que soy muy minimalista. Me gusta lo sencillo. Fíjate que yo, ya lo he dicho alguna vez, tengo toda la orquesta en una sola instancia de kontakt, eso sí, con 16 salidas (una por canal). Todas las salidas van a un grupo que tengo creado, llamado Grupo Orquesta. La salida de ese grupo, obviamente, es la orquesta. Tengo otro grupo para los coros y un tercer grupo para la banda de rock. Para balancear el volumen entre banda de rock, coros y orquesta no tengo más que balancear el volumen de los tres grupos. Simple. No tengo que andar subiendo o bajando el volumen de todas las pistas. Subo o bajo el volumen del grupo y resuelto. Y la reverb la aplico a la salida del grupo. Un único envío a Altiverb, de 0 dB, desde la salida del grupo orquesta. Otro desde el grupo de coros y otro desde el grupo de la banda de rock.

Tres instancias de Altiverb en lugar de 25 (suma las pistas de la orquesta, las 4 pistas de los coros, las dos guitarras, el bajo, la batería, el sinte, ....).
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#50 por KaRPiN el 30/09/2016
A mi me tiene medio convencido alguien que yo me sé de que con las librerías que tenemos ahora mismo (gracias a sus posiciones de micro) puede no ser necesario un plugin para ayudar a colocar los instrumentos. Ya sé que VSS hace más cosas pero ... lo estoy considerando ;) De hecho también estoy considerando usar las reverbs que vienen con las librerías ya que las uso en seco y añadía la reverb por buses de secciones después.

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

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#51 por teniente_powell el 30/09/2016
Yo uso librerías sin micros adicionales. LASS para cuerdas, Cinesamples para vientos, y la vieja True Strike para percusión, que aunque sí lleva dos posiciones de micro, yo empleo un nki que está como Extra y no tiene micros adicionales.

En mi opinión, usar las reverbs de las librerías está bien si todas son de la misma familia (como la vieja EWQLSO), pero de familias diferentes no es fácil que empasten entre ellas.
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#52 por teniente_powell el 30/09/2016
Coño, ahora que veo, las cinesamples tienen 4 posiciones de micro. Pero yo lo tengo en mix. En fin, ya he dicho que me complico poco....
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#53 por KaRPiN el 30/09/2016
Pues sí, yo la tengo en close para cuerdas.

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

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#54 por KaRPiN el 30/09/2016
De hecho lo que mencionas es en lo que había estado pensando yo:
Tu caso me vale, por un lado sitúas al sonido en la posición MIX con la librería y luego con la VSS lo sitúas en close. No sé si tendría más sentido dejarlo directamente en close desde la librería y ahorrarte el plugin.

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

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#55 por teniente_powell el 01/10/2016
Realmente con VSS la pongo en su sitio. De hecho hay un preset para los cinebrass. Y su sitio está algo más alejado que lo que da el close. Pero al stage sólo le falta brillo. Entiendo que un profesional sea capaz de darle el punto adecuado para conseguir el balance adecuado manejando el nivel de los cuatro micros, pero yo, simple aficionado, necesito herramientas que hagan eso por mí.
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#56 por KaRPiN el 01/10/2016
Me refería a cuerdas (cinestrings) ...
Pero bueno el mismo ejemplo te lo puedo poner en Cinebrass, si lo dejas en la librería en mix y lo luego lo sitúas con el VSS más atrás ... se podría hacer directamente con la posición room de cinebrass, no sé si me explico.

Listado de Librerías Orquestales (Cuerdas, Maderas, Metales, Percusión y Coro).
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

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#57 por teniente_powell el 01/10/2016
Sí, si te entiendo perfectamente. Pero, como digo, el sonido room a solas es oscuro, pobre, le falta el brillo que le da el close. Para hacerlo fetén, hay que activar los cuatro micros y balancearlos de manera que suene como si estuvieran donde realmente deben estar, con la profundidad adecuada. Pero eso, creo yo, está al alcance de los especialistas. Yo, pobre de mí, meto el mix y hecho mano de un interface gráfico que me permite poner, más o menos, el sonido donde quiero. Y como da el pego, pues me vale. Y, encima, con cuatro veces menos de RAM.
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#58 por KaRPiN el 01/10/2016
Ok, ahora te entiendo ;) seguiré probando ...

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http://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856
Listado de Librerías de Piano:
http://www.hispasonic.com/foros/librerias-piano/498937

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#59 por Biofix el 01/10/2016
Jodfri escribió:
En cubase creo que no se puede. Lo tuve en el periodo de prueba y no fui capaz. Mucho mejor en studio one


Claro que se puede, sería un poco raro que un plugin que mucha gente usa para colocar instrumentos virtuales de librerías orquestales no se pudiese usar directamente desde la pista de instrumento y tuvieses que pasarla a audio, o que el VSS solo funcionase con un único DAW.
Lo que pasa es que el plugin es de audio, y la pista de instrumento es midi. En cubase si insertas el vss en la pestaña típica de "insertos" de tu canal de instrumento estarás colocando el plugin en una entrada midi y no funcionará. Tienes que insertarlo en otra pestaña más abajo (normalmente viene plegada) dentro de inserciones de audio de tu canal de instrumento. No tengo aquí el cubase y no te puedo hacer una captura para mostrarte donde, pero funciona perfectamente (yo lo uso en mi plantilla orquestal bajo cubase 8.5)

Mi coro: http://www.concertotempo.com

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#60 por Jodfri el 01/10/2016
Hola Biofix, yo lo intenté pero no fui capaz. Ya me extrañaba qués no se pudiese hacer en cubase. De todas formas, me ha quedado definitivamente con Studio Obe 3.En cubase tenía a menudo problemas de rendimiento (tengo 16 gigas ram) y en Studio One ni uno solo hasta el momento, con las mismos proyectos.

#50 Esto que dices, Karpin, viene a refrendar lo que expuse hace unos dias con lo de componer con efectos o sin ellos. Sin reverbs externas, incluso sin las reverb de las propias librerías PERO con las posiciones Mix y las panoramizaciones preestablecidas en las propias librerías, a mi me sonaba mejor. Hablo de grupos de instrumentos.
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