Post Oficial Launchpad

Solid
#271 por Solid el 04/06/2010
_AshitaKa_ escribió:
Para los interesados,
Pregunté a Novation (tardan 1 día en contestar) acerca de alternar entre automap y funciones estard del launchpad y se commuta con user2 pulsado y mantenido + flechita abajo.

:mrgreen:


a tope!!

de repente hoy he visto la luz!! mira que no entendía el automap con launchpad...

como no lo tenía pensado utilizar... pues pasé de él... pero bueno... le voy a dar una oportunidad ahora que tengo 2 launchpad... uno con las funciones básicas y el otro alternando efectos y demás historias...

de paso como ya tengo suficientes controles midi reharé la plantila del automap de ableton para el remote zero...

saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
LodO_tWelve
#272 por LodO_tWelve el 16/06/2010
Hola
Estoy configurándome la vista session de una manera un poco más customizada. Resulta que yo necesito tener todo en la misma vista por comodidad y por hacer cambios rápidos. He separado el grid del launchpad en 4 filas a la izda y 4 a la derecha. La de la izda la mantengo para lanzar clips y la derecha la uso para varias cosas on/off de efectos en las 4 pistas, solo, mute, eq 3... La verdad que es muy cómodo e instantáneo pero me gustaría poder cambiar un par de cosas.

Lo mejor de todo es que tienes retroiluminacíon de los pads que has asignado a otras cosas. Lo peor es que no tienes demasiado control sobre ello. cuándo mapeas en live, algunos pads pierden su iluminación y tienes que volver a pulsarlos para que aparezcan de nuevo; si bien no es un grán problema si alguien sabe cómo se soluciona bienvenido.

Lo segundo es que me gustaría poder cambiar el color de estos pads para diferenciarlos bien entre sí, y bueno tener un panorama cromático más amplio ya que se iluminan como los clips que están en stop es decir en ambar. He visto que se puede cambiar el color de un pad con velocity cuándo estás utilizando drumrack y varías la velocidad de la nota. Algo parecido? gracias señores! :mrgreen:
Subir
LodO_tWelve
#273 por LodO_tWelve el 16/06/2010
He escrito en el post de Carlos "Live sin teclado ni mouse" alguna duda sin respuesta.

Resulta que estoy tratando de preescuchar desde el browser, seleccionar y arrastrar a la sesión con el launchpad y automap sin necesitar ni bome midi translator ni midi yoke. He conseguido mediante comandos de teclado hacer casi todo escepto copiar desde el browser y pegar en la sesión ya que cmd+d y cmd+v no funcionan entre browser y sesión...
:evil: Como demonios se hace! :twisted: Gracias
Subir
elfoliotrojo
#274 por elfoliotrojo el 17/06/2010
_AshitaKa_ escribió:
Hola
Estoy configurándome la vista session de una manera un poco más customizada. Resulta que yo necesito tener todo en la misma vista por comodidad y por hacer cambios rápidos. He separado el grid del launchpad en 4 filas a la izda y 4 a la derecha. La de la izda la mantengo para lanzar clips y la derecha la uso para varias cosas on/off de efectos en las 4 pistas, solo, mute, eq 3... La verdad que es muy cómodo e instantáneo pero me gustaría poder cambiar un par de cosas.

Lo mejor de todo es que tienes retroiluminacíon de los pads que has asignado a otras cosas. Lo peor es que no tienes demasiado control sobre ello. cuándo mapeas en live, algunos pads pierden su iluminación y tienes que volver a pulsarlos para que aparezcan de nuevo; si bien no es un grán problema si alguien sabe cómo se soluciona bienvenido.

Lo segundo es que me gustaría poder cambiar el color de estos pads para diferenciarlos bien entre sí, y bueno tener un panorama cromático más amplio ya que se iluminan como los clips que están en stop es decir en ambar. He visto que se puede cambiar el color de un pad con velocity cuándo estás utilizando drumrack y varías la velocidad de la nota. Algo parecido? gracias señores! :mrgreen:


_AshitaKa_, no soy capaz de seguir tu ritmo con el launchpad jejeje. ¿Has pasado de toquetear el autompa a editar directamente la vista session? Pero ¿cómo lo haces? ¿Asignas directamente via midi map los pads en la vista session? No probé eso nunca, pero me estás dando ideas :D Entiendo que si lo mapeas via midi en ableton el pad pierde su función original de lanzamiento de clip, ¿no? y que si más adelante deshaces esa asignación midi recupera su función original. Interesante...

Sobre lo del color de los pads según te estaba leyendo estaba pensando en la solución de cambiar la velocidad de la nota (imagino que lo vimos en el mismo video) pero para lo que quieres no debe servir.
En el modo user 2 yo he estado intentando hacer eso mismo para tener un control visual de los controles que tengo asignados, y lo he conseguido a medias siguiendo estas instrucciones en este hilo del foro de ableton http://forum.ableton.com/viewtopic.php?f=4&t=137949:

after a bit of brain storming, i found a workaround. not the best i hoped, but for me it's working..
first the downturn: to make it viable you need to turn off the "select on launch" pref..which i always used but luckily having the launchpad to trigger clips it is no longer that crucial.

so this is it: i created a track group made of 8 midi tracks, each one with 8 clips on it, and made sure they are at the bottom of the set so they don't interfere with scene triggering. So there are these 64 empty midi clips: set their launch option to "quantization-none" and then map the first button row of the user2 mode to the 8 clips of the first track, the second row to the clips of the second track, and so on(obviously besides mapping them also to the effects).

make sure in the preferences the LP is allowed to receive Remote signals. This way every clip represents the level of wetness of the related effect, and even when you jump to user2 mode from say session mode you have at a glance an idea of how the effects are set. i dont like the fact that after one loop the yellow light becomes red, but hey its the best i found so far.. hope it helps! cheers


Digo que lo he conseguido a medias porque en realidad lo que hace así es que se ilumina el pad que tocas (y si dejas el midi clip vacío en loop se queda iluminado, si quitas loop queda iluminado la duración que tenga ese clip) pero a mi me interesaba que se encendiesen todos los pads para que vieras fácilmente el "nivel", como por ejemplo con los volúmenes en la vista Mixer.

Probablemente esto no solucione tu problema, pero te lo dejo por si te fuera útil.
Subir
LodO_tWelve
#275 por LodO_tWelve el 17/06/2010
Alguien escribió:
_AshitaKa_, no soy capaz de seguir tu ritmo con el launchpad jejeje. ¿Has pasado de toquetear el autompa a editar directamente la vista session?

Quizás ayude que no tenga trabajo! Pero no es nada del otro mundo, los que sí que profundizan son los que están haciendo visuales con el cacharrito o utilizándolo con maxforlive, alguno hay por ahí que se lo está reprogramando metiéndose en los scripts!! esto es una chorrada pero a mí me es muy útil.

Alguien escribió:
Entiendo que si lo mapeas via midi en ableton el pad pierde su función original de lanzamiento de clip, ¿no? y que si más adelante deshaces esa asignación midi recupera su función original

Exacto, así de facil.

Aquí dejo un croquis de más o menos como me queda la historia; el emplazamiento de los mapeos está todavía por ver, poco a poco iré viendo dónde pongo cada cosa. Lo que veo una limitación es que sólo se puede hacer para 4 pistas; si tienes más hay que reagruparlas y que al final los fx se establezcan en 4 grupos de pistas. Obviamente si tienes 2 launchpad no sirve de mucho! Acepto launchpad como regalo :mrgreen: :mrgreen:
[attachment=0:307s5bkr]Imagen 7.png[/attachment:307s5bkr]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 7.png
Subir
elfoliotrojo
#276 por elfoliotrojo el 17/06/2010
Hombre, lo de no tener trabajo, que es una putada, tiene esa ventaja, pero espero que pronto tengas menos tiempo para dedicar al launchpad porque hayas encontrado curro...

Tomo nota de como funcionan tus asignaciones. Para como estoy planteándome yo trabajar, con más pists y más superficies de control (uc-33, nocturn, padkontrol y launchpad; no voy a tener manos ni cabeza para tanto :D ) no lo voy a usar así, pero probaré de todos modos para ver como funciona así.

Yo estoy mapeando cosas en el modo user 2 y automap, todo muy básico, para encender/apagar racks de efectos y manejar algunos parámetros de los mismos. Por ejemplo, la primera fila de pads para encender el rack correspondiente de cada pista, la segunda fila de pads para controlar el primer macro del rack, que sería selección de efecto (en el rack monto una cadena de efectos, cada uno con el rango que corresponde al pad, por ejemplo, para el primero 1-17, el segundo 18-35..., así al tocar el primer pad activo el primer efecto y así sucesivamente) y la tercera fila de pads para controlar el segundo macro del rack, que está asignado a diversos parámetros de cada efecto que se mueven a la vez (por ejemplo, en un beat repeat, los 8 pads van de 1-127 modulando el grid y el volumen). Estoy todavía en proceso, si acaso cuando lo tenga un poco más trabajado cuelgo un croquis como el que has hecho tú, por si a alguien le resulta útil, e incluso el rack, aunque es algo muy básico.

Un saludo!
Subir
Wallace
#277 por Wallace el 21/06/2010
Una pregunta.... con el Automap que haces que cambias la configuración por defecto del launchpad es decir me puedo re-ajustar el planteamiento que viene del aparato ? o es solo para mapear user 1 y user 2 al igual que podrías hacerlo con "Cmd + M" ?? porque eso de editar su estructura digamos se hace con Max no ? Gracias
Subir
elfoliotrojo
#278 por elfoliotrojo el 21/06/2010
Unknowy, con automap puedes cambiar todo lo que quieras en el launchpad, pues puedes modificar las plantillas de user, fx, mixer, inst, asignando keystrokes si tienes automap pro. Pero para eso tienes que entrar en modo automap (como explicó _Ashitaka_, apretando a la vez user 2+flecha abajo. Con la misma combinación vuelves al modo "normal", para utilizar la vista session, mixer o los user 1 y 2.
No diría que reajustes la estructura como podrías hacer con max, al final no deja de ser como mapear user 1 y user 2 via midi, pero con más opciones (por ejemplo, ajustar el comportamiento de los botones, que puedan ir en toogle o momentary, que esas opciones no las tienes en user 1 y 2).
mmm, no sé si te habré solucionado mucho con mi respuesta. Seguro que _Ashitaka_ te puede dar alguna idea más!
Subir
Mudo
#279 por Mudo el 21/06/2010
...

Hola people!
Últimamente me estoy metiendo de lleno en la parte de scripts remotos y maxforlive y puedo aportaros algo de claridad en el asunto.

La história es la siguiente (hasta donde alcanzo entender). Por un lado tenemos Live que tiene los scripts remotos para las superficies de control. Estos están hechos en python y lo que hacen es acceder a funciones especificas de la API de Live que con simple midi no se puede (sobretodo funciones complejas o no reflejadas en los controles asignables como la navegacion horizontal o el famoso "red box" de la APC40).

Luego además tenemos maxforlive que trae sus propias librerias y que también puede interactuar con las funciones y scripts python pero de forma aún más dinamica (por la naturaleza de programación visual en tiempo real de max).

En último lugar tenemos el controlador propiamente dicho con sus caracteristicas internas (firmware, control de leds, mensajes que comunica).

Espero que hasta aqui me hayais seguido.

Entonces para conseguir que un controlador se comporte como un apc40 o launchpad y siempre dependiendo en parte de lo que tenga programado en la firmware...

Lo suyo es:
Crearnos una plantilla de control remoto en python basada en los mensajes midi que envia/recibe nuestro controlador (parece más dificil de lo que realmente es).
Si tenemos maxforlive podemos construir aplicaciones que alternen funciones (con python también pero ya es más curro) así como añadir funciones de max que no tenga Live (como por ejemplo jitter o comunicación OSC)
Si se hace bien, con cada actualización de Live la necesidad de reprogramación se minimiza.

Espero que os haya servido para entender un poco más por donde hay que tirar para integrar superficies de control al 100% en Live.

;)


...
Subir
3ɅƦ WøøD
#280 por 3ɅƦ WøøD el 21/06/2010
"...Espero que hasta aqui me hayais seguido..."

te mentiría si te digese que si, aunque intuyo todo el potencial que hay encerrado en esto que expones. Gracias por la info (habra que ir pensando en adquirir el max)
Subir
Ekadanta
#281 por Ekadanta el 24/06/2010


Jugando con un track del primer disco de bjork.
Subir
Wallace
#282 por Wallace el 24/06/2010
Habeis visto el 7up para el launchpad ????? (max4live of course) madre mia con eso si que no le sale polvo al launchpad en la vida...


http://vimeo.com/7877824
Subir
elfoliotrojo
#283 por elfoliotrojo el 25/06/2010
Unknowy escribió:
Habeis visto el 7up para el launchpad ????? (max4live of course) madre mia con eso si que no le sale polvo al launchpad en la vida...


http://vimeo.com/7877824


¿Eso se puede hacer también con el launchpad? Que buena pinta tiene... :shock:
Subir
elfoliotrojo
#284 por elfoliotrojo el 26/06/2010
¿Alguien está utilizando Katapult con el launchpad? http://midikatapult.com/Katapult/Home.html

http://vimeo.com/8737113

Tiene muy buena pinta aunque parece que de momento el autor tiene pendiente hacer que funcione katapult en user mode 1 y 2 y no te deje sin las funciones de lanzamiento de clips del launchpad. Igual me instalo la demo a ver que tal, aunque me da la impresión de que para crear tus plantillas hay que editar un fichero .txt y puede ser un poco complicado... Si me da por trastear con él - aunque no tengo tiempo :( - ya comento mis impresiones.
Subir
Wallace
#285 por Wallace el 28/06/2010
elfoliotrojo escribió:
Unknowy escribió:
Habeis visto el 7up para el launchpad ????? (max4live of course) madre mia con eso si que no le sale polvo al launchpad en la vida...


http://vimeo.com/7877824


¿Eso se puede hacer también con el launchpad? Que buena pinta tiene... :shock:



Claro se puede usar en nuestros launchpad, solo necesitas ableton 8 y max4live ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo