Post oficial: Reaktor

VLKV
#346 por VLKV el 28/11/2010
Hola a todos!

LLevo siguiendo Hispasonic desde hace tiempo pero hasta ahora no me he decidido a hacerme usuario... Solo daros las gracias de antemano
a todos los Hispasónicos.

Soy novato en Reaktor y no se como mapear la lista de snapshots a un controlador MIDI y poder usar reaktor como un sintetizador donde puedo cambiar los presets durante una actuación en directo.
Por defecto ya vienen mapeados 8 snapshots en mi teclado, en cambio los demás, no se como cambiarlos!

Alguien me puede iluminar? :idea:

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Nox
#347 por Nox el 28/11/2010
Para cambiar de una snapshot a otra tienes que mandarle a reaktor mensajes de Program Change, el valor del mensaje es el número de la snapshot que quieres cargar. Por ejemplo, si quieres pasar a la snapshot número 10, tienes que mandar un Program Change con valor 10.

Si tienes varios instrumentos, recuerda que cada instrumento tiene sus propias snapshots, tal como viene el reaktor por defecto tienes que crearlas, cargarlas y borrarlas instrumento por instrumento.
Para cargar snapshots de todos los instrumentos de una vez, vas a las propiedades de uno de ellos, a la pestaña function y le pinchas en Snapshot Master, después vas a los otros instrumentos y le pinchas en la misma pestaña a Recall by Parent.
Recuerda que al crearlas se crean instrumento por instrumento, así que si en el master cargas la 53, pero en otro instrumento tienes sólo hasta la 20 no funcionará... ahora no recuerdo qué pasa exactamente :mrgreen: pero o bien no carga ninguna snapshot, o carga la más cercana al número que le dijiste... algo de eso era :razz:

De hecho, si quieres grabarlas todas juntas, también puedes darle a Store by Parent. Como ves está todo "arrejuntao" en la pestaña Function en las propiedades de los instrumentos ;-)
Así que pruebalo que hace tiempo que no lo uso y hablo de memoria, puede que se me haya escapado algo.

Saludos.
Subir
Nox
#348 por Nox el 06/12/2010
Por cierto, una pregunta para los que están con la 5.5: ¿Os funciona la grid de las event table?

No es que no me funcione, es que no puedo cambiarla :| , por mucho que la cambio se queda en la posición inicial, da igual lo que haga, no puedo cambiarla :???:

¿A alguien le pasa o sabe cómo arreglarlo?

Saludos.
Subir
Nox
#349 por Nox el 10/12/2010
#348

Me respondo a mí mismo: acabo de leer en los foros de NI que es un bug reconocido de la 5.5, ahora mismo estoy viendo si se me ha pasado alguna actualización donde corrigieran esto...

... parece que no :roll: Así que no hay grid :evil:

Saludos.
Subir
Antonio_Blanca
#350 por Antonio_Blanca el 16/12/2010
Hola noxLP!

Has considerado la idea de hacer esto usando un Multi-display? Aunque esto te llevaría a tener que usar otro metodo con el objeto mouse-area y snap value array en lugar de la tabla de eventos, pero es la única manera que se me ocurre para crear una rejilla, estamos hablando del grid horizontal, verdad?

Te subo una macro mía por si sirve de algo, verás que puedes ajustar los pasos fácilmente, el color y opacidad.

Si por ejemplo quieres usar un número de pasos fijo, puedes establecer el número con una constante y desconectar el knob "pasos" y dejar solo la salida de la macro "Init Bang", de esa manera la iteración solo se produce cuando abres la aplicación ó se cambia el número de voces del instrumento, ésta ignorará (o al menos debería hacerlo) cualquier evento GR.

Por cierto, veo que no respondí al mensaje en que preguntabas lo del metodo granular de splitter, se me pasó, lo siento, tengo el libro prestado, me suena algo de "pulsaret" pero no estoy al 100% seguro, ya que el libro abarca muchisimos términos y no es ´fácil retenerlos todos, por lo menos para mi :-) En cuanto lo tenga de nuevo hago una busqueda y te comento.

Saludos compañero,
AB
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 3.png
Subir
Antonio_Blanca
#351 por Antonio_Blanca el 16/12/2010
ups, parece que no se ha subido la macro, a ver si ahora hay suerte.

edito- Nada, cuando le doy a envíar parece no adjuntar el archivo, te lo dejo en un enlace al dropbox:

http://dl.dropbox.com/u/6638624/AB_Ajustable_Grid.mdl

Saludos!
Subir
Nox
#352 por Nox el 17/12/2010
Jum, es un buen apaño hasta que los de NI resuelvan el bug. La coña es que nunca he sabido usar demasiado bien el multi display, me ha dado unos cuantos dolores de cabeza y he llegado al punto de evitar usarlo :desdentado: Es una pena porque es un módulo con montón de posibilidades.
En cualquier caso, no te preocupes por si es horizontal o vertical, partiendo de esta macro es fácil hacer las dos: casi que con duplicar y mandar la segunda iteración a Y debería bastar.

En cuanto al splitter, precisamente a instancias de este hilo tengo el libro en el kindle :silbar: :-P , si lo que recuerdas es pulsaret entonces debe ser síntesis pulsar. La he usado con un sinte nativo del buzz, pero a primera vista no parece que el splitter la use :|
El libro la describe como emitir sonido y silencio alternativamente, la parte cuando emites sonido es el pulsaret (un grano, vamos), variando su envolvente y otros detalles consigues cambios en el timbre, variando la frecuencia a la que se emite el pulsaret varías la fundamental del sonido resultante, o el ritmo si la frecuencia es muy muy baja (me lo sé porque tengo a medio hacer una ensemble de todo esto usando la multi-bp). Con envolventes complejas se consiguen sonidos realmente marcianos :shock:

Saludos.
Subir
Roberto Aramburu
#353 por Roberto Aramburu el 17/12/2010
hola que tal!
bueno yo me compre el reaktor 5 hace años y sigue funcionando como libreria de efectos, por el momento le ando picando al pure data y he tenido mas exito.
Lei en el foro de native instruments que el libro Wizoo Guide To Reaktor 3 ahora esta disponible para descargar gratis en http://www.swiftkick.com/ en la seccion de downloads... esta un poco viejo y hay muchas cosas que han cambiado desde entonces pero para los perdidos como su servidor es un comienzo, vienen tutoriales paso a paso espero les sirva.
Subir
Antonio_Blanca
#354 por Antonio_Blanca el 17/12/2010
Hola noxLP,

Si, la verdad es que el multi-display da algunos quebraderos de cabeza, a mi me pasó lo mismo en su día, el problema del módulo es la inicialización de cada elemento del array, éste debe inicializarse correctamente y con un orden de eventos específico, de ahí la macro init bang que se encarga de hacerlo solo una vez, ya que al tratarse de un elemento gráfico no hay necesidad de inicializarlo constantemente, personalmente me gusta más el poly-display, me resulta mucho más fácil gestionar todo con señales de control polifónicas, sobre todo si quieres manipularlas después como por ejemplo, copiar, pegar,etc.

Te dejo la macro con controles del grid para X e Y, le puesto un fondo transparente al grid, así le puedes colocar por ejemplo los sliders encima, y también verás otros tres controles RGB que te dejan establecer el color del fondo.

http://dl.dropbox.com/u/6638624/AB_Ajustable_Grid2.mdl

Imagen no disponible

Y lo que me comentas de pulsar, es casi lo mismo que hace splitter, activar/desactiva el parámetro de amplitud del sample mediante una señal polifónica (de ahí que Splitter use dos voces de polifonía) la señal transporta dos eventos de 0 y 1, con un intervalo determinado por un "clock oscillator" por lo que si la frecuencia de activación/desactivación es lenta, el sample permancerá más tiempo sonando y si es muy rápido habrá menos tiempo entre "sonido" y "silencio", vamos para mi esto casí como un efecto de tremolo de toda la vida no? :-)

Anazlizando la estructura GRAIN de splitter se entiende perfectamente.

Un saludo de nuevo compañero,

AB
Subir
Trms
#355 por Trms el 20/12/2010
Mola mucho el mod del Spacedrone, Antonio :D
Subir
Ruido genérico
#356 por Ruido genérico el 20/12/2010
Hola muy buenas, no he leido nada por aqui... se dice que se regala un sintetizador para Reaktor

Free REAKTOR synthesizer! Holiday gift from Native Instruments: The "Mikro Prism" modal synthesizer available for download! What's the best gift/free swag you've come across so far this holiday? [Dubspot]

Asi que Mikro Prism para navidad, no si al final va a tener cosas buenas.

Un saludo
Subir
Ruido genérico
#357 por Ruido genérico el 20/12/2010
Subir
Nox
#358 por Nox el 21/12/2010
#356
Pues no me había enterado, habrá que probarlo.

#353
Yo reconozco que soy de decir siempre que cuando se quiere aprender algo hay que leer sobre ello, pero en este caso creo que lo mejor es ponerse manos a la masa, y tener la lectura abierta como referencia. A base de que las cosas no funcionen, al final funcionan :loco:

#354
Como siempre, gracias por la ayuda con la macro Antonio :ook: , eres un hacha :campeon:

Lo del multi-display... un día de estos abriré un post sobre este tema, porque a mi lo que se me atraganta siempre es la gestión de los diferentes objetos. Miéntras voy solo con un objeto, bien, cuando meto más, mal :???: Debo tener algún concepto erróneo en cuanto a cómo utilizar el módulo o cómo funciona.

A ver, desde luego la modulación de amplitud y la síntesis pulsar tal como la he explicado se parecen, vamos, que se basan en lo mismo, está claro :lol:
Pero yo también lo resumí mucho, en realidad hay 3 frecuencias: la frecuencia del pulsaret Fp (la que dije antes que es igual que una modulación de amplitud), la frecuencia de silencio Fs y la que define la forma real de la onda que es pulsaret y silencio F. Si aumentas Fp dejando Fs constante, puede darse un solapamiento entre pulsarets :loco: Sé que esto puede parecer contradictorio, porque supuestamente la frecuencia del silencio debería adaptarse a la del pulsaret, pero no :|
Es como si tuvieras dos osciladores que empiezan a funcionar con una misma señal, uno genera granos (pulsarets) a una cierta frecuencia (cada cierto tiempo), y otro "genera silencio" a otra cierta frecuencia. Como empiezan al mismo tiempo, si las frecuencias se mantienen tienes lo mismo que una modulación de amplitud. Si aumentas la frecuencia SOLO del oscilador granular, los granos saldrán más rápido, hasta que llegue un punto en que se solapan (cuando la frecuencia sea mayor que la duración del propio grano en 1/segundos). Esto modifica el timbre y la frecuencia fundamental del sonido, el timbre pro el solapamiento, la frecuencia, obvio, por el aumento de frecuencia :-P
Además también se pueden crear patrones para alternar pulsaret y silencio, al repetir los patrones obtienes una fundamental diferente.

Otra diferencia es la envolvente, que según cambie de forma cambia el timbre del sonido. Así que necesitas una envolvente lo más rápida y compleja posible, lo suficientemente rápida para que module un grano (manda huevos) y suficientemente compleja para hacer cuantas más locuras mejor para obtener timbres diferentes. La multi-BP está genial para esto, ya la he probado, y es impresionante como cambiandola puedes conseguir filtrar la señal, como si le pusieras un filtro pasa-bajos o_O
Lo puedes probar casi de la misma manera que el splitter: modulando la señal de un clock oscilator con una multi-bp, y la señal resultante a la amplitud de un sampler, un grain-cloud por ejemplo. No consigues todo el tema del solapamiento y demás, pero bueno.

Yo pienso que la coña sería combinar todo esto con las posibilidades que da el grain-cloud por ejemplo: cambiar el tamaño del grano, la dirección de reproducción, los jitter, etc. En fin, ya veremos si lo termino algún día :roll:

Saludos.
Subir
Antonio_Blanca
#359 por Antonio_Blanca el 21/12/2010
Triames, muchas gracias, me alegra que te guste :birras:

NoxLP, muchas gracias por la interesante info :plasplas: , y denada por la macro, aunque de hacha tengo poco, lo único que soy es más cabezón que el copón jaja, lo del tremolo esta claro que es plan coña :desdentado: , en cuanto tenga el libro de nuevo le pegaré otro vistazo a lo de pulsaret, no recuerdo si hablaba mucho o poco, la verdad hay tantas cosas en el libro que ni pegandole varias vueltas :machaca: , pero si que recuerdo que había muchas cosas interesantes que creo que se podrían llevar al terreno de reaktor, para el tema granular yo suelo usar absynth o a veces Alchemy.

Lo del multi-display yo no me comería la cabeza demasiado, es más, creo que hay un bug donde los elementos desaparecen y la única forma de arreglarlo es cambiando el número de objetos e inicializarlo de nuevo con una iteración, lo que yo hago es usar un poly-display que es mucho más fácil de gestionar (como te comentaba arriba) desde hace varios años yo no uso los controles de los instrumentos, tengo digamos una "macro control" que usa un polydisplay y mediante IC sends asigno los controles del instrumento que quiero, esto tiene muchas ventajas, como agrupar parámetros, controlar parámetros de distintos instrumentos a la vez, etc, y al tratarse de información polifónica resulta mucho más fácil aplicar procesos, o por lo menos a mi, lo bueno también es que puedes maximizar la funcionalidad de control, tengo un video (nada musical :desdentado: ) pero se ve como funciona la macro, ahora la estoy modificando para que funcione con touchOSC y la compartiré una vez la tenga terminada por si alguien le interesa, por supuesto si quieres tenerla dimelo y te la envío sin problemas, todo está hecho con poly-displays excepto el grid que usan un multi-display, no sé si me explico :paletas:

http://dl.dropbox.com/u/6638624/ABmacrOSC_Control.mov

Saludos compañero! :birras:
Subir
Nox
#360 por Nox el 25/12/2010
:shock: Me ha dejado loco ese video, Antonio, se me ocurre una pregunta :-k

Supongo que podría usarse para hard externo a través de midi out u osc, es tan simple como conectar el IC recieve a los modulos pertinentes ¿No? Es que lo estoy viendo para controlar hard y soft a la vez ruteando con el miditrix y el vst del blofeld en el daw :loco:

Veo que voy a tener que ponerme en serio con el poly...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo