Post producción con Nuendo 6 o Pro tools 10-11

  • 2
#16 por workspace el 28/02/2014
Yo, personalmente, tiraría por ProTools.

Nunca sabes cuando tendrás que mandar a mezclar fuera un proyecto. O si pides (por ejemplo), foleys a otro estudio. Y ahí ya entra la estandarización del mercado.

Nos guste o no, ProTools es el estándar profesional. Para edición y mezcla de sonido para audiovisuales por lo menos es así.

Nuendo es una tremenda máquina, pero para las ediciones tan precisas que tenemos que hacer a veces lo veo un poco pesado...
Subir
#17 por lunetico el 28/02/2014
#16

La estandarizacion se llama OMF, AAF, OPEN TL, XML... ,que para eso son formatos de intercambio. Cualquiera de los dos importa o exporta proyectos o pistas con esos formatos, con lo cual no veo el problema.

"Cuando me pica la curiosidad no se dónde rascarme."

“Nunca te metas con un baterista, lleva baquetas y es seguro que se ha dado varias veces en la cabeza con ellas“

“Tengo mucha fé en la ciencia“

Subir
#18 por workspace el 28/02/2014
Los 2 gigas del .omf son el problema.
Subir
#19 por LeKief el 28/02/2014
Gracias por seguir dándole vida al hilo,

El tema de la standarización gana puntos, por que aunque existan los OMF y demás, lo veo más útil cuando se recibe material desde realización, pero para enviar a otros estudios y si me baso en los plugin nativos que traiga Protools, será más flexible, lo mismo si recibo otros proyectos. Ahora bien, me da miedo Pro tools 11 y su nuevo formato de plugins, ya que perdería compatibilidad con todos los estudios que no estén en esa versión e irremediablemente tendría que recurrir a OMF, con lo cual pierde la gracia...

Otros puntos que no hemos tocado es lo referente a reductores de ruido y librerias de efectos y sonidos. Traen de serie plugin de reducción de rudio Protools 11 y Nuendo?? En cuanto a las librerías, que tal? las habéis probado?

Muchas gracias y un saludo
Subir
#20 por Angel Electrico el 28/02/2014
Solo como pequeño comentario, si compras la licencia de Pro Tools 11, te permiten instalar tambien la version de Pro Tools 10 y tener las 2 versiones funcionando, precisamente por cuestiones de compatibilidad con proyectos antiguos o por si necesitas usar plugins que aun no existan en formato AAX.
Subir
#21 por LeKief el 28/02/2014
#20 Muchas gracias por el apunte!

La putadilla es que la versión 10 no la tenemos y no creo que accedieran a comprarla para salvar la compatibildad en ciertos casos. Esto sería útil para recibir proyectos de otros sitios, (que además sería casi nunca, lo normal es que sea yo quién los envíe), pero todo lo que empezara en PT11, ahí se quedaría.....

Saludos
Subir
#22 por fael el 28/02/2014
#13 Lo desconocía la verdad, por lo que el precio no sería problema

En cuanto a plugins sería mirarlo, hay diferentes paquetes de waves, puede probar alguno y decidirte, no optes por la plugin-mania, tener mil y un plugins y luego usar siempre cuatro :grin:

http://rafasonido.wix.com/rafasonido

Subir
#23 por Angel Electrico el 28/02/2014
#21 Pero no necesitan comprar la 10 aparte, por el mismo precio de la 11, te dejan instalar la version 10 gratuitamente, y asi tu usas el que quieras, segun cada situacion.

Pero bueno cualquiera de las 2 opciones es muy buena, Nuendo es un programa increible, ademas no se yo, pues yo me dedico unicamente a audio, pero supongo (aunque puede que este equivocado) que Pro Tools es un estandar en estudios de audio, pero en estudios dedicados a Post-produccion que es con los que tu tendrias mas contacto, tal vez si haya muchos con la plataforma Nuendo no crees? Bueno es solo una idea, pero estaria bien investigarlo con los que saben un poco mas de esto. Saludos!
Subir
#24 por defender el 01/03/2014
Hola Angel. En realidad todos estamos hablando de audio. Cuando decimos postproduccion estamos hablando de postproduccion de audio. Y es precisamente ahi donde Protools se ha convertido en un standard.

De todas formas Lakief, si solo vas a trabajar en proyectos propios y no necesitas colaborar con otros estudios, productoras externas, etc .... Escoge la que mas se ajuste a tus gustos/precio, ya que los dos DAW son de primer nivel.
Subir
#25 por Angel Electrico el 01/03/2014
Ok una disculpa, pense que iba a trabajar con video
Subir
#26 por LeKief el 01/03/2014
Hola a todos,

Le he planteado a mi cliente las opciones, haciendo hincapié en que de cara al exterior y para no profesionales de audio, quizás "vista" más tener pro tools. Él se decanta por eso, por lo que aunque Nuendo sea algo más flexible, la preferencia está basada en otro requisito. También podría darse el caso que vengan técnicos de fuera a realizar trabajos, aunque esto no debiera ser problema, ya que el técnico debería manejar las dos plataformas, pero bueno... Al final creo que hay que complacer al cliente en este punto...

Según veo en la pagina de Avid, Pro Tools 11 puede trabajar con OMF y AAF. Aparentemente esta versión es un poco más floja que Nuendo 6. y que Pro Tools 11 HD, que viene con gran cantidad de medidores EBU y puedes trabajar con 64 pistas de vídeo (características que a priori no necesitaré), pero no me queda claro si exceptuando esto, viene con los mismos plugins.

Para aumentar la variedad de procesado, estoy pensando en añadir a PT11 los kits de Izotope: RX3 y Ozone5. Con esto creo que tendría cubierta mis necesidades, que tampoco van a ser muy exigentes.

Me aconsejan alguna herramienta más que puede ser de utilidad y que no venga con PT11, pero sí con Nuendo??...

Gracias
Subir
#27 por RaulMX el 09/03/2014
La única forma de trabajar con pro tools 10/11 HD es comprando el hardware HDX de AVID ya que este es el que cuenta con las tarjetas con chips de DSP que te permiten trabajar pistas, monitoreo y plugins por DSP y los modulos con convertidores y/o previos de gama alta.

Si utilizas una interfaz MBOX o cualquier otra interfaz de audio compatible con ASIO estarás trabajando con pro tools 10/11 nativo (aun que compres el software pro tools 10/11 HD) y en este trabajaras con los plugins nativos que hacen uso del procesador del ordenador.

Y si hay un abismo de diferencia entre un sistema pro tools HD y el pro tools nativo, el "standard" es el primero, no solo el software.

Que ahora con los problemas económicos de AVID donde tal vez la rama de audio/video cambie de dueño, yo jugaría mas a la segura con Steinberg y Nuendo, mas si va a ser un sistema nativo.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
#28 por LeKief el 10/03/2014
Gracias RaulMX, tienes razón. Estuve mirando el tema de Protools HD y la verdad que se dispara en comparación con lo que cuesta Nuendo. Hablaré para que reconsideren.
Por otro lado, y tocando ya la parte hardware, la UR824 tiene buena pinta, que acompañada de un buen previo queda bien resuelto todo.
Aún así, creo que un paquete de restauración y tratamiento de ruido seguiré necesitando. Yo he probado RX2 de Ozone y me gustó, me han hablado muy bien de Sonnox para este cometido, alguien a probado el paquete Restore??

Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo