Potencia necesaria y ohmnios?

retegi84
#1 por retegi84 el 27/09/2007
Buenas noches:
Una vez mas voy a pedir ayuda. Tengo un conocido que quiere abrir un bar de copas, y necesito saber cuanto Wattios de potencia debe(n) tener la(s) etapa(s) de potencia, y de cuantos ohmnios tienen que ser los cuatro altavoces que quiere colocar. Y me ha pedido ayuda...
Tengo entendido que por volumen "x" hay que meter una cantidad de vatios "x", que hay una relación bastante standar. Entonces lo que quiesiera saber es cuanto sería de potencia por si fuera para fiesta (buena potencia) y cuanto sería si el bar fuera para ambientar (sin muchos decibelios). La razón es que según cuanto cueste, podrá directamente un sistema de sonido de mucha potencia pensando en fechas fuertes de fiestas del pueblo, ó si le saldrá mejor alquilar las etapas y altavoces para esos 5 días puntuales de fiestas en el que el sonido tiene que ser generoso, y la instalación tenerla mas asequible con menos vatios de potencia.

Para entender un poquito el tema, he dibujado (almenos lo he intentado) en "paint" una aproximación de lo que es el supuesto local.

4 altavoces, 210 metro cúbicos...

Un saludo y muchísimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
retegi84
#2 por retegi84 el 27/09/2007
Agradecería una ayudita, por breve que sea.

Un saludo.
Subir
Sotek
#3 por Sotek el 28/09/2007
Yo también estoy interesado en este tema, a ver si alguien pudiera contestarte y resolvernos las dudas a los dos.
Subir
retegi84
#4 por retegi84 el 28/09/2007
Estoy seguro de que si, ya que hay gente que sabe mucho por aquí.

Supongo que cuando tienes un volumen de local, primero hay que buscar un objetivo, un nivel de presión sonora (SPL en dBs), y claro, para conseguir eso, hará falta una cantidad de dBs para cubrir ese volumen, y para esa cantidad de dbs dividir en 4 puntos de altavoces que es el caso que propongo. Y para unos de los dBs que tiene que aportar cada altavoz hay que calcular la potencia eléctrica necesaria para cada altavoz. (Si no me confundo, doblando el nivel de potencia eléctrica a un sistema de sonido, se consigue aumentar en 3 dBs la presión sonora de un volumen (aunque creo que como refrencia se tiene un metro de distancia a un altavoz...)) Y para conseguir esas potencias eléctricas de entrada a cada altavoz, hace falta una etapa que lo suminitre en cantidad "x". Luego están las impedancias, que las resumen como algo que hace resistencia a una señal... ¿?...

Tengo muchas dudas... como ves...

Espero que haya un entendido voluntuoso.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
Le Grind
#5 por Le Grind el 30/09/2007
Veamos...yo desde un punto de vista no demasiado experto con cuestiones técnicas, te aconsejo por razones prácticas que coloque definitivamente potencia para siempre. Al final el incremento de presupuesto no es tan grande, calculo que con 3-4 veces que tengas que alquilar ya pagas la diferencia entre montar "lo justo" y montar para darle un poco más de caña si fuera necesario.
La potencia necesaria a mi me han dicho que en local cerrado con 10W RMS por persona nunca te vas a quedar corto y ese baremo es el que utilizo, y bueno me suele salir perfectamente la cosa.
Ahi calculo que entren 60 personas no? apretados...y tal ponle que fueran 80 como mucho?
Entonces por aquellos altavoces yo metería en total 800W...
La opción más idónea sería la de usar 4x200W, pero creo que como las distancias no son tan enormes con 2x400W va sobrado y creo que ahorras dinero. La opción de 4 altavoces de menos potencia tal vez yo la utilizaría si tenesi mucho problema con el total de dB alcanzados, problema con la ley vamos...porque seguro que un altavoz de 400W en muchas marcas os lo vais a encontrar superando los 90dB...entonces puede interesar la opción de 4 altavoces.
Y si no tenéis grandes problemas con la ley, lo que más calidad da es colocar un subwoofer aparte también. El problema que el sub "canta" demasiado volumen porque se transmite mucho las frecuencias bajas al edificio y al exterior.
Subir
javier26
#6 por javier26 el 30/09/2007
Yo creo que no te hace falta tanto si en el bar solo caben 60 personas no necesitas tanta potencia,dos altavoces de 400rms es demasiado.Yo me compraria una etapa y pondria 4 altavoces pequeños de unas 6 o 8 pulgadas.Unos altavoces de la marca das estaran bien yo ya los vi en muchos pubs y suenan bien.Espero que te sirva de ayuda un saludo
Subir
Zetare
#7 por Zetare el 01/10/2007
Deduzco que el local tiene unos 70 metros cuadrados...yo pondría una etapa de 500w de conectada a 4 altavoces de 8 ohm cada uno, 2 para L, y 2 para R (se puentean); cada altavoz quedará con una impedancia de 4 ohm y te dará una potencia óptima y suficiente para el local.
Subir
retegi84
#8 por retegi84 el 02/10/2007
Vaya!
Muy bien, muchas gracias a todos. Gracias por el interés. Me habéis aclarado muchas dudas.

Un saludo!!
Subir
trocola
#9 por trocola el 02/10/2007
En cualquier instalacion la premisa debe ser sobredimensionar. La razon es bien simple, aunque el equipo se destine a una emision continua media de por ejemplo 85 dB, hay ocasiones, fiesta de nochevieja,carnavales, fiestas del pueblo, algun q otro concierto, etc, en los que seguramente se le pedira bastante mas de esos 85 dB, con lo cual si se vas corto en la 1ª fiesta o evento gordo, adios altavoces. Lo mejor es calcular la potencia necesaria y sumarle al menos un 30% mas. Y recuerda q siempre se debe amplificar bien.
En tu caso yo instalaria 4 sistemas de 10" o 12" con subgrave de unos 250w rms y que rindan al menos 105 db, puedes usar 1 sola etapa para los 4 altavoces, aunq para no perder dinamica lo ideal es usar dos etapas en paralelo y con una potencia q exceda al menos en un 20% la admitida por los altavoces y otra para los subgraves, un crossover y un eq, ademas de mezclador, fuentes... y no olvides el tema del cableado, al menos 2,5mm. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo