Potenciómetros, operacionales, componentes, fabricantes...

Zitro mod
#76 por Zitro el 27/05/2015
Por cierto, una cosilla que no sé si he comentado antes: he recibido una PM6000, y los "botones" de los potenciómetros, así como los botones de CUE, estaban un poco sucios.

Si os pasa esto (bien por suciedad, bien por desgaste o porque vuestra mesa esté en un ambiente ruidoso), una forma de limpiarlos y aclararlos un poco es sumergirlos en agua oxigenada y ponerlos al sol sumergidos. Esto lo aprendí de foros de figuras de acción (sí, "Sombra"/"Storm Shadow", de los GIJoe, siempre se ponía amarillento).

Es que estoy haciéndolo ahora mismo (con las partes grises y que no llevan nada dibujado; es decir, no lo estoy haciendo con la parte coloreada del "knob" - la he extraído antes), y me está dando resultado.

Un saludote.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lukasklubb Discos Activos
#77 por Lukasklubb Discos Activos el 27/05/2015
No lo habia oido nunca.....
Yo lo que hago para limpiar knobs y piezas de plastico pequeñas es meterlas en un bote con "vim clorex" (un polvo blanco), jabon de platos, agua, y ¡dale meneo! como si de una coctelera se tratase... dos minutos despues salen impolutos... aclarar, secar y listo! respeta los colores y serigrafias, comprobado.
Subir
Rasek
#78 por Rasek el 28/05/2015
como a todos, a mi akiyama mce 4 le rascan los faders... hoy me he dispuesto a buscar la referencia, para no cambiar la placa entera, y buscar solo el fader y la referencia es ·3B20KX2.

no encuentro el repuesto por ningun lado de inet! solo en Aliexpres

http://es.aliexpress.com/store/product/5pcs-lot-Taiwan-imports-ALPHA-73mm-centimeters-go-straight-rail-axis-slide-potentiometer-B20KX2/1059110_32319015882.html


conoceis alguno sobre donde puedo comprar esto?
Subir
Javi Rollo
#79 por Javi Rollo el 29/05/2015
Bueno esos fader son bastante comunes, yo creo que podrías poner unos mejores sin problemas, Alps salen muy buenos y no son caros, en EBay encontrarás sin problemas
Subir
Rasek
#80 por Rasek el 29/05/2015
#79 no soy muy entendido en temas de compatibilidad... me podrias ilustrar un poco?
Subir
Zitro mod
#81 por Zitro el 29/05/2015
Rasek escribió:
3B20KX2


La verdad es que el "3" no sé de dónde viene, la verdad.

pero sería:
B: es un fader lineal (raro al tratarse de una mesa de audio; debería ser "A", es decir, logarítmico)
20K: 20 kiloohmios (también valor rarito para un fader de un mezclador)
X2: dos pistas. Es decir, estéreo.

Si mides la distancia entre huecos para tornillo, verás que, normalmente, debería coincidir con lo que normalmente son faders de 60 o de 45 mm (una de las dos medidas). Si quieres, pon una foto del fader con una regla al lado, o superpuesta sobre ambos agujerillos para los tornillos.
Buscas esa medida, con el valor 20kAx2 (para ponerlos logarítmicos ya), y lo sustituyes :)

Un saludote.
Subir
Rasek
#82 por Rasek el 29/05/2015
#81 y no habrá problema al cambiar de lineal a logarítmico?

Solo afecta a la manera de cortar del fader?
Archivos adjuntos ( para descargar)
20150529_124302.jpg
Subir
Zitro mod
#83 por Zitro el 29/05/2015
Sí, porque, en realidad, un fader es como una "compuerta": puedes abrir esa "puerta" más rápida al principio y más lenta al final, al revés, o de manera lineal... pero nunca pasa de su máxima apertura. Pues con un fader es lo mismo: mientras la resistencia máxima sea la misma (e incluso aunque no lo fuese, pero tendríamos que analizar el circuito original), da igual que entregues los primeros 10 kOhm en la mitad del recurrido, a que lo hagas cuando el fader está al 80%; mientras que al final esté al 100%, nos vale.

Otro ejemplo: para ir de Madrid a Valencia, si te dicen que tienes que tardar cuatro horas, te daría lo mismo ir todo el rato a una velocidad constante, o ir la mitad del tiempo 20 km/h por debajo de esa velocidad y la otra mitad a 20 km/h por encima de esa velocidad media.
Subir
Rasek
#84 por Rasek el 29/05/2015
#83 20kAx2 70mm es el correcto?
Subir
Zitro mod
#85 por Zitro el 29/05/2015
Creo que según tu foto es de 60 mm
Subir
Zitro mod
#86 por Zitro el 03/03/2016
Y que a mi edad me haga ilusión recibir este tipo de cosas...

aeefd4e03a03b461bbb1261d718ef-4237970.jpgAmpops, ampops eberywhere

(son operacionales TL074, TL072 y NE5532)
Subir
2
Kascales
#87 por Kascales el 28/05/2016
Hola sabéis donde me puedo pillar los faders alps de la sclat 100, son de 60 mm, es que todos los que he visto en ebay y demás eran de 100 mm, por favor ayuda.
Otra cosa me acabo de pillar la sclat 100, mas que nada por el sonido, por que recupere hace unos meses una ecler mac 2, la mas pequeña de la serie mac, y al probarla en mi studio, con unos celestion Kr 10 de 200 watios y una crest audio 1500, me quede flipado, del buen sonido y la dulzura en graves agudos que sacaba esa mesa, deciros que poseo una formula sound fsm 400 que es con la que estaba acostumbrado a oír el sonido en mi estudio. A que se debe que esta pequeña mesa, parece que lleva un turbo dentro porque amplifica y suena como ninguna, y deciros que he tenido varias mesas ya. Espero respuesta de ambas preguntas, chao
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#88 por Thewhatthesillyfaqs el 02/06/2016
#87 Busca lo que necesitas directamente en una empresa de componentes, TME, Mouser Electronics, Farnell... yo creo que ebay normalmente vas a pagar más por el componente y por el envio.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#89 por Thewhatthesillyfaqs el 02/06/2016
Voy a pedir unos fader y tengo una duda. Son ALPS 10KAX2 o 10KBX2, quiero que sean lineales y según la página de TME se trata de los 10KBX2. Según algo que había leido en otra página, los logarítmicos se definían por la letra B y los lineales por la letra A. ¿Es cierto esto último? Gracias.
Subir
Zitro mod
#90 por Zitro el 02/06/2016
#87

Kascales, te copio lo que he escrito en el hilo de las Ecler, para que también lo tengamos por aquí:

Como bien dices, los de 100 mm son fáciles de encontrar, y relativamente "baratos" (si 18-28 € se puede considerar barato).

Pero los de 60 mm... chungo. Haberlos, haylos, pero no son fáciles de "comprar". La forma más rápida (y "económica") es contactar con algún servicio técnico de alguna mesa que sepas que ha tenido algún modelo que los llevase de serie o como opción. Por ejemplo: Formula Sound (al menos, para la PM100 sí hay esos faders), Ecler (para las SCLAT con fader de 60 mm, que creo que las hubo en la serie 200 vs)... y poco más, porque por lo que recuerdo, los faders de alta calidad que se ofrecen como opción para las Rodec son del fabricante Bourns, de la serie PTS (en la tan comentada MX180 Edición 50º Aniversario lleva los PTF, que son equivalentes en construcción a los N de Alps, aunque por especificaciones llegarían a los K-Alps, pero... no nos lo creemos).

Y los PTS de Bourns también he intentado encontrarlos, y si mal no recuerdo llegué a contactar con Bourns, pero me suena que sólo los servían a fabricantes/ensambladores directamente, pero no a usuarios finales.

Así que las opciones que tienes prácticamente se reducen a:

K-Alps: los hay de carbono y de plástico conductivo. Las referencias serían, respectivamente, RS60K12A9TA103 y RS60K12K9TA103. [Me dejo aquí una nota mental: para las Rodec MX18, cuyos faders son de 50k, la referencia sería RS60K12A9TA503 ó RS60K12K9TA503] http://www.alps.com/prod/info/E/PDF/Potentiometer/Slide/RSK/RSK.PDF

Bours PTS, referencia PTS60x2L103Ay, siendo la x=1 si quieres que la patilla donde le pones el botón sea tipo T (a mí son las que más me gustan), pero tienes otras opciones, y la y un valor entre 1 y 6 dependiendo del tipo de curva que quieras (la 1 es más "agresiva" que la 6, que es más "lineal", dentro de que todas son logarítmicas). Es decir, para mí querría los PTS6012L103A1 https://www.bourns.com/pdfs/PTS.pdf


Penny & Giles serie PGF3000 (referencia PGF3022), ya que la serie PGF8000 no la venden en 60 mm. Y prepara pasta... http://www.cw-industrialgroup.com/getattachment/ff841b57-256b-4469-bc76-6bcc317306b2/pgf3000_brochure

De Tokyo Koon (TKD) lo único que hay en 60 mm son "antirroña", verticales, pero no con raíles como lo que quieres: http://www.tkd-corp.com/products/fader/manualfader.html

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo