Practiquemos Contrapunto 1era Especie

eflorezpty
#1 por eflorezpty el 10/08/2011
Que tal

Como comenté en el hilo anterior (ver: https://www.hispasonic.com/foros/ejemplos-cantus-firmus-para-contrapunto/375613 ) estoy iniciando a estudiar contrapunto por mi cuenta usando el libro de Fux.

Y se me ocurrió lo siguiente: Abrir un Hilo para practicar y que a su vez sirva para afianzar lo que vamos aprendiendo.

La idea concreta es lo siguiente.

1. Subimos una imagen con el CF (Cantus Firmus) y su respectivo contrapunto

2. Damos un comentario sobre como hicimos el ejercicio

3. Otros usuarios dan su comentarios en cuanto a corregir errores o sugerencias.

Para no mezclar las cosas en este tema solo haremos contrapunto de 2 voces 1era Especie. Mas adelante podremos ir abriendo otros hilos para las otras especies, 3 y/o 4 voces. (YO no estoy en ese nivel todavia de todas formas jajajaa)

Esta es la guia general. Veamos si les gusta la idea

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eflorezpty
#2 por eflorezpty el 10/08/2011
Arranco yo.

Aqui subo la imagen del CF

Comentarios:
- El CF está en la voz de la Contralto.
- Primero hice un contrapunto superior en la voz soprano y luego uno inferior en la voz Tenor usando las mismas consonancias que escogí para el contrapunto superior.
- Las consonancias son los numeros arriba de cada compas del CF (los intervalos)

Tuve que hacer algunos ajustes en el contrapunto inferior que son los siguientes:
- En el primer compas en vez de arrancar con una 5ta (Fa - Do) escogí el unisono ya que de lo contrario me cambiaba el modo.
- En el segundo compas en vez de usar 6ta escogí una 3ra ya que de usar la 6ta al moverme al siguiente compas que tiene un intervalo de 5ta se creaba una 5ta oculta debido al movimiento directo. (espero esto se entienda)

Cualquier comentario, duda o sugerencia...bienvenido sea.

Si les gusta la idea... arranquemos.
Subir
eflorezpty
#3 por eflorezpty el 11/08/2011
Me acabo de dar cuenta que la imagen se subió..!! No se qué pasó
Subir
micheliszt
#4 por micheliszt el 13/08/2011
yo quisiera participar en su tema me interesa mucho la composicion. Ahorita llevo 3 invenciones, me gustaria que me dijeran que os parece, sugerencias, comentarios, etc etc. Todas ellas estan inspiradas en Bach, Invenciones de Bach y pequeños preludios. Aqui les dejo mis invenciones
Invencion 1 http://www.noteflight.com/scores/view/3d3749a241d93404e261587a1bbf5741bccdebce
Invencion 2 http://www.noteflight.com/scores/view/0144aebb79aefb8215915fc67e885708de41d517
Invencion 3 http://www.noteflight.com/scores/view/24cde256a4fa3b48a2d0c3c79be6d9975a27d32c
Algunas de ellas son dificiles, en cuanto los tiempos, pero nada que no se pueda tocar :)
Y finalmente una que no es una invencion, sino una propuesta de... Este mas que nada es un ejercicio donde muestro los grados que uso para ir de una tonalidad a otra, cambios muy importantes, y otros datos chequenlo yo creo que les servira.
Invencion De prueba http://www.noteflight.com/scores/view/ae70c8126f13bb37a1aab76a123216895a28fc9b
Subir
eflorezpty
#5 por eflorezpty el 14/08/2011
Wao...!!! Que buenas composiciones Micheliszt
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 15/08/2011
me gustan!, lo que si te digo es que Ab menor no se usa ;), es muchísimo mejor usar sol sostenido, ya que es mucho más fácil. Q libro de armonia andas leyendo?. yo también estoy en note flight, y curiosamente estaba haciendo una pieza en Ab menor xD : http://www.noteflight.com/scores/view/f127834534f7146863029abb43e8c11e1e188db5 te agrego a mis favoritos.
Subir
eflorezpty
#7 por eflorezpty el 15/08/2011
No logro dar con como adjuntar la imagen.

Alguien me ayuda?
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 15/08/2011
pues primero sube la imagen a imageshack.us y luego la adjuntas, es muy facil vamos
Subir
eflorezpty
#9 por eflorezpty el 16/08/2011
Encontré una pagina muy bueno para practicar contrapunto primera especie.

http://www.emusictheory.com/

Vayan a la seccion de recursos gratis "Free Resources"
Subir
eflorezpty
#10 por eflorezpty el 16/08/2011
Ahora si, aqui esta la imagen que intentaba subir.

Imagen no disponible
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 17/08/2011
primera especie es redonda contra redonda a 2 VOCES.
segunda especie es redonda contra blanca a 2 VOCES.
Subir
eflorezpty
#12 por eflorezpty el 17/08/2011
Javierondo comentó lo siguiente sobre mi ejercicio:

"el problema con esa realización es que SE ESTÁ DUPLICANDO LA SENSIBLE DE LA ESCALA, APARTE, no puede haber intervalos de novena en los primeros ejercisios APARTE ESTAS MENSIONANDO PRIMERA ESPECIE Y ES REDONDA CONTRA REDONDA EN DOS PENTAGRAMAS, al menos eso es lo primerito de todo. Para aprender contrapunto, primero se debe aprender armonía. para aprender a correr primero se aprende a caminar"
Subir
eflorezpty
#13 por eflorezpty el 17/08/2011
Creo que hay una confusión Javierondo, por eso te paso a aclarar lo que ves en la imagen.

1. Ya se que es primera especie (redonda contra redonda) y segunda especie (redonda contra 2 blancas)

2. Te aclaro que aqui hay 2 contrapuntos solo que lo puse todo junto para ahorrar espacio. El cantus firmus esta en la voz ALTO (que dice CF) y le hice un contra punto superior y otro contrapunto inferior. Son 2 contrapuntos diferentes solo que los puse todo junto para ahorrar espacio. (Tal vez este fue mi error, la proxima hago dos imagenes separadas para cada contrapunto)

3. Gracias por tu comentario de que para aprender a correr primero se aprende a caminar. Exactamente por eso estoy aprendiendo contrapunto. Ya tengo cierto conocimiento de armonía.

4. Ahora te copio y pego el comentario que hice cuando trate de subir la imagen antes, que tengo la impresion que no te has leido.

chackyjazz escribió:
Aqui subo la imagen del CF

Comentarios:
- El CF está en la voz de la Contralto.
- Primero hice un contrapunto superior en la voz soprano y luego uno inferior en la voz Tenor usando las mismas consonancias que escogí para el contrapunto superior.
- Las consonancias son los numeros arriba de cada compas del CF (los intervalos)

Tuve que hacer algunos ajustes en el contrapunto inferior que son los siguientes:
- En el primer compas en vez de arrancar con una 5ta (Fa - Do) escogí el unisono ya que de lo contrario me cambiaba el modo.
- En el segundo compas en vez de usar 6ta escogí una 3ra ya que de usar la 6ta al moverme al siguiente compas que tiene un intervalo de 5ta se creaba una 5ta oculta debido al movimiento directo. (espero esto se entienda)

Cualquier comentario, duda o sugerencia...bienvenido sea.


Saludos... me dejan saber sus comentarios sobre los 2 ejercicios
Subir
Javiondo
#14 por Javiondo el 18/08/2011
ahhhhh ahora entiendo, jajaja , pues vaya que si confunde, NO DEBERÍAS VOLVER A HACER ESO y acuerdate que se llama canto dado cuando esta en la parte superior y bado dado cuando esta hasta abajo xD.

Entonces, el primer contrapunto: soprano/contraalto. Tenemos una falla muy interesante en del compás 3 al 4, donde armónicamente en el compás 3 estamos en MI menor y en el compás 4 en LA menor( tambien podria ser FA mayor aunque no tenemos tal FA ahi, por lo cual lo más logico es pensar en la menor) entonces en el compas tres tenemos la sensible principal de toda la tonalidad y asi pues LA menor tiene funcion de tónica (como DO) y entonceS SI SE ESTA PASANDO DE MI MENOR A LA MENOR ese SI debería ir a DO por eso de que LA menor equivale a DO mayor en funcion (tónica) Y DEL OTRO MODO, si fuera pasar de MI menor a Fa mayor pues sería imposible debido a que la segunda sensible mas importante de la tonalidad de DO (mi) no tendría una resolucion adecuada. Por lo tanto no se puede hacer eso del compas tres al cuarto, lo corecto si quisieras pasar de MI menor a LA menor necesitarias pasar ese si del tercer compas al do del siguiente y el mi del tercer compas pasarlo al LA del compas 4. Si quisieras pasar a FA mayor en lugar de a LA menor pues necesitarias poner ese SI del tercer compas al LA del cuarto compas y el MI del tercer compás pasarlo al FA del cuarto compas.. pffff hasta me canse. espero me entiendas.

El segundo contrapunto (tenor/alto): Este como lo veo está bien. :)

SALUDOS

PD: Deja te pongo la imagen de como podría ser el primer contrapunto:

Imagen no disponible
mm no se porke no se puso, aqui está http://imageshack.us/f/818/contrapointdasw.jpg/

puedes hacer eso o si de plano eres muy fiel a tu canto dado pues pasa de mi menor a do mayor aunque perdería BASTANTE INTERÉS, bueno, siento yo ;)
Subir
eflorezpty
#15 por eflorezpty el 18/08/2011
Si te entendi ejejejejeje ta bueno esto...!!!

Gracias por tus comentarios
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo