Pre-Latencia MIDI

PYP
#1 por PYP el 12/02/2010
Hola foreros, siglos a que no escribo.
Retorno a hispasonic como gran fuente de conocimiento para ver si entre todos los expertos que pululan por aquí podemos documentar un fenómeno raro que sucede en la conectividad MIDI, entre interfaces USB y el ordenador, en diversos programas y con diversos aparatos.

Os explico el problema (el mío en concreto):

Conectando un teclado cme uf5 por usb al ordenador, al grabar con FLStudio y con Nuendo, las notas midi se colocan en la pianola unos cuantos tic´s antes del sitio que les corresponderían. Al conectar el mismo teclado por el cable midi a través de una tarjeta PCI esto deja de suceder. Lo mismo sucede al tocar con el teclado MIDI de un POD KB37 por USB, sin embargo al conectar un teclado cutre evolution al puerto jostick (¿se pone así?) de una SoundBlaster esto también deja de suceder.

Por lo que os pongo deduzco que el problema no es de configuración de los programas, sino que tiene que ser algún tipo de incidencia de los drivers ASIO de dichos componentes o de los puertos USB (el problema sucede tanto con los Drivers que traen como con los ASIO4ALL)

La única solución que he encontrado para "paliar" este pequeño-enorme problema es reducir la latencia hasta 2 ms, y aún así la nota MIDI se coloca con cierta anticipación en el PIANO-ROLL, y por supuesto, con ese tamaño de buffer por muy bueno que sea el ordenador, no se pueden tener varios efectos, ni pistas, activos.

Este problema no le debe suceder a mucha gente (o puede ser que la gente no toque el piano y solo programe, no sé!) y la poca documentación en inglés que he encontrado es escasa y no resuelve nada (en plan, prueba a reinstalar, etc....).

Mi intención con este post no es que alguien me solucione mi problema específico, sino que todos los que hayan tenido un problema similar de lo que en los foros anglosajones han denominado "pre-latencia", puedan contar aquí como lo han solucionado, si han encontrado de donde puede venir dicho problema, etc..........

(Me da la impresión que este tema puede morir antes de haber nacido, pero si en algún sitio se puede documentar es aquí, así que convoco a todos esos foreros Gurús del audio a ver si pueden aportar luz a esta pequeña sombra)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
djmanuserra Baneado
#2 por djmanuserra el 12/02/2010
en el foro de cubase han dicho varias veces como arreglarlo. echale un ojo. si supiera como se llamaban los post te lo decia pero ni idea :?
Subir
PYP
#3 por PYP el 10/05/2010
Bueno, me voy a autoresponder porque he solucionado mi problema:

Parece que cuando la latencia de la tarjeta de sonido es demasiado baja las notas midi se graban anticipadamente en el secuenciador. Esto es: grabo pista midi y audio, y cuando vuelvo a reproducir, la pista midi dispara las notas del vsti antes que el audio que ya he registrado. Me ha parecido notar que sucede cuando la propia latencia del plugin que use en ese momento es superior a la latencia de la tarjeta. Subiendo la latencia de la tarjeta a 9 o 10 ms, subiendo la resolución del proyecto por encima de 96ppq y configurando el driver a 48khz o superior no me ha vuelto a pasar (el timming se vuelve perfecto), con latencias inferiores a 7 u 8 ms pasa siempre (mi tarjeta funciona bien en audio hasta con 6ms) independientemente de la resolución del proyecto. Esto me ha sucedido con mi Focusrite Saffire 56, con mi Toneport KB37, con mi antigua AArdvark q-10, y en menor medida con la SBlive (las latencias bajas no eran su fuerte) y en los siguientes softwares: FlStudio y cubase/nuendo...... es algo del driver Asio, descarto errores de los programas o de los drivers específicos de las tarjetas, es algún problema del protocolo ASIO con latencias ultra-bajas.

Por si a alguien le sucede esto, voy a dejar un tag y una traducción al inglés googleada, porque este es el típico problema que te puede volver loco.

MIDI PRE-LATENCY:

It looks like that when the latency of the sound card is too low the notes midi record early in the DAW. The problem: I record a midi track and an audio track with the same sound, and when I return to reproduce the project, the midi track plays the notes of the vsti before that the audio that already I have registered. It has seemed to notice to me that it happens when the own latency of the plugin that it uses in this moment is superior to the latency of the card. Raising the latency to 9 or 10 ms, raising the resolution of the project over 96ppq and forming the driver to 48khz or upper frequency problem was fixed (the timming becomes perfect), with lower latencies than 7 or 8 ms the problem of midi pre-latency always happens (my card works always well with 6ms with audio) independently of the resolution of the project. This problem was tested with my Focusrite Saffire 56, with my Toneport KB37, with my old aardvark q-10 and with a sound blaster live (with FLstudio and cubase).

The problem could start in the "ASIO" protocol, there is not a problem of the DAW´s or the audiocards.


No, no me he flipado, es que la poca documentación que he encontrado sobre este problema la he visto en inglés y es por contribuir a que un "googleo" le pueda solucionar un problema a algún cole-güiri, y de paso para quedar como un paleto del spanglish!.

Y gracias Djmanusierra por contestar.
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 10/05/2010
JODER!, entonces esto era?, yo hace mucho rato andaba con esta duda y busque mucho pero no encontre nada.

gracias PYP :D
Subir
PYP
#5 por PYP el 10/05/2010
Pues a ver si a tí te vale, haz la prueba de grabar el audio a la vez que el MIDI, yo solo se que a mi el problema se me ha solucionado, pero hasta el punto que con la frecuencia alta (48khz a 96khz) y la latencia en 9 ms la sincronización es perfecta (también pasa que cuanta más alta es la frecuencia un mismo tamaño del buffer da una latencia más pequeña)............. y no veas si me ha costado el problemilla de los huev**...... a ver si hay suerte!!!
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 05/08/2010
pues va a ser que no, sigo con el mismo problema, y la cosa no viene de ahi, viene de problema de relojes (jitter), de timestamp y de estandares que se han ido inventando y parcheando en el tiempo como siempre, en vez de inventar un nuevo protocolo de 0 y dejarse de hacer pereza :evil:

http://www.soundonsound.com/sos/dec07/a ... h_1207.htm
http://forum.cakewalk.com/tm.aspx?m=1178006&mpage=3
http://www.soundonsound.com/sos/sep03/a ... cnotes.htm
http://support.microsoft.com/kb/943253/en-us/
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ff537520(VS.85).aspx
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ff537519(VS.85).aspx

nada, viendo como lo soluciono :(
Subir
undercore
#7 por undercore el 05/08/2010
me parece que esto se arreglaba borrando puertos midis virtuales o algo asi :-k
Subir
Ron McCormack
#8 por Ron McCormack el 05/08/2010
undercore escribió:
me parece que esto se arreglaba borrando puertos midis virtuales o algo asi :-k


la culpa es del cha cha chá...
Subir
basapisti
#9 por basapisti el 14/08/2010
Me interesa el tema !! tengo portatil nuevo (i7, 4gb ram...en teoria una machine) y con cubase 5 y fruity 9 tengo problemas de sincronización ... a veces suena todo mucho antes de que el cursor llegue a la nota midi o al audio...será de lo que hablais?
Subir
thebreakbreaker
#10 por thebreakbreaker el 14/01/2022
Hola!! sé que este post hace tiempo que no tiene actividad, pero me ha surgido el mismo problema que a vosotros y he encontrado algo que creo que puede ser de mucha ayuda a gente que como yo ha acabado en este hilo buscando una solución.

En la pagina de cubase he encontrado una explicación directa de este problema y a qué se debe:

https://steinberg.help/cubase_elements_le_ai/v9.5/es/cubase_nuendo/topics/recording/recording_recording_midi_c.html



espero que le sirva a alguien, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo