Pre Mezcla de cortometraje para mandar a estudio profesional

natalia_garay
#1 por natalia_garay el 06/10/2015
Hola a todos,

Antes de nada, es el primer post que envio y no estoy muy familiarizada con el procedimiento pero espero que sea el primero de muchos, y me podais ayudar o pueda yo ser de alguna ayuda en otros casos.

Os cuento:

He hecho la postproduccion de sonido para unos cuantos cortometrajes en estos ultimos anios, empece con PT8 y ahora dispongo de PT10 y en breves hare upgrade a PT12.
He estado haciendo estas mezclas de manera intuitiva, a traves de tutoriales y de algunos cursos que he podido ir haciendo a lo largo de estos anios. De momento todo ha ido bien ya que han sido cortometrajes pequenios, y con unos requerimientos factibles.

Ahora se me presenta la oportunidad de hacer el disenio de sonido para un largometraje de bajo presupuesto. Y en este momento me saltan muchas dudas y espero me podais ayudar los que tengais mas experiencia en este tema.

Mi duda principal es en cuanto a la mezcla final en estereo/5.1

Mi estudio en casa no me permite trabajar con sonido surround ya que no dispongo de Pro Tools HD. Se que hay maneras de conseguirlo a traves de buses y automatizaciones de pista y exportando en multiple mono etc. Pero en mi caso, debido a la limitacion de tiempo y la falta de conocimiento de estas tecnicas no lo voy a poder realizar. Por otro lado, el director me ha pedido tambien una version en estereo del mismo.

Mi pregunta es,
Podria hacer una primera mezcla en estereo del largometraje, y utilizar esta version para determinadas plataformas ya sea internet o festivales mas pequenios, y esta sesion podria ser enviada en un futuro si quisiesemos a un estudio de sonido para pasarlo a 5.1? Que problemas podria presentar esto?
Si se puede, debo seguir algun procedimiento para enviar la sesion, quiero decir debo estructurar las pistas o nombrarlas de alguna manera especifica para facilitar este trabajo?
No se si alguien trabaja en un estudio profesional de sonido y puede ayudarme con estas dudas, a cerca de como estructurar la sesion para mandarla a un estudio en el que hagan la mezcla final del mismo.

Muchas gracias de antemano

Perdonad las no tildes y falta de interrogacion y demas, os escribo desde UK y mi teclado no me lo permite.

Espero vuestras respuestas : D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
natalia_garay
#2 por natalia_garay el 06/10/2015
x
Subir
kintana24
#3 por kintana24 el 07/10/2015
Espero poder ayudarte.
1 Podria hacer una primera mezcla en estereo del largometraje, y utilizar esta version para determinadas plataformas ya sea internet o festivales mas pequenios, y esta sesion podria ser enviada en un futuro si quisiesemos a un estudio de sonido para pasarlo a 5.1? Que problemas podria presentar esto?

Claro que puedes, es probable que si tu haces una mezcla con los límites técnicos y tecnológicos será probablemente mucha la diferencia entre el sonido conseguido en tu mezcla y el de un estudio mejor equipado, a parte de eso no veo ningún problema.

2 Si se puede, debo seguir algun procedimiento para enviar la sesion, quiero decir debo estructurar las pistas o nombrarlas de alguna manera especifica para facilitar este trabajo?

Eso depende del Ingeniero de Sonido que realizará la mezcla en 5.1 puede pedirte mil cosas distintas ya que cada uno tiene un método de trabajo difenente.

3 Trabajo en un estudio que realiza mezclas en 5.1 y yo realizo las pre-mezclas y el diseño de efectos, ambientes y foleys, lo que yo entrego al mezclador es una sesión ordenada de la siguiente manera

*video
*Pistas sonido directo y ADR
*Pistas música
*Pistas de ambientes
*Pistas de FX y foleys

Realizo algunas automatizaciones de niveles, ediciones de clips, asigno un mismo color a cada tipo de pista y listo.
Pero es el metodo del estudio donde trabajo.
Suerte en todo
Subir
1
natalia_garay
#4 por natalia_garay el 07/10/2015
Genial! Muchas gracias!
Si, era lo que pensaba. Pero de repente me salto la duda de si para hacer la mezcla en 5.1 habria que rutear las pistas de manera diferente.
Esa es la manera en la que yo ordeno y nombro las pistas tambien asi que seguire por ese camino a no ser que me pidan algo diferente dependiendo del estudio al que se lleve.

Ya que estamos, una preguntilla mas.

Sabeis cuanto podria costar de media hacer una mezcla 5.1 de un proyecto ya remezclado? Entiendo que depende de cada estudio y probablemente del tecnico que la realice... pero no se si alguien podria darme una cifra aproximada de un estudio economico.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
defender
#5 por defender el 07/10/2015
Hola Natalia,

Lo del presu es muy relativo y no se si te voy a poder ayudar. Pero te cuento muy última experiencia: He pasado 3 dias en un estudio de mezclas de cine (homologado por Dolby y todas esas cosas) mezclando una peli que ya tenía premezclada y me han cobrado 800€ por dia (jornadas de 7 horas). 2.400€ en total.

Yo tengo un estudio 5.1 (con protools hd), así que la peli ha sido montada y mezclada ya en 5.1. Además tengo varias pelis encima y creo que mi sala está bastante bien ajustada, por lo que no me suelo llevar demasiados sustos cuando voy a mezclar.

La pregunta es ¿en cuanto tiempo mezclaríais tu peli? Puede que en 3 días ... o quizá 3 semanas. A lo mejor llevas una premezcla superfina y con unos cuantos ajustes ya suena bien. O la mejor hay que trabajar un montón y el mezclador decide empezar la mezcla de cero e incluso hay que buscar nuevos efectos, ambientes...

Por lo que una cosa es encontrar un estudio que te cobre 500€, 1000€ o 3000€. Y otra cosa, y no menos importante, es el tiempo que le van a tener que dedicar en el estudio.
Subir
1
natalia_garay
#6 por natalia_garay el 08/10/2015
Hola,
Si, entiendo que depende de muchas cosas. Probablemente si se decide mandar a un estudio 5.1(no creo que a nivel dolby certificado debido a la falta de presupuesto) habría que cambiar bastantes cosas ya que desafortunadamente mi home studio esta aun muy lejos de sonar ni parecido a un estudio profesional. Tengo una configuración bastante modesta con monitores Presonus e5 y una saffire pro y me suelen dejar unos genelec 8040 para hacer la mezcla final pero ni si quiera son mios. De momento, es lo que hay ya que vivo en una casa de alquiler y no puedo hacer ninguna modificación para tratar acusticamente ni nada. Algún dia!
De todas maneras ya le he explicado al director las opciones y le propuse hacer una mezcla inicial en estéreo para mandar a festivales mas pequeños y para versiones online y demás, y si quisiese algo mas profesional va a tener que rascarse el bolsillo.

Muchas gracias de nuevo por las respuestas!
Subir
2
pailo
#7 por pailo el 10/10/2015
Hola!

Creo que deberías pensarlo bien si vas a querer una mezcla 5.1

En mi humilde opinión es mejor primero realizar una mezcla 5.1 y luego si es necesario un LtRt o un downmix del 5.1 ¿porque?

Cuando editas una peli pensada para 5.1 tienes que pensar que a la hora de mezclar vas a tener un sistema surround que vas a tener que llenar en ciertas partes por lo tanto puede significar mas capas que luego mandes a estos surround (yo no soy muy fan de copiar algo que tienes en L y R y mandarlo atrás porque sinceramente falsea demasiado un espacio, lo que mola es sentir cosas diferentes en cada monitor como por ejemplo en los ambientes, un viento que va de adelante a tras un árbol que chirría, un perro que ladra etc) por eso la postpro de una peli en 5.1 se empieza con una buena edición pensada para mezclar en 5.1

Y a parte porque es mas fácil que quede bien convertir de un 5.1 a un LtRt/Downmix que un estéreo a 5.1

Y especialmente es mejor mezclar en 5.1 porque si mezcla una persona diferente a la que edita no va a tener muchas opciones para jugar con el surround y va a tener que hacer mas virguerias para llenar el surround por lo tanto mas tiempo de mezcla = mas pasta que invertir.

-Consejo si no puedes empezar haciendo un 5.1

En la fase de edición siempre piensa que el producto final va a ir en 5.1, cuando empieces a mezclar en estéreo mutea las regiones que creas mas convenientes para el surround y déjalas para un futuro 5.1 de esta manera si decides llevar la peli a un estudio para que hagan el 5.1 les vas a dar opciones a los mezcladores para que jueguen con el surround y van a darte las gracias!!

Un Saludo y suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo