Preamp o DI

Javier Abregú
#1 por Javier Abregú el 04/03/2016
Hola. Actualmente tengo una AudioBox Usb (Presonus). Cuando grabo guitarras o bajo tengo que forzar el preamp para tener un sonido decente, y no tengo unos plugins que puedan "ayudar" a optimizar eso. Con respecto a la voz (uso micrófono de condensador), también me pasa lo mismo.

Mi consulta es la siguiente. ¿Valdría la pena añadirle al AudioBox un preamp como el VTB1 Studio Proyect (He notado que hay buenas referencias) Como para voces y Una direct box (activa) para bajos y guitarras?

O en todo caso ¿Cambiar de Interface (tal vez Scarlett), comprar un Spark Booster (para guitarras) y por ahí una DI para bajos?

Ayúdenme con otras alternativas (Alta Gama no, Todavía no tengo lo suficiente jaja), se los agradeceré bastante
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 04/03/2016
Hoy en día todas las interfaces de este tipo tienen entrada de instrumento, la audiobox no es la excepción, esa entrada está diseñada para que le conectes bajos y guitarras, pero no es automática, muchas veces debes activar un interruptor o alguna opción en el programa, pero estando activa le conectas una guitarra y comienza a funcionar sin problemas.

Esa entrada es lo mismo que una DI, por lo tanto Di no necesitas, a no ser que estés pensando en una que te ofrezca mayor calidad que la interfaz, pero no debieras tener problemas para grabar guitarras con tu interfaz mientras estés utilizándola bien, para eso debes leer el manual.

Mas no te puedo decir ya que la pregunta en si misma no es muy abordable que digamos. Si tu me dices que no obtienes un sonido decente yo no termino de entender a que te refieres con eso? quieres que tu interfaz sature como un ampli de guitarra? y por mas que le des ganancia no suena como un disco de metallica? o mas bien es que el nivel de señal es muy bajo? has girado todo el potenciometro? que significa para tí que el sonido no sea decente? acláranos eso.
Subir
RBPmusic
#3 por RBPmusic el 04/03/2016
Que nivel peak y rms consigues al grabar? En muchas ocasiones el problema está en no tener control de la relación entre los volúmenes. Ten en cuenta que para grabar vas a necesitar mucho más volumen en monitores que para escuchar un mp3, si intentas llegar a ese mismo volumen forzando la entrada. Cagaaaaaada!!!!
De la misma manera, el sonido bruto de una grabación dista mucho del trabajo final, si no estás habituado, y sólo has podido escuchar lis cds finalizados, es normal que estés desorientado. En relación a una canción finalizada, las grabaciones sin procesar te van a sonar mucho más bajas, secas y de cartón. Ese es el comienzo!
Subir
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 04/03/2016
Respuesta contundente: NO.

El equipo se mejora cuando el que tienes no da más de si y ya le has sacado el 100%.
Tu caso es no saber sacarle el partido, problemas de uso, estás en otro terreno.
Los mismos errores que tienes ahora, los tendrás con más equipo, pero con más factores para cagarla...
Subir
RBPmusic
#5 por RBPmusic el 04/03/2016
Tiene hi z? Veo que la entrada de jack es de 0.5M ohms, como es eso Harpo?
Subir
Boero
#6 por Boero el 04/03/2016
como te dicen Harpo y RBP_music tu interfaz ya tiene entrada de instrumento Hi-Z, pero, extrañamente no tiene entradas de linea. Así que no podrás conectar un previo externo en ella.

De hecho, tu manual dice esto:

"Consejo para usuarios avanzados

Los instrumentos activos son aquellos que tienen un preamplificador interno o un nivel de salida de línea. Los instrumentos activos deben ser conectados en una entrada de línea en lugar de una entrada de instrumento. Conectar una fuente con nivel de línea en las entradas de instrumento del frente de AudioBox USB no solamente es riesgoso para estas entradas sino que ademas de dañarlas puede resultar en una señal de audio muy fuerte y distorsionada.·"
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 04/03/2016
RBP_music escribió:
Veo que la entrada de jack es de 0.5M ohms, como es eso Harpo?


La guitarra no entrega corriente, o mas bien la corriente que circula es bastante baja, por lo que básicamente lo que suministra la guitarra es una tensión de salida, entre mas amplitud tenga el sonido, mas voltaje habrá a la salida de las capsulas. La entrada de instrumento es una resistencia en serie con la guitarra, por lo tanto por ambas pasa la misma corriente, que en este caso es ínfima, y el voltaje se divide en la resistencia de salida de la guitarra y la resistencia de entrada de la interfaz.

Eso se llama divisor de voltaje, si tu tienes la misma resistencia en la salida que en la entrada entonces en ambas resistencia existe la misma caída de voltaje. Si tu aumentas el valor de la salida, la proporción comienza a variar, mas voltaje cae en la resistencia de salida, y menos en la de entrada. Si en cambio aumentas la resistencia de entrada, mas voltaje caerá ahi.

Lo que se busca es que el mayor voltaje posible se vea reflejado, no en la salida de la guitarra, si no en la entrada de la interfaz, y entre mas voltaje caiga en la entrada, se verá reflejada una señal con mayor amplitud.

Entonces es por eso que se utiliza una alta resistencia en la entrada, para que exista una caída de voltaje máxima en la entrada, es decir, se está traspasando en este caso la amplitud de la señal en mayor proporción a la interfaz.

Un valor de 1 M ohm es un valor que se puede tomar por estándar, y lo suficientemente alto en proporción respecto a la impedancia de salida de la mayoría de las guitarras, en este caso al ser de solo la mitad, pues mas amplitud se está quedando en la guitarra y no está siendo reflejada en la entrada.
Subir
RBPmusic
#8 por RBPmusic el 04/03/2016
#7 Entendido. Hasta ahí me apaño bien, lo que me desconcierta entonces es la impedancia de entrada de esa tarjeta, es como digo 0.5M, según esos datos, no me parece apropiada para la grabación directa de bajos o guitarras. Mi entrada Hi-z es de 1M ohm, Mi previo/DI tiene una impedancia de 5K en micro y 1M en alta impedancia para instrumentos. Cambio de opinión entonces...no lo veo apropiado para grabar guitarras directamente...Que opinas Haaaaarpo!!!!??????? :hola: :amor: :punk: :nono:
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 04/03/2016
RBP_music escribió:
es como digo 0.5M, según esos datos, no me parece apropiada para la grabación directa de bajos o guitarras. Mi entrada Hi-z es de 1M ohm


Que es un saco de arena en una playa? es nada en realidad, comparado con la playa, que es varios ordenes de magnitud mas grande que el saco. Es ese el principio que se busca, tener una impedancia de entrada varios ordenes de magnitud mayor que la salida. Un valor alto de impedancia de salida podría ser 10 kohm, y 500 kohm es varios ordenes de magnitud mayor, es decir el criterio se cumple, es eso lo que se busca, obviamente 1M es mejor valor aun, pero no quiere decir que el otro valor no sirva.
Subir
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 04/03/2016
#9 Claro que va a servir pero en que proporción ¨dañará¨el sonido ese valor. Si yo grabo en mi tarjeta con entrada 4k y grabo con entrada 1M La diferencia es brutal.
Subir
RBPmusic
#11 por RBPmusic el 04/03/2016
EL valor de la salida de guitarra afectaría entonces? audible? No es la misma salida la una pastilla simple strato que la de una humbucker hi gain... La diferencia de salida de una pastilla a otra puede ser de 90ma a 510 ma. Es considerable.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 04/03/2016
RBP_music escribió:
EL valor de la salida de guitarra afectaría entonces? audible? No es la misma salida la una pastilla simple strato que la de una humbucker hi gain... La diferencia de salida de una pastilla a otra puede ser de 90ma a 510 ma. Es considerable.


Es que esto no tiene que ver con un tema de valores concretos, si no de proporciones, mira piensa en el siguiente ejercicio, coloca 2 resistencias en paralelo, se sabe que las conexiones en paralelo son caminos distintos por donde se va la corriente, entre mas caminos tenga por donde irse la corriente, mas fácil le será fluir. Si ambas resistencias son iguales, se irá la mitad de la corriente por un camino, y la otra mitad por el otro. Que pasa si yo corto una de las resistencias, pues que por ese camino ya no puede circular corriente y se va toda por el lado de la otra resistencia, pero por ese camino no puede fluir mucha. Ahora bien, que pasa si en lugar de cortar esa ruta, mejor probamos con diferentes valores y los vamos aumentando paulatinamente, pues pasará que por ese camino progresivamente cada vez circulará menos corriente, en cierto punto la corriente que circula por esa resistencia cada vez mayor será tan pequeña respecto a la que pasa con la otra que podríamos decir que es como sumarle un saco de arena a una playa completa, ese saco es lo mismo que nada comparado con la playa completa, y en cierto punto será prácticamente lo mismo que un circuito abierto, entendiéndolo de esa forma los valores no importa, lo que importa es la proporción entre ambas resistencias.

En el caso de estar en serie, ocurre algo similar, pero respecto al voltaje, siendo una proporcionalmente mucho mas alta que la otra, la caída de voltaje en la otra será como un saco de arena en una playa.
Subir
Javier Abregú
#13 por Javier Abregú el 04/03/2016
Harpo Reloaded escribió:
Mas no te puedo decir ya que la pregunta en si misma no es muy abordable que digamos. Si tu me dices que no obtienes un sonido decente yo no termino de entender a que te refieres con eso? quieres que tu interfaz sature como un ampli de guitarra? y por mas que le des ganancia no suena como un disco de metallica? o mas bien es que el nivel de señal es muy bajo? has girado todo el potenciometro? que significa para tí que el sonido no sea decente? acláranos eso.


Gracias por la aclaración Harpo Reloaded. Debí ser más específico. Me refería al grabar el sonido en limpio. En ese caso, sí, la señal no es suficientemente alta (a pesar de tener una guitarra en buenas condiciones y un buen cable también). En la Audiobox USB el único botón es para usar el mic de condesador (pero esa es otra historia). Tienes razón en que tal vez deba leer mejor el manual para configurar algo (Uso Logic X) con respecto a los previos que tiene. Porque me ha pasado que a veces el gain del previo está, digamos en 6 (del 1al10), y otro día, estando en 6, suena como si estuviera en 2, y otro día, vuelve a escucharse como en 6.
Subir
Javier Abregú
#14 por Javier Abregú el 05/03/2016
RBP_music escribió:
Que nivel peak y rms consigues al grabar? En muchas ocasiones el problema está en no tener control de la relación entre los volúmenes. Ten en cuenta que para grabar vas a necesitar mucho más volumen en monitores que para escuchar un mp3, si intentas llegar a ese mismo volumen forzando la entrada. Cagaaaaaada!!!!
De la misma manera, el sonido bruto de una grabación dista mucho del trabajo final, si no estás habituado, y sólo has podido escuchar lis cds finalizados, es normal que estés desorientado. En relación a una canción finalizada, las grabaciones sin procesar te van a sonar mucho más bajas, secas y de cartón. Ese es el comienzo!
[...]

RBP_music , qué interesante consejo. A lo mejor no le estoy sacando el 100% a la interface. En cuanto a la grabación, bueno, tomo algunas cosas básicas como tener el out a -6dB o evitar saturaciones no deseadas en algún canal para no estropear la mezcla y procesos siguientes. Tengo cuidado con el volumen que le doy a los monitores o los headphones (aunque eso es más sentido común que conocimiento). El tema de niveles ya forma parte de otro proceso igual de importante.

Aún estoy leyendo los demás consejos y comentarios. Lo que me dijiste me hizo pensar en la ocasión en que grabé con un bajo activo. Y tienes razón, se saturaba mucho.

En cuanto a las entradas, dices que no tiene en línea, sino Hi-z. Como dices, ¿No podría poner una DI externa? ¿Cumple la misma función una DI y un Booster? (Las guitarras con las que he grabado tienen pastillas pasivas y como las conecto vía plug, la señal que entra es como en línea, y por su impedancia, la señal es muy bajita)
Subir
Javier Abregú
#15 por Javier Abregú el 05/03/2016
¿O si compro esto? ¿Me estaría ahorrando un dinero malgastado? http://s3.showmecables.com/images/catalog/product/Pro-Audio-Cable-XLR-Plug-To-1-4-Inch-Plug-1.jpg

PD: Excelente blog. Gracias por compartirlo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo