Precauciones a la hora de grabar bajos

Culpable
#1 por Culpable el 12/09/2004
Hola a Tod@s:

En un tutorial bastante interesante de Hispasonic, https://www.hispasonic.com/subjects+index-req-viewpage-pageid-104.html, se comenta entre otras cosas, que para la grabación de más de una guitarra es importante tener en cuenta para ámbas, a la hora de grabar, procesos como:Mi pregunta es la siguiente: ¿Que tipo de cuidados "adicionales" hay que tener para grabar bajos, teniendo en cuenta las melodías que realizan las guitarras, etc...?

Gracias! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 12/09/2004
1 bajo bueno y quintado
2 cuerdas nuevas y buenas
3 un bajista que sepa tocarlo bien
4 un amplificador de bajo bueno con salida balanceada
5 un compresor analógico insertado en la mesa
6 pulsar el botón de rec

Si se cumplen las primeras 5 condiciones, todo irá bien.
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 12/09/2004
eduardoc escribió:
2 cuerdas nuevas y buenas


Segun lo veo yo depende, si quieres sacar un sonido tipo red hot chilli p. mejor nuevas, luego vas a poder tirar de la banda de 1000hz al ecualizar mas facilmente. Si necesitas un sonido mas grave yo pasaria de cuerdas nuevas.

Para mi lo fundamental aparte de un bueno bajo, claro, es un buen ampli y un compresor analogico en el previo del micro o en el del ampli del bajo si es que trae (no suele ser asi).
Subir
Ko
#4 por Ko el 13/09/2004
Yo prefiero antes que nada un buen bajista. He visto como uno bueno con una porquería de bajo hace maravillas obteniendo resultados insospechables. Un instrumentista dedicado logra desarrollarse de manera tal que pueden producir distintos tipos de sonido, o sacarle sonidos imposibles a pedazos de palo como he visto.

Obvio, si lo tienes todo pues mucho mejor. No sé si sea necesario hablar de caja directa....
Subir
klausband
#5 por klausband el 13/09/2004
Estuve leyendo el tutorial y esta muy bueno.
Comentan un truco que yo hace tiempo lo hacia mucho y es grabar la guitarra y el bajo por linea mediante el Vamp o DI y mezclarlo con un micro que capte el sonido de las cuerdas cerca del mastil. Coje un aire impresionante el instrumento. Puede llegar a parecer un contrabajo o en el caso de guitarra no se sabe si es acustica o electrica.
Probadlo funciona.

Alguien escribió:
2 cuerdas nuevas y buenas


No se aconsejan para nada.


Lo principal es que la linea del bajo sea creativa y economica no demasiadas notas, sino donde van esas notas.

Saludos.
Subir
4duros
#6 por 4duros el 13/09/2004
a parte del ampli el bajo y el bajista cada vez mejor... es buena idea grabar en dos pistas una misma melodia de bajo. Una con la señal que sale del bajo y otra con la señal que es captada por un micrófono (buenecillo, para frecuencias bajas) colocado ante el altavoz del ampli.

Las salidas de los amplis, por muy balanceadas que sean, dudo mucho que tengan buena calidad.
Subir
maziu
#7 por maziu el 13/09/2004
Alguien escribió:

4 un amplificador de bajo bueno con salida balanceada

Esta regla se aplicaria a cualquier cosa que graves no? en todos los cables puede aparecer el ruido...
Una DI entonces?
Subir
cvchavo
#8 por cvchavo el 13/09/2004
Hola.

Lo que he notado segun los medios disponibles claro: micro, ampli, compresor etc es que para el bajo un buen previo ayuda mucho.

Y si se graba a disco duro, para evitar saturaciones intentar que sea la grabacion del wav a 24 bits, mejor que a 16.

Con las guitarras por ejemplo la diferencia no es tanta que con el bajo.

Opiniones subjetivas, saludikis
Subir
Iglesias
#9 por Iglesias el 13/09/2004
oigan refresken mi memoria si??

en q posicion de micro es q se kita brillo a la señal ??

yo creo q es alejandolo del centro vdd???

saludos
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 14/09/2004
klausband escribió:


Alguien escribió:
2 cuerdas nuevas y buenas


No se aconsejan para nada.


cvchavo escribió:
Y si se graba a disco duro, para evitar saturaciones intentar que sea la grabacion del wav a 24 bits, mejor que a 16.
Con las guitarras por ejemplo la diferencia no es tanta que con el bajo. .


4duros escribió:
Las salidas de los amplis, por muy balanceadas que sean, dudo mucho que tengan buena calidad.



Hablar por hablar no?, como es gratis, ala venga!!!!!!!

Seria bueno tomárselo con seriedad y parar de decir tonterias por suposiciones o por poner algo.

Me voy a dormir que ya he leido suficientes chorradas por hoy

Saludos.
Subir
totm
#11 por totm el 14/09/2004
Yo os digo como grabo, desde la salida balanceada de un mesa boogie y.. que kereis que os diga, un pepino de más de 300 talegos lelva una salida balanceada de pelotas. Aprovechando el compresor a válvulas y el eq semiparamétrico que lleva le saco sonido directamente. La recomendación que hago siempre es... una wena pulsación sobre todo, eso te ahorra muchos problemas, para tener brillo que las cuerdas sean nuevas, con un par de usos solamente y.... a partir de ahí cada maestrillo tiene su librillo.
Subir
cvchavo
#12 por cvchavo el 14/09/2004
eduardoc escribió:

cvchavo escribió:
Y si se graba a disco duro, para evitar saturaciones intentar que sea la grabacion del wav a 24 bits, mejor que a 16.
Con las guitarras por ejemplo la diferencia no es tanta que con el bajo. .


Hablar por hablar no?, como es gratis, ala venga!!!!!!!

Seria bueno tomárselo con seriedad y parar de decir tonterias por suposiciones o por poner algo.

Me voy a dormir que ya he leido suficientes chorradas por hoy

Saludos.


En mi caso estas tonterias son por esperiencia en propias carnes, y terminaba firmando como opiniones subjetivas por algo.

Buenas noches :lol:

Y ya puestos pa mañana si me explicas ande esta la tonteria, pa aprender algo pq si que parece raroraroraro.

claro que en situaciones varias

Saludikis ;)
Subir
klausband
#13 por klausband el 14/09/2004
eduardoc escribió:
klausband escribió:


Alguien escribió:
2 cuerdas nuevas y buenas


No se aconsejan para nada.





Hablar por hablar no?, como es gratis, ala venga!!!!!!!

Seria bueno tomárselo con seriedad y parar de decir tonterias por suposiciones o por poner algo.

Me voy a dormir que ya he leido suficientes chorradas por hoy

Saludos.


Mira descalificador profesional: paso de ti porque estoy harto de verte decir paridas en estos foros y encima hay que aguantarte tu sobervia de maestrillo sabelotodo, que te sea leve...
ah! y ademas me gustaria escuchar algun tema tuyo porque nunca vi ninguno por aqui...jeje...

Salvo que quieras un sonido superbrillante, cosa que muchos bajistas aborrecemos, o simplemente buscamos otra cosa, las cuerdas nuevas dan un sonido muy frio y mecanico al bajo, por algo ademas se fabrican cuerdas flatwound y tapewound, no listillo?
ademas de que tardan mas que las de guitarra en templarse y sufren desafinaciones por varios dias. Hay muchos bajistas que como yo preferimimos cuerdas mas usadas porque nos gusta su sonido.
Expon tus argumentos y no descalifiques si sabes mas :twisted:
Subir
Culpable
#14 por Culpable el 14/09/2004
Totalmente de acuerdo con klausband. Ya era hora de que alguien dijera lo que todos estamos pensando. Esto es un hobbie, yo no entro aqui para aguantar los malos humos de nadie. eduardoc, ya está bien hombre. Si tienes problemas, metete en algún foro de psicología!
Subir
Culpable
#15 por Culpable el 14/09/2004
klausband escribió:
Lo principal es que la linea del bajo sea creativa y economica no demasiadas notas, sino donde van esas notas.


Está genial todo lo que se ha escrito hasta ahora en este post, sin embargo, me refería justo a lo que comenta Klausband, a temas más de técnica, (aunque con lo otro, este post va a ser bien completito! :D )

Os cuento que el tipo de música que voy a grabar navega entre el Heavy y el Speed Metal.

Por ejemplo: Me han comentado que en ritmos extremadamente rápidos, no vaya con el bombo, ya que "ensucia" el sonido, y que si no hay más remedio, porque el tema lo requieras, que use cuartas o terceras por encima de la nota original, pero nunca octavas, porque se pierde cuerpo...

¿algún consejillo más?, Gracias! :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo