Precio real del " currito DJ "

ypqnrecords
#1 por ypqnrecords el 22/07/2013
Hola muy buenas, hace un tiempo que llevo dándole vueltas a la pregunta ¿ Cual es el precio adecuado por hora para un dj ? - Mi intención no es que salga el Superstar de turno diciendo " mi cache es $$$$ " = La respuesta a esto seria " no se que estas haciendo aquí sigue contando tus billetes " con la pregunta del principio me refiero a los " Curritos DJ " y siendo completamente honestos con nosotros mismos sin ir de fantasma, y contando que me refiero al típico Pub o sala pequeña-mediana que puede haber en cualquier ciudad mediana mente grande.

Que conste que solo son pensamientos escritos, quizás este equivocado (seguro que en muchas cosas :D )

He escuchado mil veces eso de " si no me dan esto yo ni me levanto de la cama " cosa que me parece respetable completamente, pero ¿ alguna vez os paráis a pensar si quizás pidamos mas dinero del que nos merecemos?

Viendo este asunto con perspectiva y siendo completamente honestos con nosotros y con nuestra actividad, tendríamos que ver en que nos diferenciamos de los demás " actores " de un garito cualquiera, a día de hoy julio de 2013, no de hace 10 años y siempre pensando en que somos dj residentes (o con aspiraciones) de nivel local, que es lo que son la inmensa mayoría de los pone "DJ/Producer". Abstenerse aquellos DJ que si tengan un publico y que puedan arrastrar a una masa hacia donde estén ellos, eso ya es otra división.

Vamos al lío: El trabajo y las horas que trabaja un DJ debe tener su retribución, pero :

¿ Es justo lo que se pide por pinchar, con respecto lo que se ofrece ?

¿ Porque es mas importante el DJ que la señora de la limpieza (x Ejemp.) ?

¿ Con la crisis los DJ´s deben apretarse el cinturón ?

¿ A día de hoy realmente es necesario un DJ en sala ?

Y muchas preguntas mas ....
Mi intención es crear un debate serio y realista , pero sobre todo con " Educación ", no es mi intención menospreciar el trabajo de nadie, únicamente que nos preguntemos el " ¿porque? " e intentemos llegar una conclusiones que nos ayuden a encontrar un equilibrio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Imnotiko™
#2 por Imnotiko™ el 22/07/2013
ypqnrecords escribió:
¿ alguna vez os paráis a pensar si quizás pidamos mas dinero del que nos merecemos?


Obviamente habrá para todos los gustos....también todo está sujeto a muchos factores...no puedes poner un precio sólo a la actividad de pinchar en sala, hay mucho mucho mas...gastos que deben ser cubiertos, que normalmente no se saben ver.

Primero, se suele preguntar que tipo de sala es, aforo, precio de entradas y copas, horas de trabajo....y se hace un primer cálculo.
Después debes hacer cuentas, gasto de material (si se requiere llevar equipo) gastos de transporte, y hacer una media que sea rentable.
Después hay quien está dado de alta y quien no....y eso cuesta dinero, no copas.

ypqnrecords escribió:
¿ Es justo lo que se pide por pinchar, con respecto lo que se ofrece ?


En lo que se ofrece, entran conceptos dispares, cada uno valorará lo que cree que es rentable para él...creo que ceñirse únicamente al concepto de pinchar sin más, es un poco temerario....probablemente si la discoteca te pone coche (cosa que no suele suceder) y no necesitas llevar nada de equipo, el precio se reducirá bastante.

ypqnrecords escribió:
¿ Porque es mas importante el DJ que la señora de la limpieza (x Ejemp.) ?


Los dos son importantes, pero cada uno en su oficio...no se puede comprar. La señora de la limpieza trabaja a puerta cerrada sin gente, el Dj mueve la música, concepto principal de una discoteca, y es responsable de hacer que la gente regrese, se divierta y hasta de que consuma mas...un dj no debe saber únicamente mezclar, si no mucho mas.

ypqnrecords escribió:
¿ Con la crisis los DJ´s deben apretarse el cinturón ?


En mi opinión, habrá ocasiones en las que sí y otras en las que no...también depende mucho de lo que pida cada contratante, todo se puede negociar.

ypqnrecords escribió:
¿ A día de hoy realmente es necesario un DJ en sala ?



Por supuesto, no es lo mismo una sala que un bar musical o un pub de mediano tamaño.
En lugares grandes, se confia en el buen hacer de un dj, en un bar musical o en muchos pubs, el dj pasa a un segundo plano, pero tiene que haber alguien que haga su trabajo, poner música, como diría un compañero y amigo, "haría de dj" con lo que la figura está, lo que cambia es el concepto y con él el valor del trabajo que se hace.

Ahora te pongo un ejemplo....cuanto cobrarias tú (si eres dj o lo fueras)en el siguiente caso?

Te llama alguien de una sala que está a 150Km, te dice que su sala es de un aforo de 1000 personas (sala mediana) las copas son a 4€ y la entrada son 5€, te necesita para 3 horas en horario central (de 2 a 5 de la mañana), tiene equipo compuesto por dos platos, dos cdj 850 y mesa djm 800.

Quien se atreve con el cálculo? ;)
Subir
1
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 22/07/2013
#2 que bien, has capeado el temporal sin dar ni una sola cifra.
A ver quien se atreve.
Subir
Imnotiko™
#4 por Imnotiko™ el 22/07/2013
Teo Tormo escribió:
has capeado el temporal sin dar ni una sola cifra


Si la doy... alguno lo puede tomar como referencia....lo bueno es ver qué valora y cómo cada uno, Teo...

...Si puedo decir que en salas pequeñas, con un aforo de unas 500 personas y copas a 3 euros, sin que se cobre entrada, suelo cobrar entre 180 y 250 por 2 horas...igualmente dependiendo de un conjunto de factores.
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 22/07/2013
ypqnrecords escribió:
¿ Es justo lo que se pide por pinchar, con respecto lo que se ofrece ?

En mi opinión cada vez menos. Mucha gente habla de que los DJs que piden poco dinero joden la profesión porque rompen el mercado y blah, blah, blah... en mi opinión lo que revienta el mercado es que todos pongan la misma música. Si todos ponen lo mismo, y además lo ponen igual de mal, ¿qué más dará que lo ponga una máquina o que lo haga un mono al que he adiestrado para hacer mecánicamente eso mismo? Un DJ que pone la misma música que cualquier otro DJ no hace absolutamente nada especialmente valorable, reseñable ni especializado de ninguna manera. No aporta ninguna clase de valor. Como no aporta nada especial, no debe recibir nada especial. Y así deberían decirlo los encargados de la contratación en salas: ¿usted que pincha, lo de siempre? Muy bien, pues cobras el mínimo. ¿Cuánto es el mínimo? Por ley ahora el discjockey es un profesional de categoría C, ya que los estudios relacionados son de Técnico de Grado Medio (Grado universitario=categoría A, Técnico Superior=categoría B, Técnico Medio= categoría C) lo que supone sin complementos de nocturnidad y sin antigüedades un salario de unos 1.350€ al mes (incluyendo pagas extras prorrateadas). Divide por horas y ya lo tienes. Esto no lo he visto en ninguna tabla salarial, me lo he imaginado en base a otras profesiones de categoría C. Y por cierto, llevarte tu propio ordenador a los bolos lo veo normal y no debería ser motivo de pedir más pasta. Es como si por ir a trabajar al banco con pantalones pidieras más dinero por llevar los pantalones puestos.
¿Quieres cobrar más? Aporta más. Ofrece una distinción artística y podrás exigir como un artista. ¿Cómo se valora un artista? Como quieras. Un cuadro que para mi no vale una mierda, para otro es motivo de soltar 300.000€ en una subasta.
ypqnrecords escribió:
¿ Porque es mas importante el DJ que la señora de la limpieza (x Ejemp.) ?

En determinadas salas en las que la gente solo va a beber hasta potar y la música les da igual, es más importante la señora de la limpieza. Sin ella no podrían abrir al día siguiente, y la gente no volvería. Lamentablemente todos creen que es más importante el DJ, aunque pinche el top de beatport mecánicamente.
ypqnrecords escribió:
¿ Con la crisis los DJ´s deben apretarse el cinturón ?

Sí. A fin de cuentas la mayoría (sobretodo en España) sólo ponen la música que otros han hecho, y por la que muchas veces incluso no ven un duro.
ypqnrecords escribió:
¿ A día de hoy realmente es necesario un DJ en sala ?

Sí, pero en lugar de darles valor muchos se lo están quitando.


Ya vale de hipervalorizar DJs mediocres que pinchan lo mismo y pretenden cobrar más que un ingeniero sin saber hacer la O con un canuto. Hay que educar y revalorizar el DJ artista que sabe buscar música, crear sus propias piezas, diseñar un ambiente especial. Y pagarle bien... pero sin rayarse tampoco.
Subir
1
Imnotiko™
#6 por Imnotiko™ el 22/07/2013
Teo Tormo escribió:
llevarte tu propio ordenador a los bolos lo veo normal y no debería ser motivo de pedir más pasta.


Juntas churras con merinas...ir vestido es obligatorio xD, y hay muchas empresas que te dan uniformes...Claro que puedes llevar todo lo que quieras y no pedir nada por ello, no me parece muy bien, pero cada uno lo hará como quiera, yo meto en el precio todo, porque si a mi alguien me vierte un cubata en el portátil, me lo tiran o cualquier otra cosa, lo debo tener cubierto aunque sea en parte. Y aún no pasando nada, el equipo está sujeto a un desgaste, y cuando toque renovar, el dinero tiene que salir de mi trabajo, no de mi bolsillo....así da gusto tener locales Teo.

Teo Tormo escribió:
Mucha gente habla de que los DJs que piden poco dinero joden la profesión porque rompen el mercado y blah, blah, blah... en mi opinión lo que revienta el mercado es que todos pongan la misma música.


Yo lo digo, y lo reitero mil y una veces sin problema de ningún tipo, porque es la realidad...o bien tu no pinchas en salas desde hace mil quinientos años, o bien no quieres, porque verlo creo que si lo ves, lo que hay fuera de casa.

Muchos ponen lo mismo, lo que les piden (que parecen rockolas), pero otros hacemos las cosas muy diferentes, pero mucho...nada que ver con lo que tu crees que se hace. Y porfavor, no te lo tomes ésto como algo personal pues no lo es.

Teo Tormo escribió:
¿Quieres cobrar más? Aporta más. Ofrece una distinción artística y podrás exigir como un artista


No me considero artista, pero sí, suelo ofrecer cosas que otros pasan por alto, en muchos post he hablado de lo que suelo ofrecer, y en ocasiones trabajo con terceros para dar algo diferente. Para mi mi trabajo no es solo poner música ni el top 20 de Beatport (que apesta de lo lindo)...no puedes generalizarlo todo.

Teo Tormo escribió:
A fin de cuentas la mayoría (sobretodo en España) sólo ponen la música que otros han hecho


Hombre Teo...yo creo que todo el mundo hace sesiones con temas de otros....aqui pocos Guettas verás...
No se por donde agarrar eso de "ponen la música que otros han hecho"....tu cuando haces una sesión pones solo música tuya? Hecha por ti?...los samples que usas, son creados por ti? los loops? los efectos? Las sesiones de los djs que mas te gusten son solo a bases de temas suyos?...venga hombre... creo que te vas del tema un huevo y parte del otro...y yo también :desdentado: ...no es el objeto del hilo.

Teo Tormo escribió:
Sí, pero en lugar de darles valor muchos se lo están quitando.


Sí, sobretodo los que van por copas o cobrando nada y menos...ésos son los que ni se valoran ellos, ni valoran lo que otros hacemos...les da igual con tal de estar, para ellos no cuenta nada mas...y me extraña que tú, que eres un tío que sabe latín, no sepas o no quieras ver nada mas que lo que te gusta ver...pero bueno...cada uno da su opinión...yo se que "a pié de calle" las cosas son muy diferentes a como tu las pretendes pintar...y que el trabajo, y el esfuerzo, cuestan dinero, y llenarle la sala a un tío que se lleva limpio cada fin de semana 12/15.000 pavos de media (pagando a veces a gente "famosa", como dj Nano) no creo que le suponga un trauma que se le cobre lo que vale tu labor, siendo un 15% de lo que cobra un dj "famoso"...claro, siempre que tu mismo valores lo que haces.

Si no lo valoras, el problema es tuyo, ni de la música, ni del empresario, ni de nadie mas...cuando tengas que renovar equipo, cambiar de vehículo, etc etc etc...verás porqué se cobra por cada cosa ;)
Subir
2
Hai
#7 por Hai el 22/07/2013
Teo Tormo escribió:
Y por cierto, llevarte tu propio ordenador a los bolos lo veo normal y no debería ser motivo de pedir más pasta. Es como si por ir a trabajar al banco con pantalones pidieras más dinero por llevar los pantalones puestos.


Claro, por esa regla de tres... los que vayan a trabajar al banco que se lleven ellos sus ordenadores de casa también. ¿No? Y a las oficinas, hospitales...
Subir
1
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 22/07/2013
imnotiko™ escribió:
o bien tu no pinchas en salas desde hace mil quinientos años

Siete años concretamente.
imnotiko™ escribió:
otros hacemos..

Yo no se lo que haces tu, ni tan si quiera lo he imaginado.
imnotiko™ escribió:
No me considero artista, pero sí, suelo ofrecer...

Y dale con citarme a mi para hablar de ti...
imnotiko™ escribió:
no puedes generalizarlo todo.

Perdona, puedo opinar lo que quiera, especialmente cuando para opinar no he citado a nadie y me he limitado a responder a las preguntas de quien abre el hilo.
imnotiko™ escribió:
todo el mundo hace sesiones con temas de otros

Evidentemente. Pero también hay gente que incluye en sus sesiones muchos remixes propios, o que juega inteligentemente con la música (loops, rolls, efectos, fingerdrumming, superposición de bases, disparo de muestras en directo) en lugar de dejar que la canción suene entera mientras se peinan.
imnotiko™ escribió:
...tu cuando haces una sesión pones solo música tuya?

Ya te he dicho los años que hace que no pincho. Pero sí, ponía temas míos.
imnotiko™ escribió:
los samples que usas, son creados por ti? los loops? los efectos?

Sí hombre sí, lo hacía. De hecho al revés que mucha gente, yo no era un DJ que se metió a producir, yo era un productor que se metió a pinchar. Como para no poner cosas mías.
imnotiko™ escribió:
no te lo tomes ésto como algo personal pues no lo es.

Pues después de citarme cinco veces para escribir una página no se como esperas que me lo tome. Ahora, que yo he hecho lo propio.
imnotiko™ escribió:
no sepas o no quieras ver nada mas que lo que te gusta ver...pero bueno...cada uno da su opinión...

Sinceramente me da bastante igual como sean las cosas en la realidad del mundo del ocio nocturno español, porque básicamente pienso que desde hace muchos años está todo mal planteado, más bien por la mala mezcla que se genera entre el empresario cateto español avaricioso y el trabajador español aprovechado. Dos especies que deberían estar en peligro de extinción para que pudiéramos ser competitivos en muchas cosas, y no solo en el terreno del ocio (y la cultura, no nos olvidemos), que es lo que nos ocupa aquí. A partir de ahí le puedes sacar punta desde el ángulo que quieras.
¿Sólo quiero ver lo que quiero ver? Sólo me preocupa lo que me preocupa. A mi cosas que tu comentas no me parecen un problema. De hecho creo que centrarse en eso agrava el problema que yo si veo porque creo que nadie le presta atención. Total, como ya te he dicho, está todo mal de base, y por un lado u otro saldrá mal.
Subir
Imnotiko™
#9 por Imnotiko™ el 22/07/2013
Deacuerdo en que hay mucho muy mal planteado...en eso no te quito la razón por que es verdad...mi handicap es el trabajo, el oficio como dj, salgo, observo, veo, hablo con multitud de gente, escucho....y la verdad que el futuro para el dj, si no se hacen las cosas bien, no es nada bueno...cobrar, hay que cobrar, es algo que tengo claro, porque las cosas cuestan dinero, se desgastan, averían, y hay que renovar...

Y me vas a perdonar que te cite por ésta frase:

Teo Tormo escribió:
A mi cosas que tu comentas no me parecen un problema.


Vale, lo entiendo, ya que llevas años sin pinchar y ya no en siete, si no en los últimos 5, no te imaginas lo que ha cambiado todo, mas se acentúa los últimos 3 años...pero sin estar "en activo"...difícilmente te puedes hacer una idea global de lo que sucede en realidad, así, que entiendo que no des importancia a muchas de las cosas y conceptos que yo escribo.

Date cuenta...para ti igual no, pero para mi, el que un dj lleve su portátil, es regalar medios a alguien que gana en un fin de semana, incluso a veces en una sola noche, lo que yo en 4 meses!....si ademas le llevamos la controladora gratis, la música gratis...pues la verdad...así bien se puede trabajar un local....es como pedir a los camareros (o que de su cuenta y voluntad saliera) los vasos, las pinzas de hielo, o el alcohol... no ganarían nada.

Pero bueno, tu visión y la mía, es evidente que no se pueden acercar mucho mas, porque son digamos de distinta perspectiva...por mi parte, zanjado, y tan compañeros :birras:

...Sigo esperando a que alguien me de una respuesta al cálculo que he propuesto según su opinión ;) A ver que cuentas echan jejeje.

:teclear:
Subir
1
Diegoms
#10 por Diegoms el 23/07/2013
imnotiko™ escribió:
...Sigo esperando a que alguien me de una respuesta al cálculo que he propuesto según su opinión A ver que cuentas echan jejeje.



Pues yo haría lo siguiente:

Si no me ponen un taxi de desplazamiento y tengo que usar mi propio transporte 60,00 € y una noche en un hotel no siendo demasiado exigentes con el hotel.

Por las 3 horas en horario central 400,00€ pero vamos que yo no soy el más indicado para hablar de precios ya que no he estado nunca en una discoteca tan grande y no se los caches que se mueven, desde aqui solo hablo desde mi punto de vista y mis limitados conocimientos en cuanto a medianos caches :desdentado:
Subir
Imnotiko™
#11 por Imnotiko™ el 23/07/2013
Diegoms escribió:
3 horas en horario central 400,00€
What the....xD!

Juassss Diegoms...estás muy por encima del precio normal (siendo realistas, sin subirnos a la parra... ya que la sala tiene equipo y no se necesita llevar mas que la música), por el gasto de transporte, te has "acercado", pero sigue siendo caro, son 300km ida y vuelta! ;)

Al menos lo has intentado..no vas del todo desencaminado en el planteamiento, pero está por encima del "cache" medio de un dj ocasional o invitado a no ser que éste sea muy conocido y mueva bastante gente.

Echémos cálculos.

Te llama alguien de una sala que está a 150Km, te dice que su sala es de un aforo de 1000 personas (sala mediana) las copas son a 4€ y la entrada son 5€, te necesita para 3 horas en horario central (de 2 a 5 de la mañana), tiene equipo compuesto por dos platos, dos cdj 850 y mesa djm 800.


300km, precio del combustible 1'35 (de media) por litro, consumo medio del coche, 6 litros/100Km, 18 litros en total en 300 kilometros, nos da como resultado en torno a 25€...se añaden o pueden añadirse otros cinco(aceite, ruedas, liquido de frenos)...pongamos 30...60 es una barbaridad ;)

Aforo 500 personas, por 4€/copa, tenemos 2000 euros,pongamos que se beben dos cada persona, por el que se bebe 3 o quien solo se toma una, 1000 copas serían 4000 euros.

Seguimos...cuanto pensáis que puede ser precio ajustado por hora de trabajo?

La mayoría de djs que se dedican como yo a hacer bolos, cobran entre 60 y 100 la hora trabajada, dependiendo del aforo y precios de la sala, yo la cobro a 80 actualmente en salas de mediano aforo (500-1500 personas), 8x3=24, 240 euros. a 60 en pequeñas salas donde el aforo no supera las 300-400 personas y a 90 en las grandes (de mas de 1500 personas)

Es decir, que 240+30, tenemos 270 euros de resultado.

Lo del horario central, es una "trampilla"...el trabajo es el mismo y las horas también...nadie paga mas por un dj por ser hora central, final, o apertura.

Ahora bien, todo va dentro de unos márgenes, el dueño hace 4000 euros de caja, pongamos 3 camareros a una media actual de entre 90 y 120 euros, dejémoslo en 100, -300(camareros) -270(dj invitado), ahora está el salario del residente, en torno a 120/150 euros en salas de medio aforo -150(residente) un portero (de los que mas cobran en las salas aunque creáis que no) está en una media de 200/300€/noche, -250(portero) si sumamos todos los gastos, la media está en torno a los 2000€/noche, con lo que al dueño le queda justo la mitad...es un negocio rentable...siempre que los precios sean coherentes. Por éso no nos podemos subir a la parra, y yo trato de no hacerlo, pero obviamente, no voy a perder dinero.

Cuando me piden además, poner equipo, pues tengo que sopesar y hacer más cálculos, igualmente en base a todo lo expuesto anteriormente.
Lo habitual suele ser llevar equipo a salas muy pequeñas en donde los medios son escasos, son locales de menor aforo, copas mas baratas, menos personal....con lo que al final el precio, oscila y de esa forma se mantiene dentro de un margen coherente y aceptable tanto para una sala grande como para una pequeña....es así de "simple" :desdentado:

Es decir, que para mi el trabajo del dj, vale mas o menos dependiendo de mil y una cosas, por lo que no hay un precio exacto, como he dicho muchas veces, es un mercado mas y por lo tanto sujeto a variaciones constantes dependiendo de mil factores....con lo cual, si queremos trabajar, tenemos que ser coherentes con lo que pedimos, pero nunca regalar nada, y por supuesto, jamás pensar que por ser bueno o menos malo, tenemos derecho a pedir desmesuradamente...y así, se podrá trabajar y encontrar en donde...si regalamos, seguramente no se nos valorará, y si nos pasamos, nadie nos contratará si ve su margen de beneficios (decente) afectado....ahora cada uno, pues que lo haga como prefiera :ook:

Un saludazo.
Subir
1
Diegoms
#12 por Diegoms el 23/07/2013
#11 Estoy bastante de acuerdo, pero me he puesto un poco en el papel de que seas alguien que tenga ya su publico, si te llaman para ese horario en una discoteca de 1000 personas supongo que tendrás un marketing aceptable detrás.

De todos modos solo he hecho una aproximación en 4 minutos para mojarme XD

También puede salir una noche muy buena y puede salir una noche muy mala en la caja.
Subir
Imnotiko™
#13 por Imnotiko™ el 23/07/2013
#12

Claro!, pasar...todo puede pasar, pero son cosas que ya escapan al funcionamiento "normal" o habitual. Se calcula siempre en base a lo que se supone es el funcionamiento normal aceptable...se da por sentado dicho funcionamiento, ya que si no funcionase, es difícil que procuren llevar invitados, suponiendo un gasto mayor para el que contrata. Por éso, al menos yo, lo hago de ésa forma, dando por sentado que la sala tiene un funcionamiento correcto, que es el que cabe esperar.(hay excepciones también en las que te llaman porque algo no va bien y si en el lugar te conoce gente, puedes "ayudar" a que una noche puntual, funcione algo mejor el tema)

Se agradece mucho que alguien se "moje", al menos se ve interés en tratar de saber y aprender o conocer como hacerlo (al menos una de las formas mas comunes) por si ocurre que sale algo por ahí.

Y sí, cuando alguien te llama, puede ser por muchos motivos, los dos mas comunes suelen ser:

-Cambio de aires y dar dinamismo a las actuaciones, sesiones, tener mayor diversidad en los géneros musicales, espectáculos y demás, para que el público tenga algo mas que un "siempre lo mismo"

-Promoción, en la que suelen participar djs de mas nombre junto a invitados y residentes conocidos por el público local y que suelen "llamar" a mas público a la sala.(con ello se puelle llegar, o no, a conseguir unos beneficios (generalmente excasos cuando los hay, al pagar mucho mas) para por ejemplo cambiar equipo de sala, ampliar, etc...puede ser para cualquier cosa)Generalmente es para promocionar la sala e intentar elevar los beneficios.

La mayoria de los djs que andamos haciendo bolos, entraríamos en el segundo cuadro, personalmente conozco a gente en casi todos los lugares en donde pincho, suelo "andorrear" por las zonas en las que voy a pinchar al siguiente fin de semana, conociendo mas gente, hablando, tomando una caña (una nada mas y con un buen pincho, que luego toca conducir) o un refresco (aunque parece una "niñería" funciona!) y luego ves a mucha de esa gente en tu sesión, se acercan, te saludan, hay muy buen rollo, y éso el que contrata lo ve y lo mira mucho, y en ocasiones también lo valora con algo de dinerito "extra" ademas de hacerlo como motivo para volver a llamarte ;)...cada uno tiene su idea.

Igualmente cuando termino un bolo, suelo quedarme un buen rato por la sala, hablando y conociendo mas gente, preguntando que les ha parecido, que ven bien, mal, etc etc...todo ayuda y todo cuenta. Los djs que no son nada conocidos, principiantes que van con aire de estrella son los que menos duran en éste negocio, porque a la gente en general no le gusta que otro se crea mas que nadie o que al preguntarle a dicho dj, éste les trate con frialdad...son detalles que suman o restan a la hora de conseguir bolos, de que se te valore mejor o peor o los que suponen la diferencia entre que un empresario repita contigo, o no te vuelva a llamar mas.

Bueno no me extiendo mas, que hoy tengo la tarde "movidita"

:hola:
Subir
Hai
#14 por Hai el 23/07/2013
imnotiko™ escribió:
Aforo 500 personas, por 4€/copa, tenemos 2000 euros


¿No era un aforo de 1.000?

Por 5€, 5.000 eurazos ;)
Subir
Diegoms
#15 por Diegoms el 23/07/2013
#14 Claro por eso yo dije 400 € si se trataba de una sala de 1.000 personas por que me parecio una cifra aceptable al menos para mi.

Si es un aforo de 500 personas no hubiese puesto esa cifra de hecho yo estuve bastante tiempo trabajando en una sala de 500 personas aproximadas, pero bueno para esto nos comunicamos para aclarar tanto los malos como los sobreentendidos =) y al final todos salimos beneficiados aprendiendo de los demás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas