Una preguna, con las escalas de blues

Pablo Chico
#1 por Pablo Chico el 06/11/2013
Buenas a todos:
Tengo una enorme duda sobre la teoria del blues, me explico:
Tengo entendido que para formar una escala de blues en menor, tengo que quitar de una escala el grado segundo y sexto menor, para que sea una escala pentatonica, y se le añade una quinta menor para que le de la esencia al blues.
La pregunta es ¿Como es la escala del blues mayor?y en bemol y sostenido?
Tengo un lio importante
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 06/11/2013
Normalmente se considera la escala blues ser construido de la escala pentatonica menor (A C D E G) con la #4/b5 agregado. (A C D D#/Eb E G).

La escala pentatonica menor es el menor relativo de la escala pentatonica mayor. (C D E G A) Igualmente, la blues mayor se la seguiria en la misma manera. C D D#/Eb E G

Se toca otra escalas tambien en el Blues. Por ejemplo el modo mixolidio y el mismo pero con otras notas (b3 y/o b5) C D (Eb) E F (F#) G A Bb.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 08/11/2013
La verdad es que es my difícil reunir una escala que contenga la esencia melódica de un folklore como el blues. Lo mismo que no existe (a mi entender) una escala flamenca (en todo caso varias, y no de 7 notas), no creo que una pentatónica "aliñada" pueda sintetizar la melodía de blues.

Por otro lado hay un error al pensar que la pentatónica menor es una escala para el blues menor... Se trata de una escala formada principalmente por la 5ª, 7ª y 8ª de los acordes de I y IV grado. Por ejemplo: un blues en C tiene a C7 y F7 como acordes principales cuyas 5ª, 7ª y 8ª son respectivamente g-bb-c, y c-eb-f, ordenadas: c-eb-f-g-bb-c.

Luego hay que añadir unos cuantos aderezos: blue note, las respectivas terceras mayores, la 6ª y la 9ª de la pentatónica mayor, etc. lo que convierten la escala en una cuasi cromática...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Shuckin' Blues - Lou Donaldson.mp3
Subir
2
Pablo Chico
#4 por Pablo Chico el 13/11/2013
bien, es, decir que si me pones un blues en tonalidad mayor, yo puedo improvisar con una escala de blues en menor cierto?
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 14/11/2013
Si. y se puede utilizar los dos en el mismo solo alternando entre las dos (u otras)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo