[Pregunta] Como agrandar la onda

Jorge Sánchez
#1 por Jorge Sánchez el 14/06/2012
Hola a todos/as

Este tema me trae de cabeza, veo mis mezclas y las comparo con las de otros y visualmente a la mia le falla una cosa que no se lo que es por lo que aqui os dejo unas imágenes.

Esta es la mia donde las rayas rojas la he hecho yo con el paint. Se ve que las dos de arriba estan muy separadas entre si, al igual que las dos de abajo. La zona entre las rayas no se como se llama.
b94338b890f53ceeee3917b7d89bc-3300255.png

Esta es la de una cancion al azar, las rayas están mas juntas. Pues eso es lo que quiero lograr.
88e6e9c1b77595531967b89d60d34-3300255.png

Espero que me podais ayudar, soy muy novato y no se si me explico, Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eduds
#2 por eduds el 14/06/2012
Creo que eso es el rango dinamico, y lo que consigues con el 2º ejemplo es mas volumen, simplemente creo que el audio esta mas comprimido con un limitador
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 14/06/2012
Jorge Sánchez escribió:
y visualmente a la mia le falla una cosa


Has probado compararla con una canción de los años 70? por que asumes que algo le falla? que pensarías si te dijera que a la que le falla algo es a la otra? no a la tuya.

No se si tienes claro lo que estas mirando? cuando vez la forma de onda, lo que estas viendo en realidad es tiempo en el eje horizontal y amplitud en el eje vertical. Una mayor amplitud de la onda implica una mayor cantidad de energía. Al mirar la forma de onda de tu mezcla debes interpretarla como que existen grandes diferencias de amplitud en diferentes instantes, estas diferencias de amplitud como te explican mas arriba son el rango dinámico, es decir la diferencia entre el sonido mas débil y el mas fuerte, es decir el que libera mas energía con el que libera menos, y queda claro con el dibujo que tienes un rango dinámico amplio respecto a la otra pista que muestras.

Si te fijas ambas pistas pueden llegar solo a un máximo de amplitud, ninguna de las 2 ondas puede superar el máximo de 0 dBfs, que es la amplitud máxima que es capaz de digitalizar un conversor A/D (convertidor para que no se espante mi amigo carmeloc). Pero a pesar de que ambas tienen el mismo limite, una tiene sus sonidos menos potentes mas cerca de los 0 dB que la otra, lo que quiere decir que hay una cantidad de potencia superior liberada, o para efectos prácticos tiene mayor volumen.

Si escuchas esa otra canción notaras que suena con mayor volumen que la tuya, pero, el sonar con mayor volumen no implica sonar mejor. El tema es que nuestro cerebro nos hace creer que algo que suene con mas volumen suena mejor, por lo que desde hace décadas se ha intentado hacer sonar cada vez con mas volumen las canciones comerciales, pero se llego a un punto en donde eso ha sido contraproducente. Como tienes un limite de 0 dBfs, lo unico que puedes hacer es mantener los picos lo mas cerca posible de 0 dB y hacer que todo el resto de los sonidos suban, esto se logra en base a compresion y limitacion, 2 herramientas que si estas mezclando debes conocer ya. Principalmente durante el proceso de masterizacion es cuando se busca subir el volumen, por lo que a priori tu mezcla no está mal, si la estas comparando con un producto ya masterizada, es natural que tengan esa diferencia en el rango dinámico.

El rango dinámico es importante, por diferentes motivos, pero en este ámbito de cosas es importante por que el no tener rango dinámico sobrecarga el oído produciendo fatiga y logrado que la música resulte desagradable de escuchar.
Subir
carverexpres
#4 por carverexpres el 15/06/2012
eduds tiene razon. Es el dilema de dinamica vs Volumen. El chiste es mezclarlo bien porque sino comprimiendo y normalizando al final vamos a ir a parar a temas altisimos y sin corazon
Subir
inflexart.org
#5 por inflexart.org el 16/06/2012
A simple vista da la sensación de que a la de arriba le falta un poco de compresión y a la de abajo le sobra, aunque todo eso se prueba con los oídos, no con los ojos.
Subir
inflexart.org
#6 por inflexart.org el 16/06/2012
también es posible que la de abajo esté bien comprimida pero el zoom en horizontal es bajo
Subir
Jorge Sánchez
#7 por Jorge Sánchez el 16/06/2012
Muchas gracias a todos.

Ya conocía esta batalla ente Dinámica vs Volumen. Ahora mismo lo que quiero es conseguir volumen, esa es mi batalla personal. Entonces como hago para reducir esa amplitud? Un compresor? Por que el limitador corta directamente los picos y yo lo que quiero es reducirlos.

Edit: El zoom en los dos es el mismo.
Subir
inflexart.org
#8 por inflexart.org el 16/06/2012
usa un compresor, pero no te obsesiones con el volumen. Y sobretodo, con el uso de ecualizadores, da volumen a los armónicos donde está lo agradable y disminuye lo agresivo y molesto. Luego lo comprimes, no antes. Evita rebufos en los graves, sonidos chirriantes en el entorno de los 4000 hz
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 16/06/2012
#7

Como te digo mas arriba, una mezcla no tiene por que sonar con esos niveles de volumen, acá en hispa hay buenos hilos donde se habla del tema, tu objetivo debe ser obtener una buena mezcla, que sea equilibrada, luego de obtener tu mezcla trabajaras en el proceso de masterizacion que es donde se trabaja el volumen final, pero no es cosa de un hilo, hay un subforo completo donde se habla día a día del tema, así que no es algo que aprendas ahora ya solo con un par de consejos, los procesos de mezcla y masterizacion requieren de aprendizaje y practica, no basta con que te digan, usa un compresor, por que si no tienes mucha idea de que estas haciendo pues puede que arruines el sonido sin siquiera llegar a sonar con tanto mas volumen.

Por ultimo, el volumen no es lo primordial, lo importante es que la mezcla suene bien, si es por volumen, pues le das volumen a tu equipo de sonido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo