Pregunta complicada! (Overclock)

joethedemon
#1 por joethedemon el 04/03/2012
Buenas a todos!
Tal vez este no sea el foro más adecuado para hablar este tipo de cosas tan específicas, pero como sé que hay gente que sabe muchísimo y que además atendéis de miedo, prefiero escribirlo aquí y que me ayuden los hispasónicos :D

Veréis, os pongo en contexto, porque el rollo es largo:

Tengo un ordenador que me compré en 2007 por piezas siguiendo el (equivocado) consejo del dueño de la tienda, que es un conocido mio.
Desde que lo tengo, tanto en la BIOS como en Windows he visto lo siguiente cuando miraba la información del procesador:
Intel Core2Duo 6400 @2.13Ghz 1.6 Ghz

Lo que descubrí tras explorar es que la CPU funcionaba a 1.6 Ghz... y no sabía por qué, así que tras explorar más leí que era por el SpeedStep de Intel, que varía el clock de la CPU según el uso que le estés dando.

Y eso es lo que pensaba hasta que, el otro día, harto de no haber visto en mi vida a la CPU trabajando a 2.13, decidí hacer una investigación más específica.

Al mirar las especificaciones de mi placa base (Asus P5PL2), cuál fue mi sorpresa al descubrir que en la lista de CPUs compatibles con mi placa no se encontraban los Core2Duo, ni ningúno similar, ya que el FSB de mi MB trabaja a 800Mhz, mientras que mi procesador está hecho para funcionar a 1066.

Ahí está el evidente problema. Probé también, en vano, a actualizar la BIOS, pero no sirvió de gran cosa.

Así que encontré googleando un caso similar al mio, en el que leí que la única solución era overclockear.

Pero claro, yo no controlo del tema, y no sé cómo podré acabar.

He explorado la BIOS de mi placa y lo único que me deja cambiar que yo vea es la bus speed, el voltaje de la CPU Y, además, hay una opción que te permite variar el multiplicador de la CPU, pero pone, a parte de que está unlocked, que el mínimo es 6 y el máximo 8 (que además son los rangos que cambia el Speedstep automaticamente, según el CPU-Z).

La cuestión es: ¿Hago OC, o me aguanto? Y si lo hago, ¿subo la frecuencia del bus, obligando así a trabajar más rápido a todo el ordenador? ¿Resistirá el cambio de 200 Mhz a 266 Mhz (aunque sea subiendolo poco a poco y testeando de por medio)? ¿Debo subir el multiplicador? ¿Cómo (lo he intentado y no admite más de 8 )?

Creo que básicamente por ahí anda mi duda.

¡¡¡Espero que podáis ayudarme!!!

¡Salu2 y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
neph
#2 por neph el 04/03/2012
entra y pregunta aqui:
http://www.overclocking.es/modules/newbb/
seguro que alguien ha hecho lo que tu quieres hacer
Subir
obione mod
#3 por obione el 05/03/2012
Ten en cuenta que la frecuencia de las memorias también aumentará, puede que necesites un poco más de voltaje o una subida de latencias, si son 667 no tendrás ningún problema con las memorias pero si son 533 , con bus 266 puedes bajarle la frecuencia, lo que serían 400MHz en RAM con FSB 800 en placa, a 266 de bus (FSB 1066) serán 533MHz en memorias .

El multiplicador de procesador no lo puedes tocar y la placa es muy básica asi que garantías pocas pero tampoco te digo que no aguante la subida de bus, por consumo no debería haber problema, los c2d tragan menos que otros procesadores soportados.
Subir
joethedemon
#4 por joethedemon el 05/03/2012
#3
Me he estado informando algo más.

¿Puede ser que me toque bajarle el "divisor" a las rams? Según el CPU-Z pone "Max Bandwidth PC2-4300 (266 Mhz)", pero creo que en la BIOS pone otra cosa diferente a "PC2-4300". Si eso ahora luego lo miro y te comento.
Llevo 2 días subiendo la Bus Speed poco a poco para ir probando y de momento es completamente estable y no sube demasiado la temp.

Te copio los datos del PC que he puesto en el foro de overclocking, a ver qué me dices:

Placa: Asus P5PL2 BIOS v1808
Intel Core2Duo E6400 2.13 Ghz
Memorias: 2x Kingston PC2-4300 a 266 Mhz en Dual Channel
Grafica: Sapphire ATI RADEON X1650 512MB

La caja es una Raidmax Saggita, y del disipador de la CPU no tengo ni idea.

Lo digo sobretodo por las memorias.
Acabo de buscar un poco (porque me parecía raro lo de 266), y he leido que son 533 o algo así, pero no se exactamente por qué sale esto.

Ya iré comentando cosas xDD

gracias!
Subir
obione mod
#5 por obione el 05/03/2012
Las memorias si son 667 te aguantarán el OC seguro pero si son 533 podrían fallar. No tienen mucho impacto en el rendimiento, si ves que es estable a 266 bájales el multiplicador y a funcionar.

Lo de las memorias es un tema sin importancia similar a la diferencia entre megas "comerciales" y reales en HDD. En CPU-Z verás 266, luego tienes la nomenclatura PC y en los foros verás 533.
Subir
joethedemon
#6 por joethedemon el 05/03/2012
Nada, he seguido hoy aumentando el FSB pero ahora que lo tengo en 961, al pasar el Intel Burntest no me lo pasa, causa inestabilidad.
Iré rebajando poco a poco hasta que sea totalmente estable, así al menos aprovecharé al máximo lo que tengo.

Por cierto, ¿puede ser que cambiando la pasta térmica o el disipador gane unos ºC que me ayuden a tener más estabilidad?

Salu2 y gracias
Subir
BruceWayne
#7 por BruceWayne el 05/03/2012
Es mas grande el riesgo de quemar la placa, que el beneficio que vas a obtener.
Subir
Soundprogramer
#8 por Soundprogramer el 05/03/2012
joethedemon escribió:
¿puede ser que cambiando la pasta térmica o el disipador gane unos ºC que me ayuden a tener más estabilidad?


La estabilidad te la darán los componentes y la placa del sistema, no la temperatura del procesador, aunque si sube demasido si puede perder rendimiento.
Pero si la pones una buena pasta térmica lo único que ganarás serán un par de grados menos a lo sumo. Las pastas térmicas no son milagrosas, aunque algo ayudan.
Siempre es mejor tener y ayuda a mejorar la estabilidad tener una buena refrigeración global de toda la caja, pero esto depende más casi de los componentes.

¡Saludos!
Subir
obione mod
#9 por obione el 05/03/2012
Pásale Prime95 en Custom con toda la RAM, mínimo y máximo FFT de 1792, una pasada por minuto. Déjalo una media hora y si ves más de 65º podrías comprar un Hyper 212 EVO, cuando cambies de equipo se aprovecha.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo