Pregunta: dejar los bus por la mitad al grabar es correcto?

wilner
#1 por wilner el 26/11/2013
vi en un tuto que al grabar (cubase 5) en los canales se dejaba los buses de volumen por la mitad +- como para tener rango de subida o bajada es esto correcto ? por defecto cuando uno abre el cuba y graba los buses estan en 0 db , esta bien bajarlos o es mejor grabar en 0 db y despues cuando estan todas las pistas ir bajando o subiendo para hacer las mezclas (como comunmente se hace) para llegar a los rms deseados ??igual que los buses de entrada y del master estos tambien estan a 0 db
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 26/11/2013
A ver, en este ámbito de cosas no se puede hablar de correcto o incorrecto, se trata de metodologías de trabajo, y una metodología es una manera de hacer las cosas, y como sabrás existen diferentes maneras de hacer las cosas y no necesariamente una manera va a ser mejor que otra mientras cumplan con el objetivo.

Pero, si me preguntas mi opinión, a mi me parece absurdo y te lo explico:

Trabajando digitalmente el peligro con los niveles es que superen el valor de voltaje máximo que es posible representar digitalmente. El limite en digital son los 0 dBfs que son equivalentes al máximo nivel de amplitud que puede existir en los convertidores A/D. Es ahi donde existe un limite, en el convertidor, el cual no puede superar los 0 dBfs.

Pero, cada pista individual guarda la información en variables de coma flotante, esto quiere decir que el valor de amplitud no es representado por un valor entero, sino en forma de exponente, como en las calculadores, te haz fijado? cuando existe un valor muy grande las calculadoras representan por ejemplo 1.000.000.- en forma de 10x10exp6, así te ahorras posiciones para representar el numero. Esto implica que con la misma cantidad de bits, se pueden representar valores de amplitud muchisimo mas grandes.

Esto implica que en las pistas del secuenciador es prácticamente imposible tener clipping o saturacion, que es lo que ocurre en el convertidor.

Es decir, el convertidor, que se encuentra en la entrada física de la interfaz si tiene limitación de nivel, pero las pistas del DAW no tienen limitación de nivel. Por lo tanto, tiene sentido de bajar las pistas a la mitad? para que si no va a clippear. Si se generará clipping en el convertidor, pero la señal que llega al convertidor se controla con el control de ganancia de la entrada, tu puedes bajar la pistas del DAW al mínimo y aun así el convertidor podría estar clipeando ya que está antes del control de ganancia de la pista.

Entonces, en resumen, realmente no tiene mucho sentido eso, como digo es una metodología, quien la use deberá estar seguro de por que la usa, yo por lo menos no le logro dar sentido y me resulta un absurdo, pero si para alguien es como, pues quien soy yo para decirle como trabajar?
Subir
2
wilner
#3 por wilner el 26/11/2013
me quedo claro , ahora el bus de entrada como es conveniente trabajarlo ?? por defecto este (en cubase 5) este se encuentra en 0db ayuda de algo bajarlo para no tener saturacion?? , el bus del master siempre lo dejo en 0db pero con el bus de entrada siempre tuve dudas , siempre trabajo con las ganancias del pre a un volumen que no entre saturado , sirve para algo bajarlo?? gracias por las respuestas
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 27/11/2013
wilner escribió:
vi en un tuto que al grabar (cubase 5) en los canales se dejaba los buses de volumen por la mitad +- como para tener rango de subida o bajada es esto correcto ?

No, con carácter general no es correcto. No sé quién haría el tutorial ni con qué ánimo, pero no es lo normal.

Adjunto una imagen. Digamos que el mezclador de Cubase tiene tres apartados: entradas a la izquierda (A), pistas de mezcla en el medio (B) y salidas a la derecha (C). A parte de lo que acertadamente comenta el compañero harpocrates, se ha de tener en cuenta que cuando grabamos unas pistas, el Cubase recibe el sonido que le manda la tarjeta, lo pasa por la parte "A" y aplica lo que hayamos hecho aquí, graba el resultado en el disco duro, aplica la parte "B" (la mezcla normal) y acaba mandándola a la parte "C" que serían las salidas.

Si te fijas, antes de grabar sonido en el disco duro aplicará lo que le hayamos hecho en la parte "A". Esto quiere decir que todo lo que toques aquí es irreversible, ya quedará grabado de esa manera. Por defecto, los faders de las entradas se dejan a 0, no se aplica panoramización a entradas estéreo y no se inserta ningún plugin. Por qué? Porque así nos aseguramos que se graba en el disco duro el sonido tal cual le llega al Cubase sin aplicarle ningún proceso, teniendo luego toda la flexibilidad posible para trastear a la hora de hacer la mezcla en la parte "B".

Cuándo tiene sentido tocar las entradas o incluso añadir plugins? Cuando tenemos claro que eso va a ser así por narices, estamos seguros de lo que hacemos y de paso ahorramos algo de trabajo en la mezcla. Cada proceso que se aplique en esta parte, quedará grabado y como ya sabemos, cada proceso que se aplica al audio implica una ligera pérdida de calidad. Si empezamos a aplicar procesos innecesarios (como por ejemplo un cambio de volumen al bajar los faders) podemos estar empeorando nuestra calidad de audio sin ni siquiera haber empezado a hacer nada.

En concreto, sobre la duda que expones de si es conveniente o no usar los canales de entrada de Cubase para ajustar ganancias... Jamás, jamás, jamás se usan los faders de los canales de entrada para controlar el nivel del audio que se va a grabar. Igualmente, no usaremos aquí limitadores ni compresores con la esperanza de evitar el clipping digital, tan sólo como efecto o para modificiar el sonido a nuestro gusto. Y siempre que usemos plugins aquí o modifiquemos ganancias de alguna manera, deberemos cambiar la visualización de los medidores a "medidores de entrada" (click derecho sobre el medidor, configuración de medidores, "medidores de entrada"). Así, el medidor del canal estará midiendo la señal que le llega antes de aplicar ningún proceso, si no, corremos el riesgo de tener algún clipping que se nos pase por haber insertado un compresor o lo que sea y que esté atenuando el nivel de la señal... Acabaríamos con un clipping comprimido y la incógnita de cómo es posible que haya clipping si el medidor me dice que no hay clipping...

Cuando quieras ajustar el nivel de entrada de una señal, usa los controles de ganancia "físicos" de los canales de tu tarjeta de audio. Es también recomendable usar algún medidor "decente" (más decente que el del Cubase) para controlar realmente lo que estás grabando, por ejemplo yo uso éstos:

http://code.mzuther.de/kmeter/
http://code.mzuther.de/trakmeter/
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mezclador_Cubase.png
Subir
1
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 27/11/2013
Daniel Lazarus escribió:
Igualmente, no usaremos aquí limitadores ni compresores con la esperanza de evitar el clipping digital,


Bueno, bueno..., de eso podríamos hablar largo y tendido
Subir
wilner
#6 por wilner el 27/11/2013
ok queda claro gracias por los consejos
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 27/11/2013
harpocrates escribió:
Trabajando digitalmente el peligro con los niveles es que superen el valor de voltaje máximo que es posible representar digitalmente. El limite en digital son los 0 dBfs que son equivalentes al máximo nivel de amplitud que puede existir en los convertidores A/D. Es ahi donde existe un limite, en el convertidor, el cual no puede superar los 0 dBfs.


Más o menos; pero no exactamente es así, hay un desfase de unos 4 db entre digital y analógico al medir, ahí entramos en el terreno de las escalas con las que unos u otros miden, el tipo decibelio al que nos refiramos, las crestas.
Lo que está claro es que la metodología que está usando el usuario es errónea y nada práctica.
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 27/11/2013
#5 Hablemos, hablemos... :desdentado:
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 27/11/2013
Bueno, desde siempre (y hablo desde el plano personal y desde la época de trabajar con instrumentales analógicos) acostumbro siempre a poner un compresor en la entrada a la multipista cuando es necesario.
Calibro mi compresor de acuerdo a lo que se va a grabar (voces o instrumentos) y le doy al play/rec.
Los buses de entrada y salida los dejo siempre fijos (cuando mucho los automatizo para hacer algún efecto de fade in out u otra ocurrencia maléfica en la mezcla) y controlo la señal de ida a los efectos desde los sends.
No niego que muchas veces automatizo ecualizaciones de efectos y pistas, eso antes era impensado hacerlo, pero ahora utilizo todos los recursos disponibles cuando se requiere o cuando busco algún efecto.
También es verdad que hago cosas de forma sistemática y automática por costumbre. Voy a grabar voces y muevo los EQs donde yo imagino va a quedar bien, el problema es cuando quien canta no canta ni suena como imagino. Lo mismo pasa a veces con los instrumentos.

Trato de dejar grabada la pista limpia desde el inicio, así después no pierdo tiempo editando pistas y me centro solo en la mezcla.

Creo que son malos hábitos adquiridos desde la época del foxtrot y el tango.

:mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 27/11/2013
Carmen López On escribió:
Más o menos; pero no exactamente es así, hay un desfase de unos 4 db entre digital y analógico al medir, ahí entramos en el terreno de las escalas con las que unos u otros miden, el tipo decibelio al que nos refiramos, las crestas.
Lo que está claro es que la metodología que está usando el usuario es errónea y nada práctica.


Bueno pero con eso yo creo que complicamos la explicación Carmelo. Para efectos prácticos que es lo que necesita saber? que 0 dBfs representa el máximo valor digitalizable, ese es su limite, a cuanto equivale eso en analógico? en mi explicación no es importante ya que está centrada en que entienda que aunque le baje el fader a la pista, pues va a clipear igual si supera los 0 dBfs, por que la pista maneja la señal ya digitalizada en un ambiente con headroom muy grande, a diferencia de la etapa de conversión que debe acotar las señales a digitalizar y que lo que le debe preocupar son las etapas donde la señal se vuelve fisica, ahí no debe clipear, tanto en la entrada como en la salida.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 27/11/2013
#4

Lo único malo de tu explicación es que para quien no trabaje con Cubase no entenderá mucho a lo que explicas de las partes "A", "B" y "C". :desdentado:
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 27/11/2013
#8

En privado y vestidos, que luego se entra la gente de cosas inconfesables...
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 28/11/2013
kamikase ♕ ♫ escribió:
Bueno, desde siempre (y hablo desde el plano personal y desde la época de trabajar con instrumentales analógicos) acostumbro siempre a poner un compresor en la entrada a la multipista cuando es necesario.


Esto no es una mala costumbre, si no más bien lo ideal. Si tienes buenos compresores "reales" lo suyo es usarlos en la grabación precisamente para moldear el sonido antes de que llegue a los conversores. El camino normal de la señal en un estudio "pro" sería micro-previo-EQ-compresor-mesa-interfaz/convertidor/grabador-disco duro del ordenador (o cinta si se es analógico de verdad). Claro en casa en plan amateur (como es mi caso) EQ's y compresores reales no abundan, así que la cadena suele ser micro-tarjeta usb, punto. Y ahí, a la hora de ajustar niveles de grabación el insertar un compresor "plugin" no ayuda a evitar el clipping o a controlar mejor la señal ya que en ese momento ya está digitalizada. Además según sea el proceso que se quiera aplicar se añade más latencia...

#11 Gente que no trabaja con Cubase... No sé, los buenos de verdad usamos sólo el Cubase!!! jajajajajaja Es coña... ;) La verdad es que conozco muy poco Pro Tools (lo justo para edición muy básica y poder hacer una mezcla) y prácticamente nada otros DAWs... Los he tocado alguna vez, pero siempre vuelvo al hogar por navidad (el Cubase). Supongo que se podrá cambiar en alguna opción que desconozco, así que no me hagáis mucho caso, pero por defecto el Pro Tools mide y graba la salida de la pista. Si creo una pista nueva en un proyecto vacío e inserto un plugin compresor, el medidor me da la lectura con el compresor aplicado, y el audio que se graba, se graba ya comprimido. Así que supongo que para poder escuchar efectos mientras se graba pero sin que se graben habría que crear un proyecto o una plantilla para hacer algo como lo que ya hace el Cubase de por sí: pistas de entrada, pistas de mezcla y pistas de salida. Pero ya digo, que no tengo ni idea... :(

#12 jajajaajjaja
Subir
LeKief
#14 por LeKief el 28/11/2013
Hola,

Daniel Lazarus escribió:
el medidor me da la lectura con el compresor aplicado, y el audio que se graba, se graba ya comprimido. Así que supongo que para poder escuchar efectos mientras se graba pero sin que se graben habría que crear un proyecto o una plantilla para hacer algo como lo que ya hace el Cubase de por sí: pistas de entrada, pistas de mezcla y pistas de salida. Pero ya digo, que no tengo ni idea...


No es exactamente así. Una de las cosas que me gustan de Pro Tools es que en la misma pista de entrada puedes insertar y enviar lo que te de la gana que NO se grabará así, en prejuicio de la latencia. Para asegurar que no vas a clippear el A/D, debes ajustar niveles antes de insertar nada.

Saludos
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 28/11/2013
Daniel Lazarus escribió:
Gente que no trabaja con Cubase... No sé, los buenos de verdad usamos sólo el Cubase!!!


Mentira, los buenos usamos Reaper y eso nadie puede negarlo :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo