Pregunta: dejar los bus por la mitad al grabar es correcto?

Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 28/11/2013
LeKief escribió:
No es exactamente así. Una de las cosas que me gustan de Pro Tools es que en la misma pista de entrada puedes insertar y enviar lo que te de la gana que NO se grabará así, en prejuicio de la latencia. Para asegurar que no vas a clippear el A/D, debes ajustar niveles antes de insertar nada.


Reaper tiene la misma lógica, eso que señala Daniel de tener las pistas de entrada yo jamas lo habia visto en un DAW, cada pista se asocia a una entrada, pero como digo si mueves un fader en la pista no afecta el nivel de la grabación, tampoco los insertos, es decir la pista está despues de la entrada.

Por cierto, es perjuicio, no prejuicio, digo yo, sin animo de mosquear :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
wilner
#17 por wilner el 28/11/2013
bueno he aprendido bastante de todos ,espero que el hilo no genere batallas de daw !! :desdentado:
Subir
LeKief
#18 por LeKief el 28/11/2013
#16 Es perjuicio, tienes razón, me dí cuenta cuando lo leí una vez enviado, (error takigráfico.)

#17 Creo que los que estamos aquí no tenemos prejuicios hacía los DAW que no usamos... No desembocará en la típica y cansina guerra!!

Saludos
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 28/11/2013
LeKief escribió:
Creo que los que estamos aquí no tenemos prejuicios hacía los DAW que no usamos... No desembocará en la típica y cansina guerra!!


Ja, no, la gente de hispa ya está evolucionada y no cae en ese tipo de discusiones banales :roll:
Subir
LeKief
#20 por LeKief el 28/11/2013
#19 Me refería a este hilo en concreto...

Ahora... da tiempo al tiempo... y no tentemos a la suerte..... que aparecerán...
Subir
Daniel Lazarus
#21 por Daniel Lazarus el 29/11/2013
#14 Cierto, acabo de comprobarlo. No sé por qué me había quedado con la idea equivocada. Gracias por la aclaración! :)
#15 Jejejee... No lo he usado mucho, pero creo que en relación calidad/precio es imbatible... ;)

Sobre el tema de las pistas de entrada del Cubase, hombre, tiene su punto... Tengo entendido que en estudios grandes con mesas de mezcla grandes se usa una parte de la mesa para grabar y la otra para mezclar, es decir, que también usan pistas de entrada y pistas de mezcla. Quizás en Cubase trataron de mantener esa filosofía o vete tú a saber, no lo sé. Lo cierto es que es una posibilidad que ofrece, grabar el sonido ya retocado por plugins. Como posibilidad la veo interesante, aunque la mayoría de las veces se quede sin usar.
Subir
Harpocrates666
#22 por Harpocrates666 el 29/11/2013
Daniel Lazarus escribió:
Sobre el tema de las pistas de entrada del Cubase, hombre, tiene su punto... Tengo entendido que en estudios grandes con mesas de mezcla grandes se usa una parte de la mesa para grabar y la otra para mezclar, es decir, que también usan pistas de entrada y pistas de mezcla. Quizás en Cubase trataron de mantener esa filosofía o vete tú a saber, no lo sé.


Bueno, en realidad para ser francos en reaper hago algo parecido, grabo en una pista y como utilizo efectos de guitarra por software, pues luego de grabar y de que me gusta como quedó la grabación renderizo la pista hacia otra y esa pista renderizada la utilizo para la mezcla, pero conservo la de grabación para nuevas tomas, la lógica creo que es esa, simplemente que no lo había visto como tu dices en una sección aparte, para mi es una pista mas.
Subir
kamikase ♕ ♫
#23 por kamikase ♕ ♫ el 29/11/2013
En algunas mas economicas si...

En las mas caras puedes seleccionar de donde viene la señal pudiendo desde el mismo canal elegir que escuchas, la señal de entrada, la señal pre y/o post fader y lo que viene de la multipista.

:mrgreen:

Saludos Harpo, buenas noches. (Me acabo de acordar que hoy daban Breaking Bad, pero como ya vi el final...)
Subir
Jose
#24 por Jose el 29/11/2013
Vamos a ver, la fisolofia de Nuendo-Cubase es la de una mesa de mezclas in-line. Por un lado tienes las entradas, las cuales generalmente no haces nada puesto que ya deberias entrar con el volumen adecuado (generalmente sobre unos -18dbfs, esto es asi para no forzar el A/D y que distorsione), ecu y compresion.
-Si no dispones de ecu o compresion externa, puedes insertarlo en esas pistas de entrada para que se grabe con ello, pero tambien tienes que vigilar el vumetro y que no suba el nivel, ya que estarias grabando la señal con mucho volumen y por lo tanto distorsionada.
Tambien puedes poner cualquier tipo de efecto que quieras grabar, pero sabras que despues no hay marcha atrás.
-La siguiente seccion es la de mezcla, donde tratas la señal grabada original, y donde mandas a los busses que quieras, aqui puedes hacer todo lo que te de la gana, recomiendo vigilar tambien los niveles, ya que muchos plugins suelen estar basados en sus homonimos analogicos, y al igual que lo analogico a mas de -18dbfs no funcionan bien.
-la seccion de busses y master se deben tener tambien sobre los -18dbfs ya que si sales hacia una mesa o simplemente usas un conversor D/A si sales a mas de -18dbfs el conversor comenzara a distorsionar exponencialmente y más si se trata de un conversor de mala calidad o gama media.
Creo que el compañero se refiere a esto de dejar los busses o las pistas por la mitad, pero vamos que no es exactamente en la mitad, es sobre los -18dbfs (algunos pueden trabajar perfectamente sobre los -15dbfs).
Si trabajas todo en el entorno digital, esto ultimo no es necesario. Puesto que no vas a usar el D/A. Lo que se debe tener en cuenta es entrar sobre los -18dbfs y mantenerlo en el entorno de mezcla de cada pista. Luego una vez has mezclado y pasas a los busses levantas lo que quieras mientras el master no sature, aunque recomiendo no pasar de -3.0 dbfs en pico para mezcla....en master ya es otra cosa
****ojo cuando digo de trabajar a -18dbfs, lo digo en rms, los picos si que pueden superarlo, pero nunca pasando de -3.0dbfs***
Nuendo o cubase, no traen medidores rms, solo de pico. Para ello recomiendo usar algun plug que te marque los rms de cada pista.
Un saludo.
Subir
1
Harpocrates666
#25 por Harpocrates666 el 29/11/2013
devilsmile escribió:
Si no dispones de ecu o compresion externa, puedes insertarlo en esas pistas de entrada para que se grabe con ello


Eso por ejemplo en Reaper no puedo hacerlo, o por lo menos no es el funcionamiento normal de la pista, y de hacerlo habria que hacer algun ruteo en particular. Se graba sin el efecto y la pista se comporta como una pista mas, y para obtener la pista ya con efecto debes renderizar.

devilsmile escribió:
Creo que el compañero se refiere a esto de dejar los busses o las pistas por la mitad, pero vamos que no es exactamente en la mitad, es sobre los -18dbfs (algunos pueden trabajar perfectamente sobre los -15dbfs).
Si trabajas todo en el entorno digital, esto ultimo no es necesario. Puesto que no vas a usar el D/A. Lo que se debe tener en cuenta es entrar sobre los -18dbfs y mantenerlo en el entorno de mezcla de cada pista. Luego una vez has mezclado y pasas a los busses levantas lo que quieras mientras el master no sature, aunque recomiendo no pasar de -3.0 dbfs en pico para mezcla....en master ya es otra cosa


Alguien escribió:
vi en un tuto que al grabar (cubase 5) en los canales se dejaba los buses de volumen por la mitad +- como para tener rango de subida o bajada es esto correcto ? por defecto cuando uno abre el cuba y graba los buses estan en 0 db


Al señalar que al comenzar los buses están a 0 dB, entiendo que se refiere a los fader, una cosa es el nivel RMS de la pista, otra es la posición del Fader, y teniendo en cuenta que se refiere a grabación, pues yo asumo que no se trata de lo que explicas, tu por lo que entiendo te refieres al nivel RMS de la señal, lo cual es independiente de donde se encuentre el Fader.

Ahora hay que corregir algo, dices que en digital no es necesario ya que no vas a usar el convertidor D/A, pues la verdad es que es imposible no utilizarlo, como escuchas, como monitorizas? siempre vas a salir hacia un convertidor, por lo que siempre debes cuidar el nivel en la pista master o el bus que corresponda.

Ahora bien, si es para enviar una pista o un grupo hacia el exterior no debería ser necesario tampoco mover el fader del bus que estés utilizando, por que cada pista quizás esté a -18 dBfs, pero si estas ruteando varias pistas a un mismo bus, la suma de valores generará que ese bus supere los 0 dBfs de pico, pero hay que controlarlo desde el mismo bus? o desde el envío de cada pista hacia el bus? si mueves el fader del bus, pierdes la referencia, cualquier medidor que tengas ya no medirá lo real, por lo cual yo sugiero nunca mover el master o el bus mediante el cual estés salido hacia analógico, si las pistas individuales, pero se mueven durante la mezcla, no durante la grabación que es lo que pregunta nuestro amigo, durante la grabación no es necesario por que tu medirás para obtener un nivel de entrada RMS de -18 dBfs, si bajas la pista ya tu medición no es real, no se si me logro explicar?
Subir
Jose
#26 por Jose el 29/11/2013
harpocrates escribió:
Al señalar que al comenzar los buses están a 0 dB, entiendo que se refiere a los fader, una cosa es el nivel RMS de la pista, otra es la posición del Fader, y teniendo en cuenta que se refiere a grabación, pues yo asumo que no se trata de lo que explicas, tu por lo que entiendo te refieres al nivel RMS de la señal, lo cual es independiente de donde se encuentre el Fader.


No he mencionado nada de 0dbfs, supongo que te referiras al amigo que creo el post, pero esto que comentas es asi. En la grabacion el fader esta a 0, lo que tienes que tener cuidado es en el rms de la pista, mantenerla a -18dbfs. Aunque en Cubase-Nuendo, puedes mover el fader y por tanto se grabara con mas volumen...pero es una tonteria, lo suyo es controlarlo desde el previo que estas usando.

harpocrates escribió:
Ahora hay que corregir algo, dices que en digital no es necesario ya que no vas a usar el convertidor D/A, pues la verdad es que es imposible no utilizarlo, como escuchas, como monitorizas? siempre vas a salir hacia un convertidor, por lo que siempre debes cuidar el nivel en la pista master o el bus que corresponda.


Con esto me referia a que no vas a usar el convertidor D/A en cada bus o canal (en el master se da por sabido que se usa, tal y como comentas es necesario para poder poder escucharlo).
Grabando hoy dia a 24 bits o mas (cubase o nuendo a 32bits flotante) te permite que cada pista te puedas pasar lo que quieras, incluso de 0dbfs, lo que no va a producir distorsion en la pista o buss, pero si que la va a producir en el master (esto tiene su explicacion...pero es largo de explicar y tampoco es algo que deba ser necesario saber). Algunos incluso piensan que tocar el bus master (no es mi forma de trabajar, aunque he visto hacerlo mucho tanto en digital como en analogico), en analogico no tiene sentido porque si todo lo que esta saliendo del DAW y entrando en la mesa viene saturado, por mucho que bajes el fader estará saturado, pero en digital al bajar el master, estas dejando de saturar el D/A de salida.

Al pasar esos busses o pistas del daw a analogico, estas usando el conversor y como he comentado antes, debes tener en cuenta salir a -18dbfs para no saturar el conversor en cada pista o buss que sacas, que sumados en el master, haria que todas las pistas llegaran saturadas y por lo tanto por mucho que bajes el master....seguiras sonando saturadas.
Pero si te quedas en el dominio digital (tal y como explico arriba), puedes estrujarlo mas y llevarlo mucho mas arriba (no estas saturando conversores D/A que se sumen en el master), puesto que no va a saturar la pista, pero tienes que tener en cuenta que las sumas de muchas pistas o busses puede provocar que el master si se sature y clipe al ser el unico que usa el conversor A/D. Pero al ser uno solo y poder controlarse mediante un fader, siempre que lo mantengas a menos de 0dbfs no vas a percibir la distorsion.

harpocrates escribió:
Ahora bien, si es para enviar una pista o un grupo hacia el exterior no debería ser necesario tampoco mover el fader del bus que estés utilizando, por que cada pista quizás esté a -18 dBfs, pero si estas ruteando varias pistas a un mismo bus, la suma de valores generará que ese bus supere los 0 dBfs de pico, pero hay que controlarlo desde el mismo bus? o desde el envío de cada pista hacia el bus? si mueves el fader del bus, pierdes la referencia, cualquier medidor que tengas ya no medirá lo real, por lo cual yo sugiero nunca mover el master o el bus mediante el cual estés salido hacia analógico, si las pistas individuales, pero se mueven durante la mezcla, no durante la grabación que es lo que pregunta nuestro amigo, durante la grabación no es necesario por que tu medirás para obtener un nivel de entrada RMS de -18 dBfs, si bajas la pista ya tu medición no es real, no se si me logro explicar?


Supongo que me salté el tema de que solo estaba hablando durante la grabación y yo me sobrepase entrando en la mezcla, es cierto que si en grabacion entras a -18dbfs el resto será mucho mas facil.
En la grabacion como comento arriba y como tu bien dices, es una tonteria tocar el fader, hay que controlarlo desde el previo de entada.
Ahora con lo que estas comentado, hay varias formas de mezclar en analógico usando el daw y conversores. Una de ellas es usar la mesa o sumador externo, lo que te obliga a mezclar dentro del DAW como si estuvieras haciendo la mezcla ITB, pero sacando los busses por el conversor hacia la mesa o sumador, dejando los faders a 0. En este sistema tienes que procurar que las pistas que sacas, salgan a -18dbfs para no saturar el convertidor, pero ya lo tienes mezclado....solo sumas fuera, incluso aqui hay mucha gente que suele apretar un poco mas los conversores y sacar la señal un poco mas caliente, pero eso depende mucho de la calidad del conversor.
Generalmente en este sistema, no sacas pistas, sino busses estereos donde ya estan mezclados por ejemplo, toda la bateria en uno, el bajo en otro, las guitarras en otro, las voces en otro, asi es mas facil mezclar y mantener los busses a -18dbfs, bajandolos dentro del DAW si fuera necesario puesto que aunque las pistas individuales estan mas arriba de -18dbfs, la salida del buss (usa el conversor A/D), no esta mas arriba.
Tambien una vez que sales, puedes tocar un poco el sumador o mesa para hacer retoques finos.
La otra forma es igual a la primera, pero sin mezclar dentro de la maquina, sino que lo haces fuera. Aqui generalmente sacas las pistas una a una y las mezclas en la mesa analógica. Tienes que tener cuidado con la salida de cada canal, mientras en la anterior, tienes que tener en cuenta la salida del buss.
Vamos que por asi decirlo y resumiendo, se recomienda grabar a-18dbfs para que haya mayor headroom y no se saturen los conversores de entrada. Se trabaja mejor dentro del DAW y cuando sacas hacia analógico, si has mantenido esa referencia en las pistas tampoco saturaras los conversores de salida.
Si mezclas en analógico, manten las pistas o busses de salida dentro del DAW sobre los -18dbfs para sacarlas pero si mezclas dentro del DAW, puedes pasarte lo que quieras mientras no satures el buss master pasando de 0dbfs.
Ahora no se si me he explicado yo o me he ido por los cerros de Ubeda...jejejeje.
Un abrazo
Subir
1
Dexter Bass
#27 por Dexter Bass el 30/11/2013
devilsmile escribió:
Vamos que por asi decirlo y resumiendo, se recomienda grabar a-18dbfs para que haya mayor headroom y no se saturen los conversores de entrada. Se trabaja mejor dentro del DAW y cuando sacas hacia analógico, si has mantenido esa referencia en las pistas tampoco saturaras los conversores de salida.
Si mezclas en analógico, manten las pistas o busses de salida dentro del DAW sobre los -18dbfs para sacarlas pero si mezclas dentro del DAW, puedes pasarte lo que quieras mientras no satures el buss master pasando de 0dbfs.
Ahora no se si me he explicado yo o me he ido por los cerros de Ubeda...jejejeje.

Yo te entendí. :birras:
Al final del post terminas de redondear la idea y queda más claro todo el desarrollo anterior.

Muy interesante este hilo. :plasplas:
He aprendido varias cosas.

Saludos! :hola:
Subir
Harpocrates666
#28 por Harpocrates666 el 02/12/2013
devilsmile escribió:
No he mencionado nada de 0dbfs


Yo tampoco, puse 0 dB, no 0 dBfs, soy bastante riguroso siempre en ese sentido, dB con apellido por ejemplo dBfs, es una medida absoluta, dB sin apellido es una relación, que expresa las veces en que se atenúa o amplifica una señal, cuidado con ese tipo de confusiones, la gente por lo general omite la referencia, y a fin de cuentas uno se hace el loco por que entiende a que se refieren cuando colocan 0 dB queriendo decir 0 dBfs, pero no es que esté bien, cuando le quitas la referencia a la unidad de medida dB, esta se transforma en algo distinto, ya no expresa un nivel de potencia si no una relación, una proporción.

Por esto hago la aclaración, el fader a 0 dB, pero la pista a -18 dBfs, son cosas distintas. Ahora bien, eso de que en nuendo puedes mover el fader y la pista se graba a mas volumen ya es otra cosa, la lógica de otros secuenciadores no es la mismas, es por eso que también hago la aclaración a Daniel Lazarus para que no se tome como regla general, por que para otros secuenciadores no existen pistas de grabación las cuales afecten directamente la grabación (de hecho al parecer es una opción nueva en Cubase, yo de la versión por lo menos 4 no recuerdo que fuera así).

Bueno, solo eso, todo el resto de acuerdo contigo, solo que lo abordaste desde el punto de vista de la mezcla, cuando la pregunta mas bien se refiere a la grabación.
Subir
Dexter Bass
#29 por Dexter Bass el 02/12/2013
harpocrates escribió:
dB con apellido por ejemplo dBfs, es una medida absoluta, dB sin apellido es una relación,

¿Podrías aclararme eso de las unidades de medidas?. :oops:
Subir
Harpocrates666
#30 por Harpocrates666 el 02/12/2013
#29

Esa frase que citas es la explicación? que no te queda claro? Cuando veas la expresión dB, piensa en que se refiere a una proporcion, es decir fracciones 2/3, 4/4, en fin, estas te hablan de cuantas veces un numero cabe dentro del otro, por lo tanto, si amplificas una señal en 3 dB, estas aumentando la amplitud de dicha señal cierta cantidad de veces, lo cual no es un valor fijo y medible, si no que es una simple relación. Cuanto es 1/2 de un kilo? 500 gramos verdad? y 1/2 de 500 gramos? pues 250 gramos, entonces, el 1/2 no expresa una unidad especifica y medible, solo expresa una proporción en este caso de atenuacion o amplificación.

Pero, si tu estableces una referencia, por ejemplo, 1 kilo, esa es tu referencia, y dices 1/2 de un kilo, pues sabrás que siempre será 500 gramos, y si dices 1/4 de kilo, sabrás que siempre será 250 gramos, eso es lo que he querido decir, que no tiene nada de complejo y es matemática básica.

Cuando se trata de dB, tu dices por ejemplo que tu referencia será 1 miliwatt, entonces tu unidad de medida será el dBm, esto quiere decir cuantas veces 1 miliwatt mide tu señal, eso siempre te dará valores exactos, por ejemplo 0 dBm equivaldrá a 1 mw y 3 dBm equivale a 2 mw siempre (como sabrás 3 dB equivalen a 2 veces la potencia, eso ya es algo que no te puedo explicar, se da por entendido que sabes lo que es un dB, de donde sale el valor y cuales son sus operaciones y propiedades)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo