Pregunta facil y rapida! atentos!

vasparov
#1 por vasparov el 16/03/2009
pues que es eso de que la gente abla de mezclar a -6 y a -12 db!?
dicen que es pa darle margen dinamico a la masterizacion y todo eso?
que hay que acer? bajar los master de todas las pistas a -6 o -12 db?


un saludete!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vasparov
#2 por vasparov el 17/03/2009
nadie sabe ?
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 18/03/2009
Se trata más bien de que la suma de todos los canales de la mezcla te de picos máximos de -6dbs en el canal master, esto es más que nada de cara a la posterior masterización y con el objeto de disponer de un mayor headroom para procesar posteriormente dicha mezcla a través de plugins o equipamiento externo (digital o analógico).

-12dbs me parece un poco exagerado, aunque puede que resulte en estilos de música acústicos, clásica...no puedo hablar en esos casos, lo mio es la música electrónica y ahí con -6dbs es más que suficiente, y tampoco es una regla fija, picos maximos de -3dbs son valores perfectamente validos en mi opinión, de hecho la mayoría de las mezclas que estoy masterizando están así y no he tenido hasta la fecha ningún problema, es aún más importante que la mezcla no este demasiado apretada, puedes tener una mezcla con picos máximos de -12dbs y sonar sin dinámica alguna si se te ha ido la mano con el tema de la compresión, y esto es bastante más grave que dejar el canal master con unos valores de intensidad u otros, (siempre claro esta, que la suma de los niveles de la mezcla no hagan que el canal master este al rojo vivo, eso ya sería otro cantar).

Un saludo.
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 18/03/2009
Mas que pico, diria que RMS, o promedio
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 18/03/2009
pero es que eso se usa dependiendo de la calibracion del medidor, pss si estamos hablando de -3 dbU o dbfs?
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 18/03/2009
Y del headroom que tenga la mesa en la salida.
Muchas permiten pasarte a picos de +12dB en el vúmetro de salida master sin problema.

El margen dependerá bastante del estilo.
¿Puedes esperar cierto margen en la mezcla o podría aparecer algo de repente mucho mas alto que la media?.
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 18/03/2009
vdbecke escribió:
Mas que pico, diria que RMS, o promedio


No, hablo de picos y no de RMS, entrégale a un ingeniero de mastering una mezcla a -6dbs RMS y veras lo que te hace... :mrgreen:

En mi comentario además hablaba de DAWs, no de mezcladores analógicos, añadiré el fs para que se me entienda mejor, lo suyo es que más o menos todos los picos estén controlados en la medida de lo posible y que la suma de todos los canales de picos máximos de entre -3dbfs y -6dbfs en el canal master (más o menos, no hay reglas sagradas en esto del audio, pero es un método que funciona), siempre puede surgir algún pico repentino que sobresalga de la media, de hecho es bastante normal (incluso en la música electrónica, que es con la que yo trabajo, imagínate en otras), pero siempre se debe procurar controlar esos picos en la mezcla para que no sean demasiado notorios o no sobresalgan exageradamente con respecto al resto, de lo contrario puede haber problemas en la masterización.

Un saludo.
Subir
raat
#8 por raat el 18/03/2009
D.W escribió:
Se trata más bien de que la suma de todos los canales de la mezcla te de picos máximos de -6dbs en el canal master, esto es más que nada de cara a la posterior masterización y con el objeto de disponer de un mayor headroom para procesar posteriormente dicha mezcla a través de plugins o equipamiento externo (digital o analógico).



es decir que si tengo 8 pistas, estas deben estar a 0db cada una y luego bajar el master a -6db?
entonces si es así y luego voy añadiendo a cada pista plugins ecualizaciones etc...no se saturaran cada una de las pistas?

tenia entendido que la cosa era poner cada pista separada a -6 db, el master a 0 db o -6db y luego ir jugando con eso...
Subir
Javier CC Mastering
#9 por Javier CC Mastering el 19/03/2009
raat escribió:
es decir que si tengo 8 pistas, estas deben estar a 0db cada una y luego bajar el master a -6db?
entonces si es así y luego voy añadiendo a cada pista plugins ecualizaciones etc...no se saturaran cada una de las pistas?


Hola raat, no, en principio lo suyo es dejar el master a 0dbfs y bajar los faders en la mezcla, concluida dicha mezcla la suma de todos sus canales debería dar unos valores de entre -6dbfs y -3dbfs, con el propósito de tener un headroom considerable antes de masterizar, eso es todo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo