Pregunta de Limitadores loudness

  • 1
isaaclozano
#1 por isaaclozano el 17/12/2012
Bueno pues mi pregunta es la siguiente.
a la hora de masterizar se debe dejar la mezcla a unos -6 , -3 dbs hasta este pundo vale, el problema es cuando quiero subir en la masterizacion el volumen general deseado de dbs rms, me gustaria saber si hay otra forma de subirlo que no sea con limitadores loudness ya que enfangan mucho la mezcla y no me gusta.
Bueno espero vuestra ayuda y que comenteis como haceis vosotros para subir el volumen deseado sin enfangar mucho la mezcla.
Saludos.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
isaaclozano
#2 por isaaclozano el 17/12/2012
Por cierto el estilo que produzco es House.
Subir
leitmo
#3 por leitmo el 18/12/2012
cuando dices que
isaaclozano escribió:
a la hora de masterizar se debe dejar la mezcla a unos -6 , -3 dbs
te refieres a niveles de pico, no? si es así creo que muy pocos productores de HOUSE dejan sus masters en -6dBFS, más bien en -0'1 dBFS #-o

En cuanto a limitadores que no enfangan el sonido....un limitador no debe enfangar sino llegar a un máximo aumentando el nivel de sonoridad percibido. Si tu mezcla se enfanga al insertar un limitador tal vez sólo esté saliendo a la luz un problema de la mezcla ( y reconozco que es un atrevimiento decir esto sin haber escuchado una muestra de tu trabajo).

El mastering no es únicamente aplicar un limitador ajustado a -0'1dBFS y empezar a aplicar ganancia hasta conseguir el nivel RMS deseado. El mastering implica, entre otros muchos procesos: EQ, compresión, compresión multibanda, compresión paralela, limitación, etc.....

Para que podamos ayudarte podrias indicarnos cuál es tu cadena de mastering, qué plugins usas?
Subir
1
L u i f e r
#4 por L u i f e r el 18/12/2012
isaaclozano escribió:
me gustaria saber si hay otra forma de subirlo que no sea con limitadores loudness ya que enfangan mucho la mezcla

Concuerdo con el comentario de Leitmo.

isaaclozano escribió:
el problema es cuando quiero subir en la masterizacion el volumen general deseado de dbs rms

En realidad aqui la situacion se pone muy fea, pues mientras más RMS desees, mucho más decibeles tendrás que apretar. No es lo mismo sonar en 11 RMS que sonar en 7 RMS. Por mi breve experiencia puedo decir que para llegar a un volumen alto, obligatoriamente debes reducir las frecuencias graves, la razón se debe a que los graves necesitan mayor rango dinamico. Este rango dinamico se pierde al maximizar, por lo cual, es muy facil tener una cancion con bombeos.

isaaclozano escribió:
comenteis como haceis vosotros para subir el volumen deseado sin enfangar mucho la mezcla.

Primero tener en cuenta el volumen deseado, yo personalmente procuro no pasar de 10 RMS, para mi es una buena relacion calidad-volumen dentro de géneros como el hip-hop y el rock.
Cuando subo el volumen y encuentro que aparecen artefactos, yo procuro regresar a la mezcla y arreglarlo desde ahi mismo. El resto de la tarea se la encargo al maximizer. Cada maximizer tiene su caracteristica particular y esto es algo a tomar en cuenta. Te recomiendo el hilo de Comparativa Limitadores: https://www.hispasonic.com/foros/comparativa-limitadores/290174
Subir
Aquel
#5 por Aquel el 18/12/2012
Que limitador usas?
Subir
isaaclozano
#6 por isaaclozano el 18/12/2012
La mezcla es la que hay que dejar a unos -3, -6 dbs, No? para despues a la hora de masterizar dejarlo ya
a -0,1.
El problema es que cuando subo a unos -8dbs RMS con un limitador se aplasta mucho la mezcla y recorta muchos picos.
y pierde nitidez .
Mi cadena de Plugins:

EQ
Compresor (Ableton)
L3 Ultramaximizer.

He oido tambien buenos comentarios del D82 Sonic Maximizer.
Tambien es limitador?
Subir
isaaclozano
#7 por isaaclozano el 18/12/2012
En realidad no se si un maximizador y un limitador son lo mismo?
Subir
isaaclozano
#8 por isaaclozano el 18/12/2012


Aqui teneis un tema mio para ver si me decis si os suena bien o no , es el primero.
Subir
Aquel
#9 por Aquel el 18/12/2012
#6

El l3 ultramaximizer no es un buen limitador en cuanto a transparencia y encima es multibanda (hay que saber hacerlo servir muy bien), es normal que notes que empeora la mezcla, utiliza un limitador convencional como el voxengo elephant, fabfilter pro l o flux elixir.
El sonic es un maximizador ("excitador"), no es un limitador
Subir
1
leitmo
#10 por leitmo el 18/12/2012
solo puedo recomendarte:

- asegúrate que estás plenamente satisfecho con la mezcla
- si vas a masterizar no te limites a usar solo un compresor de una banda, un EQ y un limitador, como te dije en mi primera respuesta hay muchos procesos posibles en el mastering, puedes aplicar compresión paralela y un EQ, separar la señal estéreo en señal MS y ecualizar o comprimir....las posibilidades son infinitas!!!!
Subir
isaaclozano
#11 por isaaclozano el 19/12/2012
Es que e leido por hay que no es lo mismo poner un limitador en el final de la cadena de mastering. (Se obtiene menos sonido)
Que maximizar y luego exportar el tema recortando la onda. (Se obtiene mas sonido)
Por que?
Hago esta pregunta por que he visto ya varios temas (dentro del house) que observas la onda y los picos estan
como recortados......
y en otros temas no, se ve perfectamente la onda completa.
Que tratados habran tenido cada una de las dos??
Subir
Aquel
#12 por Aquel el 19/12/2012
#11

Lo unico que se obtiene mejor con un maximizador es mas distorsión y peor resultado, aparte que no sustituyen el uso del limitador
Los picos en las ondas los ves tan recortados en temas house por que están sobrecomprimido-sobrelimitado para conseguir un nivel RMS muy alto, cosa que es perjudicial para la calidad del sonido.
Subir
isaaclozano
#13 por isaaclozano el 20/12/2012
Bueno solo me gustaria que alguien me explicara como puedo subir el volumen de mi tema sin estropearlo mucho a unos -8 dbs RMS ?
Subir
isaaclozano
#14 por isaaclozano el 23/12/2012
Nadie?
Subir
L u i f e r
#15 por L u i f e r el 23/12/2012
isaaclozano escribió:
Mi cadena de Plugins: EQ - Compresor (Ableton) - L3 Ultramaximizer.

La ecualizacion y compresion en mastering se realiza únicamente si la cancion lo requiere. No es una regla obligatoria el tener que meter un eq y un compresor.

isaaclozano escribió:
En realidad no se si un maximizador y un limitador son lo mismo?

Ambos suelen ser lo mismo. Aunque los maximizers tienen algunos ajustes adicionales.

isaaclozano escribió:
Aqui teneis un tema mio para ver si me decis si os suena bien o no , es el primero.

El tema está bien logrado, a pesar que lo veo en 240p ¿a cuantos RMS suena?.

isaaclozano escribió:
e leido por hay que no es lo mismo poner un limitador en el final de la cadena de mastering. (Se obtiene menos sonido)
Que maximizar y luego exportar el tema recortando la onda. (Se obtiene mas sonido)
Por que?

Creo que tu lectura ha sido incorrecta. Lo que algunos productores hacen es colocar un limitador (ó maximizador) en el canal master de la sesion multipista para recortar los picos apenas 1.0db. Yo creo que lo hacen para proteger sus monitores y asegurarse de quedar a un nivel preciso en la ganacia de salida.
Algunas personas pueden recortar demasiados picos con la intencion de ganar más headroom y posteriormente "masterizar" con un volumen atronador. Lo malo de realizar ésta práctica es que el productor se saltea la etapa de mastering, sólamente por el deseo de sacarle más volumen a la mezcla. El resultado final puede ser una cancion destruida en rango dinamico y que no es posible remasterizar.

isaaclozano escribió:
me gustaria que alguien me explicara como puedo subir el volumen de mi tema sin estropearlo mucho a unos -8 dbs RMS ?

Puedes usar la tecnica que te explique anteriormente, colocas un limitador en el canal maestro y le das volumen a tu sesion mientras mezclas. De ésta manera llegas al volumen que deseas y evades la masterizacion; ahorrandote molestias posteriores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo