La pregunta del millón (1)

Poison
#1 por Poison el 30/09/2004
He titulado este post de esta manera porque nadie sabe responderme a esta pregunta, así que acudo a vosotros, ingenieros de sonido, para ver si podéis hacerlo.

La pregunta es la siguiente:

Un disco de vinilo tiene dos microsurcos (cara A y cara B) o sea un microsurco por cara. Entonces ¿Cómo es posible que con un solo microsurco y una sola aguja pueda reproducirse el efecto estereofónico? Quizás es que la grabación no esté en el fondo del surco sino en las paredes del mismo, pero me parecería raro,... en fin...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Xelmorro
#2 por Xelmorro el 30/09/2004
supongo que al igual que en la pista de una cinta casette van dos señales, en una pista de las de vinilo tambien van dos señales una por cada canal.. pero no toy seguro.. es una buena pregunta
Subir
texvo
#3 por texvo el 30/09/2004
hola:

efectivamente tal como supones la info va por las caras del surco, no por el fondo... .

los discos de vinilo cuadrafonicos llevaban 4 infos... la cosa se complicaba mas... laterales con dos planos.
Subir
Hare
#4 por Hare el 30/09/2004
En una cinta de casette pasa igual, piensa en si no cómo se podía grabar hace unos años en los multipistas de cinta :)

Un saludo,

Hare
Subir
Poison
#5 por Poison el 01/10/2004
Hare, Xelmoro, leed bien el enunciado: wink: Las cintas de casette tienen cuatro pistas dos por cara (aunque estén en la misma superficie). En el caso de los multipistas puede haber más canales, claro. La pregunta era donde estaban esas dos pistas, y lo ha contestado texvo. Enhorabuena, han tenido que entrar 132 personas y solo tu has sabido contestar. Bueno quizás entró alguien y al ver que estaba contestada... Pero ahora, como me imaginaba, la pregunta se complica más.
La aguja friega el surco y vibra con las señales grabadas en las paredes del surco. Estas señales se transmiten hasta llegar al micro, bueno mejor dicho a los micros (R y L. Pero sigue habiendo una sola aguja. Entonces ¿no se mezclarían las dos señales, en el cuerpo de la aguja, dando como resultado una señal monofónica? ¿Será que hay un micro en cada extremo de la aguja? Por eso me parecía raro que pudiera estar grabado en los laterales de los surcos.
Subir
Elios
#6 por Elios el 01/10/2004
buena pregunta...
las agujas son "mono"? o estéreo?
Subir
Endre
#7 por Endre el 01/10/2004
La aguja es simplemente eso, una aguja que vibra en función del dibujo prensado en el vinilo, y esa vibración es la que contiene la información mono o estéreo. Las vibraciones de la aguja son mono o estéreo dependiendo del vinilo y al amplificarlo puede reconocerse ese fenómeno en toda su magnitud.
Subir
Poison
#8 por Poison el 01/10/2004
Endre escribió:
La aguja es simplemente eso, una aguja que vibra en función del dibujo prensado en el vinilo, y esa vibración es la que contiene la información mono o estéreo. Las vibraciones de la aguja son mono o estéreo dependiendo del vinilo y al amplificarlo puede reconocerse ese fenómeno en toda su magnitud.


Ya Endre pero si dos señales diferentes vibran a través del mismo cuerpo la señal se convierte en una, o sea en una señal monofónica. No creo que la explicación sea tan sencilla.
Subir
Endre
#9 por Endre el 01/10/2004
Hum, lo que tu dices es una suma de la señal y eso no se produce; lo que sucede es que ambas señales viajan a través del mismo cuerpo sin cancelarse ni sumarse la una a la otra. Luego esa vibración sube por los dos canales de que consta la cápsula.

No sé si me explico del todo bien, pero te dejo un enlace donde hay un dibujo que te ayudará:

reproducción de señales sonoras
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo