Una pregunta para músicos expertos

dtres
#1 por dtres el 20/09/2005
Hola al foro.
Estoy aprendiendo a tocar el piano, por mi cuenta, y aunque lento, algo sale.

Me gustaría saber si un pianista o un músico experto, es capaz de tocar al oido, es decir, yo le tarareo una canción que él no ha oido nunca y a continuación, él es capaz de reproducirla en el piano sin necesidad de escribir partitura, ni ensayar ni nada.

Si es posible, me gustaría saber si existe algún truco o regla para poder hacer esto.


Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
GunMonkey
#2 por GunMonkey el 20/09/2005
yo me sé la respuesta pero como no soy ni músico ni experto...


Suerte.
Subir
solker
#3 por solker el 20/09/2005
dtres escribió:
Hola al foro.
Estoy aprendiendo a tocar el piano, por mi cuenta, y aunque lento, algo sale.

Me gustaría saber si un pianista o un músico experto, es capaz de tocar al oido, es decir, yo le tarareo una canción que él no ha oido nunca y a continuación, él es capaz de reproducirla en el piano sin necesidad de escribir partitura, ni ensayar ni nada.

Si es posible, me gustaría saber si existe algún truco o regla para poder hacer esto.


Un saludo


Bueno, pienso que hay de todo, conozco un profe de piano y solfeo, que sin partitura no hace nada. De echo, lo que dices tu de tararear y sacar la melodia, lo han probado con el y no le sale ...
Subir
sergeeo
#4 por sergeeo el 20/09/2005
Yo puedo hacerlo, aunque sea en otro tono. Oido absoluto no he desarrollado, aunque hay quien lo hace.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 20/09/2005
A eso se le llama repentizacion , y es una capacidad que pocos tienen, pero que se adquiere tocando mucho ,mucho !!


osea,solo aptos para super expertos !!

pd: repentizar una melodia es facil,lo complicado es repentizar con la correcta armonia !!



espero te sriva !!


saludos

:)
Subir
dtres
#6 por dtres el 20/09/2005
gun_monkey escribió:
yo me sé la respuesta pero como no soy ni músico ni experto...


Suerte.


Siento si te ha molestado la redacción de mi pregunta
Subir
dtres
#7 por dtres el 20/09/2005
¿Exitiría algún método o regla para comenzar a "repentizar", prescidiendo del tono o la armonía ?
¿Sería mas una cuestión de oido o d digitación?
Subir
GunMonkey
#8 por GunMonkey el 20/09/2005
dtres escribió:
gun_monkey escribió:
yo me sé la respuesta pero como no soy ni músico ni experto...


Suerte.


Siento si te ha molestado la redacción de mi pregunta


Qué va tío, no me ha molestado, era un chiste. Malo.

y a ti ¿qué te han parecido las respuestas que has recibido?

Suerte.
Subir
micol
#9 por micol el 21/09/2005
Yo la silbo, si la escucho muchas veces.
Subir
Paco
#10 por Paco el 21/09/2005
Entonces toda la gente que saca una cancion es un experto? Tampoco es tan difícil, no?
Subir
Isacsson
#11 por Isacsson el 21/09/2005
no tiene por ké, yo sacaba de oido melodias cuando tenia 7 añitos, con mi casio pt-1...de ahi se va desarrollando una cualidad, asimilando las notas en la cabeza y siendo asi capaz de reproducir todo lo q oyes con cualquier instrumento q puedas tocar. yo fui capaz de sacar la armonia y grabar una cancion tarareada por un amigo mio y jamas escuché la original...cuando la escuché no habia ninguna diferencia salvo la calidad de la grabacion!

ah, por cierto, hoy dia soy musico profesional, de conservatorio!....y no toco el piano :D (como instrumento principal!)

saludos y espero q te haya sirvido de ayuda
Subir
1
Minuto777
#12 por Minuto777 el 21/09/2005
Yo creo que es cuestion de entrenar el oido amen de la capacidad del mismo de cada uno.......
Subir
solker
#13 por solker el 21/09/2005
A ver, yo es que pienso que una melodia en si, tampoco es nada del otro mundo (lo del profe que decia antes era a modo anetdotico) una melodia yo soy capaz de sacarla con relativa facilidad, (a veces, otras no). El "experto" seria el que te saca la partitura de oido, es decir todo el acompañamiento y tempos, etc .. de una tirada. y no se yo si habra mucha gente con esa capacidad.
Subir
Icaro
#14 por Icaro el 21/09/2005
No es fácil, desde luego, pero hay quien tiene muy buen oído ydomina la escritura de partituras. Un músico con esas cualidades podría hacerlo sin demasiados problemas. Siempre será más exacto hacerlo piano en mano, claro, pero no es imposible. Un poco "trabajo de chinos", eso sí.
En definitiva, que aunque es complicado y farragoso, tampoco es preciso ser una eminencia de conservatorio para llegar a hacerlo.

Saludos!
Subir
Isacsson
#15 por Isacsson el 21/09/2005
yo puedo sacar partitura y "tempos" sin problema....de echo, a las eminencias de conservatorio se les educa el oido para sacar melodias incluso a 4 voces....lo q pasa q es como dice Icaro, trabajo de chinos!

es mejor bajarse el midi de cualkier cancion y darle a "print score" y listo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo