Pregunta seria sobre ortografía

cuentista
#1 por cuentista el 28/08/2014
Vaya por delante que, por regla general, suelo sentirme orgulloso de lo que escribo, y quede claro que no estoy hablando de ideologías, ni filosofía, sino simplemente de semántica, sintaxis y ortografía.
De hecho, he colaborado durante años con diversas publicaciones de ámbito nacional, y las correctoras (ignoro porqué en su mayoría son chicas) nunca me han pillado una "h" de más o de menos, ni mucho menos una "elle" por "y". Todo lo más algún acento, y mi punto débil, el punto y coma del que me considero adicto; pero lo estoy dejando; sin medicación ni nada.
Pero de un tiempo para acá, de pronto, a medio escribir una palabra me detengo de golpe y me envuelve la duda... ¿"ge" o "jota"? Ya empezaba a preocuparme cuando caí en algo muy curioso: sólo me pasa con términos muy usados en el ámbito técnico musical; me acaba de pasar hace un rato con la palabra "grave".
Siempre he apoyado a un compañero de este foro, inflexible defensor de la lengua española y su ortografía, aunque debo reconocer que hasta ahora muchas veces he pensado que en ocasiones se pasa 3 pueblos. Pero...
¡Joder! ¿Le pasa a alguno de vosotros lo que a mí? A fuerza de leer "grabe", "gravé", "echo" por "hecho" y viceversa he terminado por inducirme yo mismo a error.
¿Es un problema de la edad?
¿Os pasa a vosotros?
En serio, ¡necesito halluda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 28/08/2014
A mi también me pasa de vez en cuando, sobre todo con palabras que son similares en catalán o ingles, pero de lo que si me he dado cuenta, es que cada vez redacto peor, y me equivoco mas con el teclado :roll:

De momento no le doy demasiada importancia, a ver a la larga...
Subir
e_mac
#3 por e_mac el 28/08/2014
Gran verdad eso que dices, a fuerza de leer errores "garrafales" en ortografía se adquiere el vicio, la duda de si, por ejemplo, hecho o echo, tengo que acordarme de mi niñez cuando se decía: "en el verbo echar, la hache es lo primero que se echa".
Y el hecho de leer durante toda mi vida cantidades ingentes de libros de diferente índole, me ha dado una práctica que hoy agradezco. Así intento mantener unas reglas que se ven viciadas mentalmente desde que leo en pantalla, no en papel.
No será la primera ni la última vez que observo, por ejemplo en diarios digitales, graves faltas perpetradas por redactores que ni siquiera se toman la molestia de corregir. De buena fe, aduzco que padecen del mismo mal, pero coño!, para eso están los diccionarios, ¿no?
Sí, la memoria (la falta de ésta) producida por la edad, puede jugarnos una mala pasada.
Puede que sea un exagerado pero edito cualquiera de mis escritos si veo que falta una coma. Soy así de perfeccionista, qué le vamos a hacer.
En cuanto a nuestro erudito defensor de la lengua española en :hispasonic: (todos sabemos quién es), desde que se las tiene que ver con un teclado táctil, las mete "doblás", pero se lo perdono porque a mí me pasa lo mismo (odio las pantallas táctiles, toda mi familia lo sabe, menos mi hija que fue quien me regaló el actual teléfono).
Saludos cuentista (& cía).
Subir
Endre
#4 por Endre el 28/08/2014
A mi me pasa algo parecido a lo que comenta Carlos R. Empiezo a confundir palabras que tienen semejanza del valenciano con el inglés, pero incluso a veces dudo hasta del género, porque en valenciano, muchas palabras tienen género distinto al castellano. Serán cosas de la edad.
Subir
Pancho1974
#5 por Pancho1974 el 28/08/2014
Hola,
A mi me han repudiado ya en varios foros por ir corrigiendo los "haber si quedamos un día de estos" o los "tiene que aver un modo de hacer tal y tal cosa"
Por no hablar de los "ay quería yo llegar", o "ahi que ver qué cosas se leen por aquí" o "hay qué pena!"
Con el tiempo te acostumbras, pero sin quererlo y a la vez sin poderlo remediar, te contamina. Recuerdo un tiempo al inicio de Internet cuando se respetaban las normas fundamentales de todo escrito, como el saludo y la cordial despedida. Eso ya nadie lo hace, ni siquiera aquellos que denuncian las faltas de los demás. Dentro de un tiempo ni las faltas serán faltas, todo vale en esta sociedad moderna que hemos gobernado (que en Inglés por cierto se escribe "Goverment" y muchas veces tengo que pararme a pensar si en Español es con "v" o con "b", como con tantas otras palabras).
Saludos
pancho
Subir
Endre
#6 por Endre el 28/08/2014
Pancho1974 escribió:
que en Inglés por cierto se escribe "Goverment"

Me sabe mal corregirte, pero se escribe Government. Te has comido una "n". :D

En cualquier caso, creo que la educación en España se ha excedido con demasiada materia inútil y muchos chavales han acabado con una formación muy deficiente. Yo siempre he defendido que hay que enseñarles lo básico y luego que elijan como optativas materias donde desarrollar sus conocimientos. De nada sirve aprender la sinécdoque o el hipérbaton si no sabes acentuar bien lo que escribes.
Subir
cuentista
#7 por cuentista el 28/08/2014
Endre escribió:
Empiezo a confundir palabras que tienen semejanza del valenciano con el inglés,
pues mira, de ahí viene la falta de ortografía que probablemente he cometido yo más en español: me sale "garage" en lugar de "garaje" y creo que es por lo que dice Endre. El "garage" inglés y el "garatge" valenciano y catalán me confunden, aunque cuando escribo la palabra ya me salta la alarma y me esmero
Subir
Pancho1974
#8 por Pancho1974 el 28/08/2014
No hombre no, que no te sepa mal, a mí me gusta que me corrijan, si me la he comido me la he comido, a veces me pasa. Hace un tiempo pasaba todo lo que escribía por el corrector, para asegurarme, sobre todo cuando empecé a escribir en Inglés y en Alemán, pero ahora paso, se queda todo tal y como sale del teclado (otro signo más de lo que hablaba antes de que todo vale y da igual cómo lo pongas, lamentable pero cierto).
En casa tengo una "au pair" a quien aprecio mucho pero que a sus 21 años me manda unos mensajes por el móvil del tipo "e ido ya a la tienda" que no hacen más que avalar lo que dices sobre la educación deficiente de los últimos años. Y lo mismo observo en mis sobrinos que viven en España. Pero reitero, no los vamos a cambiar, ellos nos cambiarán a nosotros, tiempo al tiempo.
saludos
Pancho
Subir
Endre
#9 por Endre el 28/08/2014
Bueno, no seamos pesimistas; es cuestión de dar con un equipo de gobierno (o presionar defendiendo nuestros derechos e inquietudes) que solucione esos problemas. Todavía vivimos en una sociedad tardofranquista donde pensamos que hay que sudar sangre para estar a la altura de Europa, mientras en los paises civilizados hace tiempo que apostaron por una edicación más práctica.

Y con práctica no me refiero a hacer talleres de química, porque una de las reformas de la logse creo que iba en ese sentido: seguir cargando de materia a los chavales añadiendo prácticas en el laboratorio. En fin.
Subir
pasota™
#10 por pasota™ el 28/08/2014
A mi me esta pasando de, además de los ejemplos que comentáis, con la aplicación de las tíldes, me he acostumbrado a leer tanto comentario sin tílde, que me estoy haciendo un dejado también... el qwerty de la tablilla tampoco me lo pone fácil, pero si, básicamente tenemos más medios para comunicarnos, pero cada vez nos comunicamos peor. :silbar:
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 28/08/2014
Grandes ejemplos los que estáis comentando...

También me sorprende últimamente que en muchos periódicos digitales se cometen (tal vez sin llegar, todavía, a nivel de catástrofe) muchos errores ortográficos sorprendentes. Tal vez por desidia o pereza; no quiero pensar que sea por desconocimiento del redactor.
Subir
Netz
#12 por Netz el 28/08/2014
mordus escribió:
desconocimiento del redactor

cuando ponen al becario a escribir y casi seguro que no hay ningún corrector es lo que pasa...
Subir
Mordus
#13 por Mordus el 28/08/2014
pasota™ escribió:
pero si, básicamente tenemos más medios para comunicarnos, pero cada vez nos comunicamos peor.

Venga pasota, ahí va otra ;)

Si es una afirmación, 'sí' (con tilde)
Si es condicional, 'si' (sin tilde)
:ook:
Sospecho que el "pero sí" iba en sentido afirmativo...

:estonova:
Subir
Mordus
#14 por Mordus el 28/08/2014
#12 Tienes toda la razón...
Subir
e_mac
#15 por e_mac el 28/08/2014
e_mac escribió:
No será la primera ni la última vez que observo, por ejemplo en diarios digitales, graves faltas perpetradas por redactores que ni siquiera se toman la molestia de corregir. De buena fe, aduzco que padecen del mismo mal, pero coño!, para eso están los diccionarios, ¿no?

mordus escribió:
También me sorprende últimamente que en muchos periódicos digitales se cometen (tal vez sin llegar, todavía, a nivel de catástrofe) muchos errores ortográficos sorprendentes. Tal vez por desidia o pereza; no quiero pensar que sea por desconocimiento del redactor.

¿Coincidimos?
:birras: :birras:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo