La pregunta del siglo :p

Choose
#1 por Choose el 08/12/2008
Seguro que nadie ha preguntado acerca de esto... Qué secuenciador me recomendáis?! :p :D Ya lo sé. Estaréis haaaartos de leer estas palabras. Pero por más que leo, sigo con la picha hecha un lio. Veo que la gente tiende bastante hacia Ardour, otros hacia Rosegarden. Algunos dicen que está mejor Muse... buuuuf! Qué lio. A ver. Es que soy bastante nuevo en el mundo musical de linux. Yo quiero poder grabar guitarra, voces, cargar instrumentos y grabarlos (existen los soundfonts en linux? Son recomendables? O directamente mejor vst?), cargar algún loop... Cuanto más sencillo de utilizar mejor, pero sin quedarme sin calidad, y a la vez, que no tire mucho de recursos :S Si tiene opciones con las que pueda automatizar cualquier cosa, mejor. Y sobretodo... que no sea un follón de instalación en si mismo, y con otros programas.
Perdonad si mi cuestión-explicación acerca de lo que quiero no es muy clara. Tengo que ir aprendiendo para aclararme.
Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Vendaval
#2 por Vendaval el 09/12/2008
Hola!

El mejor DAW ( Digital Audio Workstation ) para Linux es Ardour. En su versión estable, por ahora no implementa grabación/edición de pistas MIDI. Pero se puede sincronizar con otro secuenciador a la vez.

- Rosegarden es el sencuenciador MIDI más capaz, pero tiene carencias en su tratamiento del audio. Además utiliza muchos recursos de CPU. Demasiados, para mi gusto.

- MusE es el secuenciador audio/MIDI mejor integrado, por ahora. Su interfaz y manejo es muy similar al del viejo Cubase de Atari, o incluso a las primeras versiones de Cubase VST. O sea: muy sencillo, rápido y funcional. No dispone de las excepcionales características de Ardour para el audio ni de las amplias posibilidades de Rosegarden para el MIDI, pero tiene todo lo necesario para producir únicamente con él. Su única complicación es debida a su modularidad interna, que permite rutear el audio de entrada a diferentes pistas y el midi a otras tantas. Dispone de su propio entorno de sintetizadores virtuales, llamado MESS - que por ahora no admite DSSI -. Busca un tutorial de MusE en google y verás lo sencillo que realmente es, aunque al abrirlo por primera vez no te hayas enterado de nada... :wink:

Mi consejo: MusE. Más práctico y funcional que Rosegarden. Si necesitas hacer grandes ediciones de audio y/o automatizaciones, etc.... vuelcas las pistas a Ardour y mezclas con él - esto es una muy saludable práctica que recomiendo a todo el mundo: mientras compones y arreglas el tema, utilizas un secuenciador hasta que acabas el proceso compositivo y estructural. Luego vuelcas a un DAW profesional y te centras exclusivamente en el proceso de mezcla. -.

... Y si eres un gurú del MIDI, entonces utiliza Rosegarden + Ardour.

Alguien escribió:
existen los soundfonts en linux? Son recomendables? O directamente mejor vst?


Para usar sf2, has dado con el entorno más adecuado... ;-). El propio MusE tiene un reproductor MESS de sf2 basado en fluidsynth, así como Rosegarden en DSSI.

Pero lo más importante es el impresionante QSynth: el padre de todos los samples/reproductores sf2. Y para crear y editar tus propios sf2, cuentas con el genial SWAMI.

Alguien escribió:
Y sobretodo... que no sea un follón de instalación en si mismo, y con otros programas


... Instala Ubuntu Studio Intrepid y listo. Ya tienes todo. Tan sólo has de modificar el archivo limits.conf y la prioridad realtime del kernel en Jack Control ( tiempo estimado < 5 minutos ).

Salu2 8)
Subir
Choose
#3 por Choose el 09/12/2008
Más claro imposible. Ya mismo toy buscando los programas y leyendo acerca de ellos. Que toy más perdío...
Un millón de gracias!
A ver si consigo convertirme en un buen "linuxero".
Otros Saludos.
Subir
Choose
#4 por Choose el 10/12/2008
Lo voy a poner un poco más complicado. En mi pc no tendré ningún problema de recursos a la hora de instalarlo. Pero, podría hacer lo mismo en un Asus eeepc? Procesador Intel a 900 Mhz, 512 mb de ram (por el momento), 4 gb de memoria interna y 8gb en un pendrive. Está instalado Xandros (Debian), estoy teniendo problemas a la hora de instalar según que programas (muse). Qué me recomendáis para este mini cacharrillo? Es que lo quiero en plan mini estudio portatil. Podría instalarle Muse de alguna manera? Me gustaría poder utilizar el mismo secuenciador en este y en el de casa, para ir pasando las ideas.
Muuuuchas gracias otra vez.
Saludos.
Subir
Vendaval
#5 por Vendaval el 10/12/2008
... Ahí ya no sé decirte. De Debian y Xandros sé lo mínimo, yo soy Ubuntero total.

Sobre los recursos mínimos de MusE, pues tampoco sé decírtelos ahora mismo... pero debería de rular con la máquina de la que me estás hablando.

Siempre puedes probar a instalar el Ubuntu normal y agregar el paquete ubuntustudio-audio ( si es una cuestión de capacidad del disco duro ). Así ya tendrás precompilado y configurado Jack Control, MusE y demás.

Luego, con modificar el limits.conf y la prioridad realtime, listo. Siempre contando con que dispongas de una tarjeta de sonido que soporte ALSA.

Salu2 8)
Subir
Choose
#6 por Choose el 10/12/2008
Buuuuf. Acabo de redescubrir que tiene 630 mhz. Ya veremos lo que puedo hacer. Lo mismo tendré que dejar instalado el Audacity y a hacer lo que pueda.
Parece que sí soporta Alsa. He leido por ahí que tenía el "AlsaMixer".
Nada. Muchas gracias otra vez.
Me lo seguiré currando.
Ta pronto.
Subir
Choose
#7 por Choose el 11/12/2008
Última cuestión, xfi. Instalando ubuntu studio-audio, no tendré problemas a la hora de enchufar un teclado midi? Me voy a comprar el Korg Nano Key, y dicen que para que funcione hace falta el Win Xp Sp2. Ubuntu también lleva estos drivers para que me lo reconozca?
Supongo que no tendré problema de espacio. Podría instalar el Win xp, intentando eliminar casi todo aquello que que no me hiciera falta, y que no fuera para audio.
Gracias.
Otros saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo