Una pregunta sobre la armonia

Pablo Chico
#1 por Pablo Chico el 09/12/2013
Buenas:
Descubri un grupo de musica de indie/folck que me enamoro ( We were evergreen) y decidi tocar algunas de sus canciones a la guitarra, pero me di cuenta que en muchos de sus temas, una guitarra (en el mismo compas) hace un acorde y la otra guitarra hace otro diferente que tienen algo en comun porque suenan superbien dejando una especie de harmonia muy chula lo mismo pasa en el canto uno canta una melodia y otro canta la misma melodia pero como en otra tonalidad o algo asi: por ejemplo con la voz http://www.youtube.com/watch?v=NRPNrbW5C1w
y un ejemplo con 2 acordes :
G# m (con) E maj7  
Y
D# m (con) B maj7
Que intervalo hay entre las notas diferenciadas?
me gustaria saber si detras de todo esto hay alguna teoria o estructura a seguir para hacer una harmonia
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 10/12/2013
Una guitarra toca el acorde "derivado" del otro que interpreta la otra.

Es "derivado" el obtenido desde un cuatríada (acorde de cuatro notas diferentes) o superior al eliminar su fundamental.
Así: Em (mi sol si) es derivado de Cmaj7 (do mi sol si)

El derivado "debe" sonar en un registro más alto que el originario.

Se podría incluso prescindir del originario si el bajo toca la fundamental de este. Asi: Em/C = Cmaj7
Subir
Jota Arkham
#3 por Jota Arkham el 10/12/2013
¿Por qué será que siempre que leo a Miguel Mateu aprendo algo nuevo? =D> Vale, si no lo he entendido mal, en los ejemplos que pone Pablo sería:

Emaj7: E-G#-B-D#
nos comemos su fundamental/root y queda
G#m: G#-B-D#

Bmaj7: B-D#-F#-A#
nos comemos su fundamental/root y queda
D#m: D#-F#-A#
Subir
Gonzalo
#4 por Gonzalo el 11/12/2013
#3

Si te fijas, esto hace la relación con los acordes que tienen función de tónica dentro de una tonalidad:

Emaj7: E-G#-B-D# (I grado maj7 tonalidad de E)

G#m: G#-B-D# (III grado menor tonalidad de E)

Otra opción podría ser

E6: E-G#-B-C# (I grado 6 tonalidad de E)

C#m7: C# - E - G# - B (VI grado menor7 tonalidad de E)

Claro que en este ejemplo las notas no están en el mismo orden, tendríamos que usar una inversión del segundo acorde para lograr exactamente el primero. (Corrijan si estoy equivocado)

C#m7/E = E - G# - B - C# = E6
Subir
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 11/12/2013
#4 En este caso sí, pero eso no es exclusivo de la armonía de tónica. Es mas, es lo que ocurre muy mayoritariamente con los acordes VII grado de los modos mayor y menor y por eso los ciframos funcionalmente como (V9) y (Vb9) repectivamente [los corchetes indican que la fundamental está ausente y sobrentendida]
Bm7(b5) = b d f a = G9 sin g :: Bdim7 = b d f ab = G7(b9) sin g
Subir
jmu
#6 por jmu el 12/12/2013
Joer,pues son muy buenos,su música es de una frescura impresionante.
Creo que ese efecto tan curioso en las armonías de voz lo marca la chica,que hace constantemente cuartas y quintas-disminuídas,cuando procede-por arriba,en ludar de las terceras o sextas,más habituales a nuestros oídos.
También juegan un poco con la ambigüedad en la armonía de guitarras-y xilófono?-;en este tema principalmente en el tercer acorde de la secuencia principal,donde crea una fuerte tensión sostenida durante dos compases.Un acorde que vendría a ser básicamente un D7sus4,pero donde hay momentos en que-si incluímos la voz-están sonando a la vez todas ó casi todas las notas de la escala.Curiosamente la nota sol domina toda esta secuencia y en cambio no aparece su acorde-G-,que sería a mi entender el acorde de tónica.Luego ya modula a C en la otra parte del tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo