Pregunta sobre composición

#1 por Raijin el 24/04/2009
Hola amigos, estoy estudiando primero de grado elemental de piano. Mi ilusión es ser compositor. Pero aún falta mucho para eso, y ahora acabamos de empezar a ver los intervalos, casi ná... por lo que aquí estoy para preguntaros una dudas sobre composición.

Tengo entendido que para componer se usan las escalas. Cuando la armonía está en RE, usar una escala en re mayor e ir uniendo las notas de esa escala hasta que sale algo bonito, cierto? Pero... con cada cambio de acorde en la canción, hay que sacar la escala, por ejemplo de MI, y hacer lo propio?

Yo cuando improviso al piano hago eso más o menos, por ejemplo DO mayor y la melodía todas las notas menos sostenidos. Pero luego veo aquí que la escala de RE mayor tiene notas en la octava siguiente que no tiene la principal... :S

La verdad es que tengo un lío en la cabeza tremendo, por haberme puesto a investigar por mi cuenta y leer parte de un sitio y parte del otro.

Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible
que un ejército de leones mandado por un ciervo.

Subir
#2 por jBetances el 25/04/2009
Quisiera entenderte Raijin... :oops:

Pero no se que tratas de decir. Puedes explicarte mejor? :wink:

Sin firma, por ahora...

Subir
#3 por Raijin el 25/04/2009
Buenas, intentaré explicarme mejor jeje.

Quisiera saber alguna forma de componer sencillo. Se que se usan las escalas, pero el caso es, ¿cómo? ¿Usando la correspondiente a cada armonía?

Un saludo.

Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible
que un ejército de leones mandado por un ciervo.

Subir
#4 por Raijin el 27/04/2009
Arriba!

Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible
que un ejército de leones mandado por un ciervo.

Subir
#5 por Real_Kcan el 27/04/2009
creo que entiendo que lo que quieres es usar la escala de la tonalidad.... que acabo de escribir? #-o
bueno entiendo que crees que tienes que cambiar de escala para cada acorde.

pero no tienes que hacerlo dependiendo de la tonalidad que estes tendras una escala y unos acordes que se acomodan a la escala por ejemplo en Do tienes:

Do-Rem-Mim-Fa-Sol-Lam-Sidim

pero en Re (mayor) tienes Fa# y Do# entonces la los acordes serian

Re-Mim-Fa#m-Sol-La-Sim-Do#dim

entonces por ejemplo puedes usar esos acordes e improvisar en las notas de cada tonalidad, (es decir tocar en la escala de Re, con los acordes de Re).

eso es lo mas basico, ahora si vamos mas alla, ya yo no soy quien para hablar de ello. :mrgreen:

salu2

-Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza-

Subir
#6 por Ginastera el 27/04/2009
Me parece genial tu curiosidad. Pero yo creo que todo lo vas a aprender a su debido tiempo. No sigas nada como un dogma, y menos ahora. Te vas a ir dando cuenta que las posibilidades son casi infinitas. Cazá el piano, toca mucho, escucha mucha música, usá el oido, la intuición...todas cosas que son importantes ejercitarlas, desde el primer momento. Saludos

La música es una sola

Subir
#7 por jesus_ginard el 27/04/2009
Como decimos en mallorquín: "No vulguis pasar s'arada davant es bou". Que quiere decir "cada cosa a su tiempo", mas o menos.
Si quieres empezar a hacer cancioncitas, dejate de teoría, siéntate delante del piano, y simplemente toca lo que te salga, haz pruebas, lo que te suene bien quédatelo.
Subir
#8 por Raijin el 28/04/2009
Muchísimas gracias a todos :)

Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible
que un ejército de leones mandado por un ciervo.

Subir
--15112--
#9 por --15112-- el 29/04/2009
tu sigue lo que te dicte tu conciencia, si quieres aprender la composición aprende composición, si quieres aprender a volar en avión aprende a volar en avión. Prueba con este libro Fundamentos de Composición de Arnold Schoenberg, los libros de Armonia, contrapunto de Piston y orquestación. El secreto en la composición en mi opinión es saber formas musicales una asignatura que es fundamental para comprender la manera de crear y plasmar ideas musicales. Por ejemplo estos libros:

Análisis 1º. Pequeñas Formas Barrocas y Clásicas. Libro del alumno
Szekely, Katalin

Editorial: Maestro, Ediciones ( Colección Enseñanza Musical Profesional / Málaga, 2004 )
Idioma: Castellano
Páginas: 135 (21x29,5 cm.)
Encuadernación: Rústica
Materias:


CONTENIDO

Introducción
1. El género musical.
2. La forma musical. Técnicas compositivas.
3. La frase musical.
Pequeñas formas
1. Términos de fraseo. Tipos de cadencia. Técnicas de desarrollo.
2. Frase simple de ocho compases
3. Frase Simple Barroca Ejercicio I. Análisis
4. Frase Simple Clásica. Patrones del acompañamiento clásico. Ejercicio II. Composición
5. Frase Simple Barroca de cuatro compases
6. Frase Simple Clásica de cuatro compases Ejercicio III. Composición
7. Frase Binaria Barroca Ejercicio IV. Composición
8. La frase en las pequeñas formas compuestas. Forma Lied Barroca. Antecedentes barrocos del período
9. Forma Lied Barroca con reexposición Ejercicio V. Análisis y composición
10. El Lied Ternario Clásico. El período clásico.
11. Forma de Minué o Forma con Trío Ejercicio VI. Análisis Ejercicio VII. Análisis
12. El Lied en los géneros clásicos mayores Ejercicio VIII. Composición Ejercicio IX. Composición
13. El Rondó. Ejercicio X. Composición
14. Los tipos del período Ejercicio XI, XII, XIII. Composición. Ejercicio XIV. Análisis
15. Lied – rondó. Ejercicio XV. Análisis
16. La Sonatina. Ejercicio XVI. Análisis



Análisis 2º. Grandes Formas Barrocas y Clásicas. Libro del alumno
Szekely, Katalin

Editorial: Maestro, Ediciones ( Colección Enseñanza Musical Profesional / Málaga, 2004 )
Idioma: Castellano
Páginas: 169 (21x29,5 cm.)
Encuadernación: Rústica
Materias:



CONTENIDO

1.La Fuga
1.1. Introducción: El Motete
1.2. La Fuga. Exposición
1.3. Diseño formal de la Fuga
1.4. Las secciones temáticas
1.5. El tema
1.6. El contrasujeto
1.7. Los intermezzos
1.8. Ampliación de la exposición
1.9. Modificaciones del tema
2. La Sonata Barroca
2.1. La Forma Binaria Barroca
2.2. El bajo cifrado
2.3. Los temas de la Sonata
2.4. Movimientos fugato de la Sonata
2.5. Reexposición del tema
2.6. Reexposición tipo Da Capo
2.7. La Suite y la Partita
2.8. La Forma Binaria Barroca en las Sonatas de Scarlatti
3. La Sonata Clásica
3.1. La Forma Sonata
3.2. El primer tema o tema principal
3.3. El segundo tema
3.4. La sección final de la exposición
3.5. El desarrollo
3.6. La reexposición
3.7. La Sonata lenta
3.8. La Sonata rápida
4. El Rondó-sonata
5. La influencia de la forma Sonata sobre otras formas
6. El Concierto
OBRAS CITADAS:
Mozart: Ich würd’ auf meinem Pfad K.V. 340c Palestrina: Misa Aeterna Christi, Agnus Dei
Victoria: O, magnum mysterium
Bach: Wohltemperiertes Klavier I. fuga en do# mayor
Bach: Wohltemperiertes Klavier I. fuga en do menor
Bach: Wohltemperiertes Klavier I. fuga en mib mayor
Bach: Wohltemperiertes Klavier I. fuga en fa mayor
Bach: Wohltemperiertes Klavier II. fuga en do menor
Bach: Wohltemperiertes Klavier I. fuga en sol mayor
Händel: Sonata para flauta en la menor
Händel: Sonata para flauta en mi menor: 2º movimiento
Vivaldi: Sonata para violonchelo en sib mayor: 4º movimiento
Vivaldi: Sonata para oboe en do menor: 1º movimiento
Bach: Suite inglesa nº 1 en la mayor: Courante
Bach: Suite inglesa nº 2 en la menor: Bourrée II
Scarlatti: Sonata para clave nº 43 en la menor
Mozart: Sonata para piano en do mayor K.V. 545
Mozart: Sonata para piano en do mayor K.V. 189d
Mozart: Sonata para piano en sol mayor K.V. 189h
Mozart: Sonata para piano en sib mayor K.V. 189f
Mozart: Sonata para piano en mib mayor K.V. 189g
Mozart: Sonata para piano en sib mayor K.V. 570
Mozart: Sonata para piano en sib mayor K.V. 315
Mozart: Sonata para piano en do mayor K.V. 300h
Mozart: Sonata para piano en la menor K.V. 300d
Mozart: Sonata para piano en do mayor K.V. 284c
Mozart: Sonata para piano en fa mayor K.V. 300k
Mozart: Cuarteto para oboe
Mozart: Sonata para piano en do mayor K.V. 284b.


Yo creo que tienes una buena base para investigar con estos datos.
Subir
#10 por airfire el 15/06/2011
Ya te lo han dicho bien: Toda cosa a su tiempo, sin embargo, cuando tu improvisas en Do no significa que no puedas usar los sonidos, digamos de las teclas negras, depende del tipo de música que quieras hacer... estudia armonía y has análisis de obras para que veas como se manejan los aspectos melódicos, armónicos, rítmicos, de forma e instrumentación.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo