Pregunta sobre enrrutamiento en Cubase 7

  • 2
MrBlue
#16 por MrBlue el 07/04/2014
#15
Hola:
Pues parece que va a ser eso, en la versión elements el ruteado es más simple, no tiene la posibilidad de panoramizar los retornos de los efectos, aunque a mí no me ha dejado tener el bus de efectos sin salida, no hay esa opción.
Saludos.

PD:
A ver si ponemos bien los datos del software (versiones, SO y demás) que si no nos volvemos del revés.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mordus
#17 por Mordus el 07/04/2014
MrBlue escribió:
que si no nos volvemos del revés

jejeje... :desdentado: MrBlue casi se vuelve loco con esto! ... y no te falta razón! Después de estrujarte los sesos en este problema, resultará que era la versión Elements... :machaca: Si se confirma la sospecha, martillazo para EG Power :machaca:
Subir
EG Power
#18 por EG Power el 07/04/2014
Ostras, pues me vais a odiar :( Me pensaba que la version 7.0.7 era la única del Element.
Joe pues vaya rollo, yo pensaba que era algo básico como para que lo incluyeran en todas la versiones.

Por salir ya de dudas, ¿que versiones hay? ¿Cubase 7.5, Artist y Element? Para hacer lo que necesito ¿cual me vale?

Mil perdones
Subir
MrBlue
#19 por MrBlue el 07/04/2014
:machaca: :machaca: :juas:
Hola hay cuatro versiones del cubase, la LE o AI que regalan con algunos cacharros, la elements que es la que tienes tu, la artist y el cubase sin apellidos que es el completo. no se si en el artist se podra hacer lo que comentas, pero por lo demas vas sobrado. en la pagina de steinberg puedes ver las diferencias, pero por ejemplo del rema que estamos hablando no dicen nada.
Saludos
:machaca:

Descargate el manual del artist y busca a ver si tiene esa opcion.
Subir
1
Mordus
#20 por Mordus el 07/04/2014
:juas:

Bueno EG Power, ... Lo del martillazo es broma :satan: ... yo me he llevado algunos ya... :campeon:

Aunque es cierto que es importante saber si hablamos de la versión completa de cubase o la versión Elements, para que no pasen estas cosas.

En cuanto al problema en cuestión:
He comprobado que en la versión Elements no se mantiene el panorama de una pista de audio al rutearla por un envío estéreo, quedando el panorama siempre al centro en la entrada del canal de FX. O sea, que los envíos son mono e ignoran la información de panorama del canal de audio. También es cierto que los canales de FX no disponen de envíos, y su salida solo puede ser ruteada a un canal de salida (ni a un canal de grupo, ni a otro canal FX).

A pesar de ello, los envíos estéreo a efectos estéreo sí que mantienen la panorámica del canal cuando se realizan desde un canal de grupo (en lugar de desde el propio canal de audio). Solución, rutear la salida de la pista a un grupo, y realizar el envío a FX desde el canal de grupo. De esta forma se mantiene la información de panorama en la entrada del canal de FX.

:birras:
Subir
1
EG Power
#21 por EG Power el 07/04/2014
Alaa!!!! Muchas gracias!! Me habeis hecho la vida un poquito mas facil jeje.

Lo del canal de grupo ha sido la leche, ya me veia cambiando de DAW. Ruteandolo al canal de grupo, no haria falta enviarlo a FX ¿no?, ¿con hacer el insterto del efecto en el canal de grupo me bastaría? Sería usar el canal de grupo como bus
Subir
Mordus
#22 por Mordus el 08/04/2014
EG Power escribió:
¿con hacer el insterto del efecto en el canal de grupo me bastaría?

Bueno, no me refería a eso exactamente... Si haces esto te encontrarás con el mismo problema.

La solución que proponía es rutear la salida de la pista de audio a un canal de grupo (este canal de grupo ruteado el master), y desde el canal de grupo hacer los envíos al canal de efectos (que también estará ruteado al master). De este modo, la panorámica del canal de audio "original" se mantiene en el canal de grupo y también en el canal de efectos, ya que los envíos desde un canal de grupo SÍ que son estéreo.

Resumiéndolo con otras palabras, los canales de Grupo tienen lo que les falta a los canales de Audio: Envíos Estéreo.

-Canal de Audio: ---> (envíos MONO) ---> a canal de FX
-Canal de Grupo:---> (envíos ESTEREO) ---> a canal de FX

Solución:

-Canal de Audio ---> Canal de Grupo ---> (Envios estéreo) ---> Canal FX


Salud!
Subir
Mordus
#23 por Mordus el 08/04/2014
Se me ocurre que si quieres plantear toda la mezcla de esta forma, teniendo siempre a mano unos envíos estéreo, podrías rutear individualmente todos los canales de audio a su canal de grupo correspondiente. Aunque acabarías teniendo tantos canales de grupo como canales de audio (no sé cual es la limitación de canales en Elements, pero lo puedes mirar), podrías esconder los canales de Audio en el mezclador, con lo que a fin de cuentas sería igual de práctico y podría ser una idea. O utilizar grupos únicamente para aquellos instrumentos que necesites un envío estéreo... eso ya es cosa de cada uno y sus necesidades...

Lo que sí que podrías probar por tu cuenta (yo no lo he hecho), es si los envíos estéreo del canal de grupo son pre-pan o post-pan. Con esta información sabrás si los envíos estéreo del grupo son sensibles a cambios de panaorama hechos en el propio canal de grupo (post-pan), o únicamente son sensibles a cambios de panorama hechos en el canal "original" de Audio (pre-pan). Una información bastante útil.

Ahora sí... ya me quedo tranquilo ;)

:ook:
Subir
EG Power
#24 por EG Power el 08/04/2014
Eres un crack!!! Muchísimas gracias!
He comprobado lo que decías de los envíos desde el canal de grupo y son post-pan
He comprendido lo que me explicabas, me refería a poner el reberb en el canal de grupo sin tener que enviarlo a uno FX y ya hacerle el dry/wet en el mismo reverb. Vamos por ahorrar un paso.
Por cierto, ¿hay diferencia entre canal de grupo y de FX, aparte del tema de envíos? porque me parece que sino usaré para todo canales de grupo ¿no?
Subir
Mordus
#25 por Mordus el 08/04/2014
Nada hombre... no soy ningún crack, soy un mindundi :estonova:

EG Power escribió:
me refería a poner el reberb en el canal de grupo sin tener que enviarlo a uno FX y ya hacerle el dry/wet en el mismo reverb. Vamos por ahorrar un paso.

Puedes hacerlo, claro. Pero el contexto será muy distinto. Utilizarías la reverb como inserción y no como envío. Entonces el uso cambia, y tendrá sus particularidades, igual que las tiene si la usas como envío. Según lo que tengas en mente puedes optar por una cosa o la otra. Pero a fin de cuentas, un canal de Grupo también puede hacer la función que un canal de FX.

EG Power escribió:
¿hay diferencia entre canal de grupo y de FX, aparte del tema de envíos?

Esta duda es perfecta para echarle un ojo al manual ;) ... imagino, por lo que se ha hablado, que las posibilidades de ruteo son distintas.

EG Power escribió:
He comprobado lo que decías de los envíos desde el canal de grupo y son post-pan

Pues no estés tan seguro, diría que son pre-panoramización (y de ahí el problema que originó el hilo). Revisa tu método de comprobación, en algún punto fallaste. ;)
Subir
EG Power
#26 por EG Power el 08/04/2014
Ostras! pues pensaba que lo había comprobado bien.
Me equivoqué, en vez de hacer envío, lo ruteé al canal de grupo.
Igualmente me funciona con tu solución.
Tal como lo he ruteado ha sido:

Canal L --\
(ruteo)====> Canal de grupo --(envío)--> Canal de grupo (reverb) =>Master
Canal R --/
El panorama lo puedo cambiar desde los canales L-R
Subir
Mordus
#27 por Mordus el 08/04/2014
Genial! Eso es :)

Puedes utilizar el canal FX para la reverb sin problemas en esta configuración; estoy seguro que ya lo sabes, pero bueno, lo digo XD :silbar: . El quid de la cuestión es que necesitas un canal de grupo entre el canal mono de audio y el canal estéreo de reverb (canal Fx o canal de Grupo) para mantener la panorámica del canal de audio en la reverb. Y esto es así debido a que los envíos son pre-panoramización (y no "mono" como había dicho antes, me corrijo).

Un saludo!
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo