Pregunta sobre escalas

danger911
#1 por danger911 el 25/02/2010
Mi pregunta es sobre construir escalas.

Quiero saber si me vale este patrón:
- Escalas mayores TTSTTTS ( con T y S me refiero a tono y semitono)
- Escalas menores TSTTSTT
- Menores armónicas TSTTS T+S
- Menores melodicas TSTT T+S T+S
No me refiero únicamente a la escala de Do, me refiero a si con ese esquema puedo construir cualquier escala.
Mi duda es si puedo hacerlo así o tengo que recurrir al método del circulo de quintas para sacarme cualquier escala que quiera.

Aviso, soy principiante en es solfeo, puedo estar confundido ya de base, si es así ya me comentáis.

Muchas gracias, y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Radwolf
#2 por Radwolf el 25/02/2010
Claro que puedes, por eso se llama patrón, porque es una especie de plantilla que según la pongas te da distintos resultados.
Para las escalas mayores tienes: TTSTTTS
Pues bien, ¿qué escala mayor quieres? Elige desde que nota comienzas y aplicando el patrón tienes la escala. Ej:

Do mayor: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do (Empiezo en Do y TTSTTTS)

Re mayor: Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si - Do# - Re (Empiezo en Re y TTSTTTS)

Y el resto igual.
Lo mismo con las menores aplicando el otro patrón.

Saludos
Subir
danger911
#3 por danger911 el 25/02/2010
Muchisimas gracias radwolf. Solo hace un mes que estudio solfeo por mi cuenta, mi instrumento es el teclado, el cual también estoy empezando a tocarlo ahora. Entonces voy aprendiendo las dos cosas, lo que aprendo de teoría, me voy al teclado a ver como es. Me he leido un par de manuales de teoría musical, ahora estoy aclarando mis dudas para pasar a cosas mas complejas. A veces me tiro de los pelos con el solfeo, pero voy entendiendo de que va, y me encanta.

Tengo otra duda que ahora mismo no se aclarar revisando los manuales. Por ejemplo fa sostenido mayor. Lo que no comprendo es porque en el pentagrama, la nota de inicio FA, no se acompaña del simbolo # antes de la nota:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fa_sostenido_mayor

Tengo un lio con esto del copón bendito.
Subir
megapixel
#4 por megapixel el 25/02/2010
Porque el sostenido está en la "armadura de clave". Esos sostenidos que ves al empezar el pentagrama afectan a todas las notas que te encuentres en la partitura. Concretamente, la última línea arriba del pentagrama es "Fa", y ese sostenido allí indica que cualquier fa que te encuentres (en esa línea, en el primer espacio empezando por abajo, o dónde sea) va a ser sostenido. Lo mismo para los otros sostenidos de la armadura
Subir
Radwolf
#5 por Radwolf el 25/02/2010
Como bien te dice megapixel, todas las alteraciones de las notas propias de la escala están especificadas en su armadura tonal.
En el ejemplo que te puse antes de Re mayor puedes ver que hay dos sostenidos (Fa y Do) y cuando miras la escala en el pentagrama:
33b7311f56e04bbc3ee0723929d9a-2413933.png
Las notas aparecen sin modificar pero hay dos sostenidos en la armadura. Si miras su posición, y como es de esperar, están en Fa y en Do. Por lo que se aplica la alteración de la armadura a todos los compases del pentagrama.

Esta página te vendrá muy bien para ver las escalas y los acordes: http://www.apassion4jazz.net/keys.html
Si, lo mejor es llevar a la par la teoría y la practica. Así ademas de comprender mejor los conceptos, vas enseñando el oído a ir identificando los distintos tonos.

Saludos
Subir
danger911
#6 por danger911 el 26/02/2010
Muchas gracias, radwolf y megapixel. Ya voy entendiendo, La armadura de clave me indica un sostenido en cierta nota, Fa por ejemplo, y se aplica a todos los Fa en cualquier linea y espacio del pentagrama.

La página muy buena, es un vicio mirar las escalas. Sobretodo muy útil a la hora de construirte tus escalas en tu teclado, y después comprobar si lo hiciste correctamente.

Completamente agradecido. Saludos
Subir
pirator
#7 por pirator el 26/02/2010
hay un problema en el patrón de las melódicas que citaste en el primer mensaje

melódica subiendo:
TSTTTTS

melodica bajando (desde la nota aguda hasta la grave):
TTSTTST



pasando a notas:

para arriba:
LA SI DO RE MI FA# SOL# LA
para abajo:
LA SOL FA MI RE DO SI LA
Subir
danger911
#8 por danger911 el 26/02/2010
Ok, muchas gracias pirator. No tengo teoría sobre lo que has comentado. Creo que necesito un libro de armonía, no muy complicado, que las explicaciones sean entendibles, como ya he dicho antes, solo hace un mes que empecé con el solfeo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo