Pregunta sobre escalas

danger911
#1 por danger911 el 25/02/2010
Mi pregunta es sobre construir escalas.

Quiero saber si me vale este patrón:
- Escalas mayores TTSTTTS ( con T y S me refiero a tono y semitono)
- Escalas menores TSTTSTT
- Menores armónicas TSTTS T+S
- Menores melodicas TSTT T+S T+S
No me refiero únicamente a la escala de Do, me refiero a si con ese esquema puedo construir cualquier escala.
Mi duda es si puedo hacerlo así o tengo que recurrir al método del circulo de quintas para sacarme cualquier escala que quiera.

Aviso, soy principiante en es solfeo, puedo estar confundido ya de base, si es así ya me comentáis.

Muchas gracias, y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Radwolf
#2 por Radwolf el 25/02/2010
Claro que puedes, por eso se llama patrón, porque es una especie de plantilla que según la pongas te da distintos resultados.
Para las escalas mayores tienes: TTSTTTS
Pues bien, ¿qué escala mayor quieres? Elige desde que nota comienzas y aplicando el patrón tienes la escala. Ej:

Do mayor: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do (Empiezo en Do y TTSTTTS)

Re mayor: Re - Mi - Fa# - Sol - La - Si - Do# - Re (Empiezo en Re y TTSTTTS)

Y el resto igual.
Lo mismo con las menores aplicando el otro patrón.

Saludos
Subir
danger911
#3 por danger911 el 25/02/2010
Muchisimas gracias radwolf. Solo hace un mes que estudio solfeo por mi cuenta, mi instrumento es el teclado, el cual también estoy empezando a tocarlo ahora. Entonces voy aprendiendo las dos cosas, lo que aprendo de teoría, me voy al teclado a ver como es. Me he leido un par de manuales de teoría musical, ahora estoy aclarando mis dudas para pasar a cosas mas complejas. A veces me tiro de los pelos con el solfeo, pero voy entendiendo de que va, y me encanta.