Pregunta sobre las frecuencias hz de las notas musicales

mataliebres
#1 por mataliebres el 12/06/2015
hola, mi pregunta es un poco rara pero tengo curiosidad, a ver si algun ingeniero de sonido o alguien que entienda me lo puede explicar, tengo entendido que las notas de la guitarra van en hz que son las veces por segundo que vibra la cuerda, no? si por ejemplo toco con la guitarra una nota LA que es 440 hz y la grabo a 44100 khz se modifican los hz de la nota LA aunque suene igual?, quiero decir, la nota LA sonaria a 44100khz, o sea como si vibrara la cuerda a 4410000 hz o no es asi?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 12/06/2015
Hay que puntualizar ciertas cosas:

Ni las cuerdas de la guitarra ni ningun instrumento vibran a una sola frecuencia, es una suma de varias frecuencias donde la fundamental es la que permite identificar la nota.

Respecto a la fecuencia de mestreo determina hasta que frecuencia maxima ouedes registrar, la frecuencia de la nota no se modificará.
Subir
vagar
#3 por vagar el 12/06/2015
mataliebres escribió:
la grabo a 44100 khz


Quieres decir a 44100 Hz. 44100 kHz serían 44,1 MHz.

mataliebres escribió:
si por ejemplo toco con la guitarra una nota LA que es 440 hz y la grabo a 44100 khz se modifican los hz de la nota LA aunque suene igual


Si se modificaran los Hz no sonaría igual.

La respuesta es no. Son dos fenómenos absolutamente distintos e independientes, aunque se cuantifiquen usando la misma unidad. Es como decir que si la longitud de una cuerda de guitarra es de 70 cm y la escuchas en un CD de 12 cm de diámetro suena como si la cuerda fuera de 12 cm. Aunque las dos medidas sean en cm miden dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver.

Échale un vistazo a estos vídeos, a ver si te aclaran algo:

http://xiph.org/video/
Subir
Mr. Nobody
#4 por Mr. Nobody el 12/06/2015
#1

Lo que has preguntado no lo has pensado detenidamente... ¿Tu crees que lo que se graba a 44.1Khz suena a tono 44.1Khz?... Vaya canciones mas monotonas entonces...
Subir
mataliebres
#5 por mataliebres el 12/06/2015
#2
Harpo Reloaded escribió:
#2 por Harpo Reloaded hace 1 hora
Hay que puntualizar ciertas cosas:

Ni las cuerdas de la guitarra ni ningun instrumento vibran a una sola frecuencia, es una suma de varias frecuencias donde la fundamental es la que permite identificar la nota.

Respecto a la fecuencia de mestreo determina hasta que frecuencia maxima ouedes registrar, la frecuencia de la nota no se modificará.



lo que quiero saber es que hace la frecuencia de grabacion exactamente, no se si te he entendido bien, quieres decir que si grabo una cancion que no pase por ejemplo de 16000 hz entre todas las notas de la cancion va a sonar igual que grabandolo a 192000 hz?


lgarrido escribió:
#3 por lgarrido hace 1 hora

mataliebres escribió:
la grabo a 44100 khz



Quieres decir a 44100 Hz. 44100 kHz serían 44,1 MHz.

mataliebres escribió:
si por ejemplo toco con la guitarra una nota LA que es 440 hz y la grabo a 44100 khz se modifican los hz de la nota LA aunque suene igual



Si se modificaran los Hz no sonaría igual.

La respuesta es no. Son dos fenómenos absolutamente distintos e independientes, aunque se cuantifiquen usando la misma unidad. Es como decir que si la longitud de una cuerda de guitarra es de 70 cm y la escuchas en un CD de 12 cm de diámetro suena como si la cuerda fuera de 12 cm. Aunque las dos medidas sean en cm miden dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver.

Échale un vistazo a estos vídeos, a ver si te aclaran algo:

http://xiph.org/video/


perdon si hz, que no estoy muy metido en el tema, aunque no se modifique la frecuencia cuando una cancion suena a 44100 hz son las veces por segundo que esta sonando la cancion no? a ver si me explico, por ejemplo se ve igual una imagen a 25 frames que ha 50 frames y la imagen es la misma pero tiene mas calidad no? si el sonido es igual que la imagen vibraria 44100 hz no?
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 12/06/2015
Lo grabes como lo grabes, la cuerda de la guitarra seguirá vibrando a 440Hz.

Confundes la vibración acústica, la oscilación, en la franja audible (o no), con la frecuencia de muestreo digital. Esta última no es una vibración y está fuera del campo de la física acústica. Se trata de conceptos que no tienen nada que ver, tal como explica Garrido.
Subir
mataliebres
#7 por mataliebres el 12/06/2015
Mordus escribió:
#6 por Mordus hace 3 minutos
Lo grabes como lo grabes, la cuerda de la guitarra seguirá vibrando a 440Hz.

Confundes la vibración acústica, la oscilación, en la franja audible (o no), con la frecuencia de muestreo digital. Esta última no es una vibración y está fuera del campo de la física acústica. Se trata de conceptos que no tienen nada que ver, tal como explica Garrido.


he visto el video que ha puesto Igarrido pero esta en ingles y no me he enterado de ná, asi que sigo sin saber que es lo que hace exactamente la frecuencia con la que se graba, se que a mientras mas frecuencia mas calidad pero por que?
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 12/06/2015
La palabra clave para comprender estas cosas es el "muestreo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo (la wikipedia puede ser un primer contacto... si te quedas con las ideas generales)

Imagen no disponible
Subir
1
mataliebres
#9 por mataliebres el 12/06/2015
Mordus escribió:
#8 por Mordus hace 35 minutos
La palabra clave para comprender estas cosas es el "muestreo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo (la wikipedia puede ser un primer contacto... si te quedas con las ideas generales)


gracias mordus eso es lo que quiria saber, si la frecuencia de grabacion es el doble de la grabada no modifica el sonido
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 12/06/2015
:ook: Me alegro de que te haya servido.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 12/06/2015
A ver, tu pregunta da a entender otra cosa. Así tal cual lo preguntas yo entiendo que te preocupa que los 440 hz de un LA al ser digitalizados ya no sean 440 hz si no otra frecuencia, por ejemplo 445 hz, es por decir cualquier burrada. Pues no, eso no pasa, las frecuencias no se desplazan.

A mi lo que me preocupa es el orden en que la gente comienza a aprender las cosas (vicios que nosotros mismos fomentamos). Antes de preguntar esto lo propio sería entender en que consiste la digitalizacion.

Tu problema claramente no es no saber si se modifica la frecuencia, tu problema es no saber nada respecto a digitalizar señales, y sin eso no tiene mucha razón de ser andarse preocupando por lo otro, pero ya que estamos acá te lo voy a intentar explicar de forma corta.

Al digitalizar lo que se hace es tomar valores de amplitud instantaneos de la señal, es decir, se mira la señal en determinado momento y el valor de amplitud que posea en dicho momento se registra. A ese valor de amplitud se le asigna un codigo de bits. Como es un valor instantaneo, es decir en un instante de tiempo cortito, pues no te sirve para representar toda la señal, lo que debes hacer es registrar el valor de la señal varias veces por segundo durante todo el tiempo que dure la señal.

Como ya te explico mas atrás un sonido real no es una sola frecuencia, es la suma de varias, por lo tanto para registar un sonido tal cual lo escuchas, debes registrar todas las frecuencias que interactuan con tu oído, y como el ser humano escucha hasta al rededor de los 22 khz, pues se digitaliza a 44 khz.

Por que se digitaliza a 44 khz si lo mas que escuchamos es a 22 khz??? pues por que dicha frecuencia, los 44 khz es la velocidad con la que se van a tomar las muestras, es decir, lo que te conté en un principio, ir a mirar el valor de amplitud instantaneo de la señal y registrarlo, eso se hace a una velocidad de 44 mil veces por segundo.

Cuando tu recoges los valores de amplitud de la señal 44 mil veces por segundo no quiere decir que ahora las frecuencias de la señal original viajen a 44 mil veces por segundo, no se multiplica la frecuencia de la señal real por la frecuencia de muestreo, tu lo único que estas haciendo es 1 segundo de señal registrarlo 44 mil veces, pero sigue siendo siempre 1 segundo. Diferente sería si cambias la frecuencia a la que reproduces la señal digitalizada. Si tu digitalizaste a 44 khz un segundo de sonido va a durar lo mismo que un segundo de la señal real, pero si lo reproduces a otra frecuencia, por ejemplo 88 khz, ahora en un segundo van a pasar 88 mil muestras, es decir el doble, compactando tu señal que duraba un segundo haciéndola caber en medio segundo. En ese caso si se modifica la frecuencia, al reproducirlo a una frecuencia distinta a la que se grabó.

Lo que te ha mostrado mordus, dice que para poder reproducir una señal digitalizada sin alliasing la frecuencia de digitalizacion debe ser el doble de la frecuencia máxima de la señal. Es decir, que si bien la nota LA son 440 hz, una nota de una guitarra no produce solo esa frecuencia, produce varias que se suman dando el sonido caracteristico de la guitarra, esa suma de señales tiene frecuencias que sobrepasan los 440 hz y que se pueden extender hasta el tope del rango audible, es decir hasta 22 khz o mas, entonces para registrar todo ese contenido de frecuencias que tiene una nota de la guitarra, necesitas digitalizar utilizando una frecuencia el doble de la frecuencia máxima que tenga la señal, como la guitarra puede tener frecuencias por arriba de los 22 khz que es hasta donde escucha el ser humano debemos filtrarla hasta donde escuchamos, deshacernos de todo el contenido fuera del rango audible, y luego se puede digitalizar, es lo que ocurre cuando seleccionas los 44 khz, se filtra todo lo que puede estar por arriba de 22 khz y toma luego las muestras al doble de dicha frecuencia máxima, con eso te aseguras de registrar desde 0 hz hasta 22 khz, todo ese rango de frecuencias puedes tener en un sonido del mundo real, ya que lo mas importante acá y que debes comprender es que nunca va la nota sola, todo sonido es una suma de varias frecuencias mas a parte de la fundamental.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo