Una pregunta sobre una grabacion en vivo.....

jupaaca
#1 por jupaaca el 20/02/2004
8) Hola tengo un portaestudio un yamaha AW16G y quiero grabar un coro de mas o menos 25 personas entre sopranos, contra altos, tenores y bajos, para esto me puedo conseguir 4 microfonos shure sm81. Como coloco al coro y los microfonos para tratar de evitar al maximo las entradas de las otras voces? La grabacion va a ser en un auditorio pequeño sin mucha rever. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jokerman
#2 por Jokerman el 21/02/2004
Con esos cuatro micrófonos te conviene hacer dos pares stereo, ubicados a distinta distancia, de modo que te quedará al final un par stereo que suene mas limpio y otro que suene como mas reverberante, lo que te permitirá despues poder hacer una mezcla a gusto con la reverberancia natural del lugar, ya que tendrás tu par "Dry" y tu par "Wet". Desde ya todo esto depende del lugar en el que se grabe, tanto del tamaño, como de los materiales y el ruido. Espero haber respondido a tu pregunta.
Subir
jupaaca
#3 por jupaaca el 22/02/2004
Muchas gracias, me gustaria saber si no es mejor tener cada voz por separado para tener un mejor control...
Subir
the_e-rick
#4 por the_e-rick el 23/02/2004
Si, lo mejor es tener voces separadas pero de esta manera: debes suspender tus micros sobre el coro y destinar uno para cada seccion de voces, osea, uno para sopranos otro para contraaltos otro para tenores y otro para los bajos, si hay un solista utiliza un micro dinamico frente a el.
Subir
Jokerman
#5 por Jokerman el 23/02/2004
Lo que se trata al grabar un coro es reproducir como lo escucharías, obviamente eso no significa poner un micrófono donde estas vos, pero si pretendés microfonear a cada uno de los cantantes, primero que necesitas un sistema de grabación muy sofisticado, pero a parte el problema es que es practicamente imposible mezclar todas las voces de un coro y que suenen como un coro. Es mucho mejor en todo caso lo que dice the_e-rick, de separar en grupos. Si disponés de muchos micrófonos, lo ideal sería armar un par stereo para cada una de las secciones (sopranos, contraaltos, tenores y bajos) y otro par stereo que tome a todos, de ese modo tenes control independiente de cada sección y una toma aerea de todos, esto te permite utilizar la reverberancia natural del lugar y darle mas profundidad al sonido, sin haber pasado por procesadores, aunque igual despues seguramente lo pases por alguno que otro.
Subir
Proty
#6 por Proty el 23/02/2004
con esos medios yo me iria a una iglesia con una acustica excelente, estudiaria la ubicacion (en el coro de la propia iglesia, fin del estudio...) y colocaria los 4 micros en linea a una distancia minima de 3 metros de la primera linea del coro... para coger el sonido ya proyectado y con las primeras reflexiones de la reverb...
A la hora de la mezcla, situaria los panoramicos dos a los extremos y los otros dos canales simetricos a un 25% de forma que el sonido quede situado en todo el abanico stereo....
Ahora bien cambiaria los shure 81 con unos neuman u87 y unos previos clase A focusrite.... ademas situaria otros dos u87 como minimo mirando a la parte trasera de la iglesia para coger la reverb que sumaria a la mezcla en menor medida cual canal de retorno de efectos..... pero bueno tb tendria que estudiar como suena la iglesia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo