Pregunta sobre la notación

Qub
#1 por Qub el 27/07/2009
hola sibelistas,

esta vez quiero preguntar vuestra opinión en cuanto a la notación. parece ser que en sibelius no tenemos la posibilidad de anotar el "slap tongue" (saxo, flauta...) con la notación standard - la cabeza de la nota en forma de accento. se puede hacer "trampa":

1. quitar las cabezas e ir insertando el simbolo uno a uno. lo malo es que también tienes que insertar las alteraciones - cuando cambias la cabeza de la nota a la "invisible", también desaparecen las alteraciones...

2. probé en crear una cabeza de nota nueva - sin problema, puedes elegir el simbolo de acento. lo malo es que la cabeza se situa en mala posición y la nota que quieres poner aparece a una segunda más arriba de lo que debería estar...

teneis alguna sugerencia? porque a mi lo único que se me ocurre es "inventar" y explicar otro tipo de notación para el "slap tongue" en la partitura. eso es lo que en mi opinión es menos costoso...

saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/07/2009
Puedes ajustar la posición de las cabezas de notas cuando creas un nuevo estilo de notación. En este ordenador no tengo instalado Sibelius, pero he creado estilos de notación y recuerdo que se puede ajustar la posición de la cabeza. Posiblemente en Sibelius 6 las opciones sa hayan ampliado. Investigaremos.
Subir
Qub
#3 por Qub el 28/07/2009
si, eso parece que se puede hacer, gracias!

y por ejemplo para cambiar el estilo de las plicas? hay alguna posibilidad? (por ejemplo la plica con el "x" en el medio para la notación vocal "hablada" con alturas aproximadas). en el menu "simbolos" si que la hay, lo que pasa es que no encontré el modo general de cambiarlas.

y una última cosa - se puede de alguna manera crear nuevos simbolos con fuentes externas al programa? porque cuando abres el menu simbolos y "crear nuevo" las fuentes que te deja usar son las que vienen integradas en el programa. lo interesante sería poder hacerlos con cualquier fuente.

saludos!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/07/2009
Creo que, si entiendo bien lo que quieres hacer, si se puede.

Si, se pueden importar todo tipo de fuentes y crear estilos nuevos de notación con ellos. Luego los exportas como un Manuscript Paper y los puedes utilizar siempre. Lo que hay que hacer es definir la nueva fuente como Music Font y entonces podrás acceder a sus caracteres en el panel de símbolos y crear nuevos estilos de notación basados en ella.

En Sibelius 6 además puedes importar cualquier gráfico, ajustar su tamaño y ¡ordenarlo por capas!. Una maravilla para hacer partituras de música contemporánea.
Subir
Qub
#5 por Qub el 01/08/2009
parece muy interesante! te comento una cosa que todavia me da problemas:

1. el ajuste de la notación "slap" con respecto a la plica - fenomenal (se la coloco en el medio). el problema aparece cuando quieres añadir a la nota alguna alteración - se monta encima y va tapando una pequeña parte del "slap". se puede arreglarlo manualmente, pero eso cuesta mucho trabajo (dependiendo de cuantos "slaps" tienes en tu partitura). porque cambiar las distancias en general para las alteraciones va a fastidiar el resto de la notación "normal"...

2. para las notas con las lineas adicionales el "slap" ya no puede colocarse en el medio de la plica, sino en el medio de la línea. la única solución que veo es crear otro tipo de la cabeza de la nota.

saludos!
Subir
Qub
#6 por Qub el 01/08/2009
bueno, aquí les dejo los parametros si alguno va a querer usar la notación "slap" algun día - así no teneis que ir cambiando números y buscando la solución. espero que os sirva - saludos!

NOTACIÓN "SLAP" (en vez de cabeza normal, el acento) - (la que recomiendo)

0
0.1
-0.41


0.25
0
0.41

NOTACIÓN "SLAP" 2 (el acento en el medio de la plica) (opcional y sólo para las notas en el ambito de pentagrama)

0.22
1
-0.41


0.22
0.6
0.41

NOTACIÓN "SLAP" 2 (opcional y sólo para las notas con las líneas añadidas)

0.1
0.19
-0.41


0.1
-0.19
0.41
Subir
Qub
#7 por Qub el 04/08/2009
de todos modos voy a usar la notación que viene por defecto, así evito los lios - es decir, usaré las cabezas nº22 para los "slaps" y lo indicaré en la leyenda.

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo