Pregunta sobre reparto de derechos de canciones

faneca
#1 por faneca el 21/01/2009
Hola a todos!... no soy un usuario nuevo en estos foros pero me he registrado con otro nombre para evitar problemas por la controversia.

Toco en un grupo de cierto renombre y alcance y estamos preparando lo que será nuestro 6ª disco de estudio. El tema es que de siempre, el cantante se presentó con sus composiciones en el local (acordes y letra) y después el grupo se dedica (con mayor o menor aporte según que componente) a arreglar la canción.... modificando completamente el ritmo, linea de acordes si es necesario, etc... pero partiendo de esa base que trae el cantante.

el tema es que, antes de grabar, el cantante del grupo registra todos los temas a su nombre, declarando armonia de la voz y acordes pero quedándose realmente con los derechos totales de la canción, de modo que cada vez que se interpreta o suena en radio, él cobra.

A mi me parece tremendamente injusto, dado que se queda con infinidad de riffs, solos, melodias, vientos... etc... que no tienen cabida en el registro.

Es esto legal?... esta normativizado dealguna manera esto?... hay algún tipo de modus operandi establecido al respecto o tiene que salir de el???


muchas gracias de antemano compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mario J.
#2 por Mario J. el 21/01/2009
Creo que cuando se registran canciones se hacen en % a no ser que alguien haya escrito la canción completa.
Lo que está claro es que vuestro cantante no tendría unas canciones "tan buenas" sin vuestros arreglos y vosotros tampoco sin la idea primera de la que parte todo. Es una simbiosis que por lo que dices, funciona. Luego las canciones deberían ir en un mayor % registradas a su nombre y el resto al vuestro dependiendo del grado de participación.