Pregunta sobre reparto de derechos de canciones

faneca
#1 por faneca el 21/01/2009
Hola a todos!... no soy un usuario nuevo en estos foros pero me he registrado con otro nombre para evitar problemas por la controversia.

Toco en un grupo de cierto renombre y alcance y estamos preparando lo que será nuestro 6ª disco de estudio. El tema es que de siempre, el cantante se presentó con sus composiciones en el local (acordes y letra) y después el grupo se dedica (con mayor o menor aporte según que componente) a arreglar la canción.... modificando completamente el ritmo, linea de acordes si es necesario, etc... pero partiendo de esa base que trae el cantante.

el tema es que, antes de grabar, el cantante del grupo registra todos los temas a su nombre, declarando armonia de la voz y acordes pero quedándose realmente con los derechos totales de la canción, de modo que cada vez que se interpreta o suena en radio, él cobra.

A mi me parece tremendamente injusto, dado que se queda con infinidad de riffs, solos, melodias, vientos... etc... que no tienen cabida en el registro.

Es esto legal?... esta normativizado dealguna manera esto?... hay algún tipo de modus operandi establecido al respecto o tiene que salir de el???


muchas gracias de antemano compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mario J.
#2 por Mario J. el 21/01/2009
Creo que cuando se registran canciones se hacen en % a no ser que alguien haya escrito la canción completa.
Lo que está claro es que vuestro cantante no tendría unas canciones "tan buenas" sin vuestros arreglos y vosotros tampoco sin la idea primera de la que parte todo. Es una simbiosis que por lo que dices, funciona. Luego las canciones deberían ir en un mayor % registradas a su nombre y el resto al vuestro dependiendo del grado de participación.

Por la forma de actuar del cantante, éste demuestra muy poca consideración a vuestro trabajo y predigo que habrá discusión, rebotes y demás cuando le planteéis el asunto. :mrgreen:
Él debería haberos dicho de registrarlas a nombre de todos de la manera que he comentado antes.
No lo conozco pero por lo que cuentas es un espabilado de cuidado que se está "aprovechando" de vosotros y vuestro "arte".

Yo le ponía las cosas claras y si no da su brazo a torcer no arregléis las canciones y hacedlas tal y como las trae.
Pueden pasar dos cosas, una es que funcionen y entonces tendréis que cerrar la boca y aguantar y la otra es que no se coma una mierda y vea que vosotros sois tan importantes como él en la elaboración de los temas. Así le haréis ver que dependéis unos de otros y que debéis colaborar y repartiros los derechos.

Te deseo mucha suerte porque la váis a necesitar :mrgreen:
Subir
marcpajares
#3 por marcpajares el 21/01/2009
Cierto es q la letra y música (melodía) de la canción es lo esencial. Aunque el trabajo de arreglos forma parte del grupo y es una parte muy importante dentro de una canción. En mi opinión, si se modificara la melodía, entonces tendríais q aperecer el resto q haya colaborado. El tema de los arreglos digo yo q ya estará dentro de los royalties q cobra cada uno, o tal vez eso lo podáis modificar también.
Subir
faneca
#4 por faneca el 21/01/2009
muchísimas gracias por vuestros consejos.
Está claro que la letra y su melodía son el signo de la canción. Eso nadie lo duda. Pero también es cierto que cuando escucho a algún grupo tocar versiones nuestras, respetan bastante más que una simple linea de voz y unos acordes. Hay cosas que son inherentes a la canción y que esta las absorbe.

No se, habrá que tener esa "maldita conversación" ;)


Gracias.
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 22/01/2009
Yo creo que el "problema" no es del cantante, sino de como está montado el sistema. No es culpa suya que para registrar un tema solo te pidan lo que piden.

Vamos, que es una opinión.

SAlut!
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 22/01/2009
faneca escribió:
cuando escucho a algún grupo tocar versiones nuestras, respetan bastante más que una simple linea de voz y unos acordes.


Está claro que aquí hay alguien de un grupo famoso. 8)

Mi opinión es que si el resto del grupo interviene en modificar la armonía y/o la melodía de un tema entonces sí que deberían repartir los derechos. Espasonico tiene razón.....solo piden melodía y acordes para registrar una canción y esa norma no la impuso el cantante.
En todo caso, también creo que entra en juego un poco la forma de ser de cada persona. Por ejemplo, yo siempre que he hecho un tema con otra persona, aunque la otra persona o yo misma aportáramos poquito, el tema se ha registrado al 50% para cada uno. Así te evitas piques innecesarios.
Subir
Dark Smile
#7 por Dark Smile el 22/01/2009
:comer:
Subir
Mario J.
#8 por Mario J. el 22/01/2009
En rock y heavy metal, los riffs de guitarra son muy muy muy muy importantes y también está claro que a una línea melódica de voz pueden venirle bien infinidad de progresiones de acordes.
Si la canción no tiene nada que ver con la que trae el cantante una vez arreglada por vosotros o cambia sustanciamente, deberíais registrarla a nombre de los que contribuyan.

Es así de fácil y no creo que en el Registro de la Propiedad Intelectual o en la SGAE tengan un polígrafo para ver si de verdad la persona que lleva los temas es el autor o no, vamos sería de locos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo