Pregunta de sonido: ¿Cómo se generan las distorsiones?

#1 por NachoRock el 06/10/2014
La pregunta en realidad es: ¿Cómo se generan los distintos tipos de distorsión en guitarras?
Una distorsión se produce por el recorte de una onda cuando sucede una sobrecarga de un equipo, y está claro que cuanto más GAIN le demos al ampli, procesador o cualquier equipo, mayor cantidad de armónicos aparecerá y por tanto mayor distorsión. Pero, ¿cómo podemos, con el mismo equipo, optar a una distorsión vintage, metal, rock, etc. si en realidad todo es una saturación de la señal?
Supongo que el treshold de cada distorsión variará según frecuencia, pero no estoy seguro de ello.
Si alguien me puede echar una mano con esto, estaría agradecido.
Muchas gracias!

Nacho Rock

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#2 por fast_attack el 06/10/2014
nachoalonso escribió:
¿cómo podemos, con el mismo equipo, optar a una distorsión vintage, metal, rock, etc. si en realidad todo es una saturación de la señal?

No podemos tener con el mismo equipo todo tipo de distorsiones, a no ser que el equipoposea un procesador digital que las simule, o diferentes circuitos (canales en amplis de guitarra) con diferentes caracteristicas.
Pero de un amplificado con un canal, obiamente no podremos sacar infinitos sonidos, por eso esisten disitintos equipos enfocados a disitintos sonidos. Otra opción es el uso de un aplificador digamos.... neutro y disitintos pedales de distorsión y overdrive, diseñados para distintos sonidos y estilos.
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#3 por walnut59 el 07/10/2014
nachoalonso escribió:
Una distorsión se produce por el recorte de una onda cuando sucede una sobrecarga de un equipo, y está claro que cuanto más GAIN le demos al ampli, procesador o cualquier equipo, mayor cantidad de armónicos aparecerá y por tanto mayor distorsión. Pero, ¿cómo podemos, con el mismo equipo, optar a una distorsión vintage, metal, rock, etc. si en realidad todo es una saturación de la señal?
Supongo que el treshold de cada distorsión variará según frecuencia, pero no estoy seguro de ello.


Técnicamente no toda distorsión es una saturación de la señal, y además hay muchas formas de saturar y muchas no-linealidades a tener en cuenta... por eso en temas de distorsión como dice fast_attack cada dispositivo es un mundo y tiene un sonido propio, y los dispositivos digitales capaces de ofrecer varios tipos de distorsión diferentes lo hacen utilizando varios algoritmos diferentes, que en el mundo analógico equivaldría a varios dispositivos o rutas de señal diferentes, cada uno con sus propias características y particularidades.

The mind boggles.

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