Una pregunta un tanto peculiar...

Ignasi Calvo
#1 por Ignasi Calvo el 31/07/2008
Hola a todos

Escribo en este foro porque es el que tiene el título más parecido a la cuestión que quiero plantear. Vereis: soy teclista de una banda de pop electrónico que recién ha grabado un disco y estamos en proceso de llevar todo ese sonido al directo. Ya hemos hecho un par de actuaciones pero no conseguimos reflejar lo grabado en el escenario, porque todo suena más rock... y eso nos trae de culo...

Las baterías del disco están en el 80% grabadas con samplers y tienen una línea electrónica (charles electro a contras, lineales, etc pero platos reales, vivos). Hay baterias acústicas pero las hemos empastado con bases electrónicas y podríamos decir que el sonido, en general, es primordialmente electrónico. Algunos temas más electro, otros mucho más pop. El bajo también esta secuenciado y hay un sinfín de secuencias de sintes y algunas guitarras, de matiz ambiental y alguna que otra durilla. La voz lleva un sinfín de efectos pero mas o menos esto lo tenemos controlado.

Me gustaría que me dierais vuestros puntos de vista y cómo plantearias la puesta en escena de dicha propuesta musical, partiendo del punto en que somos un bateria, un teclista, un cantante y un guitarra (y tenemos equipo suficiente como para disparar bases con claqueta en tiempo real, triggers y todo lo que haga falta). Queremos no perder el sonido electrónico, pero a la que pones una batería acústica y una guitarra, en directo se convierte todo en rock...

A ver si alguien puede arrojarme un poco de luz sobre el método de trabajo o la manera como podemos llevar esto al directo y continuar sonando electrónicos. ¿Batería electrónica? ¿Mezclar bases y acústica? ¿Que el batería toque sólo charles y platos??? ¿Disparar más bases? ¿Obligatorio llevar técnico? ¿Rehacer las sesiones del disco para buscar sonidos que se empasten mejor para el directo? Tenemos un mar de dudas y vamos dando golpes sin encontrar el camino... ¿Alguien tiene experiencia en montar directos de bandas de este tipo?

¡Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 31/07/2008
Hay varias posibilidades: desde incluir más gente en el grupo a eliminar los elementos rocanroleros ( :roll: ), pasando por disparar más electrónica que es lo que yo haría para no meterme en problemas.

La opción más económica para la batería es procesarla. Una opción algo más cara es comprar disparadores y usar un módulo de percusión. La más cara de todas es comprar una batería electrónica.

Para la guitarra, pues alejarse de las distorsiones rocanroleras y buscar sonidos que han utilizado con éxito otros grupos (Front 242, Tangerine Dream, etc).

El bajo tambien se puede procesar y ejecutar con técnicas distintas (usar puas y cosas asi).

Disparar secuencias es fundamental, pero acota mucho la libertad de la banda y hay que acostumbrarse a tocar bajo un patrón fijo o acabas volviendote loco.

En fin, seguro que te darán ideas mejores; estas son las que se ma han ocurrido a mi en un momento.
Subir
pandeitorpro
#3 por pandeitorpro el 01/08/2008
Yo lo que te recomiendo es que a la banda incorpores un tecnico para que haga la mezcla de la banda siempre, asi siempre sonas igual en cualquier lado... yde ahi en mas ya podes empezar a experimentar un poco mas.
Por ejemplo yo soy el sonidista de una banda reggae... y en los ensayos vamos buscando todo lo que va a ir en el show, inclusive llevamos un sistema pro tools por donde pasamos todas las pistas para meter compuertas, compresores y efectos... claro que tambien va el Click para el bateria como tambien cuando no esta el tecladista mandamos una pista grabada de teclado.
Inclusive si es necesario grabamos todo el recital en los 16 canales... para ver como sono al otro dia.
Nosotros no la necesitamos... pero inclusive ustedes podrian usar automatizaciones y todo trabajando asi.
Bueno espero te sirva, no creo sea la forma mas sencilla de solucionar tu problema. Pero te aseguro que va a ser la mas efectiva. Saludos!!
Subir
Ignasi Calvo
#4 por Ignasi Calvo el 01/08/2008
gracias por las respuestas. creo que un técnico de sonido, visto lo visto, es algo esencial. ahora mismo vamos sin y no podemos fiarnos del sonido que nos sacarán por la PA ya que en cada sitio va a ser diferente, además de que los técnicos que nos encontramos no conocen nuestro repertorio y cuando debe estar algo más presente que lo otro

gracias por responder! sigo por eso ansioso de más puntos de vista ;)
Subir
Endre
#5 por Endre el 01/08/2008
Lo del técnico de sonido se soluciona con "cierta facilidad" si lleváis vuestra propia mesa y enviais al técnico de PA dos salidas LR.
Subir
Ignasi Calvo
#6 por Ignasi Calvo el 01/08/2008
buena idea también lo de la mesa!! supongo que eso implica un ensayo final o dos con PA para ajustar los niveles de puta madre, no? al enviarle un LR estariamos vendidos si sucede algo en directo...
Subir
Endre
#7 por Endre el 01/08/2008
Yo usaba ese método y nunca tuve problemas. Algun técnico nos pidió dos salidas auxiliares por si acaso y también se las enviábamos.

Así, el sonido era exactamente el que nosotros queríamos. Al hacer la prueba en cada lugar puedes ajustar alguna cosa menor, pero vamos, tocas con una seguridad muy agradable, y con tu propio sonido diseñado en el local que sabes que nadie podrá arruinar.
Subir
pandeitorpro
#8 por pandeitorpro el 01/08/2008
Es buena idea tambien... pero tiene sus complicaciones tambien... por ejemplo, se corta una linea de cualquier instrumento, o algun microfono que no anda, y nunca te vas a enterar... ya que el sonidista del PA ni tiene ni idea de que le estas mandando, y tampoco puede solucionartelo ya que no tiene acceso al mixer.
Subir
superlimon
#9 por superlimon el 11/08/2008
Y para la percusión un octapad o algo así, mezclado con la acústica...
Viste el vídeo del tour de Depeche Mode... Playing the Angel.... Tienen un batera que le dá un toque acústico-directo muy chulo... :D
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 11/08/2008
Una persona que conozca el estilo del grupo perfectamente ayudaría mucho, por lo que he leido es tipo Cassius y Delorean, rollo base muy comprimida que lo haga sonar todo muy "no-acústico" y no darle tanta presencia a las guitarras y voz como si fuese rock.

A mi es un estilo que la verdad disfruto mucho mezclando...

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo