Pregunta a técnicos de sonido

srdelosanillos
#1 por srdelosanillos el 16/01/2010
Tengo una duda, las cajas autoamplificadas dan realmente la potencia indicada o al ser la etapa integrada pierden algo, ejemplo: cajas de potencia 250 W RMS darían la misma potencia que esas cajas pero pasivas con una etapa de 250 w RMS.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 17/01/2010
Yo diría (si digo diría fíate de mi lo justo) que a veces no.

Cuando usamos un ampli y una cajas combinamos un ampli de algo mas de potencia que las cajas suponiendo que el valor eficaz de una señal de música es algo menor que el de un tono puro.
La diferencia entre esos dos factores no es muy clara y depende del tipo de música, siendo mas ajustada para música de baile que para música clásica o tranquila.

Algunos usamos amplis del doble de potencia que los altavoces. Otros usan 1,5 veces y hay quien no se atreve a poner mas que el mismo valor.
Dependiendo de la estimación que haga cada fabricante al combinar altavoz y ampli, eso será o o no como tu dices.
Subir
yuanx
#3 por yuanx el 17/01/2010
mi respuesta es no siempre.

todo depende de la veracidad del fabricante a la hora de indicar los watts RMS.
Subir
Sidelkc
#4 por Sidelkc el 18/01/2010
si la etapa es de 250 rms, y la caja tambien pues 250w te tiene que dar, luego ya entramos en que etapa si funcionara mejor que la que pone el fabricante , tema espacio etc
Subir
Sidelkc
#5 por Sidelkc el 18/01/2010
eliezer escribió:
Yo diría (si digo diría fíate de mi lo justo) que a veces no.

Cuando usamos un ampli y una cajas combinamos un ampli de algo mas de potencia que las cajas suponiendo que el valor eficaz de una señal de música es algo menor que el de un tono puro.
La diferencia entre esos dos factores no es muy clara y depende del tipo de música, siendo mas ajustada para música de baile que para música clásica o tranquila.

Algunos usamos amplis del doble de potencia que los altavoces. Otros usan 1,5 veces y hay quien no se atreve a poner mas que el mismo valor.
Dependiendo de la estimación que haga cada fabricante al combinar altavoz y ampli, eso será o o no como tu dices.

muchacho el rms se mide con ruido(rosa o blanco ahora mismo dudo), y si el fabricante te dice que la caja es de 250rms, y 500 de program y 1000 de pico pues le cascas una etapa de 500w que es lo adecuado, lo que me lleva darme cuenta que antes he dicho rms :oops: y lo que habria que mirar es la potencia de programa de las cajas aunque supongo que sera 500W(que es lo que debe de llevar la utoamplificada) aunque aqui ahi que tener cuidado que he visto cajas que ponian un rms y al meterle una etapa de la teorica potencia de programa descubrir que el fabricante mentia

De todas formas ponen google norma AES y creo que te sale
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 19/01/2010
Pienso que no es tan sencillo.
El RMS se puede medir con ruido rosa o blanco o con cualquier tipo de señal. Pero estás midiendo el RMS, solo, de esa señal.

El asunto está en que un ampli reproduciendo una señal senoidal, a punto de clipear, te da un nivel de tensión y potencia RMS 3dB menor que el valor máximo instantaneo.
La relación entre valor máximo y RMS se llama factor de cresta. Se mide en dB y es, como dije, en una señal senoidal 3dB.

En una señal de música, el factor de cresta suele ser mayor. Depende de cada pista en concreto. Pero es razonable pensar que será de 6 dB o mas. Por lo tanto, poniendo un ampli de cierta potencia combinado con un altavoz de la mitad, no hay problema. Apunto de saturación, el altavoz recibe 3 dB menos (la diferencia entre los 3 dB de factor de cresta de una senoidal y los 6 dB de factor de cresta que suponemos a la señal de música).

Ahora bien; esos 6dB no son una regla fija. Es una regla razonable para tener las espaldas cubiertas y no cascar altavoces. Pero ciertos fabricantes de marcas baratas pueden hacer la suposición de que el factor de cresta suele ser 9 o 12 dB. Entonces dan solo el valor de programa y lo inflan. Te encuentras con hojas de características que dicen 1000 W program y te creees que hablan de 500 W RMS cuando hablas de 250 o menos.
Eso es a lo que me refería. Si no te dan valores RMS no te deberías fiar, ya que el valor RMS es el único fiable. El único que se corresponde a una función definida matematicamente.

Si veo unas hojas de características que me dices cierto valor de potencia RMS y me especifican que se ha medido con la norma AES, le pongo un ampli del doble y me quedo tranquilo. Si me dicen, simplemente equis W program no me quedo tan tranquilo.
Subir
Sidelkc
#7 por Sidelkc el 19/01/2010
Ya pero muchos fabricantes tambien lo saben y ponen rms, a pesar d que para ponerlo tiene que seguir la norma aes pero.....de todas formas cro que sria mas facil aconsejar sabiendo marca y modelo y si son chinas pues regla de tres entre rms y pogrm y asi aunque saques un poco menos d rendimiento te aseguras no romper.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo