Pregunta teórico/práctica sobre sonorización

Kaitain
#1 por Kaitain el 06/05/2005
Hola gente. Tengo una dudilla que llevo arrastrando desde hace tiempo.

Vereis, la pregunta es la siguiente: ¿cómo se cuanta potencia necesito para sonorizar un concierto?

Seguro que me decis que la presion sonora que recibe el espectador depende de muchas cosas. A saber:

- Del número de altavoces que estén radiando hacia el.
- Del retardo relativo entre estos altavoces: podrá haber desde sumas hasta cancelaciones.
- De la distancia a la que se encentre de los altavoces: pérdidas por divergencia.
- Del volumen y la absorción de los materiales del recino: que yo sepa, los rebotes en las paredes contribuirán a subir el nivel medio.
- De la cantidad de gente que esté en la sala (es verdad eso de "1 W por persona"?). Y además el cuerpo huano absorbe diferente en función de la frecuencia..
- De la sensibilidad de los altavoces.
- De la adaptación de impedancias entre los altavoces y las etapas. Si no, o bien la etapa se quema o bien no entrega su máxima potencia.
- Y por supuesto, de la potencia que pueden suministrar las etapas.

Vale, todo esto es verdad, pero es que haciendo cálculos siempre sale que con potencias ridiculamente bajas sería suficiente para sonorizar un concierto. Y claro, en la práctica se emplea muchísima mas potencia de la que dicen los cálculos teniendo en cuenta lo anterior.

Así pues ¿que es lo que me falta?¿qué no estoy teniendo en cuenta? ¿cómo se sabe, así a priori, la potencia que voy a necesitar para una determinada sala?

Pues ale, ahí queda eso. A ver si alguien e puede ayudar, porque estoy un poco liado.

^_^V
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
nat
#2 por nat el 06/05/2005
hombre, es muy dificil. si haces una sala donde la gente esta sentada y en silencio, la potencia que vas a necesitar es distinta de si en la sala esta todo el mundo de pie dando botes... luego esta el tema de las cajas que uses... los vatios de unas no rinden lo mismo que los de otras, ni llegan tan lejos, ni con la misma calidad... hay de todo, y de todos los precios...
lo de un vatio por persona... hum, creo que no. si todos estan sentados y en silencio, hasta con 1/2 vatio, pero si es una verbena... ni de broma. depende tambien de la musica que mezcles... si es musica acustica, cuerdas, voces, algo tranquilote, no se necesita tanto, que si, por ejemplo, necesitas que al personal le vibre la barriga... ja ja... en este caso no hay limites ja ja...
yo he actuado en una sala con 300 personas sentadas en silencio haciendo pop acustico tranquilo con bateria, bajo, teclados, guitarra acustica electrica y sobre todo voz... y con dos cajas lem de 450W nos llegó y nos sobró, sin subgrave, se oia perfectamente, sin problema, en toda la sala, el grave, el agudo... todo correcto. con esto mismo, te haces una boda con 150 personas "ruidosas" y tienes que ponerlo a tope para que los del fondo se enteren bien...es lo que hay. en verano vamos con 8000 W y voy con el equipo a tope de principio a fin... y me piden mas en todos los lados, aunque es raro que haya mas de 500 personas en la fiesta (son fiestas pequeñas)... asi que no hay una regla fija. todo eso que dices esta muy bien, pero a la hora de la verdad, cuantoo mas mejor, aunque a mi,por ejemplo, me parezca que es una barbaridad...
un saludo
Subir
mvina
mvina
#4 por mvina el 06/05/2005
Subir
Kaitain
#5 por Kaitain el 06/05/2005
Gracias por vusertas respuestas.

Per yo a lo que voy es: cuando a vosotros os dicen que teneis que hacerun bolo en las fiestas del pueblo nosecuantos, en qué os basais para saber las etapas que necesitais? O lo haceis a boleo llevando de sobra y si luego falta, con subir el volumen listos?

De alguna manera tiene que poderse hacer un cálculo, no?

Gracias gente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo