Preguntar varias sobre armonía básica

  • 1
djreality
#1 por djreality el 16/07/2009
Hola, me gustaría que me resolvieran estas dudas:

¿Cómo se hace para destacar el modo en el que esté (por ejemplo mayor o menor) sin utilizar al principio o al final la tónica del modo en cuestión?

¿Para crear tensiones hay q seguir algún tipo de regla?

¿Cuando estoy en la menor por ejemplo (me refiero a estar en tonalidad sin alteraciones daría igual do) se puede intrucir alteraciones o hay q ceñirse a las "no alteraciones" que marca el modo y por consiguiente si estoy haciendo una triada en do (do mi sol) se podría convertir en aumentado, disminuido, menor etc (DO MI SOL#, DO MIb SOlb y DO MIb SOl respectivamente) sin cambiar de tonalidad o al introducir estas alteraciones me estoy llendo a otra tonalidad?

Muchas gracias por todo, esto :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kam1kaze
#2 por Kam1kaze el 17/07/2009
Hola djreality no se mucho de armonia, pero una cosa q hago yo siempre para ver si esta en modo Mayor o Menor es lo siguiente..

1-Miro todas las notas del tema y si puedo lo voy tocando para saber cual es la tonica
2-al ver todas las notas ya se en q tonalidad esta, lo unico q me resta hacer es mirar si el 3er grado es mayor o menor.

Con respecto a la otra pregunta creo q puedes agregar alteraciones a la escala x ejemplo: si tas tocando en La menor algun SOL#...o FA#(ojo esto es lo q pienso no se si es correcto) Pero me gustaria q me digas si quieres saber esto para hacer una cancion en una determinada tonalidad o lo quieres saber simplemente x saber... =P~
Subir
Kam1kaze
#3 por Kam1kaze el 17/07/2009
A y me olvide para crear tension puedes utilizar los grados... IV - V o sus respectivos "suplementes" x asi llamarlos q es el II (equivale al IV) y el VII(equivale al V).
Depende del estilo puedes utilizar acordes con septimas, para crear mas tension o distintas sonoridades. Pero esto es algo no muy comun en guitarras q suenan cn distorsion, ya que el acorde no sale muy claro y se escucha "mal"

P/D:los grados III y VI pueden crear reposo(equivale al I) :wink:
Subir
djreality
#4 por djreality el 17/07/2009
Lo de sol # y fa # es cuando en la menor utilizas la menor harmónica (solo sol #) o la menor melódica (ambas). Respecto a lo q dices de mirar la tónica y la tercera creo que tienes un poco confudido eso :lol: pq lo q me comentas es para saber el acorde pero no la tonalidad del pasaje jeje.

Respecto a lo q me preguntas que si es para componer o solo por saber pues te respondo que es para aprender armonía pq es lo q hago actualmente y claro q es para componer ese es el objetivo de aprender armonía, al menos para mi :mrgreen: .

Muchas gracias por tu respuesta, hay un par de cosas q si me han ayudado ;)
Subir
fosi_
#5 por fosi_ el 21/07/2009
djreality escribió:
Hola, me gustaría que me resolvieran estas dudas:

¿Cómo se hace para destacar el modo en el que esté (por ejemplo mayor o menor) sin utilizar al principio o al final la tónica del modo en cuestión?


Si te refieres a no comenzar tu tema en el primer grado del centro tonal de tu escala (ya sea mayor o menor) puedes comenzar en el relativo de la escala, en este caso el VI grado de la escala mayor es su relativo menor y el III grado de la escala menor natural es su relativo mayor de esta forma añades cierta incertidumbre a la introducción o al final de tu tema en relación al centro tonal en el que se basa.

Otra forma aunque en mi opinión suena un tanto obvia, es comenzar en el grado dominante que en ambos casos, escala mayor y escala menor, se encuentra en el V grado (puedes usar un acorde de séptima dominante para darle aún más obviedad al movimiento armónico si esa es tu intención = V7-I)



djreality escribió:
¿Para crear tensiones hay q seguir algún tipo de regla?


¿Te refieres a las tensiones que usamos a partir de la octava del acorde? (9nas, 11nas, 13nas) ¿o a la tensión como la sensación de necesidad de resolución en la percepción humana?

djreality escribió:
¿Cuando estoy en la menor por ejemplo (me refiero a estar en tonalidad sin alteraciones daría igual do) se puede intrucir alteraciones o hay q ceñirse a las "no alteraciones" que marca el modo y por consiguiente si estoy haciendo una triada en do (do mi sol) se podría convertir en aumentado, disminuido, menor etc (DO MI SOL#, DO MIb SOlb y DO MIb SOl respectivamente) sin cambiar de tonalidad o al introducir estas alteraciones me estoy llendo a otra tonalidad?


En caso que alteraras tu escala o usaras otra escala con distintas alteraciones no indica que te estes llendo hacia otro centro tonal es decir no implica una modulación, sino que es simplemente eso; estás modificando los intervalos de la escala o usando otra escala que tenga distinta fórmula en su construcción (Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono -Tono - Semitono) ahora lo importante aquí no es que alteres la escala si no que debes ser cuidadoso en los grados específicos que vas a alterar de la misma, pues en el ejemplo que mencionas, si alteras el tercer y quinto grados de la escala, disminuyéndolos o aumentandolos seguidos unos de otros, lo que vas a conseguir es un impacto auditivo desagradable (prueba tocar un Cmaj, seguido de un Cdim, seguido de un Cm y verás a lo que me refiero).

Normalmente se alteran otros grados de la escala que sirven para crear una mayor tensión armónica ante la necesidad de resolución a la tónica por ejemplo desde la dominante (V-I cadencia perfecta) o desde el IV en una cadencia plagal, como en el caso de la escala menor armónica en la que se altera el 7mo grado aumentándolo un semitono para que el acorde perteneciente al V grado se convierta en un acorde dominante que tiene una mayor fuerza resolutiva al I grado.

Espero haberte ayudado un poquito y no haberte confundido aún mas con mis confusas explicaciones, te deseo que resuelvas tu problema pronto, estoy a tus ordenes :o ! saludos!
Subir
djreality
#6 por djreality el 23/07/2009
Hola, muchas gracias por tus respuestas.

Alguien escribió:
¿Te refieres a las tensiones que usamos a partir de la octava del acorde? (9nas, 11nas, 13nas) ¿o a la tensión como la sensación de necesidad de resolución en la percepción humana?


Me refería a ambas jejeje

Salu2
Subir
Miguel_CS
#7 por Miguel_CS el 23/07/2009
Vaya preguntitasssss.

"destacar el modo"... bueno, a ver, dos cosas:
-La tónica no es la que "destaca" el modo. Si estás en modo mayor y de repente te pasas al mixolidio, es la septima menor (la nota que cambia) la que dá sabor al modo. O si te pasas del modo menor al dórico, será la tercera menor.
-si la progresión armónica implica un determinado modo, y lo usas, no hay que destacar ni dejar de destacar. Estas en él. Lo de acabar en la tónica es habitual, pero no tiene por que ser así.

"crear tensiones".... todo lo que no sea quedarte sentado sobre la tónica crea tensión. Si estás haciendo la musiquita de la escena de la ducha de Psicosis, será mucha tensión (disonante) o si estás en el acorde de V y luego bajas a la tónica habrás hecho algo muy típico pero la tensión habrá desaparecido. Vamos que las tensiones están ahí siempre. no hay que esforzarse en crearlas.Otra cosa es que hay que ir entendiendo las diversas tensiones entre notas, como suenan, hacia donde suelen resolver... pero eso con práctica se consigue.

En una escala puedes incluir de forma transitoria alteraciones "cuando pegue"... por ejemplo en tonos menores se suele incluir las escalas menores armónicas y melódicas, que obviamente llevan alteraciones pq no es la misma que la menor natural. Otra cosa es incluir una alteración de forma permanente. Eso si cambia las reglas del juego y estás en otra escala... o intentando una composión sin sentido musical
Subir
fosi_
#8 por fosi_ el 24/07/2009
Miguel_CS escribió:
Eso si cambia las reglas del juego y estás en otra escala... o intentando una composión sin sentido musical


Que en mi opinión también es muy válido, mientras te suene bien rompe reglas...
Subir
Shin_
#9 por Shin_ el 25/07/2009
djreality escribió:
¿Cómo se hace para destacar el modo en el que esté (por ejemplo mayor o menor) sin utilizar al principio o al final la tónica del modo en cuestión?

Según mis limitados conocimientos de armonía, creo que no es más el acorde por el que empiece la canción (aunque lo más común es que empiecen por la tónica), sino el acorde con el que termina. Si analizas algunas canciones acabarás por darte cuenta de cuando la canción ha finalizado una frase, y cuando "reposa" en la tónica. Yo suelo mirar el primer acorde de las canciones que analizo partiendo de la base de que es la tónica. Por ejemplo, si empieza con una A en el bajo, pruebo a hacer sonar el acorde Am, si veo que encaja ya tengo la tonalidad de la canción, si por el contrario no encaja, y se trata por ejemplo de un acorde de F/A, pues pienso en otras posibilidades. Si luego los siguientes acordes son G y Am, también llego a la conclusión de que el tema está en la tonalidad A menor pero que empieza con un subdominante (F, en este caso con el bajo en la nota A).

Personalmente, no suelo hacer mucho caso a si está en menor o mayor dentro de una misma tonalidad, ya que muchas canciones usan ambas tónicas en algunas partes de la canción, y resuelven en una u otra según convenga. Por ejemplo, si tenemos esta progresión | Am | Dm | G | C |, tenemos que la canción empieza con la tónica menor, pero resuelve en la tónica mayor. Algunas canciones cambian a ser mayores desde ahí hasta el resto de la canción, y otras van jugando con ese cambio de tónica todo el rato. Con lo cual son menores a veces, y mayores a veces 8).

Eso si. Si tienes una progresión de | C | F | G | C |, está claro que todo ese trozo está en C mayor.

Te aconsejo tratar de sacar de oído acordes de canciones, haciéndolos sonar a la vez ya sea con un instrumento musical, o con un secuenciador MIDI, porque empiezas a entender con el oído todas esas cosas que así, con palabras parecen tan complejas y abstractas.

Por cierto, creo que cuando hablas de "modos" te refieres a "tonalidades", los modos son otra cosa distinta. O eso, o yo he entendido mal tu pregunta :?.

djreality escribió:
¿Para crear tensiones hay q seguir algún tipo de regla?

Si con tensiones te refieres a los acordes de 9th, 11th, 13th, etc... no es que haya alguna regla en especial, pero sí hay cosas que si las haces, suena más "natural" al oído. Por ejemplo, si tienes la tonalidad de A menor y pones un Am add9 y luego resuelves en un Am7 o un Am, sabrás de seguro que suena natural porque estás moviéndote de la nota de tensión a una nota más grave del acorde sin tensión, no se si me explico :?. Aunque todo esto no es necesario seguirlo al pié de la letra, es decir, no necesariamente hay que resolver las tensiones en sus respectivos acordes. Todo es cuestión de probar y ver que te suena bien y que te suena mal al oído.

djreality escribió:
¿Cuando estoy en la menor por ejemplo (me refiero a estar en tonalidad sin alteraciones daría igual do) se puede intrucir alteraciones o hay q ceñirse a las "no alteraciones" que marca el modo y por consiguiente si estoy haciendo una triada en do (do mi sol) se podría convertir en aumentado, disminuido, menor etc (DO MI SOL#, DO MIb SOlb y DO MIb SOl respectivamente) sin cambiar de tonalidad o al introducir estas alteraciones me estoy llendo a otra tonalidad?

Las alteraciones más comunes de la tonalidad A menor son G# y F#. Esto tiene la explicación en las escalas menores melódica y armónica, y en el caso de la nota G#, también puede tener la explicación del dominante de A menor, E7 o E, puesto que para crearlo, hay que alterar la G subiéndola un semitono.

Hay a veces otras alteraciones como por ejemplo C#, cuya explicación suele estar en crear un acorde de A o A7 en lugar del Am, y para hacer con el de dominante secundario antes de Dm. También suele usarse la alteración de C# para convertir "a la fuerza" la tónica menor de la tonalidad en una tónica mayor. Por ejemplo hay progresiones como ésta, | Am | Dm | G | A |. Aquí lo que se hace es cambiar la tónica menor por mayor para darle un sonido distinto a la resolución.

Todo eso son explicaciones de alteraciones de notas para usarlas en acordes. Luego puedes usar cualquier nota alterada que quieras como nota de paso, siempre y cuando te suene bien. Aunque la verdad es que es algo que yo no uso mucho, y no sabría como explicarte acerca de esto :?.
Subir
djreality
#10 por djreality el 26/07/2009
Hola, muchas gracias Shin me has aclarado muchas cosas :lol:
Subir
SaySaySay
#11 por SaySaySay el 29/07/2009
Las notas que has mencionado fuera de la tonalidad las puedes utilizar sin salir de la escala siempre y cuando las utilices como notas de paso, es decir en tiempo debil del compas por ejemplo, DO aum, puede ser utilizado como nota de paso al VI grado(Am), prueba de esta forma, tal vez te permita entender las reglas, aunque la regla mas valida es que el discurso musical tenga sentido, por algo se trata de un arte no crees?
Subir
djreality
#12 por djreality el 09/09/2009
Hola, me gustaría q me aclararais en que tonalidad está una progresión de acordes q acabo de encontrar y que suena en tantas películas de miedo o tensión, es simplemente dos acordes C# m - A m. Las alteraciones son totalmente diferentes por lo tanto serían de dos escalas diferentes pero sin embargo, suena tan bien :lol: como se llama este fenómeno?

Gracias
Subir
cimar joint
#13 por cimar joint el 15/09/2009
Creo que una respuesta un poco mas directa a tu pregunta puede ser:

...por ejemplo lo que distingue un modo mayor de un menor es la 3era, la 6ta y la 7ma, todoas estos ientervalos en modo menor son menores y en modo mayor son mayores, por lo tanto si estas en una tonalidad "X" y esta es mayor, puedes acentuar tu melodía usando estos intervalos, 3era mayor la 6ta mayor y 7ma mayor.........por el otro lado si tu tonalidad es "Y" menor podrías acentuar tu melodía en la 3era menor, 6ta menor y 7ma menor....por cierto el modo menor es igual en todos sus intervalos al modo aeolico y el modo mayor es igual en todos sus intervalos al modo jónico..... coméntame por favor si te sirvió mi respuesta....saludos...
Subir
djreality
#14 por djreality el 15/09/2009
Perdona cimar estos intervalos de 3era te refieres a GRADO III VI VII etc etc o te refieres a la distancia entre notas, es que no lo he entendido muy bien.

Si puedes dame un ejemplo práctico con notas y tal en do mayor o la menor por ejemplo.

Muchas gracias
Subir
FMiguelez
#15 por FMiguelez el 17/09/2009
.

Esto de la tonalidad, la tension, y todo esto es MUY relativo.

No solo te fijes en qué acordes usas... otro aspecto muy importante para establecer la tonalidad es cuánto tiempo te quedas en un acorde. Mientras más tiempo te quedes en alguno, más probable es que se empiece a "sentir" como si fuera la tónica progresivamente.

Por ejemplo. En una progresión como:

D min - C - Bb
D min - C - Bb
D min - C - Bb

En qué modo crees que esté????

Si le das a cada acorde el mismo tiempo, es probable que al principio se sienta como si fuera D Aeolian, pues tiene la "ventaja" de que D min fue el primer acorde. Si le das 2 compaces al primer acorde, realmente lo haría sentir todavía más Aeolian.

PERO, qué pasa si a los dos primeros acordes les das un compáz, y al último (Bb) le das 2 compaces? Entonces se sentiria más como si fuera Bb Lydian. Porqué? Por que entonces Bb se siente más como el punto de reposo, como el punto de llegada, y los otros 2 acordes más como el punto de partida.

Jugar con estas ambiguedades es muy útil para modular (ya sea a otro centro tonal, o para cambiar de modo en el mismo centro tonal), para cambiar la intención y signiicado de la música, etc.

Obvio, mucho depende también de qué chord scales usas en tu melodía.

Otra forma de crear tensión es usando notas disonantes AGREGADAS... estilo Stravinsky en su último período de vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo