Preguntas concretas (Armonia)

  • 1
mire85
#1 por mire85 el 21/01/2007
Hola buenas,
He intentado muchas veces salir de esta duda, la cuestion es que todo el mundo me responde cosas que ya se, pero nadie sabe darme una respuesta concreta.

Está claro que a la hora de componer una melodia, tiene que haber unos acordes o unas notas sueltas, que formen un conjunto equilibrado de sonidos afinados, con cierta logica. Se como formar acordes mayores y menores, que es mayormente lo que explican todos los documentos en internet cuando pongo armonia. A mi lo que realmente me gustaría que alguien me dijese es:

Que notas quedan afinadas con cuales, que notas estan en armonia con cuales, que notas pegan con otras ( en definitiva las 3 preguntas es la misma pregunta)

Me gustaría saber o a) que notas pegan con cuales como si de un listado se refiriera ( o que acordes)
, o bien, b) cual es el proceso para saber que notas o acordes pegan con cuales.

A ver si algun entendido de por aki podria contestarme. (las respuestas que suelen ser a oido y demas no me valen en este caso, a ver si consigo que alguien me responda de una forma inequivoca y contundente. Gracias :D

(en su defecto si conocen alguna pagina donde venga esta lista tb lo acepto)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
NeticH
#2 por NeticH el 21/01/2007
No se muy bien lo que preguntas, pero no le veo mucho sentido a eso que has puesto. No se si esto te servira.

Muy basicamente una melodia se asienta sobre una progresion de acordes. Para empezar utiliza los seis acordes triadas del modo mayor. La gran mayor parte de la musica moderna se basa en estos acordes. Por ejemplo en Do mayor seran:
Do M, Re m, Mi m, Fa M, Sol M, La m.

Aunque mejor los llamaremos numericamentes, asi no dependeran del tono que elijas.

IM, IIm, IIIm, IVM, VM, VIm

De estos cada uno cumple una funcion. el I, III y VI grados (DoM, Mim y Lam en Do mayor) tienen funcion de tonica.
El II y el IV, tienen funcion de subdominante, y el V de dominante. Lee un poco sobre esto para saber a que tiende cada uno.

Asi sobre una progresion I - IV - VI - V (mil veces utilizada en la musica actual) podremos crear una melodia con la unica regla de que al principio de cada compas, la nota de la melodia sea una de las notas del acorde.

Esto te vale para ir componiendo cosillas...
Subir
mire85
#3 por mire85 el 21/01/2007
Haber si voy por buen camino...


IM, IIm, IIIm, IVM, VM, VIm

Partiendo de esto si es sol por ejemplo sera:
sol mayor
lamenor
simenor
domayor
re mayor
mi menor

Sea cual sea la nota que use tendre que usar esos acordes. es decir, si uso estos acordes da igual el orden en que los use saldra una melodia afinada.

¿esto es asi?
Subir
adn_10gr
#4 por adn_10gr el 22/01/2007
y lo q puedo decir es que El fundamento de la música y de la armonia es el sonido, q a traves de la teoria de los armonicos, salen el porque de los intervalos en su simultaneidad y eso del por qué de q esto suena bien o mal (consonancia - disonancia). por el solo hecho de q dos sonidos suenen a la vez se dicen q son un acorde. tmb con la teoria de los armonicos se explican la escala y la tonalidad.

la verdad es que esta pequeña explicacion (que en realidad no explica nada jejejeje) es muy pero muy general.
lo q puedo decir es q leas el Libro de Schoemberg "Armonia" q es donde explica el por que de todo, los fundamentos etc....

8) 8) 8)
Subir
NeticH
#5 por NeticH el 22/01/2007
mire85 @ 21 Ene 2007 - 06:30 PM escribió:
Haber si voy por buen camino...


IM, IIm, IIIm, IVM, VM, VIm

Partiendo de esto si es sol por ejemplo sera:
sol mayor
lamenor
simenor
domayor
re mayor
mi menor

Sea cual sea la nota que use tendre que usar esos acordes. es decir, si uso estos acordes da igual el orden en que los use saldra una melodia afinada.

¿esto es asi?


efectivamente, intenta ordenarlos de manera que queden bien. Asi la progresion quedara mejor si resuelve con una cadencia ( V-I , IV-I , V-VI, etc). La regla principal es que suene bien, vaya.

Sobre esto aplicas la escala de Sol mayor (en tu caso): sol, la, si, do, re, mi, fa#, sol.
Intenta que en las partes fuertes (principios de compas o cada vez que cambias de acorde) la nota de la melodia coincida con una nota del acorde.
Pruebalo, practica y dinos que tal.
Subir
mire85
#6 por mire85 el 22/01/2007
mejor si resuelve con una cadencia

Esto no entiendo

Todo lo demas si

entonces resulta que si yo hago un acorde do mi sol, tengo que intentar qu eel siguiente acordes tenga una de estas notas...por ejemplo el siguiente podria ser un mi o un sol...algo asi?


En cuanto a ese libro, realmente si es en español y es facil de entender, ¿donde puedo adquirirlo? ¿Es el mejor libro de armonia que hay?
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 22/01/2007
mire85 @ 22 Ene 2007 - 03:16 PM escribió:
En cuanto a ese libro, realmente si es en español y es facil de entender, ¿donde puedo adquirirlo? ¿Es el mejor libro de armonia que hay?


Me temo que es difícil de entender y que no es el mejor, si estás buscando el más pedagógico o el más claro. Es el más completo y muchas de sus aclaraciones son brillantes. Además a Schoenberg no se le pasa ni una y pone todas las variantes posibles (o al menos muchas de ellas)

Yo empezé con Zamacois (nada recomendable) en el conservatorio, pero dudo que estés buscando un libro de reglas en la conducción de las voces del coral a 4 partes, que es de lo que en su mayoría se trata.

Mi recomendación es que busques un profesor de armonía. Él te recomendará, mejor que nosotros, después de comprobar tus conocimientos y te guiará en el estudio.
Subir
mire85
#8 por mire85 el 22/01/2007
Hombre ya se que lo mejor es un profesor de armonia, pero no tengo tiempo ni dinero pa el de momento. Lo que sigo sin comprender es lo de la cadencia, ¿a que se habra querido referir?
Subir
leandrosuarez
#9 por leandrosuarez el 22/01/2007
Una cadencia es una sucesión de acordes que resuelven (descripción un tanto escueta pero entendible, para una explicación más detallada haz click sobre la palabra cadencia que te lleva a wikipedia).

La cadencia más conocida y corta (y perfecta además) es V7 - I. Por ejemplo C7-FM. Resuelve sin inconvenientes al final de todo un proceso armónico. Otra conocida y de dos acordes es la plagal, o sea IV - I. Ejemplo AM-EM.
Para ir agregando acordes a la cadencia puedes poner un II antes del V7 y tendrías II-V7-I. Esta cadencia es más que corriente en todo tipo de música.

NeticH se refería a que la sucesión de acordes que planteabas quedaría "mejor" si la resuelves con alguna cadencia de los tipos que citó (V-I, etc.).

Espero te sea útil.
Subir
mire85
#10 por mire85 el 22/01/2007
si me es util ya entiendo. Ahora mi pregunta es...
Aunque mejor los llamaremos numericamentes, asi no dependeran del tono que elijas.

IM, IIm, IIIm, IVM, VM, VIm

porque hay solo 6? por ejemplo seria do mayor re menor mi menor fa mayor sol mayor lamenor
y el SI????

Y para la escala de mayores segun decis estos son los apropiados, y para la escala de menores?
Subir
leandrosuarez
#11 por leandrosuarez el 22/01/2007
Trato de aclarar, es correcto que entonces (en do mayor) es:

Do mayor, re menor, etc.

El SI no está, pienso yo, ya que la construcción natural del acorde devuleve un acorde disminuído (tercera menor, quinta disminuída) por lo que no es ni mayor ni menor. Para las sucesiones más sencillas evitan este acorde y lo reemplazan por el quinto, que cumple la misma función pero de forma principal (o sea, dominante).

Para una escala menor la construcción sería:

I-menor
II-disminuído (se puede hacer menor haciendo de la quinta disminuída una quinta justa)
III-mayor
IV-menor
V-menor (se construye aquí un acorde mayor para lograr la dominante, por lo que en la mayoría de los casos no se usa como menor, aunque es lo natural)
VI-mayor
VII-mayor

Las escalas menores permiten jugar de otra manera con el cambio de acordes (por ejemplo el quinto).

No lo quiero complicar mucho, espero te sirva.
Subir
Master Yamani
#12 por Master Yamani el 22/01/2007
El SI (VII grado mejor dicho) es un derivado del 5°. Es el 5° séptima (dominante) con la fundamental omitida. Es un acorde de tensión ya que contiene un tritono que pide sí o sí resolver.
Subir
mire85
#13 por mire85 el 22/01/2007
Muchas gracias. Entonces se supone que cualquiera que use siendo esos va a estar bien afinado. Ahora hay unas notas que son envolventes o no se como preguntar...unas como que hacen la funcion de regreso, creo que mi es una de ellas no estoy segura, pero hay ciertas notas que dan la sensacion esa de que vuelve a empezar la melodia, ¿sabriais decirme cuales son?

Respecto al libro si no voy a entender nada mejor no me lo compro jeje.
Subir
NeticH
#14 por NeticH el 23/01/2007
Con respecto a los seis acordes, omiti el septimo grado ya que es disminuido, y de raro uso en la musica moderna (exceptuando el jazz, claro).
En rock se utiliza mucho el bVIIM, que resulta de bajar la fundamental del disminuido un semitono, y tiene funcion de dominante. Asi en Do mayor sera el Si b Mayor.

a mire85: Creo que te refieres a las funciones de los acordes. Si es asi, decirte que el I , el III y el VI, tienen funcion de tonica (sobre todo el I y el VI). Si te fijas casi todas las canciones terminan en uno de estos dos acordes. Por ejemplo, una cancion en Do mayor, terminara lo mas seguro en Do Mayor. Prueba a tocar los seis acordes, y fijate como al terminar con V-I (SolM DoM) da sensacion de resolucion (esto es una cadencia, y hay de varios tipos).
Subir
Master Yamani
#15 por Master Yamani el 25/01/2007
mire85 @ 22 Ene 2007 - 02:40 PM escribió:
, pero hay ciertas notas que dan la sensacion esa de que vuelve a empezar la melodia, ¿sabriais decirme cuales son?


No mamita, ninguna nota da esa sensación. Sólo la armonía la da. Vos estás hablando de lo que yo te dije, 5° grado séptima de dominante. Antes de ir a la tónica, 1° grado, se antepone el 5° séptima (cadencia auténtica). Tiene tanta tensión el tritono que forman la 3° del acorde con la 7° (en Sol -si estás en la escala de Do- es el Si y el Fa) que todo el giro melódico que hagas mientras dure ese acorde va a estar plagado de tensión pidiendo resolver (sensación de que vuelve a empezar la melodía). Se puede hacer un gran tema con sólo esos 2 acordes, 1° y 5°, Do y Sol7, no se necesita nada más para dar la sensación Dominante - Tónica (Tensión - Reposo). El resto de los acordes de la escala -y los infiltrados!- son adornos. Con ningún otro par de acordes podrías elaborar algo con sentido musical. Ellos son los principales. Sin ir más lejos NOSOTROS MISMOS somos TONICA Y DOMINANTE. Fíjate si no el movimiento de nuestro corazón... sístole y diástole.

Te recomiendo que SIENTAS la armonía, NO que la entiendas. Es como en el amor.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo