Preguntas de un director que intenta manejar el sonido

  • 2
#16 por defender el 21/10/2013
Gracias fede. Muy buena tu información. La verdad es que no conozco estos trabajos pero intentaré localizar alguno.

fede3db escribió:
Si una película está buena (realmente buena) y te atrapa lo suficiente, los únicos que notamos los defectos técnicos somos los que estamos pendiente de esas cosas.


En cambio esta frase te la matizaría un poco. Supongo que quieres decir que la película hay que valorarla en su totalidad, y no solo por sus aspectos técnicos. Pero como bien dice Mat, el sonido es parte importante de esa totalidad. Y de la misma manera que es complicado hacer una buena película con una mala imagen, la historia no engancha o está llena de malas interpretaciones, soy de los que piensa que si el sonido es malo estás jodiendo una película.

Quizá piense así porque me dedico a esto, jeje, pero bueno ...

Pienso que mi padre, que no sé dedica a esto y no tiene ni idea de sonido, aunque no sepa por qué, ni explicarlo, sí que aprecia una buena banda de sonido. Bueno, de hecho hablas de un director que cuando consiguió pasta hizo post y fue a Berlin a que le hicieran los foleys y las mezclas ... quién sabe si de otra manera hubiera ido a Toronto ...

Bueno, a ver si saco tiempo y veo algo de estos autores que recomiendas :birras:
Subir
--518716--
#17 por --518716-- el 21/10/2013
fede3db escribió:
Lo que quiero decir es que uno puede intentar adaptarse a las situaciones y sacar el mejor provecho. Si una película está buena (realmente buena) y te atrapa lo suficiente, los únicos que notamos los defectos técnicos somos los que estamos pendiente de esas cosas. El que se deja llevar por la película, puede no darse cuenta (o puede no importarle).
A la larga las películas son lo que son.
Cuántas películas de presupuestos millonarios y de perfección en términos técnicos y estéticos no nos dejan absolutamente nada de sabor en la boca?


Me dio muchas gracias de leerte, porque es exactamente, a algunas palabras, lo que comentaba a una amiga actriz ayer. Tambien hay el caso de algunas de pelis de Kiarostami que de mi punto de vista son un desastre al nivel del sonido, casi te puedes sentir estafado, pero al final, no puedes hacer de otra manera según tb mi punto de vista que de adorarlas... De ver que son simplemente obras de un gran maestro del cine. Y se puede decir en otros casos lo mismo por tema imagen, entonces no es para enfocar sobre el sonido como si seria algo que no tendrai importancia (en mi primer post dije lo que pensaba de su importancia, muchas veces efectivamente no suficientemente valorada)... A saber hablando de Costa justamente, hizo muy buenas pelis con pequeña DV de mierda por la época... O caso de Festen que es une muy buena peli y la imagen es una mierda. Y tantos ejemplos. Pero diciendo eso, si se puede conseguir lo mejor técnicamente para que el conjunto sea más potente, claro que mejor...


Para volver sobre temas técnicos, hice pruebas hoy con unas de las actrices de grabación de diálogos en interiores. Efectivamente igual en posicion locutor, tengo que olvidarme definitivamente del Behringer, tenia que aumentar el input sensitivity (no sé como se dice en castellano) para obtener buenos niveles porque sino eran muy bajos... Muchisimo ruido al final.

Con el NTG3, igual si entiendo que es bien inferior a bastante material que usais, me impresionó por la calidad obtenida... Y finalmente ajustando un poco la sensititividad del R26 (??), no tengo que aumentar tanto el button de niveles para estar en los buenos rangos, sin tener ruido (veo que es tb el problema principal de este R26, a saber ajustar bien todo eso para obtener algo bien limpio... no va a ser tan fácil en exteriores cuando la pertiga estará más alejana de los actores y que tendré que subir más el button de niveles... (lo siento, tengo la impresión que digo cualquier cosa con los términos técniocos, espero que se entienda).

Entonces como veo la centralidad de todo eso, vuelvo a preguntarme sobre lo que pregunté ayer por cual todavia no obtuve respuestas... A saber si mejor tocar sistematicamente el "input sensitivity" (en mi caso por lo que veo, creo que si) y si hay que activar los limitadores... Si alguien podria decirme?? Muchas gracias!

Puede ser que soy loco, pero de hacer estas pruebas esta tarde al mismo tiempo que tenia que concentrarme sobre témas relacionandose con el oficio dde irector, me estimuló mucho... Tengo muchas ganas de confrontarme a todas esas cosas del sonido, y aprender lo más que puedo (asi el dia que podré de nuevo trabajar con personas que se dedican a eso, sabré de que hablaran por lo menos!).

saludos saludos

pd: si a veces no digo algo comprensible, hay que disculparme, el castellano no es mi idioma maternal.
Subir
--518716--
#18 por --518716-- el 21/10/2013
defender escribió:
En cambio esta frase te la matizaría un poco. Supongo que quieres decir que la película hay que valorarla en su totalidad, y no solo por sus aspectos técnicos. Pero como bien dice Mat, el sonido es parte importante de esa totalidad. Y de la misma manera que es complicado hacer una buena película con una mala imagen, la historia no engancha o está llena de malas interpretaciones, soy de los que piensa que si el sonido es malo estás jodiendo una película.

Quizá piense así porque me dedico a esto, jeje, pero bueno ...


No habia leido tu respuesta Defender antes de contestar a Fede.

Bueno como lo comenté, tengo la misma opinión que Fede, hay peliculas que si, igual si tienen fallos gordos hasta tenerlos en areas mportantes, a veces el conjunto hace que sobre la balanza te llevan totalmente, porque son muy fuertes, tienen algo que otras muy limpias, perfectas tecnicamente, nunca podran tener. Pero si si, puedes tb matar una peli con el sonido definitivamente... como con imagen o cualquier cosa importante.
Digamos que un es tema delicado y nada de esistematico.

Mi opinion es que no se puede ponele para caricaturar para una peli poner una nota para imagen, para sonido, para interpretación, para guion, aidicionar, hacer el promedio y ya está tienes la nota del conjunto. A veces si, muchas veces no. Como dije a veces igual cuando hay cosas que piensas que mataria la peli, puede ser una pasada total al final... Porque el global de una peli, la sensación que transmite, es a veces muy sorprendente... Bueno tema complicado para expresarlo en algunas palabras creo tb...
Subir
--518716--
#19 por --518716-- el 01/01/2014
Hola,

Para dar rapidmente noticias despúes de mi post inicial, hice mis cuatro rodajes en noviembre. Todo relativamente bien. Me encargué del sonido directo sobre el primero, el último, y formé mi asistente de dir con los conicimientos que tuve en poco tiempo para que lo haga sobre los dos otros (y lo hizo muy bien sin tampoco tener experiencia en el area). Pude tb operar la pertiga compartiéndola a veces con otro amigo en el primero, y compartiendola sobre el tercero con mi asistente de dir. Fue efectivamente duro de poder ser pendiente de tantas cosas, acting, dir de sonido tomando deciciones con respeto a eso, operar pertiga, ver en monitor lo que estamos rodando (no todo al mismo tiempo :) )... Hasta que tomamos las situaciones las más duras, a saber por ejemplo un largo plano secuencia de varios minutos con diálogos de dos protagonistas caminando, teniendolos en frontal con steady en camino de tierra en la montaña (yo tenia que operar steadycam entonces mi asistente se encargó de operar la pértiga en este momento y efectivamente era duro de sincronisar tantas cosas). Pero como decia Fede, la solución era de tomar el tiempo necesario, repetir y repetir. Para intentar de sacar lo mejor. Digamos que no eran situaciones perfectas, claramente estoy totalmente consciente que una o dos personas dedicándose exclusivamente al sonido, y más que todo especialistas del asunto, es mucho mejor.
Sacamos lo que pudimos, con mi material limitado, con nuestros conocimientos y experiencias muy limitados, pero bueno, creo que al final fue bastante honorable si se puede decir asi en castellano.

Tengo el proyecto de rodar un largo de bajo presupuesto con el mismo material mio durante un mes del 21 de marzo hasta e 21 de abril, y efectivamente consciente que nadie podra colaborar conmigo con el sonido (por no tener presupuesto para remunerar y tener un rodaje de un mes), tendré que ponerme otra vez las pilas para asumir de la misma manera este gran y importante dominio que es el sonido. Intentaré de superar lo que hice con el poco de experiencia que ahora tengo.

Ahora creo que me voy encargar tb de la postprod de sonido excepte si alguien le gusta lo que hago y tiene tiempo para hacerlo o ayudarme. Entonces otra vez voy empezar de cero con algo que no conozco y ver un poco como se puede hacer sin tener ilusiones de penser tener los mismos resultados que los profesionales que sois.

Pero en la óptica de poder tener puntos de vistas exteriores, si algunos de vosotros quieren ver en fase de postprod los cortometrajes para dar sus opiniones, criticas, sobre el sonido o hasta el conjunto y otras cosas, será un gran placer.

La pongo de nuevo directamente al final de este post, más fácil.
Y de antemano gracias si tengo que preguntaros cosillas tecnicas sobre el foro que sea para la postprod de los cortos o para pensar a nuevas cosas para el rodaje del largo.

Saludos,
Mateo

Participar al proceso de post-producción de cortometrajes como crítica
Propongo a quien quiere de poder participar al proceso de post-producción de mis cortometrajes como crítica (tengo cuatro en postprod). A saber que mandaré a los que van a contactarme varias versiones de uno o varios de los cortometrajes que tengo en post-producción (serian principalmente, pero puede variar, tres visionajes : etapa A con montaje 1 con archivos brutos y sonido bruto ; etapa B con montaje 2, etalonaje 1 y mixage sonido 1 ; etapa C con montaje 3, etalonaje 2 y mixaje sonido 2).

A cada etapa, cada uno podrá darme sus comentarios críticos, puntos positivos pero más que todo puntos negativos sobre todo lo que le parece útil : conjunto, narración, dialéctica de montaje, ritmo, imagen, sonido, acting, y cualquier detalle que le parezca.

Me encargo de todo, a saber del montaje, del etalonaje y de la post-producción de sonido de los cuatro cortometrajes. Entonces alguien puede también querer tener una analisis critica solamente sobre unos de los temas, montaje en si, imagen/color en si, sonido en si, según sus intereses propios. O sobre todo.

No tengo requisito inicial sobre quien puede entrar en este proceso, solamente que la persona sea alguien que vea más películas de cine independiente, de autor, que de pelis típicas cine Hollywood actual (cuando digo típicas, pueden ser entonces bastante pelis que se ven actualmente en el cine español comercial).

Y algo normal pero lo preciso igual, las personas que participaron a este proceso figuraran en los agradecimientos de los créditos del o de los cortometrajes.
Pero el interés principal es bien de poder intercambiar puntos de vista entre gente que le guste el cine.

Voy a rodar un largometraje en marzo y abril 2014 en Barcelona (no comercial, de muy bajo presupuesto, mejor decirlo ), y a partir del momento que voy intentar constituir un equipo alrededor del proyecto (equipo que variará según los momentos del rodaje entre 3 y 12 personas sin contar las actrices/actores), puede ser tambien una manera interesante de empezar a colaborar conmigo. Preciso bien que no busco más actores ni actrices para el rodaje del largometraje.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo