Preguntas y respuestas sobre mezcla y producción musical

Antonio Escobar
#1 por Antonio Escobar el 12/11/2013
Hola todos:

Estoy preparando un video con preguntas y respuestas a las preguntas típicas y pensado que sería mucho más productivo abrir este hilo y, directamente, solicitaros cuales son vuestras dudas e intentar responder las máximas posibles. Las condiciones para participar son:

- Intenta acotar lo máximo posible las preguntas. Si son muy generales, no podré contestar.
- No puedo contestar preguntas sobre cosas muy concretas de un programa muy específico. Aunque el uso muchos, no tengo conocimiento profundo de todos los programas y plugins disponibles.
- Priorizaré las preguntas de interés general o que no haya respondido en otro ocasión.

Espero vuestras propuestas :-)

Gracias!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
marianogarcia
#2 por marianogarcia el 12/11/2013
Hola Antonio!

expectantes nos tienes ya con ese vídeo.

Aquí va mi pregunta:

"Cuando aplicas Bus Compresor al canal master (tipo SSL Bus) durante la fase de mezcla trabajas con una compresión sutil. ¿Esta práctica implica no comprimir en el proceso de mastering o sí que vuelves a incluir otro/s compresor/es en la cadena para masterizar?"

Muchas gracias por tu ciencia y tu paciencia.
Subir
DowyDou
#3 por DowyDou el 12/11/2013
¿Que crees que es mejor ? Realizar la mezcla con plugins de alta gama estilo waves , o con un equipo analógico de gama media . ¿Vale la pena invertir en equipo análogo de gama media ? Un saludo!!
Subir
1
zoolansky
#4 por zoolansky el 12/11/2013
Gracias por el ofrecimiento, Antonio.

No sé si será demasiado genérica (o si pregunto una chorrada) pero por si acaso ahí va: Una vez que tienes los 9-10 temas que van a componer un CD (o formato final que sea) totalmente mezclados y "terminados" de forma individual en todos los sentidos, ¿ cuál es en síntesis el método para tratar el conjunto como un todo de cara a dejar finalizar la "obra" completa ? No pretendo conocer ningun plug-in de masterización en concreto ni nada de eso; me refiero a cómo se tratan en un DAW esas diferentes pistas stereo correspondientes a los diferentes temas para lograr un acabado homogéneo, es decir, si se abre un proyecto nuevo y se carga cada tema en una pista, o bien se "empalman" todas las pistas en una sola para tratarla de forma única (separando por temas a posteriori). Resumiendo: Para acometer el acabado final, ¿ un nuevo proyecto con tantas pistas como temas, o un nuevo proyecto con una sola pista, suma de todos los temas ? He leído las dos versiones y no se cuál es la recomendable... Gracias por adelantado.
Subir
1
chema001
#5 por chema001 el 12/11/2013
He aquí mi pregunta. ¿Cómo resolverías una situación de guitarra acústica y voz a nivel de reparto en el estéreo sin grabar dos tomas de la guitarra? Típica canción de cantautor. ¿Las dos al medio? ¿Usas algún stereoexpander sólo en la guitarra? ¿Panoramizas a un lado la guitarra y envías la reverb al otro canal? ¿Delay en la guitarra?

Un saludo.
Subir
Rowf The Beat Bender
#6 por Rowf The Beat Bender el 12/11/2013
Preguntilla para novatisimos: Bits? Khz? Cuantos? Porque? MP3? Wav? Loseless? Ya sabes, cosas sobre el formato digital, interfaces, etc...
Subir
chema001
#7 por chema001 el 12/11/2013
Y otra pregunta: ¿cómo resolverías una sección de cuerda si no dispones de un buen plugin orquestal con todas las articulaciones, pero sí dispones de varias librerías de cuerdas (más limitadas en cuanto a las articulaciones, teclados, sintes, etc.?

Otro saludo.
Subir
Antonio Escobar
#8 por Antonio Escobar el 12/11/2013
#6

Más concreto, plz
Subir
manugiraldo
#9 por manugiraldo el 12/11/2013
Que buenas preguntas deseando ya ver ese video de respuestas.
Subir
Rafam
#10 por Rafam el 12/11/2013
Podrías dar dos cadenas de grabación con dos presupuestos, ejem:
1000€ 1 micro + interface + monitores
4000€ 2 micros + previo + interface o conversores + monitores
No digo que pongas estas cantidades, si no lo que tu comprarías con un presupuesto bajo y con un presupuesto medio para un home studio.
Subir
Vladimir Gambini
#11 por Vladimir Gambini el 13/11/2013
Hola Antonio! te agradeceré mucho todo instructivo sobre mezcla y producción musical con Librerías Orquestales.

Abrazo!
Subir
rnk
#12 por rnk el 13/11/2013
¿Ecualizas y despues comprimes, o comprimes y despues ecualizas?

Tanto en mezcla como en mastering.

Jeje..

Tricky one! (Por lo menos para mí...) jejeje
Subir
Rowf The Beat Bender
#13 por Rowf The Beat Bender el 13/11/2013
#8
Bueno, no era una pregunta exacta, sinó que hablaras de los formatos que mas usas, los que recomiendas para grabación de voces, instrumentos, sintetizadores, etc.
Produces musica que se reproduce basicamente a 16 bits y 44Khz, que resolución y sample rate utilizas para grabar? Que equipo de grabación o interface tienes si se puede decir? Que microfono es tu preferido para voz de hombre? y cual para mujer?
Si tienes que comprimir la música, que formato prefieres? Mp3? Wma? Apple Loseless?
Muchas gracias de antemano! Da gusto leerte!
Subir
4
#14 por 4 el 13/11/2013
Cual es la mejor forma (o tecnica que utilizas) para dar profundidad a la mezcla?

Cual es la mejor forma para preparar una mezcla para el mastering (RMS, frecuencias, profundidad)?

Mejores trucos para tratar bajo-bombo -(sidechains, frecuencias..)



--Va gracias Antonio --
Subir
2
Porter
#15 por Porter el 13/11/2013
Hola Antonio, gracias por tu tiempo.
Me sumo a la pregunta de conseguir profundidad y tamaño en la mezcla.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo