Preguntas y respuestas sobre mezcla y producción musical

#31 por eamblar el 15/11/2013
Hola.

Algunas cuestiones relacionadas con las reverbs y los delays:

1. ¿Una vez decides que necesitas darle espacialidad a una pista, tienes algún criterio para decidir si le pones reverb en vez de delay o viceversa? . (me refiero a cosas como: si el proyecto está muy cargado de pistas, pongo un delay a los instrumentos menos importantes para no enguarrar demasiado la mezcla).

2. ¿Usas reverbs y/o delays mono? ¿Cual es el criterio para decidir si será mono o estereo?

3. ¿Cómo sueles panear los delays y las reverbs?. Me refiero igual que la pista original o al lado contrario. ¿Tienes algún criterio para decidirlo?.

Gracias
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#32 por PedroAntonio el 15/11/2013
¿Como tienes acondicionado tu estudio?
¿Que tipo de paneles tienes?

¿Tienes calibrado tu estudio para algún sistema tipo K-14 o K-20, o varios?

¿Tienes alguna tecnica o manía a la hora de equalizar un sonido?

Un saludo

Equipo:
Mac pro, Logic Pro,TC Studio Konnekt 48,Monitores KRK,Korg Radias, Virus TI Desktop,Nord Lead 3 Rack,Roland JP8080,Axiom Pro 49,Euphonix MC control,Bheringer DEQ2496.

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#33 por fabre el 16/11/2013
Tengo dos preguntas:
1. Que otras opciones "todo en uno" hay ademas de estos hardware de masterizacion tipo "TC Finalizer 96"," waves maxxbcl", "dbx quantum" y que opinión o critica se te viene a la mente.

2. Sin que querer pisar el terreno experimental, tengo un Rack 2120 digitech que ya no uso, pero me ha dado la curiosidad de usar sus efectos efectos dentro de mi mezcla, como para voces y/o baterias (reverb, compresor, distorcion) lo cual me alivianaria el CPU del uso de plugins.

Gracias
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#34 por neph el 16/11/2013
en esta epoca de modas una mas que esta en boga es todo a -18dbs ya que coincide con el 0dbs de la mesa, pero eso solo al mezclar o al grabar tambien?

de antemano te dire que yo nunca respeto esa norma, grabo sin que llegue a cero (digital) para que no sature pero lo hago bien altito, si no la toma me queda como sin fuerza y al mezclar con tener un margen dinamico me vale.por no decir que pàra levantar ese mastering........
asi que , que hay de cierto en eso de los -18dbs a la hora de mezclar?

unos graficos :
Archivos adjuntos:
Meter_scales_from_HR.jpg
BBCode:
qa1aanaloguedigitalr68_l.jpg
BBCode:
qa1banaloguedigital_l.jpg
BBCode:
reflevels.png
BBCode:
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#35 por DowyDou el 16/11/2013
Mi pregunta : ¿Como atenuar las SS de una voz con mucha sibilancia, sin perder definición? Un saludo : )
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#36 por cajamaja el 18/11/2013
Hola Antonio, podrías decirnos que está bien y que está mal en un analizador de espectro en el master?, muchos lo ponemos pero no sabemos interpretarlo.. Es decir, que sepamos que debemos poner o quitar viendo el analizador..... O si la forma de onda debe ser plana, con caída de agudos etc etc.... cuéntanos ;)

Un saludo, Gracias.
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#37 por fabianlmb el 18/11/2013
#34 Me sumo a esta también? yo suelo grabar a -18, y mezclar a -18. Incluso tengo vst que dicen trabajar a -18 (nebula, sonimus satson) pero conozco personas que dicen que el mejor rendimiento esta cuando se grabar a lo máximo posible sin llegar a clipear. esto es verdad?

«Yo no tengo un talento especial, sólo soy apasionadamente curioso». Albert Einstein.

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#38 por vanerio el 20/11/2013
¡Hola Antonio! ¡Lo primero gracias por tu tiempo y por la iniciativa!
Mi pregunta es:
Cuando tienes acabada una mezcla: ¿Cuál es la cadena final en el máster con la que exportas?
¿Personalmente te resulta útil apretar la mezcla con un limitador?
¡Gracias de nuevo y un saludo!
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#39 por mampy el 21/11/2013
Gracias Antonio por tus vídeos.
Una pregunta: ¿Los buses de efectos los envía directamente al bus master o los direccionas a los buses que te creas para instrumentos? Es decir por ejemplo la rever de la caja y de los toms la envias al master o al bus de drums
Saludos
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#40 por Nox el 22/11/2013
Buenas, buena idea y gracias por el curro ;)

Me animo a hacer la mía: a la hora de mezclar electrónica, a veces se te juntan varios sonidos con muchos cambios en el timbre, que se pisan frecuencias constantemente unos a otros, a veces ni siquiera siguen un patrón rítmico fácilmente identificable (con LFOs en random por ejemplo) convirtiendo la automatización casi en misión imposible ¿Cómo haces espacio y evitas el solapamiento en la medida de lo posible? ¿Te pegas el curro automatizando EQ, compresores con sidechain por bandas, recortas frecuencias de los sonidos a lo bestia hasta que encajen? ¿O no hay remedio y hay que rechazar "lo que no cabe"? Obviamente tiene que haber algún tipo de "planificación de la instrumentación", intentando repartir un poco los sonidos, pero a veces es inevitable.

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

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#41 por laquintanota el 28/11/2013
Consulta, como podría optimizar una grabación de Rap (HipHop) ?
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#42 por steinseba el 29/12/2013
Hola, gracias por compartir
Tengo algunas preguntas sobre audio, mezcla y monitorización.
Necesitamos hacer una "mini tocata" para el matrimonio de un amigo y nos conseguiremos lo siguiente.
4 mics de voces, 2 de instrumeno, salida principal L-R PA, set de mics para batería, mesa de 16 ch, cables, atriles, multipa (snake) y cajas de retorno.
1° pregunta. ¿Cuántos retornos es necesario para que la mezcle suene decente y cada musico se escuche en el escenario? Son 4 voces, 1 bateria, 1 saxo, 1 violin, 1 teclado, guitarra Electrica y Acustica y bajo. Yo había pensado en 1 retorno solo para bateria y otro para teclado, 1 para todas las vonces y 1 para violin y saxo. Las guitarras se retornan con sus amplis. En el caso de la acustica, compartiria con el saxo. Ahí estarían los 4.
2° La cantidad de retornos depende aparte del dinero disponible, de la cantidad de axuliares de la mesa, que sólo pediremos una. La idea es que tenga 4 salidas auxiliares para enviar allí los retornos, pero no sabría cómo hacerlo ya que no cuento con cascos para monitorizar a cada músico, sólo con cajas que irán en el escenario. Pensé luego, conectar las cajas a la salida auxiliar de un multipar, donde la mayoría tiene 4 salidas, sin embargo, estas son xlr, y al conectarlas en la mesa, esta tiene salidas auxiliares TR, y el cable del multipar de salida también será xlr, de modo qué no sé cómo hacer la monitorización. ¿Cómo debo conectar lo que tengo para que cada musico se escuche bien, con un maximo de 4 cajas y un minimo de 2?
3° No tendré disponible compresores, ni subajos, ni limitador, ni eq, ni ningún procesador, será un audio muy básico, pero aún así, cómo debería setear los instrumentos? Por ejemplo batería. El bombo, en la eq básica de 3 bandas de la mesa, le doy agudo, medio? ¿podrías decirme un consejo rápido para canda instrumento, bombo, caja, toms, overhead, como debe ir ecualizada la batería. ¿cómo agregar reverb para no suene tan seco, por ejemplo para los toms? Las voces, qué eq otorgarles, las guitarras, lo mismo, el violin y saxo, lo mismo.
Por útlimo, en qué nivel de volumen y ganancia debo setear cada instrumento para que suene bien, claro y no saturado.
Y ahora si último, de verdad que me gustaría saber cómo agregarle el reverb de la consola, sé que cada consola es un mundo, pero debe haber alguna forma estandar, mi idea es darle reverb a las voces y lo que haga falta.

Disculpa si es tanta pregunta y muy básica, pero es que yo soy músico y aunque me gustaría poco sé de audio y no tengo a quien preguntarle. Muchas gracias
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