Preguntas Sencillas

seq
#1 por seq el 28/05/2010
Disculpad si son demasiado elementales...

1- Cómo puedo quitar los compases que van del 20 al 38? en otros Daw hay una opción que te permite eliminarlos especificando el número de ellos que no quieres, dejándote el espacio en blanco o juntándolo desde el 19 al 39.

2- Tengo 2 discos duros, C para sistema, E para las sesiones, tomas de audio, datos, etc. He puesto la carpeta Audio que se instala con el Sam en el E, (porque he comprobado que lo que grabo se asigna a ella) ¿es correcto?

3- Algún atajo de teclado para eliminar un pluggin que no quieres en el Track Editor?

4- ¿Por qué cuando abro una pista aux se me instala la última de todas, no detras de la pista que he seleccionado previamente?

5- Cómo seleccionar varias pistas (o todas), cómo seleccionar todos los objetos...

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
seq
#2 por seq el 28/05/2010
Se me olvidaba la 6: Cómo salvar los atajos de teclado, preferencias de colores, etc, para exportarlo e importarlo en otro ordenador o cuando vuelva a instalar el SO Windows...
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 29/05/2010
Por lo que comentas me da que estás trabajando con la versión 10...

seq escribió:
1- Cómo puedo quitar los compases que van del 20 al 38? en otros Daw hay una opción que te permite eliminarlos especificando el número de ellos que no quieres, dejándote el espacio en blanco o juntándolo desde el 19 al 39.


Creo que esa opcion es la que se encuentra en el menú Edit -> More -> Delete with Time/Ripple

seq escribió:
2- Tengo 2 discos duros, C para sistema, E para las sesiones, tomas de audio, datos, etc. He puesto la carpeta Audio que se instala con el Sam en el E, (porque he comprobado que lo que grabo se asigna a ella) ¿es correcto?


En teoría es lo correcto, yo en su día instale esa carpeta en el disco duro de sistema, pero no pasa nada, lo que grabas se asignará a ella hasta que modifiques esa ruteo por defecto.

seq escribió:
3- Algún atajo de teclado para eliminar un pluggin que no quieres en el Track Editor?


En la versión 11 es tan fácil como clickar sobre el plugin para seleccionarlo, y después lo eliminas con la tecla de retroceso...

seq escribió:
5- Cómo seleccionar varias pistas (o todas), cómo seleccionar todos los objetos...


Esto también ha cambiado un poco de la 10 a la 11, pero hay un método valido para ambas, seleccionas en la barra de herramientas el modo de ratón "Universal", (también funciona con el modo "Área"), dibuja un rango vertical que abarque el numero de pistas que desees, y ya lo tienes.

Para seleccionar todos los objetos haz lo siguiente, si no te funciona por defecto el atajo de teclado Ctrl+A, asignale uno (o ese mismo) a la siguiente función:

Menú Object -> Select Objects -> Select all Objects

seq escribió:
Se me olvidaba la 6: Cómo salvar los atajos de teclado, preferencias de colores, etc, para exportarlo e importarlo en otro ordenador o cuando vuelva a instalar el SO Windows...


Eso está en las preferencias generales del programa, secciones Keyboard, Menu and Mouse - Midi Editor - Special Keys, en todas ellas encontrarás un botón con un disquette dibujado, sirve para eso. :wink:

Un saludo.
Subir
seq
#4 por seq el 29/05/2010
Gracias D.W., efectivamente estoy usando Sam 10. Las soluciones que me has dicho funcionan, exceptuando la de mover las pistas. En Ptools puedes seleccionarlas y arrastrarlas y en Sam no he descubierto cómo. Solamente si hago el rango vertical sobre los objetos y uso "cut track", después voy donde quiero colocar estas pistas y hago "paste track" funciona. Pero no puedo arrastrar con el ratón varias pistas arriba y abajo. Estamos hablando de pistas, no de sus objetos.

La otra pregunta era porqué las "aux bus" siempre se me colocan al final de todas las pistas, mientras los "submix bus" donde les señalo. ¿Es normal?
Subir
José GDF
#5 por José GDF el 29/05/2010
Se supone que los buses auxiliares deberían estar disponibles para todas las pistas. Si pones una pista auxiliar a mitad de las demás, a las que vayan después de ella no podrás enviarle señal. Por eso el programa te pone los buses auxiliares al final de las pistas por defecto.

Haz una prueba: intenta mover un bus auxilar al que hayas enviado señal de otra pista justo encima de esta, a ver qué te sale... Seguramente un aviso de que te cambiarán las conexiones de los buses en el arreglo.

Sam es así de caprichoso para algunas cosas. :D
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 29/05/2010
Para mover grupos de pistas es mejor utilizar el Manager, (sección Tracks), seleccionas las que quieras y arrastras arriba o abajo.

Respecto a los auxiliares, es un comportamiento que se da desde la versión 10 hacia abajo, mucha gente estaba descontenta con esto y los desarrolladores decidieron cambiarlo en la versión 11, ahora ese comportamiento tan peculiar forma parte ya del pasado.

Un saludo.
Subir
DAG
#7 por DAG el 30/05/2010
Para mover pistas/tracks "de una en una" nada mas facil que colocar el raton encima del vúmetro o nombre de la pista que quieras mover (o en otro lugar que no tenga una aplicacion concreta), todo esto está en la parte izquierda de cada pista en el VIP editor, y al pulsar el boton izquierdo del mouse te saldá una mano en el lugar del puntero del mouse, manteniendo pulsado el boton arrastras la pista (solo veras la mano, la pista aun no se moverá) a donde la quieras poner, sueltas el boton del mouse y la pista que habias selecciondo se pondra donde tu has escogido, se mueve todo lo que hay en la pista/track (audios, plugins, efectos, volumenes, panoramas....TODO :wink:

Y si lo quieres hacer desde el mixer, solo me ha funcionado colocandome encima del numero o del nombre de la pista.

Salut
Subir
seq
#8 por seq el 31/05/2010
Gracias por vuestras respuestas. La solución de DAG ya la conocía pero estaría bien poder arrastrar varias pistas así y no tenerlo que hacer de una en una, que por lo que he visto es lo único que se puede hacer. Tomaré nota y las arrastraré desde el manager. Un saludo.
Subir
seq
#9 por seq el 19/07/2010
Después de un tiempo sigo con mi tanda de preguntas:

- Tengo un objeto de 2.5 compases de duración. Me gustaría que al repetirlo varias veces empezara siempre en la primera parte de cada compás( parte fuerte, donde entra el bombo) y se fundiera con el objeto anterior. Ahora mismo el objeto duplicado silencia el final del anterior objeto al solaparse. He visto que puedo hacer un fade out-fade in en el final y principio de ambos objetos, pero si lo tengo que repetir 90 veces es un currazo . Otra solución sería poner alternativamente en 2 pistas distintos los 2 objetos, así se solaparían perfectamente pero por contra acabaría usando el doble de pistas. ¿Cómo hacerlo?

- Me gustaría tener en la parrilla el nº de compases y en la barra transport de play-stop-record, etc. el tiempo en segundos pero cuando cambio uno el otro también lo hace, de manera que no puedo tener tiempo y compases a la vista a la vez ¿se puede arreglar?.

- en el track editor no logro ver la "casilla de comments" o el ecualizador a no ser que cierre todas las casillas anteriores (midi, audio, pluggins, etc) ¿Es normal que no pueda verlas todas a la vez? alguna manera de achicarlas?.

- Tal como dije en un anterior mensaje tengo un disco duro (E:) para audio y librerías y otro (C:) sólo para sistema e instalación de aplicaciones (entre ellos Sam). Cuando grabo algo todo va al E:. Mi duda es ¿dónde pondríais los archivos de las sesiones de Sam para mejor rendimiento general?.

Muchas gracias de antemano...
Subir
Fran
#10 por Fran el 19/07/2010
Hola seq:

Alguien escribió:
- Tengo un objeto de 2.5 compases de duración. Me gustaría que al repetirlo varias veces empezara siempre en la primera parte de cada compás( parte fuerte, donde entra el bombo) y se fundiera con el objeto anterior. Ahora mismo el objeto duplicado silencia el final del anterior objeto al solaparse. He visto que puedo hacer un fade out-fade in en el final y principio de ambos objetos, pero si lo tengo que repetir 90 veces es un currazo . Otra solución sería poner alternativamente en 2 pistas distintos los 2 objetos, así se solaparían perfectamente pero por contra acabaría usando el doble de pistas. ¿Cómo hacerlo?


En esto no te puedo ayudar.

Alguien escribió:
- Me gustaría tener en la parrilla el nº de compases y en la barra transport de play-stop-record, etc. el tiempo en segundos pero cuando cambio uno el otro también lo hace, de manera que no puedo tener tiempo y compases a la vista a la vez ¿se puede arreglar?.


En el adjunto puedes ver como hacerlo, con el botón dcho del ratón, en el menú emergente tienes que activar la opción "Mostrar segunda barra de matriz"
Luego pones la de arriba en compases, y la de abajo (esta siempre es la misma que el Transport) la pones en tiempo.

Alguien escribió:
- en el track editor no logro ver la "casilla de comments" o el ecualizador a no ser que cierre todas las casillas anteriores (midi, audio, pluggins, etc) ¿Es normal que no pueda verlas todas a la vez? alguna manera de achicarlas?.


Supongo que tienes el skin Camo, y con ese skin tienes lo que hay, yo si puedo ver mucho más información por que utilizo un skin diseñado por mí, puedes ver en el adjunto las pestañas que puedo ver enteras.
Camo desperdicia el espacio de una forma absurda, pero es lo que hay.

Alguien escribió:
- Tal como dije en un anterior mensaje tengo un disco duro (E:) para audio y librerías y otro (C:) sólo para sistema e instalación de aplicaciones (entre ellos Sam). Cuando grabo algo todo va al E:. Mi duda es ¿dónde pondríais los archivos de las sesiones de Sam para mejor rendimiento general?.


El tener C: solo para sistema y programas es la opción adecuada.
Aprovecho para explicar aquí, por si alguien no lo sabe, que los que utilizáis el disco C: para salvar Vip's, audios, etc, en el momento que Windows se "vaya al carajo", cosa que ocurre a menudo, lo perdéis todo.

Si solo tienes otro HD, solo tienes la opción de grabar Vip's, audios, etc en ese HD, pero lo correcto es que tuvieras otro HD (ahora son muy baratos) solo para librerías, y el E: solo para grabaciones, Vip's, etc.
Te digo esto por que cuando grabas, si a su vez está leyendo instrumentos virtuales de librerías, estas comprometiendo mucho la velocidad y capacidad para hacer las dos cosas con el mismo HD, que por supuesto te va a limitar mucho dependiendo de la cantidad de pistas y virtuales que utilices.
Tambien puedes hacer una partición en el disco E: con el nombre que quieras, por ejemplo "TRABAJOS", y el resto, por ejemplo "LIBRERIAS" para las librerías, esto tampoco es lo ideal, pero es mejor que nada.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cap.jpg
Cap1.jpg
Subir
seq
#11 por seq el 20/07/2010
Gracias Fran1946, siempre ayudas con tus consejos :wink:

Pero no me ha quedado claro donde guardar el archivo que abre la sesión ¿debería ir al C: (sistema y aplicaciones) o al E:?. Disculpa mi torpeza...

Respecto a tener otro disco duro exclusivo para librerías próximamente caerá :wink:
Subir
Fran
#12 por Fran el 20/07/2010
Alguien escribió:
Pero no me ha quedado claro donde guardar el archivo que abre la sesión ¿debería ir al C: (sistema y aplicaciones) o al E:?.


Al E:
Nunca guardes nada que sea importante, no solo de SAM, fotos videos, tutoriales, etc, en en C:
Recuerda que el S.O. puede fallar y que la única opción es formatear y volver a instalar Windows, Y LO PIERDES TODO.
Y lo peor de todo, es tener que instalar todo de nuevo.

Yo te aconsejo que hicieras una copia de seguridad del S.O., y entonces si algún día Windows "peta", puedes recuperar Windows tal cual estaba, en pocos minutos.
Windows tiene la opción "Restaurar sistema", pero yo te aconsejo que la deshabilites (yo así lo tengo), por que lo que hace esta función es "sacar instantáneas" del S.O. periódicamente que va guardando en disco, ocupando mucho espacio y recursos.

Hay muchos programas para hacer copias de seguridad del S.O.
Yo te aconsejo Acronis True Image 2009 o 2010 que es para 32 y 64 bits y vale para Win7, es el mejor y el que utilizo yo.

Un saludo.
Subir
Great Knobs
#13 por Great Knobs el 23/07/2010
Fran1946 escribió:
Alguien escribió:
Pero no me ha quedado claro donde guardar el archivo que abre la sesión ¿debería ir al C: (sistema y aplicaciones) o al E:?.


Al E:
Nunca guardes nada que sea importante, no solo de SAM, fotos videos, tutoriales, etc, en en C:
Recuerda que el S.O. puede fallar y que la única opción es formatear y volver a instalar Windows, Y LO PIERDES TODO.
Y lo peor de todo, es tener que instalar todo de nuevo.


Esto se aprende muchas veces a base de experiencia. Y duele...

Yo tengo un HD con dos particiones. Una para sistema y otra para datos (fotos, vídeos, ...). Aparte tengo uno con todas las librerias y otro con los "trabajos". Como dice Fran ahora están tiradísimos de precio y si tienes suficientes "slots", instalas cuatro si quieres. Yo tengo seis :D

Fran1946 escribió:
Alguien escribió:
Hay muchos programas para hacer copias de seguridad del S.O.
Yo te aconsejo Acronis True Image 2009 o 2010 que es para 32 y 64 bits y vale para Win7, es el mejor y el que utilizo yo.

Un saludo.


Este no lo concocía, Fran. ¿Es como el Ghost de Norton?
Subir
Fran
#14 por Fran el 23/07/2010
Hola moogatu:

Alguien escribió:
Este no lo concocía, Fran. ¿Es como el Ghost de Norton?


Es infinitamente mejor que Ghost, hace de todo mira en la Red en la página de Acronis y está en español.
Yo usaba Ghost, y a un íntimo amigo mío músico, le instale Win Xp (tenía Win 2000) y todos los programas que tenía. antes de cambiar el S.O. saqué copia de seguridad con Ghost, el tenía la mala costumbre de guardar trabajos en Mis Documentos (carpeta que odio como ninguna), y no me lo dijo.
Cambié el S.O. hubo problemas y le dije que no importaba que le recuperaba el S.O. como lo tenía antes... y Ohhh "grandísima putada", el h.p. de Ghost dió un error al recuperar, y perdió todo el trabajo de 2 discos de un cliente, 3 meses la broma, le cambió el color de la cara.

Desde entonces no volví nunca a utilizarlo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo