Preguntas sobre Bongós

#1 por Surya el 12/02/2015
A ver si me podéis hechar una manita. Llevo un tiempito tocando y aprendiendo tanto el djembé como la darbuka y ahora quiero meterme con los bongós.

He elegido estos de aquí: http://www.multisononline.com/bongos/1850-lp-lpp601-ag-performer.html

Los he visto en una tienda de mi ciudad, rebajados a 80€ (precio real 100 €) y la verdad que son bastante molones y en cuanto a presupuesto me lo puedo permitir.

Pero tengo unas dudas:

Aunque no los sé tocar (conozco la técnica de verlo en youtube), pero al tocarlos en la tienda los parches están desafinado ya que el macho no suena muy agudos que digamos (quizás sea también por no saberlos tocar, pero me pareció que lo estaban), así que cuando lo compre tendré que afinarlos, pero:

1-¿Con qué notas deben afinarse cada uno de los tambores (macho y hembra) para que haya un equilibrio sonoro?.

2-¿Se irá desafinando con el tiempo poco a poco?

3-En cuanto a los parches....¿Es normal que tengan cierta textura (mínima rugosidad)? ¿Se podrían lijar con papel de lija para suavizarlo y que sea más liso?. Pregunto esto porque he leido que cuanto más liso mejor.

Saludos y gracias.
Subir
1
#2 por Piano_Salsero el 13/02/2015
Es bastante normal que en la tienda estuvieran muy desafinados. De hecho no recuerdo nunca entrar a una tienda y golpear algun bongo, conga o cualquier tambor y que estubiera minimamente afinado... Suelen tenerlo tal como se los traen, es decir, el parche muy muy destensado.

Surya escribió:
¿Con qué notas deben afinarse cada uno de los tambores (macho y hembra) para que haya un equilibrio sonoro?

Lo mas normal es afinarlos a oido. El bongo es un instrumento que suena bien con el macho muy apretado, para sacar buenos agudos, por lo que te recomiendo afinar primero el macho. No tengas miedo a tensar, aguanta mucha presion... y luego ya vas apretando la hembra hasta que escuches que tienen una buena relacion entre ellos. Yo lo haria asi, a oido, lo de buscar notas concretas lo veo mas para los congueros que tocan con 4 o 5 congas...

Surya escribió:
2-¿Se irá desafinando con el tiempo poco a poco?

Si, lo normal es que la afinacion vaya bajando poco a poco. Se que es un poco pesado, pero es recomendable cada vez que acabes de tocar destensar los parches. Almenos el macho... Tampoco destensarlo del todo, pero quitarle unas cuantas vueltas le puede ir bien, pues depende del sitio donde los guardes (humedad, frio, calor etc...) se van destensando mas o menos rapido, lo que hace que se desafinen... pero ojo, se desafina el parche pero los tornillos siguen teniendo la misma presion, de manera que cada vez vas apretando mas y el aro del parche (la parte del parche que no se ve y que va asentada dentro del aro del bongo) se va bajando...
Igualmente, a no ser que los guardes en un sitio con muchos cambios bruscos de temperatura o humedades muy fuertes, tampoco te preocupes demasiado por todo esto... Tardaras tiempo en notar que ha bajado la afinacion, tensas un poquito mas y listo...

Surya escribió:
En cuanto a los parches....¿Es normal que tengan cierta textura (mínima rugosidad)? ¿Se podrían lijar con papel de lija para suavizarlo y que sea más liso?

Es normal que este un poco rugoso, seguro que cuando lleves un tiempo tocando y metiendole caña, poco a poco esa rugosidad se va... A la segunda pregunta, lo de lijar... Rotundamente no. [-X

El bongo que has elegido es una gama economica de LP, por lo que puede ser que no lleve los mismos parches que un bongo de 250 euros... De ahi ese poco de rugosidad... Pero si mas adelante quieres ponerle el parche bueno (sobretodo en el macho que es el que mas se toca) te recomiendo el LP Hand Picked, que es el de piel que llevan los bongos de gama alta, sale por unos 27 euros... Pero vaya, que para empezar de cero con este instrumento no creo que te haga falta cambiar nada y creo que has hecho bastante buena eleccion con este modelo...

Animo y a darle duro, que este instrumento es mucho mas dificil y tiene mucha mas tarea de lo que parece..

Saludos :tambor:
Subir
1
#3 por Surya el 13/02/2015
Muchas gracias compañero, por reponder y aclarme las dudas. Ya me he comprado los bongós, como era de esperar, están muy bien.

Para afinarlos, lo primero que hice fue aflojar los tornillos con la llave hasta que quedaron no tan sueltos sueltos, y después apretarlos con los dedos hasta que ya no podía más. A partir de ahí y usando el criterio de afinación por cruz, fui dándole a cada uno media vuelta y probando el golpe que lógicamente debería de sonar muy seco y sin armónico. Al principio me salian los armonico horrible así que pensé que habría que tensar más, y poco a poco fue logrando el sonido seco y agudo del macho, y un sonido grave de hembra. En la hembra lo afiné demasiado alto y tuve que bajarlo ya que también me daban estos armónicos.

Fui fijandome en algunos en los sonidos de algún tutorial y tratando de igualarlo. En principio quería la afinación de Nan Mercader pero me dió la sensación de que lo tenía a octavas (do natural) y el macho había que tensarlo demasiado para mi gusto (haciendo pruebas incluso grabando con audiacity y modificando el tono). En un tutorial decía que la hembra debería estar en do natural y el macho una cuarta, o sea, en fa, entonces traté de afinarlo así y logré aproximalo. Tengo un piano digital y tomé ambas notas de referencia. De momento lo dejaré así y quizás en un futuro me meteré los parches que me has aconsejado.

Pues, nada estoy siguiendo el curso de Nan Mercader para bongós que alguien subió y haciendo los ejercicios básicos. Tengo también el de darbuka del mismo autor, están geniales estos métodos del señor Mercader.

Alguien escribió:
que este instrumento es mucho mas dificil y tiene mucha mas tarea de lo que parece..


Parece fácil pero seguro que no tardará en salir las dificultades. Estoy aprendiendo a tocar la darbuka y djembé... pero la darbuka se las trae muy jodidas.

Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo