Preguntas sobre Bongós

Surya
#1 por Surya el 12/02/2015
A ver si me podéis hechar una manita. Llevo un tiempito tocando y aprendiendo tanto el djembé como la darbuka y ahora quiero meterme con los bongós.

He elegido estos de aquí: http://www.multisononline.com/bongos/1850-lp-lpp601-ag-performer.html

Los he visto en una tienda de mi ciudad, rebajados a 80€ (precio real 100 €) y la verdad que son bastante molones y en cuanto a presupuesto me lo puedo permitir.

Pero tengo unas dudas:

Aunque no los sé tocar (conozco la técnica de verlo en youtube), pero al tocarlos en la tienda los parches están desafinado ya que el macho no suena muy agudos que digamos (quizás sea también por no saberlos tocar, pero me pareció que lo estaban), así que cuando lo compre tendré que afinarlos, pero:

1-¿Con qué notas deben afinarse cada uno de los tambores (macho y hembra) para que haya un equilibrio sonoro?.

2-¿Se irá desafinando con el tiempo poco a poco?

3-En cuanto a los parches....¿Es normal que tengan cierta textura (mínima rugosidad)? ¿Se podrían lijar con papel de lija para suavizarlo y que sea más liso?. Pregunto esto porque he leido que cuanto más liso mejor.

Saludos y gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ps
#2 por ps el 13/02/2015
Es bastante normal que en la tienda estuvieran muy desafinados. De hecho no recuerdo nunca entrar a una tienda y golpear algun bongo, conga o cualquier tambor y que estubiera minimamente afinado... Suelen tenerlo tal como se los traen, es decir, el parche muy muy destensado.

Surya escribió:
¿Con qué notas deben afinarse cada uno de los tambores (macho y hembra) para que haya un equilibrio sonoro?

Lo mas normal es afinarlos a oido. El bongo es un instrumento que suena bien con el macho muy apretado, para sacar buenos agudos, por lo que te recomiendo afinar primero el macho. No tengas miedo a tensar, aguanta mucha presion... y luego ya vas apretando la hembra hasta que escuches que tienen una buena relacion entre ellos. Yo lo haria asi, a oido, lo de buscar notas concretas lo veo mas para los congueros que tocan con 4 o 5 congas...

Surya escribió:
2-¿Se irá desafinando con el tiempo poco a poco?

Si, lo normal es que la afinacion vaya bajando poco a poco. Se que es un poco pesado, pero es recomendable cada vez que acabes de tocar destensar los parches. Almenos el macho... Tampoco destensarlo del todo, pero quitarle unas cuantas vueltas le puede ir bien, pues depende del sitio donde los guardes (humedad, frio, calor etc...) se van destensando mas o menos rapido, lo que hace que se desafinen... pero ojo, se desafina el parche pero los tornillos siguen teniendo la misma presion, de manera que cada vez vas apretando mas y el aro del parche (la parte del parche que no se ve y que va asentada dentro del aro del bongo) se va bajando...
Igualmente, a no ser que los guardes en un sitio con muchos cambios bruscos de temperatura o humedades muy fuertes, tampoco te preocupes demasiado por todo esto... Tardaras tiempo en notar que ha bajado la afinacion, tensas un poquito mas y listo...

Surya escribió:
En cuanto a los parches....¿Es normal que tengan cierta textura (mínima rugosidad)? ¿Se podrían lijar con papel de lija para suavizarlo y que sea más liso?

Es normal que este un poco rugoso, seguro que cuando lleves un tiempo tocando y metiendole caña, poco a poco esa rugosidad se va... A la segunda pregunta, lo de lijar... Rotundamente no. [-X

El bongo que has elegido es una gama economica de LP, por lo que puede ser que no lleve los mismos parches que un bongo de 250 euros... De ahi ese poco de rugosidad... Pero si mas adelante quieres ponerle el parche bueno (sobretodo en el macho que es el que mas se toca) te recomiendo el LP Hand Picked, que es el de piel que llevan los bongos de gama alta, sale por unos 27 euros... Pero vaya, que para empezar de cero con este instrumento no creo que te haga falta cambiar nada y creo que has hecho bastante buena eleccion con este modelo...

Animo y a darle duro, que este instrumento es mucho mas dificil y tiene mucha mas tarea de lo que parece..

Saludos :tambor:
Subir
1
Surya
#3 por Surya el 13/02/2015
Muchas gracias compañero, por reponder y aclarme las dudas. Ya me he comprado los bongós, como era de esperar, están muy bien.

Para afinarlos, lo primero que hice fue aflojar los tornillos con la llave hasta que quedaron no tan sueltos sueltos, y después apretarlos con los dedos hasta que ya no podía más. A partir de ahí y usando el criterio de afinación por cruz, fui dándole a cada uno media vuelta y probando el golpe que lógicamente debería de sonar muy seco y sin armónico. Al principio me salian los armonico horrible así que pensé que habría que tensar más, y poco a poco fue logrando el sonido seco y agudo del macho, y un sonido grave de hembra. En la hembra lo afiné demasiado alto y tuve que bajarlo ya que también me daban estos armónicos.

Fui fijandome en algunos en los sonidos de algún tutorial y tratando de igualarlo. En principio quería la afinación de Nan Mercader pero me dió la sensación de que lo tenía a octavas (do natural) y el macho había que tensarlo demasiado para mi gusto (haciendo pruebas incluso grabando con audiacity y modificando el tono). En un tutorial decía que la hembra debería estar en do natural y el macho una cuarta, o sea, en fa, entonces traté de afinarlo así y logré aproximalo. Tengo un piano digital y tomé ambas notas de referencia. De momento lo dejaré así y quizás en un futuro me meteré los parches que me has aconsejado.

Pues, nada estoy siguiendo el curso de Nan Mercader para bongós que alguien subió y haciendo los ejercicios básicos. Tengo también el de darbuka del mismo autor, están geniales estos métodos del señor Mercader.

Alguien escribió:
que este instrumento es mucho mas dificil y tiene mucha mas tarea de lo que parece..


Parece fácil pero seguro que no tardará en salir las dificultades. Estoy aprendiendo a tocar la darbuka y djembé... pero la darbuka se las trae muy jodidas.

Saludos
Subir
Anabell Ramirez
#4 por Anabell Ramirez el 03/12/2018
Hola. Quisiera cambiar mi bongó viejo y comprarme uno compacto porque es mejor para transportarlo, la única duda que tengo es que si le sirve el mismo stand de un bongó normal o también tengo que comprar el stand nuevo que viene con el compacto? Es que los voy a comprar por Internet y ahí no se define bien como es el agarre para el stand. Por favor espero respuesta. Un saludo desde Cuba.
Subir
1
ultrawestrock
#5 por ultrawestrock el 25/04/2019
Por no abrir otro hilo, sigo con este aunque mi pregunta no tenga nada que ver.
Así como en darbuka, es habitual describir los diferentes ritmos tradicionales utilizando las palabras Dum Ta y Ka, y resulta facil escribirlos como si de un secuenciador se tratase ¿ Hay algo parecido para los bongos ?

En tutoriales veo hablar de galleta , mordiente, martillo, .... hay algo inventado , no ?
adjunto un pdf con 3 ritmos de darbuka
Archivos adjuntos ( para descargar)
ritmos darbuka.pdf
Subir
1
SuryaNamaskar
#6 por SuryaNamaskar el 25/04/2019
Alguien escribió:
Por no abrir otro hilo, sigo con este aunque mi pregunta no tenga nada que ver.
Así como en darbuka, es habitual describir los diferentes ritmos tradicionales utilizando las palabras Dum Ta y Ka, y resulta facil escribirlos como si de un secuenciador se tratase ¿ Hay algo parecido para los bongos ?

En tutoriales veo hablar de galleta , mordiente, martillo, .... hay algo inventado , no ?
adjunto un pdf con 3 ritmos de darbuka
Archivos adjuntos
ritmos darbuka.pdf


Con la poca experiencia que tengo, en el método DVD de Nan Mercader de darbuka sí que viene en la parte derecha el Dum, tak, ca y demás sonidos, pero después los representa en pentagrama mediante una línea, usando conjuntamente simbología de toque y métrica de notas (negra, corchea, semicorchea....). Pero no de la manera que los expones en el pdf.

También tengo el método de bongós del minsmo autor, y no veo por ningún lado el lenguaje del Dum Ta ka. Usa el pentagrama de dos líneas (representando el macho y hembra) y usando conjuntamente simbología de todque y métrica de notas. Pero pienso que esto es algo que tú mismo te lo podrías inventar para facilitarte las cosas de manera personal siempre y cuando no logres acostumbrarte a la lectura musical para bongós. Con un poco de imaginación... inventas tu propio metodo de lectura, pero date cuenta que son dos tambores, macho y hembra, tendrás que hacer dos lineas de "cuadritos".

Para que te hagas una idea, poco a poco en la darbuka fui ampliando técnica viendo a musicos por youtube, sobretodo a Raquy Danziger, y al hacer alguna transcripción, es decir pasar los toques de ritmos y ornamentos al pentagrama de darbuka, he tenido que inventarme mi propia simbología porque no he logrado dar con el que se usa habitualmente. Y más feliz que el pupo :tambor: .



"Hola. Quisiera cambiar mi bongó viejo y comprarme uno compacto porque es mejor para transportarlo, la única duda que tengo es que si le sirve el mismo stand de un bongó normal o también tengo que comprar el stand nuevo que viene con el compacto? Es que los voy a comprar por Internet y ahí no se define bien como es el agarre para el stand. Por favor espero respuesta. Un saludo desde Cuba. "

Ojalá pudiera ayudarte pero mi poca experiencia no da mas :neutral:

Saludos
Subir
dario
#7 por dario el 10/05/2019
Consulta:

Tengo unos bongo guardados hace mucho tiempo.
Quisiera saber:

Como se cuando el parche debe ser cambiado?

Los bongo si mal no recuerdo se ocuparon solo un par de veces hace años atrás y recién ahora los volví a utilizar.
Se agradecería enormemente su ayuda.

Los bongo son unos LP Aspire y estan con los parches que venian cuando lo compre.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_3854.jpg
Subir
Jose Torreblanca
#8 por Jose Torreblanca el 29/09/2020
Buenas Dario!!

Revisando lo que dices, he encontrado una página web de bongós en la cual a lo mejor pueden resolver tu duda. Si que es cierto que a la hora de cambiar el parche se nota porque ya no tensa igual de bien, o el sonido que produce ya no es igual de bueno.

Si no siempre puedes comprar uno nuevo, que son relativamente baratos https://bongos.top

Un abrazo!!
Subir
1
dario
#9 por dario el 29/09/2020
#8

Gracias por la aclaración! De todas formas ya los vendí jaja en un futuro quizás compre otros, Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo